lunes, 31 de julio de 2017

My Funny Valentine


Me encanta viajar. Se atribuye a Baroja la frase de que “el carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando”. Yo substituiría la palabra carlismo por la de ignorancia, una enfermedad que a pesar de que nunca antes habíamos estado tan informados se extiende como La Nada en La Historia Interminable. Ignorancia, estupidez, vaciedad, falta de rigor… lo mismo da. Pero no hay nada mejor para abrir la mente y dejarnos de creer el ombligo del mundo que viajar. Bien es verdad que Don Pío fue más de viajes por su habitación, con sus viejos libros comprados en la cuesta Moyano. Quizás a mucha gente le hace falta viajar de las dos maneras.

Ya os he dicho que me encanta viajar. Y si, además, puedes hacerlo en un coche amplio,  cómodo, con un buen aparato de música y en la mejor compañía, viajar no tiene precio. Así estabamos hace escasamente una semana, conduciendo por una carretera de la costa guipuzcoana (imprescindible) cuando en el Podcast de “Cuando los elefantes sueñan con la música”  suena la canción de esta noche, My Funny Valentine, cantada creo que por Sarah Vaughan. Y, de pronto, Jesús me dice con verdadera emoción “me encanta esta canción, pero sobre todo la versión de Frank Sinatra”. Si comparto esta anécdota es porque me resultó chocante que después de casi 40 años juntos no fuera yo consciente de esa pequeña pasión del melómano mayor de esta casa. Así que en ese momento decidí que a nuestro regreso le dedicaría una entrada en mi blog a esa canción. Y aquí estoy, a ver si le sorprendo.


My Funny Valentine es un jazz standard muy popular dentro de la literatura del jazz. Forma parte del Real Book y es, también, tema principal de la película “Los fabulosos Baker Boys” interpretado por los actores Michelle Pfeiffer y los hermanos Jeff y Beau Bridges. La canción, publicada por primera vez en 1937, con música de Richard Rodgers y letra de Lorenz Hart, se oyó por primera vez el 14 de abril en el musical de Broadway, Babes in Arms. Una bella canción de amor.

Mi graciosa enamorada
Dulce y cómica enamorada
me haces sonreír con el corazón
tus “looks” son de risa (*)
”infotografiables”
pero eres mi obra de arte preferida

¿Acaso es tu figura menos griega?
¿Tienes la boca un tanto pequeña?
¿Cuando la abres para hablar
eres inteligente?

No cambies ni un pelo por mí
no si te preocupas por mí
Quédate pequeña enamorada, quédate
cada día es el día de San Valentin

Sin embargo, debieron pasar 15 años para que el trompetista Chet Baker la escuchara por primera vez, quedando fascinado. En un primer momento, Baker grabó una maqueta instrumental, pero la versión definitiva se dio en 1954, aderezada con bajo, piano y percusión. El resultado encarnó un claroscuro. Los críticos la atacaron, mientras que los jóvenes de la época la abrazaron para nunca más soltarla. Había un romanticismo pleno en dichas notas y una exquisitez en la cadencia de Chet que configuraron un clásico impecable. Inicialmente la había grabado como instrumental pero fue en ese mismo año cuando acometió su primera versión vocal, una versión lacónica y frágil que marcaría la forma en que se ha cantado esta canción a partir de entonces.

A principios de los años 50 pocos músicos tocaban My Funny Valentine, pero tras el éxito de Baker, tanto instrumental como vocal, muchos músicos se apuntaron al carro. En 1954 se grabaron más versiones que en las décadas de los 30 y 40 juntas. Quedémonos un momento, mientras muere el día, con este Chet Baker sufrido y vapuleado, artista exquisito y atolondrado ser humano.


Chet grabó más de 50 versiones. He aquí una muy especial. ¡Me encanta!


Otro trompetista quiso hacer suya esta canción, Miles Davis. Se suele acusar a Baker de seguir los pasos de Davis pero en este caso fue Baker el primero en identificarse con este estándar y el que más años lo mantuvo en su repertorio. Ambos trompetistas grabaron el tema en diversas ocasiones. Miles lo grabó por primera vez con su quinteto de los 50 (con Red Garland, John Coltrane, Paul Chambers y Philly Joe Jones) en una de las dos sesiones maratonianas que hicieron para amortizar el contrato con Prestige y que dieron lugar a cuatro gloriosos álbumes. 


En 1953 Frank Sinatra utilizó la canción para abrir su LP “Songs for Young Lovers” y esto fue decisivo para que My Funny Valentine saliese de la subcultura del jazz y aterrizase en los tocadiscos del estadounidense medio, convirtiéndose en un tema destinado a ser interpretado una y otra vez por futuras leyendas de la música. Cada quien arriesgándose al juicio de los puristas, tal y como lo hizo el impecable trompetista blanco cuya voz de terciopelo pegó en el centro del jazz de mediados del siglo pasado. Desde una maravillosa Ella Fitzgerald, con dos versiones, una de ellas casera a capela que me tiene hechizada, hasta un homenaje del cubano Arturo Sandoval, pasando por Barbra Streisand, Sara Vaughan, Stan Getz, incluso Sting han desfilado un sinfín de leales que lo han hecho perdurable.


No me he podido resistir a compartir esta versión de Joan Chamorro del proyecto La magia de la Veu & Jazz Ensemble y otra con la voz de una jovencísima Andrea Motis.

 

Para terminar, la versión de Ben Webster al saxo tenor en 1954. Una joya.


Espero que hayáis disfrutado.Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב

Fuentes:
http://jazzeseruido.blogspot.com.es/2012/02/my-funny-valentine.html
http://lyricstranslate.com/es/my-funny-valentine-mi-divertida-valent%C3%ADn.html
https://buenamusicamia.blogspot.com.es/2015/10/my-funny-valentine_27.html

domingo, 16 de julio de 2017

Raúl Prieto, organista

El alma sobre el escenario

Raúl es un hombre alegre, amable, extrovertido, cercano, simpatiquísimo, dicharachero, vital. Jesús y yo tuvimos el gran placer de conocerlo en persona el año pasado, en la visita guiada al órgano de la Basílica de Santa Maria que organizó el V Festival Internacional d’Orgue de Mataró. El músico nos explicó con pasión la historia y la musicalidad de “su amigo”, como a menudo le llama, un instrumento magnífico de 4.557 tubos de hasta 6 metros de altura, con 4 teclados de 61 notas y un pedal de 32 notas.


            Raúl Prieto es uno de los talentos más emocionantes en la escena internacional de conciertos de órgano en este momento. Pero, ¿quién es este organista? Raúl Prieto Ramírez nació en Navalmoral de la Mata, Cáceres, en 1979. Empezó sus estudios de órgano en Salamanca que concluyó posteriormente en Barcelona con matrícula de honor. Aprobó el examen final en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart y obtuvo la mayor calificación que se había otorgado nunca en este centro. En 2007 debutó en Estados Unidos en el Merrill Auditorium de Portland y tocó también en el Methuen Memorial Music Hall. En 2008 hizo su primera aparición en Rusia (Filarmónica de Perm) y en la Catedral de Milán. En 2009 tuvo lugar su primer concierto en el Victoria Hall en el Reino Unido.

Raúl en la visita guiada al órgano de la Basílica de Santa Maria
Cuando fue nombrado, a los 26 años, el primer organista residente del famoso  Auditorio Nacional de Música de Madrid, que es a la vez la sede de la Orquesta y Coro Nacional de España, nuestro protagonista de esta nohe se confirma como artista de gran talento en el escenario internacional del órgano de tubos. En los primeros seis meses de su nombramiento multiplicó por 30 la asistencia a los recitales de órgano de la sala y los críticos lo elogiaron como uno de los talentos más emocionantes en la escena musical española. Sin embargo, como él mismo nos explicó aquel día mientras le escuchábamos interpretar, empezó a tocar el órgano muy tarde.

Nacido en una familia que disfrutaba del arte y la danza, a los 11 años se sintió fascinado por el sonido del órgano en un programa de radio local. Durante los siguientes cinco años aprendió a tocar mientras buscaba toda la información que pudiera encontrar sobre el instrumento. Sin embargo, con sólo un pequeño teclado de 4 octavas que tenía, ¿cómo podía tocar música de órgano con pedales? "En mi adolescencia la solución era hacer mis propias transcripciones de las piezas que escuché", recuerda Raúl en alguna entrevista. En sus años de escuela temprana él había construido una biblioteca formidable de sus propias transcripciones para órgano de la música orquestal. No pasó mucho tiempo antes de que estuviera tocando Bach en los órganos históricos con pedales en las aldeas y pueblos circundantes y, de allí a instrumentos cada vez más grandes y la música de Liszt, Reger, Dupré entre otros

Raúl con la pianista María Teresa Sierra, su mujer.
Además estudió piano con Leonid Sintsev (Conservatorio Rimsky-Korsakov en San Petersburgo), órgano con Ludgar Lohmnn en la Hochschule für Musik in Stuttgart. Y participó en clases magistrales con Marie-Claire Alain, con Guy Bovet, Lionel Rogg, Eric Lebrun , Zsigmon Szathmary y Luigi Ferdinando Tagliavini, fallecido el pasado 11 de julio, entre otros. También, estudió la carrera de filosofía.

"Tuve una buena educación artística, pero no necesariamente en la música", admite. "Yo fui autodidacta durante cinco años a partir de los 11 años, pero en realidad no me considero un organista porque soy un músico que sólo quiere desarrollar mi capacidad y todas mis posibilidades musicales", añade. "Estudié filosofía porque era algo en lo que me interesaba, pero me di cuenta de que podía hacer mucho más con mi música, se convirtió en mi ambición en la vida".


El pasado 8 de julio tuvo lugar el concierto inaugural del VI Festival d’orgue de Mataró, su concierto anual en la capital de El Maresme, un concierto reivindicativo para la restauración completa del órgano.  El órgano de la Basílica de Santa Maria es el más grande de Catalunya. “Es una pieza de valor único, un símbolo que demuestra que Mataró fue una ciudad puntera a nivel europeo” afierma Prieto. Este año el concierto estuvo dedicado a la música que se escuchaba en la época de Puig i Cadafalch. La entrada, como siempre, fue gratuita; las ayudas económicas que se reciben del público asistente van destinadas a la restauración y mantenimiento del instrumento.

No hay más que tenerlo delante para captar la pasión que Raúl siente por el órgano, un instrumento que ve como un vehículo casi ilimitado para su expresión musical. Realizando un amplio repertorio con talento y energía, sus transcripciones del Mephisto Waltz de Liszt o de Clair de lune de Debussy fueron espectaculares. Los asistentes quedamos atrapados por su entusiasmo contagioso, por su afán pedagógico, por sus emocionantes interpretaciones, todas ellas de memoria, que combinaron un virtuosismo deslumbrante con gran poder expresivo. Al acabar, después de dos bises, (hubiera dado tantos bises como le hubiéramos pedido) nos dijo sonriente que estaba agotado. No es de extrañar.


Descrito por los críticos como audaz, emocionante, iconoclasta, trascendente y chisporroteante, la pasión absoluta de Raúl Prieto Ramírez por la música lo mueve a compartir su talento en cualquier lugar. Además del concierto inaugural del Festival, cada mes de julio toca su propio instrumento al aire libre en Mataró, durante más de tres horas. En 2008 el organista descartó empresas de órganos electrónicos y diseñó su instrumento en su casa con el apoyo de los trabajadores de la madera e ingenieros locales. Con la intención de tocar con su esposa en lugares donde un órgano de tubos no está disponible diseñó un instrumento fácilmente transportable que cabe en una camioneta de tamaño medio y utiliza sólo 8 tornillos. Con dicho instrumento ha sido capaz de promover el órgano y su música en numerosos lugares de Europa.


Entre una amplia selección de piezas de órganos románticos, barrocos, modernos e incluso teatro, siempre es Bach el compositor, que congrega a un público más amplio.


"La gente me dice que no les gusta el órgano, aunque no hayan ido a un concierto de órganos. Pido a todos que vayan a darse un paseo antes de opinar". Al darse cuenta de que el órgano no es del gusto musical de todos, Raúl ha dedicado mucho tiempo a promover su sonido único con la esperanza de atraer a más oyentes a conciertos de órganos. De ahí que el Festival d’orgue de Mataró tenga también su academia.  Esta academia ofrece, clases colectivas y particulares a cargo de profesores de reconocida proyección internacional, seminarios y dos conciertos a cargo de los alumnos. Los alumnos tienen a su disposición órganos de estudio. También se les facilita alojamiento y manutención a precios asequibles. En el concierto inaugural nos presentaron a unos muchachos que venían de New York.

Raúl Prieto Ramírez fue un pionero en llegar a un público más amplio a través de Internet. Un ejército de partidarios internacionales continúa siendo atraído por sus actuaciones altamente populares de YouTube. Su ahora legendaria transcripción de la Danse Macabre sigue siendo el espectáculo de órgano no comercial más visto en Internet.


Pero os puedo asegurar que no hay video que pueda transmitir lo que transmite una actuación suya en directo. Si algún día tenéis la ocasión de asistir, no os la perdáis. Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב