Quienes me
conocen saben que siento una cierta pasión por el piano. Y aunque que mi abuela
y Chopin tienen mucho que ver en ello y Franz Liszt dijera que “el
piano concentra y resume en él el arte todo entero” para mí el piano
sobre todo es el instrumento que mejor transmite todo tipo de sentimientos. Quizás
por su polivalencia, por su capacidad de adaptarse a (y ser adoptado por)
multitud de estilos y movimientos musicales, por sus posibilidades sonoras. Si
pensamos en este maravilloso instrumento a botepronto lo relacionamos con la
música clásica, pero el piano es una parte integral, fundamental, del lenguaje
del jazz desde sus inicios, tanto en solos como en grupos, así como una herramienta
vital en la comprensión de la teoría y los arreglos del jazz. Hay tantos
estilos de piano de jazz como de jazz en sí.
Fotografíaa de womex |
Esta noche os propongo profundizar en el pianista Colin Vallon, una figura clave en el mundo del jazz suizo. Lo conocí gracias al programa “Solo Jazz, de RNE”, un programa que entonces solo se retrasmitía a la medianoche y que ahora podemos gozar al mediodía, lunes miércoles y viernes. Amantes del jazz, os lo aconsejo. Aunque él no quiere serlo, Collin es un virtuoso que impresiona por su magnífica sensibilidad y madurez artística. En ciertos aspectos me recuerda a Marco Mezquida. Desde el comienzo de su carrera desarrolló sus propias técnicas de piano, traspasando límites.
Foto de rtsch |
En 1999 formó un trío de jazz experimental, el Colin Vallon Trío, con el bajista Lorenz Beyeler y el baterista Raphaël Pedroli, que publicaron el álbum debut “Les Ombres”, en 2004; tres músicos que fueron creciendo como grupo, hasta convertirse en uno de los tríos de piano más originales de la escena del jazz europeo, con la capacidad de inventar nuevas formas musicales que no dudó en ampliar a traspasando los límites, con un contrabajo y una batería casi diría que embriagadora. El trío de piano (piano, bajo y batería) puede parecer un anacronismo en una época en la que los artistas musicales utilizan sintetizadores, dispositivos electrónicos, portátiles y loops para crear sus sonidos. Pero muchos pianistas siguen optando por el formato de trío acústico como uno de sus principales medios de expresión.
Hasta ahora,
Colin Vallon Trío ha grabado 6 álbumes,
tres de ellos para el sello ECM.
Los dos primeros, Les Ombres, y “Ailleurs”
de 2007, con el bajista Patrice
Moret y el baterista Samuel
Rohrer, demostraron ser muy
prometedores. Pero, por mucho que los artistas tengan una idea clara de dónde
están y hacia dónde van, no se puede negar el valor añadido de un productor
fuerte. Esta noche escucharemos los álbumes publicados por el sello ECM, con
quien se unieron a la élite de tríos de piano.
El primer
trabajo con este sello fue “Rruga”, un sugestivo y evocador título que proviene
del albanés y que significa "viaje".
A pesar de algunos pasajes en solitario, rápidamente queda claro en
"Rruga" que aquí está tocando una banda y no un pianista con
acompañamiento. Se podría decir que respiran juntos. El trío toca sus propias
canciones, integra elementos musicales de Europa del Este, interpreta canciones
pop contemporáneas y se basa en viejas canciones gospel.
El siguiente álbum con ECM se titula “Le Vent” grabado en abril de 2013 Como el viento de su tema principal, el grupo puede respirar suavemente o ir acumulando presión de manera constante hasta alcanzar una contundencia casi eruptiva, alentada por el nuevo batería Julian Sartorius
“Dance”, la tercera cita de Vallon para ECM, fue la grabación que consiguió el reconocimiento de la banda (y la suya) fuera de Europa. Vallon vuelve a liderar al grupo sin ninguna exhibición virtuosa en solitario, el trío es cada vez más una unidad, la improvisación es abundante. Hay una cierta tendencia en el mundo del jazz a presumir de virtuosismo instrumental, a querer demostrar todo lo que uno sabe hacer, a buscar la complejidad, afirma en esta entrevista. Hay muchos músicos que, técnicamente, son extraordinarios, pero eso no significa que su música vaya a ser mejor si demuestran todo lo que saben. Para mí, más que el individuo, lo que realmente importa es el grupo. Y eso es lo que distingue a unos de otros: sonar como un grupo. Sin embargo, lo que es más importante es que Vallon conserva la misma formación, lo que le permite continuar ininterrumpidamente el viaje que comenzó en el álbum anterior.
La música
extremadamente original de Colin Vallon Trio puede sonar extraña sin esos solos
virtuosos espectaculares a los que el jazz nos tiene acostumbrados. Pero son
innecesarios porque sus temas decoran los espacios con su sonido, crean
paisajes, ilustran sentimientos. Los tres músicos nos ofrecen unas piezas
delicadamente grabadas, con finos matices, cambios ruidosos y estados de suspensión.
Estaréis conmigo que cualquier fanático
de la música que busque algo "diferente" a la música instrumental a
la que estamos acostumbrados, y específicamente a los convencionalismos del trío
de piano de jazz, debería sumergirse en este grupo, ¿verdad?
Foto de rtsch |
Buenas noches.
Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇.
Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト Buonanotte. לילה טוב. Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا
شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি.
Laku noć. Bon lannwit. Fie. God nat. Usiku mwema. Oimore Cuidaos mucho.