domingo, 28 de julio de 2024

A mis amigos. El valor de la amistad reflejado en poemas y canciones

 Si yo sé que tú eres y tú sabes que yo soy, ¿quién va a saber quién soy yo cuando tú no estés?

Fotografía de Nara

¿Qué pasa cuando la amistad es solo un recuerdo, cuando ya no hay honestidad, ni fraternidad, ni comprensión, ni confidencia, cuando lo único que pasa es el tiempo? En la vida, muy pronto es demasiado tarde como para perder el tiempo solos en la barra de un bar.

        
SE NECESITA UN AMIGO
 
No es necesario que sea hombre,
basta que sea humano,
basta que tenga sentimientos,
basta que tenga corazón.
 
Se necesita que sepa hablar y callar,
sobre todo que sepa escuchar.
 
Tiene que gustar de la poesía,
de la madrugada, de los pájaros, del Sol,
de la Luna, del canto, de los vientos
y de las canciones de la brisa.
 
Debe amar al prójimo y respetar el dolor que
los peregrinos llevan consigo.
Debe guardar el secreto sin sacrificio.
Debe hablar siempre de frente y
no traicionar con mentiras o deslealtades.
 
Debe tener un ideal, y miedo de perderlo,
y en caso de no ser así,
debe sentir el gran vacío que esto deja.
 
Tiene que tener resonancias humanas,
su principal objetivo debe ser el del amigo.
 
Debe sentir pena por las personas tristes
y comprender el inmenso vacío de los solitarios.
 
Se busca un amigo para gustar
de los mismos gustos,
que se conmueva cuando es tratado de amigo.
 
Que sepa conversar de cosas simples,
de lloviznas y de grandes lluvias y
de los recuerdos de la infancia.
 
Se precisa un amigo para no enloquecer,
para contar lo que se vio de bello y
de triste durante el día, de los anhelos
y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad.
 
Debe gustar de las calles desiertas,
de los charcos de agua y los caminos mojados,
del borde de la calle, del bosque después de la lluvia,
de acostarse en el pasto.
 
Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir,
no porque la vida es bella, sino porque estamos juntos.
 
Se necesita un amigo para dejar de llorar.
 
Para no vivir de cara al pasado,
en busca de memorias perdidas.
 
Que nos palmee los hombros,
sonriendo o llorando,
pero que nos llame amigo,
para tener la conciencia de que aún estamos vivos.

Carole King grabó You've Got a Friend, (Tienes un amigo) para su segundo álbum, “Tapestry”, con el que la cantautora tocó el cielo, una canción que me encanta y me pone un nudo en la garganta cada vez que la escucho.



Decía Baltasar Gracián que la verdadera amistad multiplica lo bueno de la vida y divide los males. Es, sin duda, uno de los mayores secretos de la felicidad. La amistad no es algo que se aprenda en la escuela, pero si no aprendes el significado de la amistad, realmente no has aprendido nada.


AMISTAD
 
Amistad es lo mismo que una mano
que en otra mano apoya su fatiga
y siente que el cansancio se mitiga
y el camino se vuelve más humano.
 
El amigo sincero es el hermano
claro y elemental como la espiga,
como el pan, como el sol, como la hormiga
que confunde la miel con el verano.
 
Grande riqueza, dulce compañía
es la del ser que llega con el día
y aclara nuestras noches interiores.
 
Fuente de convivencia, de ternura,
es la amistad que crece y se madura
en medio de alegrías y dolores.

Bridge Over Troubled Water (Puente sobre aguas turbulentas) de Simon and Garfunkel es uno de los más bellos cantos a la amistad que podamos conocer y la despedida más hermosa de la historia del pop.

Hay mucho amor en la palabra amigo. Parafraseando a Anaïs Nin, cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no habría nacido si no lo hubiéramos conocido.


POEMA 8: ESE ES UN AMIGO
 
Aquel cuyo apretón de manos es un poquito más firme,
Aquel cuya sonrisa es un poquito más luminosa,
Aquel cuyos actos son un poquito más diáfanos;
Ese es a quien yo llamo un amigo.
 
Aquel quien más pronto da que pide,
Aquel quien es el mismo hoy y mañana,
Aquel quien compartirá tu pena igual que tu alegría;
Ese es a quien yo llamo un amigo.
 
Aquel cuyos pensamientos son un poquito mas puros,
Aquel cuya mente es un poquito más aguda,
Aquel quien evita lo que es sórdido y mísero;
Ese es a quien yo llamo un amigo.
 
Aquel quien, cuando te vas, te extraña con tristeza,
Aquel quien, a tu retorno, te recibe con alegría;
Aquel cuya irritación jamás se deja notar;
Ese es a quien yo llamo un amigo.
 
Aquel quien siempre está dispuesto a ayudar,
Aquel cuyos consejos siempre fueron buenos,
Aquel quien no teme defenderte cuando te atacan;
Ese es a quien yo llamo un amigo.
 
Aquel quien es risueño cuando todo parece adverso,
Aquel cuyos ideales nunca has olvidado,
Aquel quien siempre da más de lo que recibe;
Ese es a quien yo llamo un amigo.

Al alba venid buen amigo es uno de los más famosos poemas medievales en castellano, una de las albadas (canciones populares anónimas que manifiestan la alegría de la llegada del amanecer, ya que la joven se encontrará con el amado) más bellas que he escuchado, recogida en el Cancionero musical de Palacio del siglo XV. La canción Amigo mío del alma de Vainica Doble, el maravilloso e inclasificable dúo formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen,  coescrita con Álvaro Cárdenas, hijo de Gloria, al que ellas dan un inicial toque medieval acorde a la época es una preciosidad. Vainica Doble han sido durante toda mi vida junto a “mi Jesús” algo así como "mis suegras". Él siempre las ha llamado “sus mamás” (y a Benedetti "el abuelo").

“¿Qué hay más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?” (Cicerón)


A LA ESPOSA DE MI AMIGO
 
Con placer hablo contigo,
yo que en mi vida te he hablado;
pues eres centro, y abrigo,
y depósito sagrado
de la dicha de un amigo.
 
Dueña de su fe segura
y árbitra a un tiempo te ves
de su gozo o su amargura;
que él no tendrá más ventura
que aquella que tú le des.
 
Aunque Marte galardone
su esfuerzo nunca domado
y cien veces le corone,
y en los negocios de Estado
consiga más que ambicione;
 
y aunque atenta a su interés,
siempre constante y segura
fortuna bese sus pies,
él no tendrá más ventura
que aquella que tú le des.
 
(…)
 
Él adora tu hermosura,
e insoluble el lazo es
que formó vuestra ternura:
¡Ya no tendrá más ventura
que aquella que tú le des!
 
Como al sol por sus reflejos
logramos adivinar,
y por su aroma al azahar,
y el grave son desde lejos
anuncia cercano el mar,
 
yo adivino tu alma pura
en la apacible quietud
del hombre que amor te jura,
y contemplo en su ventura
resplandecer tu virtud.

Jon Deacon, el bajista de Queen escribió en 1986 Friends will be friends (Eres me mejor amiga) para su esposa. La canción se incluyó en el álbum “A night at the Opera”. Freddie Mercury la eleva con su voz a un nivel excepcional.

Se fue el amigo, pero no muere. Incapaces son de morir los amados. La canción ha terminado, pero la melodía perdura.


A UN AMIGO MUERTO
 
Qué desierto está el mundo, amigo mío,
desde que te cubrió el polvo postrero;
cómo al pensarte el viento, lastimero,
azota mi ventana; cuánto frío.
 
Qué vacío dejaste, compañero,
en mi vida; qué estruendoso vacío.
¿Con quién hablaré ahora? ¿En quién confío?
¿Por qué tuviste que partir primero?
 
Cuando visito tu última morada
dejo sobra la losa, dolorido,
una flor y una carga de tristeza;
 
después me voy, llevando en la cabeza
esta triste pregunta ya gastada:
¿a quién tengo, desde que tú te has ido?
 
(Elías F. Gómez García)

Si hay unos versos que expresen el dolor, el sufrimiento, la injusticia de que la muerte se haya llevado a un amigo es la "Elegía a Ramón Sijé" de Miguel Hernández. Joan Manel Serrat, compañía contante de nuestas emociones, en 1972  puso música a los versos del poeta de “El rayo que no cesa”.


Hay otra canción muy conocida del ya fallecido Alberto Cortez, Cuando un amigo se va. Es una canción que escribí con el corazón destrozado porque murió el mejor amigo que tuve en mi vida y ese amigo fue mi padre. Es una canción desgarradora, que tiende a sacudir los interiores de la gente que pierde a un amigo, a un familiar, a alguien querido”.


Se dice que un amigo es alguien que lo sabe todo de ti y aun así te quiere, que te tiende su mano aunque no la merezcas, que resiste el tiempo, la distancia y el silencio.

LOS AMIGOS
 
En el tabaco, en el café, en el vino,
al borde de la noche se levantan
como esas voces que a lo lejos cantan
sin que se sepa qué, por el camino.
Livianamente hermanos del destino,
dioscuros, sombras pálidas, me espantan
las moscas de los hábitos, me aguantan
que siga a flote entre tanto remolino.
Los muertos hablan más pero al oído,
y los vivos son mano tibia y techo,
suma de lo ganado y lo perdido.
Así un día en la barca de la sombra,
de tanta ausencia abrigará mi pecho
esta antigua ternura que los nombra.
(Julio Cortázar)

Wish You Were Here (Ojalá estuvieras aquí), del álbum del mismo nombre (1975), es una canción dedicada a Syd Barret, ex de la banda Pink Floyd que se apartó de ella debido a su adicción a la droga y alcohol, y a sus problemas mentales. Las distancias no cuentan, los hechos tampoco, el recuerdo de una persona importante siempre se quedará. Sentimiento y nostalgia desgarradora.

“Necesito de alguien, que venga a luchar a mi lado sin ser llamado” (Charles Chaplin); porque un amigo es aquel que nos socorre, no el que nos compadece.

AMIGO

Amigo, llévate lo que tú quieras,
penetra tu mirada en los rincones
y si así lo deseas, yo te doy mi alma entera
con sus blancas avenidas y sus canciones.
Amigo -con la tarde haz que se vaya
este inútil y viejo deseo de vencer-.

Bebe de mi cántaro si tienes sed.
Amigo -con la tarde haz que se vaya
este deseo mío de que todo el rosal
me pertenezca -,
Amigo si tienes hambre come de mi pan.
Todo, amigo, lo he hecho para ti.

Todo esto que sin mirar verás en mi estancia desnuda:
todo esto que se eleva por los muros derechos
-como mi corazón- siempre buscando altura.
Te sonríes amigo. ¡Qué importa!

Nadie sabe entregar en las manos
lo que se esconde adentro,
pero yo te doy mi alma, ánfora de mieles suaves,
y todo te lo doy.
Menos aquél recuerdo.
Que en mi heredad vacía aquel amor perdido,
es una rosa blanca, que se abre en el silencio.

(Pablo Neruda)

Quiero detenerme un poco más en la historia de esta versión de That’s What Friends Are For. Canción escrita por Burt Bacharach y Carol Bayer. El primer interprete de esta canción fue Rod Steward en 1982. Tres años más tarde, la cantan Dionne Warwich y Stevie Wonders. Pero, no estaban solos, a su lado grababan también Elton John y Gladys Knight, formando un combo memorable para reunir fondos para apoyar las causas de la “American Foundation For AIDS”. Era octubre de 1985 y el mundo, como ahora, no sabía cómo diablos combatir al enemigo invisible. Esa amistad a la que cantan, esa que abarca los momentos buenos y los ratos peores, iba más allá de las relaciones habituales entre los seres humanos. “Seguimos queriéndonos, seguimos sonriendo y seguimos amando a nuestra/o mejor amiga/o de siempre”.

Cada nuevo amigo es un pedazo reconquistado de nosotros mismos. “En la dulzura de la amistad hay risa, porque en el rocío de las pequeñas cosas, el corazón encuentra su mañana y se refresca” (Khalil Gibran).


GACELA DE LA AMISTAD
 
La amistad es una ráfaga de peces luminosos,
y te arrastra
hacia un océano feliz de mariposas.
 
La amistad es un plañir de campanas
que invocan el aroma de los cuerpos
en un jardín amanecido de heliotropos.

“Un amigo fiel es un alma en dos cuerpos” Esta popular frase de Aristóteles ilustra muy bien la última canción de esta recopilación Hay un amigo en mi. Siempre he creído que merece mucho la pena que los niños vean “Toy Story”, pero lo merece mucho más que los adultos convirtamos la película en una maravillosa parábola, para volver a descubrir la amistad como el centro en torno al cual gravitan nuestras vidas. La amistad como motor interior que hace valioso el arriesgarnos para que el amigo no salga dañado. La canción es un maravilloso canto a esa Amistad que a día de hoy emociona a Jesús (mi Jesús) hasta humedecérsele los ojos con un nudo en la garganta.


La dulzura en las palabras multiplica los amigos y aplaca los enemigos. El filósofo griego Cleóbulo, nos aconseja hacer bien a nuestros amigos para que nos quieran más y a nuestros enemigos para que busquen nuestra amistad. Dice si biografía que fue feliz como marido, como padre, como ciudadano y como filósofo. Habrá que hacerle caso, pues.


CULTIVO UNA ROSA BLANCA
 
Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

Y ahora que estamos en tiempos fechas olímpicas, qué mejor que acabar con Amigos para siempre. ¡Que la Amistad os acompañe siempre!


Se acabó por esta noche. Se quedan en el tintero un buen montón de poemas y canciones. Versos inspiradores, conmovedores, melodías alegres o tristes. Poemas de Octavio Paz,  Pedro Salinas, Manuel Machado, Gil de Biedma... Canciones de Mariah Carey, The Beatles, Bruno Mars, Alejandro Sanz... Quizás, otra vez será. Quizás. 

 Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión rusa! ¡Libertad para Ucrania! Imposible acabar sin gritar: ¡Poned fin al genocidio palestino! No seamos soldados de los telediarios y los magacines, dejemos de ser habitantes de las trincheras mediáticas, no nos lavemos las manos con agua que está teñida con sangre. Digamos ¡basta! ¡Palestina libre desde el río hasta el mar!



Buenas noches.  Bona nit.  Boas noites. Bones nueches. Arratsalde on Надобраніч. طاب مساؤك. לילה טוב


 Otras fuentes
https://velvetschool.com/blog/canciones-epicas-ingles-amistad/
VINICIUS DE MORAES. “Antología sustancial de poemas y canciones” Adriana Hidalgo, Editora (Buenos Aires, 2013)
CARLOS CASTRO SAAVEDRA “Poemas escogidos”. Biblioteca de Literatura Colombiana. Editorial Oveja Negra (Bogotá, 1974)
ADELARDO LÓPEZ DE AYALA. “Sus mejores versos” Ed Los Poetas nº8 (Madrid, 1928)
JULUIO CORTÁZAR “Obras completas: poesía y poética vol. IV” Editorial Galaxia Gutenberg (Barcelona 2005)
PABLO NERUDA “Crepusculario” Editorial Seix Barral /Biblioteca Breve (Barcelona, 1980)
JOSÉ MARTÍ. “Cultivo una rosa blanca. Antología” (Buenos Aires, 2001)

miércoles, 17 de julio de 2024

Liuba María Hevia: La voz femenina de la Nueva Trova Cubana que desborda ternura

Su trabajo “Vidas Paralelas” es un homenaje a la canción de autor, una reverencia a la trova.

Esta noche os quiero presentar a Liuba María Hevia, una cantautora cubanoespañola que descubrí hace unos tres años, como tantas otras voces, por casualidad, que es la mejor manera para que algo te sorprenda, gracias a esta canción.

¿Qué os parece? Cuanto más la escucho más me emociona. ¿Quiénes son estas mujeres? me pregunté. Buscando respuestas he sabido que Liuba María es una de las voces imprescindibles del panorama musical cubano y latinoamericano. Y Marta Gómez es una cantante colombiana afincada en Barcelona, ganadora de un Latin Grammy que transformó su rabia por la violencia y la guerra de su país en un esperanzador mensaje de paz para grandes y chicos. Con los hilos de la luna, conocida popularmente como El abuelo, (escrita por Hevia para su álbum “Puertas” de 2008), es uno de los más bellos temas dedicados al emigrante e inspirado por su abuelo asturiano, aquel hombre que calificó como “su primera escuela”.

    

Esta canción, nos dice la cantautora, fue inspirada en mi abuelo asturiano y es además un homenaje a los emigrantes que no olvidan sus raíces, porque así fue mi abuelo Hevia, un ángel que nunca perdió su esencia, y quedó sembrado en Cuba, con el corazón lleno de amor. "Estoy hurgando en mis raíces asturianas y homenajeándolas, es un orgullo poder hacerlo a través de mis canciones" afirma, "Cerraré el ciclo cuando me quede en Asturias para siempre, como hizo mi abuelo en Cuba".

Esta colaboración entre ambas artistas forma parte de su monumental trabajo “Vidas Paralelas”, una antología de 4 discos (2 CD) con 68 canciones. Ella misma lo ha calificado de entrañable porque realiza duetos con artistas muy queridos, tanto cubanos como extranjeros, defensores de la canción de autor, interpretando canciones propias y de los artistas que la acompañan. Vio la luz en 2017 después de estar trabajando en él durante 4 años, casi cinco, Supuso una verdadera agotadora proeza productiva grabar en la distancia, en distintos estudios, sujetos a las diferencias horarias, pero que fue posible gracias a la complicidad de todos.

Seguiremos con Vidas paralelas junto al cantante dominicano Pavel Nuñez Esa nación es para Liuba casi su segunda patria, adora su cultura y a su gente. Allí tiene amigos y familiares y es fanática de Juan Luis Guerra.

En este viaje que cruza por amores y tiempos, por poesía penetrante y voces que enriquecen el sentir del Caribe nos encontramos cantando a dúo Puertas con Silvio Rodríguez, una persona muy importante en su carrera. El propio Silvio expresó: “Liuba María Hevia y su grupo son aroma, sabor y sonidos febriles que han sabido robarle silencio al misterio, a la poesía de nuestra isla”.

Hevia cree en las cosas que fluyen en el arte, en la inspiración, en las musas y las señales. “Cuando una idea o frase melódica viene a torturarme deliciosamente, tomo la guitarra y me pongo a buscar dónde está”, reveló la compositora de temas como Si me falta tu sonrisa, que canta en esta ocasií con el puertorriqueño Danny Rivera.

Otro de los colaboradores de este magnífico trabajo es Pablo Milanés con el que canta Ya se va aquella edad. La canción original forma parte del disco “Comienzo y final de una verde mañana” (1984) de Milanés.

Seguimos esta selección con la inconfundible y venerada Omara Portuondo otra de las grandes voces que representa la cultura cubana, interpretando a dúo la canción Trovada en La Habana. Según cuenta Liuba en el post que presenta el sencillo, Omara se aprendió la letra de la canción en el propio estudio a tan solo momentos previos de que comenzara la grabación.

Dueña de una dulzura que define su estilo y a pesar de la sensibilidad de sus composiciones y el lirismo de sus textos, Heiva no se considera una poeta. Para mí sí lo es; como muestra este tema de su álbum “Ilumíname” (2002), acompañada de Luis Pastor.

Cabe destacar, también, su capacidad de fusionar diversos géneros musicales. La habanera, la balada, las guajiras, los sones y boleros constituyen un ejemplo de la variada sonoridad que impregna esta artista a sus canciones. A continuación, cantando a dúo Decimas con la cantante. instrumentista, compositora y productora argentina Georgina Hassan.

Por último (hacer una selección entre 68 canciones no ha sido nada fácil) Ana Belén y Liuba interpretan juntas Tristeza, también del disco “Puertas”. Liuba declaró a la AIN que el acompañamiento de Ana Belén aporta una sonoridad inconfundible. Lo podéis comprobar.

Aquí acaba este homenaje a la trova. “La buena trova para mí y mi generación fue un compromiso con lo hermoso, encontrar un modo de decir diferente, delicado, profundo y también popular”, dice Liuba.

No me quiero despedir sin poner de relieve una de sus cualidades especiales: su dedicación a los niños, con canciones propias o la interpretación de clásicos del repertorio infantil hispanoamericano. En 2012, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la nombró Embajadora de Buena Voluntad por su vocación y trabajo no sólo en los teatros, sino también en los barrios populares, escuelas y hospitales llevando a cabo una sostenida labor en favor de los niños.


Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión rusa! ¡Libertad para Ucrania! Imposible acabar sin gritar: ¡Poned fin al genocidio palestino! No seamos soldados de los telediarios y los magacines, dejemos de ser habitantes de las trincheras mediáticas, no nos lavemos las manos con agua que está teñida con sangre. Digamos ¡basta! ¡Palestina libre desde el río hasta el mar!

Buenas noches.  Bona nit.  Boas noites. Bones nueches. Arratsalde on. طاب مساؤك. לילה טוב 

Otras fuentes

https://www.lyricslayers.com/liuba-maria-hevia/1736270/
https://www.espectaculosyediciones.com/liuba-maria-hevia/
https://www.cubahora.cu/cultura/vidas-paralelas-un-regalo-a-la-cancion-de-autor
https://oncubanews.com/cultura/musica/liuba-maria-hevia-y-las-senales-de-una-deliciosa-obsesion/#:~:text=%E2%80%9CCuando%20una%20idea%20mel%C3%B3dica%20o,duende%20y%20%C3%81ngel%20y%20Habanera.
https://www.elplural.com/playtime/musica/liuba-maria-hevia-entrevista_320085102
https://www.rtve.es/play/audios/tarde-lo-que-tarde/conversamos-cantante-cubana-liuba-maria-hevia/6647262/
https://laud.udistrital.edu.co/musica/la-voz-femenina-de-la-nueva-trova-cubana-liuba-maria-hevia-en-bogota
https://gruposmedia.com/descargas/liuba-maria-hevia-dossier.pdf
https://quetengopati.blogspot.com/2011/08/simplemente-liuba.html
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-liuba-maria-hevia-canciones-cronica-vida-202110150042_noticia.html
https://fernandolucini.blogspot.com/2015/03/liuba-maria-hevia-cuando-canta-la-vida.html
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20230301/voz-femenina-nueva-trova-cubana-liuba-maria-hevia-trovadora-concierto-barnasants-luz-gas-83930677
 



martes, 2 de julio de 2024

“A 20 pasos de la fama”: Estrellas en la sombra

 Millones de personas conocemos sus voces, pero pocos sabemos sus nombres.

Hace un tiempo que seguimos CaixaForum+, la plataforma de streaming digital orientada a contenidos culturales y a la divulgación científica creada por La Fundación “la Caixa. Se trata de una plataforma gratuita que está abierta a todos los usuarios, sean o no sean clientes de la entidad. Fue en ella donde pudimos ver “20 Feet from Stardom”, una cautivadora película ganadora del Oscar al mejor documental 2013 del director Morgan Neville que arroja luz sobre la verdadera historia no contada de las voces que hay detrás de algunas de las mayores leyendas musicales del siglo XXI. A veces han sido reconocidas y apreciadas y otras no. A veces se han contentado con un papel secundario y otras no. Pero lo queda bien claro es que una vez que aceptaron el papel de corista, les era muy difícil escapar. 

Fotogramas

Algunas de las personas que reflexionan sobre la situación de estas marginadas del rock y del pop son grandes estrellas como Sting, Bruce Springsteen, Lou Reed, Stevie Wonder, Ray Charles, Mick JaggerTina Turner, Joe Cocker o David Bowie. Sus elogios a las coristas con las que han trabajado son sinceros y muy reveladores, pero su presencia también enfatiza los desequilibrios raciales y de género que están tan profundamente arraigados en el mundo de la música. a pesar de reconocer el valor de sus acompañantes, hay mucho "qué le vamos a hacer, es lo que hay".

La canción que suena en los títulos iniciales, Walk on the Wild Side de Lou Reed, es una elección provocativa pero también apropiada. La famosa letra del coro (“y las chicas de color cantan/doo, da-doo, da-doo, doo doo doo doo...”) establece el tema de la película y también su razón de ser.

La relación entre el vocalista principal y el coro secundario, como bien señala Bruce, tiene sus raíces en la llamada y la respuesta de la iglesia negra, donde la mayoría de las cantantes de este documental, mujeres negras de más de 60 años, comenzaron su carrera. Muchas de ellas son hijas de predicadores. De ellos aprendieron a cantar en el coro de la iglesia y la capacidad para empastar sus voces con las de otras personas. Nunca pensaron que terminarían repitiendo esa forma de cantar una y otra vez. Una de ellas, Mable John, cerró el círculo. Esta ex del grupo The Raelettes, que exclamaba "ooh" y "aah" junto a Ray Charles, ahora es pastora y fundadora de Joy in Jesus en Los Ángeles.

El cuadro que nos pinta Neville es complicado. Algunas cantantes (muy a menudo afroamericanas) que surgieron en el ambiente altamente disciplinado del rhythm and blues de la década de 1960, se sintieron liberadas cuando a principios de los 70 grupos de rock blanco como los Rolling Stones aparecieron y las alentaron a “liberar la pasión” que sentían que había dentro de ellas; a ser, como más de uno expresa, “más negras”.

Con la espléndida excepción de Darlene Love, que fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2011, la mayoría de las vocalistas entrevistadas no son muy conocidas. Aun así, Darlene no recibió el reconocimiento adecuado por su participación en varios éxitos, por lo que tuvo que trabajar como limpiadora de casas antes de reclamar el lugar legítimo que le correspondía.

En el film descubrimos nombres como Merry Clayton, Táta Vega y Judith Hill que trabajó con dos de los más grandes artistas del pop y soul contemporáneos, como son Michael Jackson, durante su última gira “This Is It” (ella fue la encargada de cantar Heal the World  en su funeral); o Prince, quien además la tomó como protegida durante los dos últimos años de su vida llegando a producirle su primer disco en solitario, “Back in Time”.

También conocemos a Claudia Lennear que fue una parte integral de los shows de los Stones a principios de los años 70, como lo ha sido Lisa Fischer, una cantante de rango y delicadeza verdaderamente prodigiosa, desde 1989. 

Después del éxito de la película, David Bowie contactó con Darlene y le ofreció escribir canciones para su próximo proyecto.

La historia más terrible, quizás, es la de Merry Clayton que cuenta que los Stones la llamaron a un estudio de grabación en medio de la noche, embarazada, para grabar una pista vocal incendiaria: Gimme Shelter. Al regreso sufrió un aborto.

Muy potentes son sus imágenes de archivo, de conciertos y grabaciones, auténticas joyas, e imágenes de los carteles o álbumes en vinilo. "A 20 pasos de la fama" es una película llena de vida, de música, de energía pero que también deja constancia de la tristeza personal y de fracaso profesional de la coristas que acompañan a estos grandes cantantes o grupos musicales, y que sin ellas sería complicado poder sacar adelante sus proyectos. 

Darlene Love, Tatá Vega, Merry Clayton, Judith Hill y Lisa Fisher ( La Vanguardia)

Acaba aquí, pues, una crónica de explotación y apropiación (en otras palabras, el negocio de la música) pero también de historias de compromiso profesional y, en cierta manera, triunfo artístico; carreras en solitario que no llegaron a suceder a causa de la misteriosa combinación de suerte, ambición y prejuicios que, en este mundo de la música, mantiene en la sombra a algunos nombres de enorme talento, mientras que otros, quizás menos dotados, se convierten en grandes estrellas. Nombres de mujeres que no brillaron con luz propia, pero que ayudaron a brillar a otros más relevantes de la historia de la música. 

Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión rusa! ¡Libertad para Ucrania! Imposible acabar sin gritar: ¡Poned fin al genocidio palestino! No seamos soldados de los telediarios y los magacines, dejemos de ser habitantes de las trincheras mediáticas, no nos lavemos las manos con agua que está teñida con sangre. Digamos ¡basta! ¡Palestina libre desde el río hasta el mar!