Si hubiera un punto en un diagrama de Venn donde las voces suave, enérgica, combativa, tierna, simple y compleja pudieran encontrarse, estaría reservado exclusivamente para la cantautora escocesa-sudanesa Eliza Shaddad, un nuevo descubrimiento (no nos da la vida) que pudimos disfrutar en el primer concierto Delicatessen del año. En escasamente una hora, con tan solo su voz y su guitarra, demostró ser una cantante de una fuerza formidable con una mochila de experiencias de vida aparentemente muy llena. La simpatía con la que conectó con el público, la pasión y la tremenda honestidad que transmitía y un poco de nostalgia de otras voces y otros tiempos (era imposible no recordar a Suzanne Vega en algunos temas) cautivó al público que llenamos la sala de máquinas de la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona.
Para mi sorpresa, Eliza Shaddad está ausente de Wikipedia, no es fácil encontrar biografías de ella, no quiere revelar su edad y no ha trascendido prácticamente nada de su vida privada. Pudimos saber de sus propios labios que se había casado justo antes de la pandemia, alguna foto en su cuenta de Twitter lo confirma y poco más. Para saber sobre ella hay que bucear en las entrevistas que le han hecho diferentes medios; leerla me provoca los mismos sentimientos que cuando la escuché hablar (en un más que aceptable castellano) y cantar en directo. Maestría vocal, un viaje emocional, intensidad, talento, verdad, algo así…
Nacida de un padre de Jartum, Sudán, y una madre de Perth, Escocia, Shaddad se crio en una familia multiétnica con profundas raíces artísticas. Musicalmente, creció escuchando los discos de Otis Redding que su padre le ponía; su madre escribía poesía cuando era adolescente y, pasados los sesenta, todavía lo hace. Pero la influencia artística clave en su vida fue, de hecho, su abuela. "Ella era una pintora de Escocia, explica Shaddad. Su abuelo (James Paterson) fue un pintor bastante famoso, uno de The Glasgow Boys. Todas las vacaciones, cuando íbamos a quedarnos con los padres de mi madre, había arte en todas partes. Mi abuela hablaba de eso. Así era como ella hacía su vida, supongo, y lo que la sostenía. Montó una galería de arte e hizo mucho trabajo para promover el nombre de su abuelo. Simplemente me transmitió esa idea, supongo, que el arte tenía valor, y que era una pieza valiosa de la vida, algo que vale la pena llevar a cabo, básicamente".
Fotografía de Sheshreds Media |
La profesión
de sus padres, un astrofísico y una diplomática, provocó que en su infancia y
adolescencia viajara por los siete continentes y viviera en varios lugares de
Europa, África y el Reino Unido, donde pudo empaparse de una mezcla de sonidos
que incluían el folclore de sus orígenes, escocés y también irlandés, la música
tradicional sudanesa y música navideña eslovaca. Quizás por eso se percibe una
sabiduría arraigada detrás de sus letras ponderadas, unas letras que ponen un
espejo ante nosotros (agradezco al Google Translate y a las webs de traducción
de canciones sus cada vez mejores traducciones del inglés; suspendí esa
asignatura hace mucho tiempo)
Fotografia de Ola Diab |
Eliza comenzó a cantar a una edad temprana y se inició con lecciones de piano antes de cambiar a la guitarra a los 16 años. Sin embargo, no fue hasta que acabó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Birmingham en Inglaterra que se dedicó a seguir una carrera musical. Inspirada en bandas de rock, así como artistas folk como Nick Harper y Martha Tilston, comenzó a desarrollar sus habilidades con la guitarra y a escribir sus propias canciones. Luego pasó un año de posgrado estudiando jazz en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde amplió aún más sus influencias. Siguieron a ello actuaciones en la calle combinadas con espectáculos en directo. También se unió a Samantha Lindo con la que cofundó el colectivo artístico femenino Girls Girls Girls y producir eventos multidisciplinarios para empoderar a las mujeres dentro de la artes, y para aumentar la concienciación y la financiación del Proyecto Orquídea, organización benéfica contra la mutilación genital femenina En 2012, lanzó su EP debut “Janury-March”, seguido en 2014 del oscuro y folk “Waters”.
Fue por esta época, mientras tocaba en Shoreditch Street, que llamó la atención de Jack Patterson de la banda Clean Bandit quien la invitó a participar en el álbum debut “New Eyes”. En 2016, Eliza volvió a su propio trabajo con otro EP “Run”, en el que adopta un sonido de guitarra eléctrica más duro. Wars es el primer sencillo de este álbum. Se trata de un ejercicio musical basado en suaves melodías mientras suenan percusiones decididas que te mantienen alerta.
Dos años más tarde, Shaddad publicó su primer álbum de larga duración, “Future”. Tardó dos años en prepararse y es una mirada profundamente sincera sobre sí misma. "Fue un camino lento y doloroso", dice Eliza, "pero lo conseguimos. Trata sobre el escape, la alegría, la tristeza, la culpa, la nostalgia y la duda". Es un trabajo profundamente personal, como atestigua This Is My Cue, una mirada sutil y penetrante a la ambivalencia en nuestras relaciones después de que la pasión se enfría
Cada canción se basa en una idea psicológicamente elaborada.
En 2018, Eliza
Shaddad regresa con un nuevo álbum “The Woman You Want” un viaje que se extiende
desde los sonidos introspectivos influenciados por el folk de Blossom, a
los paisajes sonoros dolorosamente hermosos cargados de cuerdas de In The
Morning (Grandmother Song) en los que plasma el dolor de perder a su abuela.
El sencillo principal Heaven es una llamada a la esperanza y una súplica
para seguir adelante.
Escrito mientras Eliza visitaba a su familia en el hospital y luego durante el primer confinamiento en el Reino Unido, el sencillo y el video son un conmovedor recordatorio de que la vida puede mejorar y vale la pena aferrarse a ella. Este tema está presente en gran parte del álbum, explica Eliza Shaddad. “Estaba luchando con la idea de querer ser una mejor humana, una mejor mujer, una mejor esposa, una mejor amiga, una mejor hija mientras escribía y grababa… y realmente no me sentía capaz de hacerlo… así que me hacía todas estas preguntas: y como resultado, el disco, e incluso el título 'La mujer que quieres', es mi intento de encontrar una salida a eso, y un desafío directo a lo que esperamos de nosotros mismos".
Pero es evidente que Eliza Shaddad está en constante movimiento; parece ser de ese tipo de mujer inquieta que siempre está buscando formas de desafiarse y de mejorarse a sí misma. Su último EP “Sept- Dec” cierra el círculo de este post. Si bien su título sugeriría que el disco es un complemento de su oferta de debut, es todo lo contrario. January- March fue una compilación orientada al folk, los días fríos de invierno dando paso a la paz de la primavera. De “septiembre a diciembre”, son las tormentas de otoño y el desvanecimiento de los colores del paisaje; Eliza nos estremece hasta los huesos y nos abre los ojos.
Por si fuera poco, entre su vida profesional y su carrera musical en solitario, trabajó en otro proyecto llamado Sandscape . A través de su compleja identidad, Eliza representa todo lo que venimos a celebrar sobre un mundo sin fronteras. Hasta la próxima. Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura y ella cuidará de nosotros.
Fotografía de BBC |
Buenas noches.
Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير. Gabon. 굿나잇.
Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト Buonanotte. לילה טוב. Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا
شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি.
Laku noć. Bon lannwit. Fie. God nat. Usiku mwema. Oimore. Sula bulungi.
Otras fuentes