El alma sobre el
escenario
Raúl es un hombre alegre, amable, extrovertido, cercano, simpatiquísimo, dicharachero, vital. Jesús y yo tuvimos el gran placer de conocerlo en persona el año pasado, en la visita guiada al órgano de la Basílica de Santa Maria que organizó el V Festival Internacional d’Orgue de Mataró. El músico nos explicó con pasión la historia y la musicalidad de “su amigo”, como a menudo le llama, un instrumento magnífico de 4.557 tubos de hasta 6 metros de altura, con 4 teclados de 61 notas y un pedal de 32 notas.
Raúl en la visita guiada al órgano de la Basílica de Santa Maria |
Cuando fue nombrado, a los 26 años, el primer organista residente del famoso Auditorio Nacional de Música
de Madrid, que es a la vez la sede de la Orquesta y Coro Nacional de España, nuestro protagonista de esta nohe se confirma como artista de gran talento en el escenario internacional del órgano de tubos. En los primeros seis meses
de su nombramiento multiplicó por 30 la asistencia a los recitales de órgano de
la sala y los críticos lo elogiaron como uno de los talentos más emocionantes
en la escena musical española. Sin embargo, como él mismo nos explicó aquel
día mientras le escuchábamos interpretar, empezó a tocar el órgano muy tarde.
Nacido en una
familia que disfrutaba del arte y la danza, a los 11 años se sintió fascinado
por el sonido del órgano en un programa de radio local. Durante los siguientes
cinco años aprendió a tocar mientras buscaba toda la información que pudiera
encontrar sobre el instrumento. Sin embargo, con sólo un pequeño teclado de 4
octavas que tenía, ¿cómo podía tocar música de órgano con pedales? "En
mi adolescencia la solución era hacer mis propias transcripciones de las piezas
que escuché", recuerda Raúl en alguna entrevista. En sus años de
escuela temprana él había construido una biblioteca formidable de sus propias
transcripciones para órgano de la música orquestal. No pasó mucho tiempo antes
de que estuviera tocando Bach en los órganos históricos con pedales en las
aldeas y pueblos circundantes y, de allí a instrumentos cada vez más grandes y
la música de Liszt, Reger, Dupré entre otros
Raúl con la pianista María Teresa Sierra, su mujer. |
"Tuve
una buena educación artística, pero no necesariamente en la música",
admite. "Yo fui autodidacta durante cinco años a partir de los 11 años,
pero en realidad no me considero un organista porque soy un músico que sólo
quiere desarrollar mi capacidad y todas mis posibilidades musicales",
añade. "Estudié filosofía porque era algo en lo que me interesaba, pero me
di cuenta de que podía hacer mucho más con mi música, se convirtió en mi
ambición en la vida".
El pasado 8 de
julio tuvo lugar el concierto inaugural del VI Festival d’orgue de Mataró, su concierto anual en la capital de El Maresme, un concierto reivindicativo para la restauración completa del órgano. El órgano de la Basílica de Santa Maria es el
más grande de Catalunya. “Es una pieza de valor único, un símbolo que
demuestra que Mataró fue una ciudad puntera a nivel europeo” afierma Prieto. Este año el concierto estuvo dedicado a la música que se
escuchaba en la época de Puig i Cadafalch.
La entrada, como siempre, fue gratuita; las ayudas económicas que se reciben del público
asistente van destinadas a la restauración y mantenimiento del instrumento.
No hay más que tenerlo delante para captar la pasión que Raúl siente por el órgano, un instrumento que ve como un vehículo casi ilimitado para su expresión musical. Realizando un amplio repertorio con talento y energía, sus transcripciones del Mephisto Waltz de Liszt o de Clair de lune de Debussy fueron espectaculares. Los asistentes quedamos atrapados por su entusiasmo contagioso, por su afán pedagógico, por sus emocionantes interpretaciones, todas ellas de memoria, que combinaron un virtuosismo deslumbrante con gran poder expresivo. Al acabar, después de dos bises, (hubiera dado tantos bises como le hubiéramos pedido) nos dijo sonriente que estaba agotado. No es de extrañar.
Descrito por
los críticos como audaz, emocionante, iconoclasta, trascendente y
chisporroteante, la pasión absoluta de Raúl Prieto Ramírez por la música lo
mueve a compartir su talento en cualquier lugar. Además del concierto inaugural
del Festival, cada mes de julio toca su propio instrumento al aire libre en
Mataró, durante más de tres horas. En 2008 el organista descartó empresas de
órganos electrónicos y diseñó su instrumento en su casa con el apoyo de los
trabajadores de la madera e ingenieros locales. Con la intención de tocar con
su esposa en lugares donde un órgano de tubos no está disponible diseñó un
instrumento fácilmente transportable que cabe en una camioneta de tamaño medio
y utiliza sólo 8 tornillos. Con dicho instrumento ha sido capaz de promover el
órgano y su música en numerosos lugares de Europa.
Entre una
amplia selección de piezas de órganos románticos, barrocos, modernos e incluso
teatro, siempre es Bach el compositor, que congrega a un público más amplio.
"La
gente me dice que no les gusta el órgano, aunque no hayan ido a un concierto de
órganos. Pido a todos que vayan a darse un paseo antes de opinar".
Al darse cuenta de que el órgano no es del gusto musical de todos, Raúl ha
dedicado mucho tiempo a promover su sonido único con la esperanza de atraer a
más oyentes a conciertos de órganos. De ahí que el Festival d’orgue de Mataró tenga
también su academia. Esta academia ofrece, clases colectivas y
particulares a cargo de profesores de reconocida proyección internacional,
seminarios y dos conciertos a cargo de los alumnos. Los alumnos tienen a su disposición
órganos de estudio. También se les facilita alojamiento y manutención a precios
asequibles. En el concierto inaugural nos presentaron a unos muchachos que
venían de New York.
Raúl Prieto
Ramírez fue un pionero en llegar a un público más amplio a través de Internet.
Un ejército de partidarios internacionales continúa siendo atraído por sus
actuaciones altamente populares de YouTube. Su ahora legendaria transcripción de la Danse
Macabre sigue siendo el espectáculo de órgano no comercial más visto en
Internet.
Pero os puedo
asegurar que no hay video que pueda transmitir lo que transmite una actuación suya
en directo. Si algún día tenéis la ocasión de asistir, no os la perdáis. Buenas
noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇.
Boas noites. 晚安 グッドナイト Buonanotte. לילה טוב
No hay comentarios:
Publicar un comentario