domingo, 3 de diciembre de 2023

Recordando a Rosa Sabater

 Un ángel del piano admirada mundialmente.

Cuando el 27 de noviembre homenajeaba a dos mujeres grandes, fuertes, originales y auténticas que murieron ese mismo día, Gloria Fuertes en 1998, Almudena Grandes en 2021, mi amiga facebookera Juana Alabart me recordaba que eran tres, ya que la célebre pianista Rosa Sabater  perdió trágicamente la vida hace ya cuatro décadas, a la edad de 54 años, en el accidente del vuelo 011 de Avianca, que se estrelló en el aeropuerto Madrid-Barajas el 27 de noviembre de 1983. Fallecieron 181 personas. La pianista estaba considerada una de las mejores intérpretes españolas y se encontraba en un momento de plenitud creativa. Su muerte provocó una verdadera conmoción en el mundo cultural. Su figura se merece un reconocimiento en este espacio.

Fotografia del Diari Avui

Para dar fe de lo que ha significado para el mundo de la música clásica, la Asociación Catalana de Intérpretes de Música Clásica (ACIMC) dedicó a Rosa Sabater la tercera edición del “Reintérpretes”, una iniciativa de divulgación de los grandes intérpretes históricos catalanas. Emocionante hasta decir basta.


Rosa estudió composición y piano en el conservatorio de Frank Marshall (junto a su amiga Alicia de la Rocha). En 1942, debutó en Barcelona, y realizó una carrera internacional brillante interpretando a Mozart, Debussy, Ravel y Schumann. Aunque su repertorio principal estuvo compuesto por compositores españoles, como Albéniz, Falla, Mompou y Granados. Con Granados tenía la conexión especial de que su maestro era uno de los discípulos de Granados. La actividad profesional de Sabater se desarrolló en los más variados ámbitos culturales. Si destaca en primer término su carrera internacional como concertista, no le va a la zaga su trascendental labor pedagógica desarrollada desde 1976 en la Staatliche Hoclishule für Musik, de Friburgo. También fue profesora de los cursos internacionales de Santiago de Compostela. En 1983 se le concedió la Creu de Sant Jordi.

Para empezar a podemos verla en directo interpretando a Mozart el Rondó para piano n.º 1 en re mayor, K. 485

Escuchándola es fácil de comprender por qué Sabater era conocida por el sentimiento con el que tocaba. Entre los discos que grabó destaca el de la Suite Iberia, versión completa de la obra de Isaac Albéniz. Sabater toca con una hermosa sonoridad, con mucho cuerpo, un fraseo fluido, un pedaleo notable, tiempos y acentos idiomáticos y un maravilloso control dinámico, dando vida al carácter de cada pieza.

Otro álbum, Cançons i danses (Edigsa, 1966) interpretando a Frederic Mompou, es del todo referencial para comprender cuál era el pianismo de Rosa Sabater. Nos encontramos con un trabpalajo de orfebrería en la búsqueda constante de colores tímbricos y de interioridad. De entre sus manos podemos escuchas la sonoridad de un Mompou cargado de riqueza expresiva y comunicación, como ocurre, a modo de ejemplo, en la Canción y danza número 6 a mi bemol menor, donde realmente hace llorar el instrumento y nos lleva a regiones de nuestro espíritu. Grabado en el Palau de la MúsicaCatalana, durante los meses de abril y mayo de 1966, deja constatación de la gran implicación y respeto que los pianistas de su momento tenían hacia la obra de Mompou.

Su temprano fallecimiento significó cierto olvido y que su figura fuera eclipsada por la de Alicia de la Rocha, quien ha tenido un reconocimiento unánime y popular. Únicamente la generación más cercana a la pianista desaparecida ha dedicado esfuerzos constantes para recordar al mundo de la música clasica su importancia. Hubo un gran proyecto de amor de un libro realizado hace 5 años con el título "Rosa Sabater: Sonata inacabada" Título muy poderoso, en mi humilde opinión.

Con el director Eugene Jochum en el Palau

Hubiera querido acabar con este video de Rosa Sabater interpretando el Concierto para piano n.º 2, en sol menor, op. 22, de Camille Saint-SaënsMaravillosa. No puedo insertarlo porque el propietario ha inhabilitado la reproducción en otros sitios web. Para disfrutar de su actuación hay que clicar en el enlace. 

A pesar de cierto olvido, afortunadamente hay mucha gente joven que defiende que su legado es indiscutible.

Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión rusa! ¡Libertad para Ucrania! Imposible acabar sin gritar: ¡Poned fin al genocidio palestino!



viernes, 17 de noviembre de 2023

Clara Montes canta a Antonio Gala

 "Antonio Gala usa una metáfora tan bella que se musica sola" (Clara Montes)

El 28 de mayo de 2022 nos dejó, a los 92 años, Antonio Gala, el escritor de la elegancia, el amor y el erotismo. Una voz literaria única y una personalidad inconfundible. Dramaturgo, columnista y hombre comprometido. Fue el rey de la palabra; imposible no caer rendidos ante la fuerza insuperable de su hablar pausado. Maravillosas sus entrevistas y tertulias, cuando en las tertulias se podía hablar sin gritar. Sus poemas, de gran perfección formal, ya clásica, ya tradicional, ya con más libertad, gozan de la más armoniosa cadencia, de la mejor arquitectura verbal y, sobre todo, del más emocionante y emocionado sentir.

             Esta foto, sacada del perfil oficial de Clara Montes en X,
             no es muy buena pero no he encontrado otra de ambos

Quizás fuera ese el motivo por el que la madrileña de sangre gaditana Clara Montes inició su carrera discográfica con su disco “Clara montes canta a Antonio Gala” (1998). Ese mismo año colaboró en el trabajo discográfico “Diván del Tamarit” de Federico García Lorca del desaparecido cantautor y compositor Carlos Cano. Un auténtico reto. Para este primer acercamiento a la obra del poeta eligió doce de sus poemas de amor. “Me sentía identificada con sentimientos que he vivido. De amores y desamores y esas cosas. Los textos son muy románticos. Gala es de esas pocas personas con don de la palabra. Todo muy hermoso, muy claro. Lo lees y dices "así lo hubiera dicho yo cuando sentí aquello y no encontré palabras” explica en esta entrevista al diario “El Mundo”. El disco se compone de doce canciones, entre ellas la varias veces versionada A trabajos forzados, el Soneto de la luna y Hoy vuelvo a la ciudad enamorada.

CONDENA

A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.
.
No concibe mi mente mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.
.
No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia,
.
porque, en este proceso a largo plazo,
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.

(De “Sonetos de la Zubia”, 1987)



SONETO DE LA LUNA


La luna nos buscó desde su almena,
cantó la acequia, palpitó el olivo.
Mi corazón, intrépido y cautivo,
tendió las manos, fiel a tu cadena.
 
Qué sábanas de yerba y luna llena
envolvieron el acto decisivo.
Qué mediodía sudoroso y vivo
enjalbegó la noche de azucena.

 

Por las esquinas verdes del encuentro
las caricias, ansiosas, se perdían
como en una espesura, cuerpo adentro.
 
Dios y sus cosas nos reconocían.
De nuevo giró el mundo, y en su centro
dos bocas, una a otra, se bebían.

(De “Poemas de amor”, 1997)


HOY VUELVO A LA CIUDAD ENAMORADA

 
Hoy vuelvo a la ciudad enamorada
donde un día los dioses me envidiaron.
Sus altas torres, que por mí brillaron,
pavesa solo son desmantelada.

De cuanto yo recuerdo, ya no hay nada:

plazas, calles, esquinas se borraron.
El mirto y el acanto me engañaron,
me engañó el corazón de la granada.

Cómo pudo callarse tan deprisa

su rumor de agua oculta y fácil nido,
su canción de árbol alto y verde brisa.

Dónde pudo perderse tanto ruido,

tanto amor, tanto encanto, tanta risa,
tanta campana como se ha perdido.

(De “Poemas de amor”, 1997)


Clara Montes canta, casi recita, directamente al corazón. A la vez que interpreta con pasión, cierto deje lánguido la emparenta con el fado portugués. La copla, la milonga, el tango y hasta el son montuno se manifiestan también en estas canciones, que han musicado autores como Pedro Guerra, Antonio Vega o Rosana bajo la dirección de Rosa León.

Comunidad de Madrid

En 2013, la cantante decide “volver a Antonio Gala”.  Eran momentos muy duros para el país, para el mundo. “Hablando con Antonio surgió la idea y todo lo contrario: vamos a dar belleza, romanticismo, buen rollo, otra cosa. También pienso que necesitamos un poquito de aire. Surgió la idea, era algo que tenía pendiente, y que a lo mejor es también una manera de cerrar un ciclo vital.”, explica en ABC cuando le preguntan el por qué de este regreso.  

La cantante interpreta 12 sonetos del escritor contando con la colaboración de compositores y artistas como Luis Eduardo Aute, Enrique Bunbury, Arturo Pareja Obregón, Paco Ortega o Juan Pardo a la hora de convertir los poemas en canciones. (Me acabo de percatar de que los temas elegidos del primer disco son también sonetos. No puedo negar que me encanta esta forma de composición poética).Comparto este video sobre la presentación del disco porque en él salen dos grandes que ya no están, Aute y Gala.


EL ENAMORADO


No tuve yo más ley que tu figura
y el lazo de tu pelo por abrigo;
tu camisa de Holanda, mi enemigo;
tu tijera, mi cetro y desventura.

En chinelas pasé mi noche oscura,

Enhebrándote agujas de castigo.
Con un bastidor falso por testigo,
el juez prevaricó de tu costura.
 
No quiero saber qué lleva dentro
este fruto de abril, cansado y triste,
cuya flor disecaste en tu diario.
 
Me busco el corazón y no lo encuentro:
olvidé que, por juego, tú lo hiciste
bebedero anteayer de tu canario.
 
(De “Para Mirta. Sonetos barrocos”, 1997)

ELLA

Bebió en tu boca el tiempo enamorado
y la cuajó con besos de paloma.
Casto tu cuello, sobre el oro asoma
tan sólo por el oro acariciado.

Lunado el pelo, el corazón lunado,

rubor apenas por el aire aroma.
Amapola ritual tu torso toma
y te aparta del mar verde azulado.

Tu mirada de miel, marisma ardiente,

la luz antigua con las luces nuevas
-recién despierta y ya cansada- alía.

Te duele la victoria, y dócilmente

a cuestas tu destino de amor llevas,
delicada y sangrienta vida mía.

(De “Para Mirta. Sonetos barrocos”, 1997)


QUIÉN PUDIERA MORDERTE LENTAMENTE

Quién pudiera morderte lentamente

como a una fruta amarga en la corteza.
Quién pudiera dormir en tu aspereza
como el día en la sierra del poniente. 

Quién pudiera rendir la hastiada frente

contra el duro confín de tu belleza,
y arrostrar sonriendo la tristeza,
rota la paz y el paso indiferente.

Quién pudiera, mi amor, la alborotada

resistencia del alma distraída
conducir a tu parva apaciguada.

Quién pudiera ostentar, como una brida,

el arco iris sin par de tu mirada
desde tu luz a mi negror caída.

(De “27 sonetos de La Zubia”, 1987)

Clara Montes se ha empapado desde niña de las culturas del mundo: conoció la canción de autor en Argentina, la copla española de Miguel de Molina, el flamenco que amaba su familia andaluza, las cuerdas clásicas del espectáculo que compartió con Amancio Prada, la intimidad de los viejos cafés madrileños... Y al final de tan largo viaje funde música y literatura. Su voz fina se convierte en espejo del mundo. La poesía vive días grandes (cifras de ventas avalan). Las mujeres con deje aflamencado también.

Cuidaos mucho. Y, como digo siempre, cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión rusa! ¡Libertad para Ucrania! Imposible acabar sin gritar: ¡Poned fin al genocidio palestino!

Buenas noches.  Bona nit.  Boas noites. Bones nueches. Arratsalde on. طاب مساؤك. לילה טוב


 


miércoles, 25 de octubre de 2023

La increíble voz de Ekaterina Shelehova

 "Quiero demostrar que una cantante de ópera lo puede cantar todo”

Fotografía de dzen.ru

Esta noche os quiero presentar a Ekaterina Shelehova, una joven rusa residente en Milán, cuya voz cristalina (alguien diría que sobrenatural) es como un bálsamo para cualquier corazón.

Nacida en Kaliningrado, Rusia, en 1995, Shelehova es una de las nuevas voces destacadas de la ópera, conocida sobre todo por su trabajo en teatros de ópera canadienses e italianos, y una estrella en ascenso en la industria de la música. Mostró un interés temprano por la música y comenzó a estudiarla cuando solo tenía tres años. Tomó lecciones de canto y participó en varios concursos y festivales, ganando el primer premio en el festival "Russian Hopes" cuando tenía seis años. También grabó un CD de canciones infantiles rusas, “Lluvia”. Emigró a Canadá con su familia en 2002. Estudió en el Conservatorio de Música de Toronto. La ópera de Bizet "Carmen" fue el primer espectáculo en el que actuó, en el coro de niños. Tenía sólo 10 años en ese momento. Ha cantado con la Opera Ontario, Opera Bel Canto de Melbourne y con StageToneScape

Archivo familiar

Pero si algo la hizo popular fue por su participación en Italia's Got Talent, en 2021. Así la conocí yo. El clip de su actuación se hizo viral con más de 100 millones de visitas. Vale la pena pararse en ese momento porque para su actuación, Ekaterina hizo algo muy inusual: no eligió ninguna canción. Cantó un tema original completamente improvisado llamado Earth Melodies. Para demostrar cómo su voz es un instrumento que  domina con destreza, la elevó hasta convertirla en un trino de soprano y descendió hasta un tono bajo de barítono, recordándonos alternativamente el canto de los pájaros y el canto gutural, terminando con un tono alto, muy arriba, en esos registros que ponen nerviosos a los coleccionistas de cristal fino.

Con ello, dijo, “quería mostrar lo que la voz puede llevar a cabo todo el proceso. Todo fue improvisado. Quería llevarlo al punto en el que no necesitamos palabras ni siquiera melodías para capturar lo que intentamos expresar.”

Sin embargo, siete años antes, en 2013, bajo el nombre de Katya, Shelehova ya había lanzado su álbum debut, “Moonlight” en el que versionó algunas de las melodías más populares y duraderas de la música clásica, incluidasmoonli la Sonata Claro de Luna de Beethoven, el Intermezzo de Mascagni; y el Traumerei de Schumann, . Katya ofrece una impresionante interpretación vocal de Air on a G String de Bach y una conmovedora interpretación del Ave María de Schubert.

Ekaterina demuestra su dominio de los idiomas cantando en inglés, italiano, francés y ruso, mostrando así, además de su rango vocal, sus habilidades lingüísticas. En 2014, se muda a Italia y se matricula en el Conservatorio di Milano, donde completó su licenciatura en interpretación de ópera. Cabe destacar que en 2019, en colaboración con iSing Opera Academy, actuó en una gira por varias ciudades de China. Un años después, estudió improvisación, técnicas vocales extendidas y música folklórica en México. Solo tiene 28 años y se ha recorrido medio mundo actuándo.

En 2022 se unió a Era, el popular grupo francés que combina cantos gregorianos con elementos modernos, se convirtió en su vocalista principal y realizó una gira por Europa con ellos.  En abril de 2023, lanzó una hermosa versión del clásico de culto de estilo nórdico Savage Daughter, un poderoso himno que celebra la fuerza, la resiliencia y la independencia de las mujeres. Explora la conexión entre una madre y su hija, enfatizando la desafío y la determinación transmitida de generación en generación.

De sus incursiones en el mundo del pop he elegido esta versión de una canción muchas veces versionada, Make You Feel My Love de Bob Dylan. Conmovedora.

Gracias a su aparición en el programa Italy's Got Talent, le ofrecieron un contrato para componer la banda sonora de una adaptación cinematográfica italiana de “La tempestad” de Shakespeare. Para algo parecido estuvo en Madrid, en los estudiosCezanne, para encarnar la voz del agua, tema principal de la obra “Magallanes-Elcano. La primera vuelta al mundo” que recrea el canto del mar y su lucha permanente con los marineros que protagonizaron una de las historias más épicas de la humanidad.

Además de cantar y de dominar con fluidez 4 idiomas, Ekaterina fue gimnasta durante 8 años, tiene 5 años de experiencia en ballet y otros 2 en bailes de salón. Le encanta estudiar psicología y adora a los animales. Publica música constantemente en su canal de YouTube y es muy activa tanto en TikTok como en Instagram o Facebook , donde comparte sus improvisaciones y grabaciones cortas. 

Fotografía de El sol de Cuernavaca

Habrá quien considere que debería definir qué quiere ser de mayor, que picotear de todos los géneros le hace perder personalidad. Quizás. A mi, sin embargo, su versatilidad me encanta. El prodigioso dominio que tiene de ese maravilloso instrumento que es la voz humana me parece fascinante. Una voz clara, pura, con todos los registros, para todos los géneros. Espero que hayáis pasado un buen rato. 

Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡No a la invasión rusa! ¡Libertad para Ucrania! Imposible acabar sin gritar: ¡Poned fin al genocidio palestino!

    Buenas noches.  Bona nit.  Boas noites. Bones nueches. Arratsalde on. طاب مساؤك. לילה טוב

Otras fuentes:

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/gossip/ekaterina-shelehova-dara-un-unico-concierto-en-teopanzolco-en-cuernavaca-10350496.html
https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/11/la-primera-vuelta-al-mundo-de-timaginas-graba-su-banda-sonora/
https://music.apple.com/es/artist/ekaterina-shelehova/1560763694
https://blogs.20minutos.es/dando-la-nota/tag/ekaterina-shelehova/
https://www.diariodemorelos.com/noticias/despierta-gran-expectativa-concierto-de-ekaterina-shelehova-en-el-teopanzolco
https://www.thespec.com/entertainment/hamilton-opera-singer-ekaterina-shelehova-goes-viral-after-singing-on-italia-s-got-talent/article_4fc0f9b7-a3de-5f91-a92c-aa62e9960cf1.html

domingo, 15 de octubre de 2023

El "Retrato" de Gustavo Spinola

 “Poesía cantada, susurrada al oído”

Conocí al cantante y compositor Gustavo Spinola a través de la página de Facebook de su mentor, Ivan Lins, cuando en enero del año pasado le dediqué a este una entrada. Spinola pasó entonces a formar parte de la lista en la que meto a esos artistas que siento que vale la pena profundizar. He aprovechado estos días de puente para hacerlo. No he encontrado información sobre él. No tiene entrada en Wikipedia, no hay casi noticias. Así que la investigación no ha podido ser muy fructífera. Fue la presentación del trabajo que podremos escuchar esta noche, “Retrato”, la que le ha dado un poco de proyección. Sin embargo, el valor de su trabajo, me parece indicutible. Una caricia para el alma en tiempos convulsos.

Fotografía de Campinas e Regiao

He podido saber, navegando por varias entrevistas que he encontrado, que Gustavo Spinola nació y vive en Americana, en el interior de São Paulo. Tiene 44 años, estudió música desde pequeño, se licenció en programación visual y canto popular. Y que tuvo como maestro a Cláudio Leal Ferreira responsable de perfeccionar su acercamiento a la música. Instrumentista, cantante, compositor y arreglista, Gustavo ha participado en varias agrupaciones. 

Su primer álbum en solitario fue lanzado en 2016: “Mares, Rios ”, siendo la inspiración la relación entre la metrópoli y el interior, considerando que Gustavo nació en Americana, en el interior de São Paulo. El segundo trabajo apareció en 2020: “15 de Abril”. con 10 temas entre reconocidas canciones y material producido por el propio artista.. En 2022 publica este, su último trabajo.

"El retrato es un disco que permanece eterno. La música sigue el mismo camino, marcando los momentos especiales de cada persona. Teniendo esto en cuenta, el principio rector de este trabajo es tener la canción como una fotografía", explica el cantante en su web.

El nuevo disco sigue un orden cronológico de la vida del cantante, con canciones que marcan momentos especiales, como el nacimiento de un niño.

“Pensé en el paralelismo entre la canción y la fotografía. Ambos tienen el poder de trasladarnos a lugares y momentos, a veces olvidados, en nuestra memoria. Cada tema del EP tiene para mí una gran importancia en este sentido”, explica Gustavo en una entrevista a la Revista Arte Brasilera.

Además de composiciones originales trae también de artistas que lo influyeron como "Vieste", de Ivan Lins con quien Spinola compartió escenario en 2021 o "Um Pequeno Imprevisto", de Herbert Vianna y Thedy Correa.

Hay un impulso poético muy intenso en sus canciones. Muchas de sus letras son autobiográficas, ya que en sus canciones se retratan historias vividas. La sensación es la de escuchar la poesía cantada, susurrada, cerca de tu oído.

Las canciones, pista a pista en palabras de Gustavo Spínola

“Paná” compuesta por mí en colaboración con Mara Rita Oriolo, surgió inicialmente cuando me invitaron a hacer la banda sonora de un espectáculo infantil llamado “O Casulo” de la Cia Art Móvel. El guion se basa en la relación de pérdida de un niño que tiene una oruga, que se convierte en mariposa y se va, mientras su abuela enferma. Cuando leí el guion me vino a la mente el estribillo: “Siempre con el viento guiándome, bordando el cielo que llegaré, un lugar que es mío. Tal vez en tus ojos permanezca…"
 
 “Vieste” es una obra maestra de Ivan Lins y Vítor Martins. Elegí esta canción en agradecimiento a Ivan, con quien tuve el honor de compartir escenario junto a la Orquesta Filarmónica de Rio Claro, en uno de los días más mágicos de mi vida.”

El álbum no lleva el nombre de esta canción por casualidad. Esta pista es muy importante para mí. Demuestra lo que vivo aquí con mi familia, con la mesa siempre rodeada de seres queridos que ahuyentan cualquier tristeza. Y también firmé el arreglo para el cuarteto de cuerda. Es el único que escribí para el disco, los demás son de mi amigo Álvaro Peterlevitz.

“Estações” es otra asociación entre Mara y yo. Compuse la melodía y la armonía, se la envié y le pedí que me dijera qué sentía sobre la canción.  Me dijo que sintió una música ligera que la llevó a su historia con su pareja. Entonces le pedí que describiera esto en la canción.  Apenas escribí el arreglo invité a mis amigos Denny Cristina, Lariene Prata y Rebeca Oliveira a formar el coro que me acompaña en la canción desde el principio.

“Abra Os Olhos” surgió al inicio de la pandemia. Cuando todos estábamos confundidos sobre lo que estaba por venir. ¡Todo parecía derribarnos y sentí que necesitábamos un poco de coraje!

“Um Pequeno Imprevisto”, Herbert Vianna y Thedy Corrêa, fue grabado en el álbum “Nove Luas” de Paralamas. Escuché mucho este álbum durante mi adolescencia y este es uno de mis favoritos.

Mis hijos y los niños que me rodean me inspiran mucho. La alegría llegó cuando recibí, casi simultáneamente, la noticia de que los bebés Arthur y Clara estaban en camino y que volveríamos a ser tíos. Ese es el origen de Clarear.

Todo tiene un aire de nostalgia en Gustavo Spínola, uno de los exponentes de la nueva generación de talentos que llegará lejos.

¿Dónde escucharlo?

Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión rusa! ¡Libertad para Ucrania! Imposible acabar sin gritar: ¡Poned fin al genocidio palestino!

Buenas noches.  Bona nit.  Boas noites. Bones nueches. Arratsalde on. طاب مساؤك. לילה טוב




lunes, 25 de septiembre de 2023

Joy Oladokun, el folk-pop terapéutico

 “Siento que no es un accidente que sea una mujer negra queer escribiendo y haciendo música”

Fotografía de uDiscover Music

Tener una sobrina que le encanta la música es un lujazo. Hace ya dos años que Nuria empezó a compartir conmigo sus gustos musicales. Desde entonces, el Whatsapp se ha convertido en el canal por el que me va proponiendo nuevas voces, nombres para mi totalmente desconocidos pero que cree que me pueden interesar. Y en general acierta. A ella le debo, por ejemplo, haber conocido a Demi Lovato, que tuvo su espacio en este blog. Hace unos días me mandó esta canción de la cantante protagonista de esta noche, Joy Oladokun. A ver qué os parece.

A mí me gustó mucho esa voz suave y penetrante a la vez. Pero, a pesar de que mi conocimiento del inglés es nulo, algo me dijo que sus letras merecían una atención especial. Y sí, sus letras son muy emotivas, algunas desgarradoras (qué haría yo sin el traductor de Google).

Fotografía de Overdbored

La primera que me encontré fue Who Do I Turn To ? canción que surge en respuesta a los disturbios que se dieron tras el asesinato de George Floyd, quien murió bajo custodia policial después de que un oficial de policía de Minneapolis se arrodillara sobre su cuello durante varios minutos mientras otros tres permanecían de brazos cruzados. Su muerte provocó protestas en todo el país contra la brutalidad policial.

"Quería escribir un relato de primera mano sobre cómo me siento y la pregunta que hacen los negros como yo cuando esto sucede una y otra vez sin que nada cambie", dice la cantante. "Quiero ayudar a un pueblo ya traumatizado a afrontar, sanar y poner palabras a su lucha". La canción aborda las injusticias y prejuicios que enfrenta Oladokun como mujer de ascendencia nigeriana, pero su mensaje es universal.


Tengo miedo de que me detengan
Porque hay alguien más. Me veo como si
tuviera miedo de alzar la voz.
Porque todos pensarán que voy a pelear.
Este mundo fue hecho para ellos.
Este mundo está hecho para mí.
¿Cómo? ¿Se supone que debo existir
cuando un amigo es un enemigo?

Si no puedo salvarme

Si todo es blanco y negro
Si no puedo pedir ayuda
En medio de la noche
Si no puedo recurrir a Dios
Y no puedo recurrir a ti
¿A quién recurro?
¿A quién recurro?

 Estoy cansado de ver a los de mi especie

ser acusados ​​mientras son jóvenes y son inocentes.
Estoy cansado de ver las noticias
y preguntarme por qué pasó de nuevo.
Nadie está apagando el fuego.
Sólo avivan la llama.
Dime quién. Lo haré bien
cuando los buenos sean los culpables.

 Si no puedo salvarme

Si todo es blanco y negro
Si no puedo pedir ayuda
En medio de la noche
Si no puedo recurrir a Dios
Y no puedo recurrir a ti
¿A quién recurro?
¿A quién recurro?

¿Quién va a cuidar de mí?

¿A quién recurro?
¿Quién va a cuidar de mí?
¿A quién recurro?
¿Quién va a cuidar de mí?
¿A quién recurro?
¿Quién va a cuidar de mí?
¿A quién recurro?

Si no puedo salvarme etc.


Oladokun, fue descubierta por primera vez después de que esta canción, No Turning Back, apareciera en el anuncio del nacimiento de la hija la cantante Ciara y la estrella de fútbol americano, Russell Wilson, en 2017. A partir de entonces, su música apareció en programas de televisión, incluidas las "This Is Us" y “Anatomía de Grey”. Gracias a ello y a una subvención de Youtube para creadores negros, su fama crecía cada vez más hasta publicar su álbum debut,In Defense of My Own Happiness”.

 

En Jordan, canta sobre su educación cristiana y cómo encontrar su propio camino hacia la fe como mujer queer. La canción se inspiró en la pregunta: “¿Cómo puede importarle a Dios que me guste besar a las chicas?”

Si bien su primer éxito fue una canción romántica, la realidad en la que vive le empujó a escribir canción protesta. “Quizás quieras que cante bonitas canciones de amor, pero, como artista, hay cosas de las que necesito hablar”, dice en una entrevista a The Independent. “No hay ningún país en el mundo que mate a tantos ciudadanos como nosotros”, afirma, antes de señalar que nació en 1992, el año en que Los Ángeles fue sacudido por disturbios provocados por la brutalidad policial. Tres décadas después persisten los mismos viejos prejuicios. "Esta es la mejor manera que conozco de sanar al mundo, y es por eso que hago este trabajo, para hacer este mundo mejor para personas como nosotros y para personas diferentes a nosotros”.

Con sus canciones sobre el trauma religioso, la salud mental y cómo navegar el mundo como una persona negra y queer, son un bálsamo para una época en la que la esperanza parecía escasa y la música más urgente y eficaz reconocía el dolor de la vida y no se limitaba a repartir positividad tóxica. “Siento que no es un accidente que sea una mujer negra queer escribiendo y haciendo música”. Ella fue la primera de su familia nigeriano-estadounidense en nacer en Estados Unidos y creció en Arizona, escuchando la amplia colección de música de su padre. Su vida cambió para siempre cuando vio a Tracy Chapman en la televisión dando una serenata a Nelson Mandela en su 70 cumpleaños. “Ver a Tracy Chapman ahí arriba con una guitarra frente a un estadio lleno fue un momento muy enriquecedor. Corrí a la habitación de al lado y les rogué a mis padres que me compraran una guitarra para Navidad”.

En abril se publicó su último trabajo, “Proof of Life”. ¿Cómo podemos mantener la esperanza en un mundo que parece innecesariamente cruel? ¿Se puede hacer espacio para el amor, los amigos y el éxito sin dejar de apreciar las pequeñas cosas o abordar las más importantes, como el cambio climático? Joy busca respuestas, pero también nos dice los que días oscuros se pueden volver brillantes.

Personas con la inquebrantable honestidad de esta cantante consigue que no perdamos del todo la esperanza. De momento.

Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión rusa! ¡Libertad para Ucrania!

Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير. Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি. Laku noć. Bon lannwit. Fie. God nat. Usiku mwema. Oimore. Sula bulungi. Добрий вечір

Otras fuentes

https://www.rtve.es/play/audios/sin-rodeos/sin-rodeos-regalo-conjunto-joy-oladokun-chris-stapleton/6733091/

https://www.songtell.com/es/joy-oladokun/jordan
https://entretenimiento.news/joy-oladokun-solo-quiere-conectar-personas-330759/