sábado, 16 de noviembre de 2024

Dayna Kurtz, la cantante que quiso ser poeta

 “Los poetas están más abiertos a la posibilidad lírica de lo cotidiano” (D.K)

A veces resulta complicado entender por qué hay ciertos músicos que triunfan mientras otros no pasan de ser eternas promesas, artistas de culto o genios desconocidos para el gran público; el negocio de la música tiene esos misterios. Dayna Kurtz es uno de esos casos. Mientras en Europa, después de 10 años trabajando, el reconocimiento iba en aumento, en EEUU, su país de origen, se ha manejado en ese neblinoso espectro de los artistas de culto, conocida por ser amiga de Norah Jones. En un mundo ideal, sería una estrella. Su inigualable talento vocal y su capacidad para componer grandes canciones la sitúan muy por encima de la comercialidad de la música actual. Por eso tuvo incluso que recurrir al crowdfunding para publicar algunos de sus trabajos.

Foto: TivoliVredenburg

Hace 14 años, cuando yo la conocí, arropada por una guitarra y un acordeón, sonaba así. El regalo que brinda su voz, grave y aterciopelada, emocionada y dura a un tiempo, desgarradora en unas canciones, poderosa en otras y apasionada siempre, te atrapa desde la primera escucha. Esta canción pertenece a una primigenia grabación de 1995, “Footprints”, publicado en cassette (!)

Su primer trabajo fue el disco en vivo "Otherwise Luscious" publicado en 2000. "Postcards from Downtown" (2002), dio título a su primer álbum de estudio. Pura alquimia sonora, un disco con un recorrido sinuoso por una geografía musical que no excluye el jazz, que va del cabaret francés, el folk y el góspel; de lo resplandeciente hasta el oscuro del abismo y que la abri´ó las puertas a Europa. A partir de entonces, su nombre cobró más y más protagonismo. Love Gets In The Waysiendo es el tema que más brilló y con el que más se la recuerda en el viejo continente.

En 2006, después de publicar su séptimo trabajo, Dayna se sumerge en un máster de poesía, en New York, al que le dedicó varios años. Desde entonces tiene claro que escribir poemas es fundamental para las canciones. “Los poemas son pequeños momentos, son como ventanas que abres sobre algo bello. Esa es la idea que seguí para escribir y componer mis nuevos temas”, aseguró cuando en 2009 presentaba su álbum “American Estándar”, un trabajo que recupera el amplio legado musical americano, una de sus obsesiones. Canciones muchas veces desconocidas, pero sobre las que se sustenta toda la música actual. Encontró verdaderos tesoros sonoros, Dayna realizó un trabajo impresionante. “Pedí la ayuda de los dioses en el comienzo de una maratoniana sesión de escritura que dio a luz a la mitad de este disco” afirmó .

Sus canciones tienen blues, jazz, folk y soul. Su canto puede ser negro y elegante como el de Nina Simone, embaucador como el de Norah Jones y con ese fraseo que encandila en Annie Lennox.

Lo cierto es que Dayna nunca ha puesto las cosas fáciles a quienes han intentado encuadrarla en un género. Y es que esta maravillosa cantautora está buscando aún un lugar con el cual identificarse dentro de su propio entorno. “Me siento cómoda dentro de la música de raíces. No sabría decirte cuál me gusta más, ni si pertenezco a uno o a otro. Pero sí que es cierto que New Orleans me marcó para siempre, es donde me siento en casa, entre sus gentes, su historia y tradiciones. ¿Qué es New Orleans?: ¿soul, blues, jazz, folk? De todo un poco, como yo."

Su voz es espectacular, llena de graves y agudos. Sus amplios registros alimentan la belleza de sus textos; con la rasposidad y calidez de las viejas divas del jazz; con el ingenio poético, la intensidad y el efecto dramático que sólo algunos artistas, como ella, poseen. “Mi voz ha mejorado con el paso de los años. Y creo que todo lo que me ha influenciado son las voces antiguas, el blues añejo, la naturalidad, el dolor, la alegría o la pena con la que se expresaban”

Norah Jones ha grabado dúos con ella y ha hecho giras con B.B. King, Elvis CostelloThe Blind Boys of Alabama y Robert Maché, entre otros.

La situación social y política de su país tras la confusión, el miedo y el engaño al que la tuvo sometida el gobierno de Bush, las ambigüedades del de Obama y el peligroso esperpento de Trump es tal que, como muchos de sus compatriotas, se empezó a plantear las preguntas sobre su razón de ser y estar. Un signo de los tiempos. Como cantante y compositora lo hace desde su propio trabajo, desde la escritura misma de las canciones y desde los lugares que escoge para presentarse (salas pequeñas), realizando giras sola o abriendo para otros artistas, grabando con compañías independientes o viviendo en un molino de seda en New Jersey.

Asistir a un concierto de Dayna Kurtz debe ser una de las experiencias musicales más intensas y puras que se puedan disfrutar. Yo me la perdí cuando estuvo en Mataró en 2006. La conocí más tarde. En los vídeos que circulan, no parece tímida ni apocada pero queda claro que su mejor "yo" musical se expande en los espacios cortos y en la cercanía con su público. Es en esos espacios en los que su música puede olerse, saborearse, sentirse.

Podría seguir compartiendo sus canciones pero por esta noche ya está bien. Espero que os hayan gustado.

"El grito de Gaza" Omar Esstar

Para acabar, no nos olvidemos del pueblo palestino. El lodazal que ha dejado la DANA en Valencia y sobre sus políticos no puede acaparar toda nuestra atención. Que la muerte evitable de más de doscientas personas no quede impune, sí. Pero no dejaremos de gritar ¡Poned fin al genocidio palestino! ¿Hasta cuándo nos lavaremos las manos con agua que está teñida con sangre? Digamos ¡basta! ¡Palestina libre desde el río hasta el mar! Y, claro está, ¡Libertad y Paz para Ucrania!

Homenaje de Paco Roca a los afectados por la DANA

Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. El arte siempre como espacio de encuentro

Buenas noches.  Bona nit.  Boas noites. Bones nueches. Arratsalde on Надобраніч. طاب مساؤك. לילה טוב

Otras fuentes:

 

 




domingo, 10 de noviembre de 2024

Poemas y canciones para Pasionaria, el símbolo de un sueño

“En mí habla el dolor milenario de las multitudes explotadas, escarnecidas, privadas de toda alegría, de todo regocijo” (Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri Ibarruri)

El martes se cumplirán 39 años del fallecimiento de Dolores Ibárruri, “Pasionaria”, el primer gran liderazgo político femenino surgido en España de la clase trabajadora. Esta hija y mujer de mineros, frustrada maestra de escuela, condenada desde la cuna a "hilar, parir y llorar", se convirtió en un mito universal. Pasionaria era sobre todo valentía y honestidad, rasgos que la llevarían a convertirse en secretaria general y presidenta del PCE, y en un referente indispensable de las luchas de la clase obrera en el siglo XX. Para Manuel Vázquez Montalbán, autor del ensayo "Pasionaria y los siete enanitos", Dolores era una fuerza imparable porque estaba dotada de la verosimilitud, la palabra emparentada con la veracidad. Te la creías por su simple estar. Un sentimiento de verdad que, tristemente, ha desaparecido de la política. Dolores hablaba y su palabra seducía, su oratoria atrapaba. Con su luto y su sobriedad, representó la dignidad resistente de todo un pueblo. Fue una mujer controvertida, con claroscuros, sin duda, pero nadie le podrá negar su lugar en la Historia. Y en el corazón de muchas personas. 

Dolores Ibárruri en la primera fiesta del PCE en la Casa de Campo
1 de octubre de 1978. Foto: Nemo, galería Wikipedia

Criada, sirvienta, esposa y madre…. dificultades económicas, problemas familiares… conciencia y defensa de la clase obrera… deja atrás la miseria y el infierno de la vida en un pueblo minero. Fue diputada, vicepresidenta de las Cortes, presidenta de la Asociación de Mujeres Antifascistas. La Guerra Civil, la derrota, el exilio… Muerto el dictador, Dolores pasó a simbolizar el todavía numeroso núcleo de exiliados políticos españoles que, desde 1939, habían visto vetada su repatriación. Durante 1976 y los primeros meses de 1977, la reivindicación del derecho de Dolores a regresar a España fue un elemento movilizador. No en balde, Víctor Manuel compuso la célebre canción Veremos a Dolores, interpretada por Ana Belén, ambos miembros del PCE, en la que se proclamaba “Sí, veremos a Dolores caminar las calles de Madrid”. Con ella se generalizó el uso de la consigna “¡Sí, sí, sí, Dolores a Madrid!” que gritábamos en cada manifestación.

Ana Belén llevó a cabo una primera grabación clandestina, del PCE, en 1976 y posteriormente otra, tras la legalización del partido se publicó en el álbum colectivo ”Hablan Los Partidos: Partido Comunista de España” (1977). Y a su vez, Víctor Manuel también interpretó la canción, grabada en su álbum “Spanien” (1977). ¡Y sí, claro que sí! Vimos a Dolores caminar, por fin, las calles de Madrid. Pasionaria vivía entonces en millones de corazones que latían por la justicia social y en pro de la igualdad. “Naciste para dar dirección a los vientos”, expresó Miguel Hernández en su poema “Pasionaria”, el retrato apasionado de mujer en guerra.

PASIONARIA
 
Moriré como el pájaro: cantando,
penetrado de pluma y entereza,
sobre la duradera claridad de las cosas.
Cantando ha de cogerme el hoyo blando,
tendida el alma, vuelta la cabeza
hacia las hermosuras más hermosas.
 
Una mujer que es una estepa sola
habitada de aceros y criaturas,
sube de espuma y atraviesa de ola
por este municipio de hermosuras.
 
Dan ganas de besar los pies y la sonrisa
a esta herida española,
y aquel gesto que lleva de nación enlutada,
y aquella tierra que de pronto pisa
como si contuviera la tierra en la pisada.
 
Fuego la enciende, fuego la alimenta:
fuego que crece, quema y apasiona
desde el almendro en flor de su osamenta.
A sus pies, la ceniza más helada se encona.
 
Vasca de generosos yacimientos:
encina, piedra, vida, hierba noble,
naciste para dar dirección a los vientos,
naciste para ser esposa de algún roble.
 
Sólo los montes pueden sostenerte
grabada estás en tronco sensitivo,
esculpida en el sol de los viñedos.
El minero descubre por oírte y por verte
las sordas galerías del mineral cautivo,
y a través de la tierra les lleva hasta tus dedos.
 
Tus dedos y tus uñas fulgen como carbones,
amenazando fuego hasta a los astros
porque en mitad de la palabra pones
una sangre que deja fósforo entre sus rastros.
 
Claman tus brazos que hacen hasta espuma
al chocar contra el viento:
se desbordan tu pecho y tus arterias
porque tanta maleza se consuma,
porque tanto tormento,
porque tantas miserias.
 
Los herreros te cantan al son de la herrería,
Pasionaria el pastor escribe en la cayada
y el pescador a besos te dibuja en las velas.
 
Oscuro el mediodía,
la mujer redimida y agrandada,
naufragadas y heridas las gacelas
se reconocen al fulgor que envía
tu voz incandescente, manantial de candelas.
 
Quemando con el fuego de la cal abrasada,
hablando con la boca de los pozos mineros,
mujer, España, madre en infinito,
eres capaz de producir luceros,
eres capaz de arder de un solo grito.
Pierden maldad y sombra tigres y carceleros.
 
Por tu voz habla España la de las cordilleras,
la de los brazos pobres y explotados,
crecen los héroes llenos de palmeras
y mueren saludándote pilotos y soldados.
 
Oyéndote batir como cubierta
de meridianos, yunques y cigarras,
el varón español sale a su puerta
a sufrir recorriendo llanuras de guitarras.
 
Ardiendo quedarás enardecida
sobre el arco nublado del olvido,
sobre el tiempo que teme sobrepasar tu vida
y toca como un ciego, bajo un puente
de ceño envejecido,
un violín lastimado e impotente.
 
Tu cincelada fuerza lucirá eternamente,
fogosamente plena de destellos.
Y aquel que de la cárcel fue mordido
terminará su llanto en tus cabellos.

Miguel Hernández publicó este poema en el número 24 de "Frente Sur” (Jaén), el domingo 13 de junio de 1937. La composición ocupa todo el tercio derecho de la primera página, de donde pasa poco después, sin variantes, a “Viento del pueblo: poesía en la guerra” (1937).

Miguel Hernández a la salida del II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas.. 
Fuente: Fondo Guillermo Fernández Zúñiga. Walter Reuter.

Lucía Socam, la voz de la Memoria, en su álbum “Con las mismas ganas de revolución”, también le dedica una de sus canciones: Pasión de Libertad (Ahí va Dolores)


Otros poetas evocaron la figura y el estirpe de Pasionaria en sus versos, agrandando su figura como una leyenda obrera y antifascista, con una voz potente contra la reacción. El gran Rafael Alberti, por ejemplo, prolífico y longevo, escribió un poema de título “Una Pasionaria para Dolores”.

UNA PASIONARIA PARA DOLORES

“En su 60 aniversario”

¿Quién no la mira? Es de la entraña
del pueblo cántabro y minera.
Tan hermosa como si uniera
tierra y cielo de toda España.

¿Quién no la escucha? De los llanos
sube su voz hasta las cumbres,
y son los hombres más hermanos
y más altas las muchedumbres.

¿Quién no la sigue? Nunca al viento
dio una bandera más pasión
ni ardió más grande un corazón
al par de un mismo pensamiento.

¿Quién no la quiere? No es la hermana,
la novia ni la compañera.
Es algo más: la clase obrera,
madre del sol de la mañana.

(Signos del día, 1963)

En mayo de 1977, Pasionaria regresó a su añorada España y volvió a ser diputada por Asturias, como había sido en la Segunda República. Fue el 13 de julio de 1977 cuando el Congreso recibía a los primeros diputados de la democracia. Dolores Ibárruri y Rafael Alberti fueron vicepresidentes de la Mesa de Edad. La icónica fotografía de ambos, dos comunistas, bajando las escaleras para dirigirse a la Mesa, tomada por Marisa Flórez, se convirtió en la imágen del inicio de la democracia. Como lo fue, también, la de Pasionaria dándole la mano a Adolfo Suárez y su famosa frase "No nos han presentado". Su simbolismo se grabó para siempre en el imaginario colectivo.

El 15 de noviembre de ese mismo año, Joan Baez actuó en el programa "Esta noche... Fiesta!", de Televisión Española. Con su presencia en España se resumían muchos años de espera que la propia Joan explicó en la rueda de prensa que tuvo lugar poco después de su llegada: “No vine a la España de Franco sencillamente porque no hubiera podido decir o cantar lo que quería.” Ese día si pudo cantar No nos moverán, dedicándosela a Pasionaria: “Se la dedico a una mujer muy fuerte con un corazón muy grande. De ideas muy diferentes a las mías, pero me gusta".

Comunista irreductible, en última instancia Dolores supo utilizar las herramientas de la democracia para, como le escribió el poeta Nicolás Guillén: "Que al pie del árbol caído, / paloma, dile, / otro árbol crece, y su tronco / de verde viste".

LA PASIONARIA
 
Una paloma me dijo que volando sobre España
salir oyó esta canción del pecho de una guitarra.
Corre donde está Dolores, Paloma dile,
dile tú que yo te he dicho que España vive,
que el Manzanares sangriento, Paloma dile,
entre recuerdos de pólvora Dolores dice.
 
Que el mar deshecho en la playa, Paloma dile,
y el largo viento errabundo, los dos la siguen.
Uno con su voz de espumas, Paloma dile,
otro cargado de rosas y de jazmines
que desde el llano a la sierra, Paloma dile,
pecho y pecho el pueblo junta y el tiempo mide.
 
Que al pie del árbol caído, Paloma dile,
otro árbol crece y su tronco, de verde viste.
Que en sótanos y desvanes, Paloma dile,
en subterráneos y minas, pozos y aljibes.
 
En el fondo de la tierra, Paloma dile,
cerca de los manantiales y las raíces
un guerrillero sin sueño, Paloma dile,
un guerrillero sin sueño carga su rifle.

Nicolás Guillen y Pasionaria se conocieron en el II Congreso de Escritores Antifascistas, de Valencia, en 1937.  Ella lo explica aquí. Este encuentro, junto con la participación de España en la Exposición Internacional de París de ese mismo año, en cuyo Pabellón de la República se expuso el  Guernica de Picasso, supuso uno de los eventos culturales y propagandísticos más significativos y de mayor calado de los llevados a cabo por el régimen republicano durante la Guerra Civil. Grandes escritores, pensadores y poetas estuvieron allí.

Sesión de inauguración del Congreso. Diario Público

En 1972, la cantautora chilena Marta Contreras, con el Grupo Manguaré, de Cuba, que viajó ese año a Chile, publicaron el álbum Música para Guillén, a partir de varios poemas del autor, entre ellos Pasionaria.


Pasionaria fue una baza propagandística importante del bando antifascista, destacando una doble función que el poeta chileno Vicente Huidobro sintetizó en la metáfora de "mujer de terciopelos y armaduras". Por un lado, se trataba de la militante temible, implacable con el enemigo, que fue nombrada comandante honoraria del Quinto Regimiento. Dolores movilizaba a las masas.  Por otro, representaba una figura de madre dolorosa vestida de luto, que se preocupaba por los soldados del frente y por las víctimas infantiles de la guerra.


PASIONARIA
(estrofa final)
 
Qué viento de muerte absorbes
Qué viento de vida exhalas
Mujer con la garganta llena de paisajes doloridos
Mujer de tierra firme y cielos hinchados de optimismo
Mujer de terciopelo y armaduras
Naciendo en cada ensueño visible en toda herida
Cruzada de palomas y de truenos
Vas y te acercas y todas las alas llegan
Y todas las bocas cantan en la marea que sube
El dolor de los tiempos pasados
Para crear la alegría de los tiempos futuros.

 En “Para crear alegría en los tiempos futuros” Frente Popular, Santiago de Chile, 14 de abril de 1937. También publicado en la “Hora de España”, julio de 1937. Poema completo AQUÍ.


La cantante vasco-francesa Anne Etchegoyen publicó, en febrero de 2020, Emazteun homenaje musical a todas las mujeres para reflejar la realidad del colectivo femenino, abordando temas como la maternidad o la libertad así como realidades más duras como la violencia doméstica o la machista. Uno de los temas del disco está dedicado a Dolores Ibarruri y recoge su conocido No pasarán. 


A pesar de que se afirma insistentemente que Antonio Machado también escribió un poema en honor de Pasionaria, no es así. Sí que le dedicó uno “a los intelectuales de la Rusia soviética”, titulado “Voz de España”, fruto de su implicación en la lucha por la República y en su posterior defensa. Quien sí que le dedicó unos versos fue del fallecido poeta aragonés Antonio Pérez Morte en su poemario "De puño y letra. 1974-1991” (2009).

PASIONARIA

Yo sé de dónde viene esta mujer enlutada.
Yo sé, labio del pueblo, mirada que habla.
Yo sé de dónde viene, yo sé a dónde marcha.
Yo sé, voz del obrero, luchadora sin armas,
por quién viste de negro Pasionaria de España.

Como tantos maestros rusos, Dimitri Shostakovich sintió especial atracción por la identidad española, componiendo piezas directamente vinculadas a nuestra cultura, como la base sonora de Salud, España,(1936), una obra de teatro de Alexander Afinogenov que idealiza la figura de Dolores Ibárruri.


Hasta aquí, voces y versos a mayor gloria de Pasionaria. Creo, sin embargo, que ha llegado el momento de escucharla a ella. Para ello, haremos un repaso de las canciones que acompañaron su vida interpretadas por ella misma en español, euskera y en ruso en una entrevista de 1982 realizada por Jesús Quintero y conservada en el Archivo Sonoro de RTVE (22/11/09)


 

Tres años después, el 7 de octubre de 1985, los jóvenes comunistas del partido le tributaron un homenaje como adelanto de su próximo noventa cumpleaños. Con un tono de voz impropio para su avanzada edad, entonó un viejo himno. La canción, y especialmente su estribillo final, que dice "hemos de vencer y venceremos", fue acogida con una gran ovación por los asistentes.


Pasionaria. Una vida de compromiso, de superación, de lucha, de amor, de tragedia, de intrigas, de exilio, de renuncia… El 12 de noviembre de 1989, a los 93 años, Dolores Ibárruri Gómez, Pasionaria, dejó este mundo. Más de 200.000 personas la despidieron, llenando la Plaza Colón de Madrid. Anguita pronunció un discurso muy emotivo y Alberti recitó el poema que le dedicó hacía más de 30 años, al que agregó unos versos: “Alma de nuestra reconquista/ El mar abierto, una ilusión/ La más alta revolución/ Es el partido comunista.” Y Dolores entró, así, a formar parte de la leyenda, de una leyenda viva para muchos a los que siempre nos ha acompañado. El espíritu de Dolores vive en cada hombre o mujer que resiste, en cada anhelo de un futuro distinto, en cada grito de rebeldía, en nuestros sueños de una sociedad sin explotados ni explotadores, sin oprimidos ni opresores.

«Dolores Ibárruri, La Pasionaria: Sus frases y discursos»: AQUÍ

Los 25 años de su muerte debían necesariamente dar lugar al recuerdo de su figura en la sociedad española y, en concreto, ser objeto de especial atención en un partido como el PCE, del que Dolores es presidenta a perpetuidad y que tiene en su identidad histórica uno de los elementos más fuertes de cohesión y referencia. Por ello en 2014, en su fiesta anual se le rindió un sentido homenaje. Entre los diferentes actos, Lucía Sócam y el cantaor Juan Pinilla presentaron el espectáculo “Siempre abril”.


Los laureles de la resistencia antifranquista fueron, qué ironía, para los que apenas resistieron. La verdad es que el partido de oposición a Franco, el corazón de la lucha antifascista durante cuatro décadas, fue el PCE gracias a la generosidad y el heroísmo de miles y miles de militantes anónimos. Fueron personas que lo dieron todo por las cuotas de democracia y libertad que disfrutamos hoy. Que lo dieron todo y creyeron que no era suficiente. Casi 40 años después de la muerte del dictador y la llegada de la democracia, el desmembramiento de todo el espacio a la izquierda de la socialdemocracia, la falta de referentes, de discurso coherente, de debate ideológico, de brújula y de líderes hace más necesario que nunca reivindicar figuras como la de Pasionaria. Entonces, la reconciliación fue un imposible porque la derecha franquista, profundamente reaccionaria, ultra católica, golpista, vengativa y henchida de odio nunca dejó de serlo. Ha pasado años y años, adormecida, para dormecernos a todos. Pero después de tantos años se ha despertado.


"Mejor morir de pie que vivir de rodillas".
 Caberstany (Perpignan, Francia) Foto: Galería Flickr Andy Hammond 

Si Dolores volviera a caminar las calles de Madrid, parafraseando a Miguel Ángel Varela le diría. “¿Sabes? Ellos han ganado, Dolores. Han ganado tan rotundamente que ya ni siquiera sabemos quiénes son “ellos”, pero han conseguido derrotar la esperanza, para convertir este mundo en un inmenso páramo donde estamos condenados a vivir cien años de soledad. Las tropas de los mercaderes de crecepelos han alcanzado sus últimos objetivos. Ha quedado abolida la palabra compañero, ha quedado abolido el pronombre nosotros. El pretérito pluscuamperfecto ha sido sustituido por el presente imperfecto y el futuro incierto". Dijimos ¡No pasarán! pero han pasado Dolores. Han pasado.


Para acabar, un recuerdo emocionado y toda mi solidaridad con el pueblo valenciano. Es imprescindible que los políticos se coordinen desde la lealtad y la responsabilidad, que las administraciones movilicen mancomunadamente los recursos necesarios para la protección de las personas afectadas, y la recuperación viviendas, equipamientos y actividad. Ante las catástrofes, la altura a la que tienen que estar no puede ser la de lodo en el que están metidos. Y que la muerte evitable de más de doscientas personas no quede impune.


Homenaje de Paco Roca a los afectados por la DANA

Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. El arte siempre como espacio de encuentro.

Buenas noches.  Bona nit.  Boas noites. Bones nueches. Arratsalde on Надобраніч. طاب مساؤك. לילה טוב

Otras fuentes:

https://www.vespito.net/mvm/pas.html
https://trianarts.com/dolores-ibarruri-nacio-un-9-de-diciembre-de-1895/#sthash.oPaJubI5.dpbs
https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/la-sirvienta-que-leia-a-victor-hugo
https://diariosdeunescritorrevolucionario.blogspot.com/2014/09/dolores-ibarruri-la-pasionaria.html
https://www.lapajareramagazine.com/dolores-ibarruri-pasionaria
https://elpais.com/diario/1985/10/06/espana/497401214_850215.html
https://elpais.com/cultura/2023-04-01/las-fotos-ineditas-e-intimas-del-congreso-antifascista-de-1937-miguel-hernandez-luis-cernuda-rafael-alberti-tristan-tzara.html
https://elpais.com/ideas/2021-11-14/pasionaria-fue-la-primera-mujer-que-dirigio-un-partido-en-espana-esta-es-la-historia-de-un-mito-del-comunismo.html
https://elpais.com/diario/1989/11/17/espana/627260403_850215.html
https://www.rtve.es/play/videos/informe-semanal/informe-semanal-vida-dolores-ibarruri-pasionaria/627287/
https://www.lamarea.com/2023/07/19/ana-belen-y-el-olvido-imposible/
https://www.eldiario.es/politica/canciones-spots-electorales-espana-transicion_1_3313719.html
https://blogdelviejotopo.blogspot.com/2014/11/siempre-con-nosotros-25-anos-dolores_12.html
https://conversacionsobrehistoria.info/2020/08/15/aqui-no-hemos-venido-a-estudiar-la-buena-gente/
https://rebelion.org/arte-violencia-y-dolor-en-el-siglo-xx/
https://www.cndh.org.mx/noticia/dolores-ibarruri-la-pasionaria





martes, 22 de octubre de 2024

Django Reinhardt, el gitano de los dedos de oro

 “Django era la música hecha hombre” (Emmanuel Soudieux, bajista de Django)

Belga, gitano, analfabeto, autodidacta, incapaz de escribir una sola nota o de leer una partitura, caprichoso, indisciplinado, fanfarrón, jugador empedernido y juerguista a más no poder... así era el protagonista de esta noche. Quizás fueron todas esas cualidades las que le llevaron a ser un gran músico y un líder de músicos. Un genio que se acompañó de genios.

Django Reinhardt nació en un campamento gitano en Liberchies, Bélgica, en 1910. De niño, el campamento nómada se trasladó a las afueras de París donde Django destacó tocando el violín, el banjo y la guitarra, además de robar gallinas. Cuando tenía 18 años, un incendio devoró su caravana una noche. Su mano izquierda sufrió quemaduras graves. Tras 18 meses de convalecencia, sus dedos anular y meñique quedaron fusionados.

Fotog de Jazz History on line

Esta lesión obligó a Django a reinventar su forma de tocar la guitarra. Como resultado de su lesión, la adaptación a sus limitaciones llevó a Django a desarrollar un enfoque muy particular para tocar acordes de jazz: la mayoría de ellos eran de tres o cuatro notas y podía usar sus dedos fusionados para tocar una nota o servir como cejilla para tocar más de una. También era capaz de mantener pulsadas dos cuerdas con cada uno de sus dedos índice y medio. Así, creó un nuevo estilo de música denominado gypsy jazz, lo que lo convirtió en el primer gran músico de jazz europeo cambiando, con ello, la historia del jazz.  Su swing, sus mágicos acordes y una inventiva extraordinaria le dieron el sobrenombre de “el gitano de los dedos de oro". 

En el verano de 1934, se formó la relación que definiría la vida profesional de Reinhardt cuando conoció a Stéphane Grappelli, un violinista franco-italiano enamorado, como él, del jazz americano. Formaron el Quintette du Hot Club de France y fueron pioneros del jazz tocado con cuerdas en contraposición al estilo americano, con trompetas.

Su talento fue ampliamente reconocido por los músicos de jazz americanos que visitaban el Hot Club; tanto Louis Armstrong como Coleman Hawkins actuaron con ellos. Duke Ellingtoncon quien hizo una gira en 1946, dijo de él: "es el músico de jazz más creativo que se ha originado fuera de los Estados Unidos".

El inicio de la Segunda Guerra Mundial, cogió en Londres al quinteto. Allí se quedó Grappelli, pero el resto del grupo se volvió a Francia. Django no soportaba estar lejos de su tierra y regresó, a pesar del peligro.

Fotog: Rattibha
Los nazis exterminaron a más de un millón de personas de ascendencia gitana y Hitler decretó que interpretar, incluso escuchar jazz podía llevarte a un campo de concentración por considerarla una música decadente de negros y judíos. Sin embargo, Django disfrutó del período más lucrativo de su carrera, viviendo y tocando abiertamente durante seis años entre los soldados nazis que utilizaron París como ciudad de fiesta durante la guerra. Mientras el resto de sus compañeros de raza sufrieron la persecución y los campos de concentración, él tuvo la suerte de ser el protegido de un funcionario nazi. 

Aun así, Django y su música fueron durante la ocupación uno de los símbolos culturales de la Resistencia, como lo fue  buena parte del jazz. La pieza más famosa en este sentido es J'attendrai, un tema que le convierte en héroe nacional, de esas obras que superan su autor . La sociedad entre Reinhardt y Grappelli terminó con la guerra. Aprovecho para compartir esta fascinante versión de La Maseillaise.

Su guitarra "Selmer", diseñada a medida por el luthier italiano Maccaferri, es considerada como la primera guitarra de jazz. Estas acústicas de forma un tanto particular querían rivalizar en volumen con los demás integrantes de una orquesta bailable. Esas orquestas en general contaban lógicamente con vientos y en la mayoría de los casos con acordeones a piano muy potentes. “Con mi guitarra en la mano no temo ni al presidente ni al papa de Roma”, decía.

"En su forma sencilla de tocar la guitarra swing, la gente escucha una especie de verdad musical, reducida a los elementos básicos de una hermosa melodía y una ejecución elegante. Su sonido sigue siendo fresco y nuevo, al tiempo que evoca el París de la era del jazz" dice Michael Dregni, cuya biografía de 2004 Django: "The Life and Music of a Gypsy Legend" fue un éxito. “Tal vez como respuesta a nuestros tiempos difíciles, la alegría en el jazz de Django resuena" Escuchemos la composición más famosa compuesta Django y Grappelli, Minor swing. Este tema fue interpretado a la guitarra por Johnny Depp en la película “Chocolat” (2000).

Django tocaba de una forma creativa y audaz, rápida como un rayo, pero nunca apresurada, fogosa pero relajada, llamativa pero sutil y dulce. Y por brillante que fuera su forma de tocar, parecía encarnar todo lo bello y terrible de los músicos: encarnaba la mala suerte, el inmenso talento, las prácticas comerciales sospechosas, la arrogancia y la pereza. Se presentaba a los conciertos programados sin una guitarra o se ausentaba con las entradas agotadas para dar un paseo por la playa, por enfadarse por perder al billar o cualquier cosa que se le antojara hacer. Las anécdotas son interminables. Algunos días se negaba a levantarse de la cama.

Infantil, egoísta, brillante, alegre, celoso y vanidoso, con poco sentido común, Django era un gánster zen, un espíritu indomable que se reía de todo, sin metas reales, despreocupado, gastando dinero tan rápido como lo ganaba. Su naturaleza suspicaz provocó su muerte prematura en 1953. Tras negarse a ver a un médico por sus persistentes dolores de cabeza, sufrió un derrame cerebral fatal a los 43 años.

Como colofón de este post, dos recomendaciones, el relato que el 19 de marzo de este año le dedicaron en el programa de Radio Clásica, “Sinfonía de la mañana” y el cómic de Salva Rubio y Ricard Efa en el que cuentan los primeros años del músico: “Django. Mano de fuego”.

Fotog: Guitarrista

Imposible acabar sin volver a gritar: ¡Poned fin al genocidio palestino! No seamos soldados de los telediarios y los magacines, dejemos de ser habitantes de las trincheras mediáticas, no nos lavemos las manos con agua que está teñida con sangre. Digamos ¡basta! ¡Palestina libre desde el río hasta el mar!

  "El grito de Gaza" Omar Esstar

Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión rusa! ¡Libertad para Ucrania!

Buenas noches.  Bona nit.  Boas noites. Bones nueches. Arratsalde on Надобраніч. طاب مساؤك. לילה טוב

Otras fuentes:



domingo, 6 de octubre de 2024

Reflejos del alba: música y poesía para el amanecer

 

Cuando amanece,

cubierta de rocío
está la rosa.

Somos testigos de un espectáculo sublime que nos perdemos cada día. La vida nos torna disidentes de la belleza. Queremos correr más que el tiempo y no nos paramos a mirar. Nada nos compensará el habernos perdido la luz de un amanecer. Cuando amanece, pequeñas gotas cubren hojas y flores que dormían en la noche callada. Nada respira, es la hora del silencio. Paisajes de sol y niebla. "A veces uno amanece con ganas de extinguirse… Como si fuéramos velitas sobre un pastel de alguien inapetente. A veces nos arden terriblemente los labios y los ojos y nuestras narices se hinchan y somos horribles y lloramos y queremos extinguirnos… Así es la vida, un constante querer apagarse y encenderse..." dijo Julio Cortázar. Cierto. Pero el primer rayo de la luz de la mañana nos murmura: la vida sigue.

AMANECE EN DOSRIUS
 
Se desmenuza la noche en el corazón de la niebla.
A través de mi ventana
veo procesiones de árboles que se desperezan.
Hay quietud, calma, letargo
en el frío de un amanecer en vela.
Mientras la luz alcanza los más lejanos portales,
espero ese rayo de sol alumbrando mi frente.
Ya no es destino mi almohada.
Siento el tiempo escurridizo, fugitivo,
huyendo del clamor de tantos sueños
engendrados en el vientre de esa luna
que cuenta las estrellas, cada noche,
una a una, para no perderlas.
La niebla se disipa.
Escucho los buenos días del sol sobre la tierra,
el lento despertar de los latidos,
con un rumor tibio de colores,
zapatos, voces y alientos,
carreras que llegan tarde, para empezar a vivir.
Ardiente paciencia la del sol…
Despierta, sueño un amanecer que no ha nacido:
el primer rayo de luz reflejado en tus ojos
y tu dorada sonrisa como despertar.
Cabe el sol entero en tu mirada al despuntar el día.
Por fin recibo la blancura del alba
con un grito ahogado entre las manos.
Gozoso impulso de amanecer tardío.
 
(Dosrius, 2 de enero de 2011.
La foto la hizo mi hija Ainhoa el 15 de agosto de 2010)

("El Amanecer" Peer Gynt, de  Edvard Grieg)

Los rayos crepusculares  rompen  las nubes. En cada uno hay escrito un libro de luces infinitas, un sol que amanece, que siempre está ahí para quien camina, fuerza humana que transita por los oscuros laberintos de la existencia. Todo comienza con un amanecer, pero lo que importa es lo que hagamos antes del crepúsculo.

AMANECE
 
Cuántos sueños escondidos
sin saber qué hacer con ellos,
cuántos momentos perdidos, lejanos, queridos, bellos....
No saber cómo atrapar
el profundo sentimiento
que al suave despertar
es la brisa y el aliento.
Como nube que entorpece
la mirada en el recuerdo
es la mente que enloquece
que vivirlo ya no puedo.
Cuántos sueños escondidos
sin saber qué hacer con ellos,
cuántos momentos perdidos,
quizás...esté ya despierto.
 
(Mario Benedetti)


("Amanecer", Daphnis et Chloe, Maurice Ravel

Un amanecer es un poema escrito en la tierra con palabras de luz. Las palabras se mezclan con la via. Por eso es bueno inventarse nuevas definiciones como hace Luis García Montero. Convicción: una firmeza en las personas serenas. Optimismo: compromiso posible más allá de la ingenuidad. Despertador: animal de compañía que nos invita a repasar el amanecer para perfeccionar la vida.

AL AMANECER

Salta cantando alegre en la enramada
el tierno pajarillo sus amores,
pasa besando las sencillas flores
la juguetona brisa enamorada.
 
Se retira la noche avergonzada
de tanta luz, encantos y colores
y baña con sus tibios resplandores
naciente rayo la órbita azulada.
 
Se despierta cantando la mañana
la venida feliz del nuevo día,
cúbrese el cielo de color de grana.
 
Todo es amor, doquier todo armonía,
que hasta un borrico atado a mi ventana,
rebuzna deleitable sinfonía.
 
(Vicente Ruiz Llamas )

(“Serenade” Franz Schubert)

Hay un sol que amanece en cada herida, un rayo de luz que se cuela por la rendija del alma despabilando de a poco junto al castrado silencio.

RIMA LXII
 
Primero es un albor trémulo y vago,
raya de inquieta luz que corta el mar;
luego chispea y crece y se dilata
en ardiente explosión de claridad.
 
La brilladora luz es la alegría;
la temerosa sombra es el pesar:
¡ay! en la oscura noche de mi alma,
¿cuándo amanecerá? 

(“Campanas del alba” Eduardo Sainz de la Maza)

Con intrépida arrogancia y elegancia desmedida, las primeras luces del día dejan entrever la bruma blanca como un sudario, mientras se va encendiendo al sol, somnoliento secreto de una ilusión reprimida.

ALARGAME EL ABRAZO

Hombre soy que en la pálida mañana
ruega a la luz demora de su paso;
hay tanto que beber aún de tu vaso,
tanto de ti la noche se engalana.
 
Cuando la aurora llame a la ventana,
pretendamos dormir, como si acaso
nuestro sueño, cubierto de retraso,
requiriera repique de campana.
 
Prolongaré la noche, tuya y mía,
sobre la tersa cúpula del día,
que desconocerá el amanecer.
 
Alárgame el abrazo, que no puedo
detener más el tiempo, y tengo miedo
que vayas pronto a desaparecer.
 
("Soneto 896" Francisco Álvarez Hidalgo)

(“Amanecer” Joseph Haydn)

La ciudad se despereza y recupera poco a poco su latido pausado. La ciudad se despereza, hundida en su pozo brumoso reclamando su dosis de vida. La ciudad se despereza como si no tuviera ninguna prisa. Mientras, late despierta la poesía.

En el corazón de cada árbol
se ha estremecido la medianoche.
 
La noche se desmenuza
en lenta procesión de niebla.
 
Todas las tardes terminan su cansancio.
 
Los letreros luminosos duermen
el asombro de sus colores
y anticipan la contemplación de cada pobre.
 
En toda esquina vigila el sueño
y es tu recuerdo la única pena
que humilla la altivez de las aceras.
 
Lejos, el primer mendigo,
traiciona el portal donde ha dormido.
 
Y la ciudad se abre como una carta
para decirnos la sorpresa de sus calles.
 
(Norah Lange)


 AMANECER EN VALENCIA

Estas rachas de marzo, en los desvanes
--hacia la mar-- del tiempo; la paloma
de pluma tornasol, los tulipanes
gigantes del jardín, y el sol que asoma,
bola de fuego entre dorada bruma,
a iluminar la tierra valentina...
¡Hervor de leche y plata, añil y espuma,
y velas blancas en la mar latina!
Valencia de fecundas primaveras,
de floridas almunias y arrozales,
feliz quiero cantarte, como eras,
domando a un ancho río en tus canales,
al dios marino con tus albuferas,
al centauro de amor con tus rosales

(“Amanecer Madrileño” Pablo Sorozábal

Alba: presencia de la sangre, tristeza de la agonía de la Naturaleza moribunda. Luto infinito, dolor de la pérdida.

LIED I
 
Era el alba,
cuando las gotas de sangre en el olmo
exhalaban tristísima luz.
 
Los amores
de la chinesca tarde fenecieron
nublados en la música azul.
 
Vagas rosas
ocultan en ensueño blanquecino
señales de muriente dolor.
 
Y tus ojos
el fantasma de la noche olvidaron,
abiertos a la joven canción.
 
Es el alba;
hay una sangre bermeja en el olmo
y un rencor doliente en el jardín.
 
Gime el bosque,
y en la bruma hay rostros desconocidos
que contemplan el árbol morir.
 
(José María Eguren)


 ("Cantos del Alba" Robert Schumann)

A mitad de camino entre la mar y el cielo, rayos de luz crepuscular; fértil gesto de vida proseguida sobre la arena oscura expuesta al sol. Amor que acoge el laberinto de nácar donde verter nuestros sueños.

 Pero cuando amanece
en la playa larga y solitaria,
cuando el sol comienza a acariciar
las dunas y las olas,
cuando las gaviotas y los peces
saludan jubilosos el despertar de la mañana,
entonces el mar, mi mar,
me habla de emociones contenidas
mientras mis pasos presurosos
interrumpen el cristal claro de las aguas
en las orillas de la playa.
 
Entonces me hago de sueños
y dejo acunar los sentimientos dormidos
en cada paso, en cada huella
de aguas y de arenas. Entonces
mi canto es un canto de peces y gaviotas,
de barcos que faenan a lo lejos,
de bancos de sardinas o jureles
que buscan su amor desesperado.
 
Y mis pasos, que el agua borra
pero que guarda la arena dorada,
son versos de esperanza
que voy lanzando a los vientos,
al agua, a las olas, a las gaviotas...
a todo lo que añoro y lo que amo.
 

(“Alba, aliento de ballenas, mar helado, de 7 haikus para piano solo” Thierry Huillet)

“Que mi canto sea simple como el despertar en la mañana, como el goteo del rocío en las hojas, simple como los colores de las nubes y los aguaceros a medianoche”. (Rabindranath Tagore)

AMANECER CON LLUVIA
 
Bueno es saber sin saber que se sabe.
Saber es la riqueza de lo que no se tiene.
Amo este día gris. Es un hueso de aire
que roe el aire.
Llueve como una letanía.
¿Qué me dice esta lluvia?
Llueve, extiendo las manos
con las palmas hacia arriba.
Recojo vida en ellas. Llueve.
¿Tiene sombra la nieve?
¿Y el granizo y la lluvia?
¿Tiene sombra cada pétalo
de la orquídea?
¿Y el perfil delicado del filo de una estrella?
Como un estribillo interminable llueve.
 
( Ángel Guinda)

(“Pour remercier la pluie au matin”, Claude Debussy )

Llega la madrugada para dejarnos en medio de nuestro propio silencio. Con el canto del gallo, se disipan la tiniebla nocturna y ese temor sombrío que nos impuso la noche con su espesura.

De madrugada
todo el silencio duerme,
el gallo canta.
(Valentín García Alonso)

"Era un glorioso día de julio, uno de esos días que sólo llegan después de muchas jornadas de buen tiempo. Desde el amanecer, el cielo estaba claro; la aurora no se inflamó en fuegos, sino que se tiñó de suaves arreboles. El sol -ni abrasador como en la época de la canícula, ni turbiamente rojo como en vísperas de la tormenta, sino radiante y benigno- discurría plácido detrás de una larga y estrecha nube, brillaba suavemente y se sumergía en su bruma de color lila. El alto borde sutil de la nubecilla relucía, serpeando, y su lustre parecía el de la plata labrada.” (El prado de Bezhin - Memorias de un cazador de Ivan Turgénev)

EL AMANECER
 
Blando céfiro mueve sus alas
empapadas de fresco rocío...
De la noche el alcázar sombrío
dulce alondra se atreve a turbar...
Las estrellas, cual sueños se borran...
Sólo brilla magnífica una...
 
¡Es el astro del alba! La luna
ya desciende, durmiéndose, al mar.
 
Amanece: en la raya del cielo
luce trémula cinta de plata
que, trocada con fulgente escarlata,
esclarece la bóveda azul;
y montañas y selvas y ríos,
y del campo la mágica alfombra,
roto el negro capuz de la sombra,
muestra nieblas de cándido tul.
 
¡Es de día! Los pájaros todos
lo saludan con arpa sonora,
y arboledas y cúspides dora
el intenso lejano arrebol.
 
El Oriente se incendia en colores...;
Los colores en vívida lumbre...,
¡Y por encima del áspera cumbre
sale el disco inflamado del sol!
 
(Pedro Antonio de Alarcón)

(“Crepúscule matinal” Erik Satie)

Cuánta belleza y sensibilidad en notas y versos… Pero hay otros amaneceres llenos de espanto y destrucción con la única música del rugir de las bombas israelíes y los únicos versos el llanto y el grito de dolor de seres indefensos. En agosto de 2022 hubo una Operación Amanecer, qué ironía... Los amaneceres en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 son un infierno: 41.800 personas muertas, entre ellos 16.500 niños (incluidos 169 bebés nacidos después), 2.955 personas mayores de 60 años y más de 11.800 mujeres, a los que se suman más de 96.359 heridos (incluidos 8.663 niños y 19.000 mujeres) y más de 10.000 desaparecidos, más de la mitad de los desaparecidos son niños. Y la Franja devastada. Esos amaneceres sí los contemplamos sin hacer nada. 

Imposible acabar sin gritar: ¡Poned fin al genocidio palestino! No seamos soldados de los telediarios y los magacines, dejemos de ser habitantes de las trincheras mediáticas, no nos lavemos las manos con agua que está teñida con sangre. Digamos ¡basta! ¡Palestina libre desde el río hasta el mar!

"El grito de Gaza" Omar Esstar

Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión rusa! ¡Libertad para Ucrania! 

Buenas noches.  Bona nit.  Boas noites. Bones nueches. Arratsalde on Надобраніч. طاب مساؤك. לילה טוב