Cuando el 27
de noviembre homenajeaba a dos mujeres grandes, fuertes, originales y
auténticas que murieron ese mismo día, Gloria Fuertes en 1998, Almudena Grandes
en 2021, mi amiga facebookera Juana Alabart me recordaba que eran tres, ya que la
célebre pianista Rosa Sabaterperdió trágicamente la vida hace ya cuatro
décadas, a la edad de 54 años, en el accidente del vuelo
011 de Avianca, que se estrelló en el aeropuerto Madrid-Barajas el 27 de
noviembre de 1983. Fallecieron 181 personas. La pianista estaba considerada una
de las mejores intérpretes españolas y se encontraba en un momento de plenitud
creativa. Su muerte provocó una verdadera conmoción en el mundo cultural. Su figura se merece un reconocimiento en este espacio.
Fotografia del Diari Avui
Para dar fe de lo que ha significado para el mundo de la música clásica, la Asociación Catalana de Intérpretes de Música Clásica (ACIMC) dedicó a Rosa Sabater la tercera edición del “Reintérpretes”, una iniciativa de divulgación de los grandes intérpretes históricos catalanas. Emocionante hasta decir basta.
Rosa estudió
composición y piano en el conservatorio de Frank Marshall
(junto a su amiga Alicia
de la Rocha). En 1942, debutó en Barcelona, y realizó una carrera
internacional brillante interpretando a Mozart, Debussy, Ravel y Schumann. Aunque su
repertorio principal estuvo compuesto por compositores españoles, como Albéniz, Falla, Mompou y Granados. Con
Granados tenía la conexión especial de que su maestro era uno de los discípulos
de Granados. La actividad profesional de Sabater se desarrolló en los más
variados ámbitos culturales. Si destaca en primer término su carrera
internacional como concertista, no le va a la zaga su trascendental labor
pedagógica desarrollada desde 1976 en la Staatliche
Hoclishule für Musik, de Friburgo. También fue profesora de los cursos internacionales de Santiago de
Compostela. En 1983 se le concedió la Creu de Sant Jordi.
Escuchándola
es fácil de comprender por qué Sabater era conocida por el sentimiento con el
que tocaba. Entre los discos que grabó destaca el de la Suite Iberia,
versión completa de la obra de Isaac Albéniz. Sabater toca con una hermosa
sonoridad, con mucho cuerpo, un fraseo fluido, un pedaleo notable, tiempos y
acentos idiomáticos y un maravilloso control dinámico, dando vida al carácter
de cada pieza.
Otro álbum, Cançons i danses (Edigsa,
1966) interpretando a Frederic Mompou, es del todo referencial para
comprender cuál era el pianismo de Rosa Sabater. Nos encontramos con un trabpalajo
de orfebrería en la búsqueda constante de colores tímbricos y de interioridad. De
entre sus manos podemos escuchas la sonoridad de un Mompou cargado de riqueza
expresiva y comunicación, como ocurre, a modo de ejemplo, en la Canción y danza
número 6 a mi bemol menor, donde realmente hace llorar el instrumento y nos
lleva a regiones de nuestro espíritu. Grabado en el Palau de la MúsicaCatalana, durante los meses de abril y mayo de 1966, deja constatación de la
gran implicación y respeto que los pianistas de su momento tenían hacia la obra
de Mompou.
Su temprano
fallecimiento significó cierto olvido y que su figura fuera eclipsada por la de
Alicia de la Rocha, quien ha tenido un reconocimiento unánime y popular. Únicamente
la generación más cercana a la pianista desaparecida ha dedicado
esfuerzos constantes para recordar al mundo de la música clasica su importancia. Hubo un
gran proyecto de amor de un libro realizado hace 5 años con el título "Rosa
Sabater: Sonata inacabada" Título muy poderoso, en mi humilde opinión.
A pesar de cierto
olvido, afortunadamente hay mucha gente joven que defiende que su legado es
indiscutible.
Cuidaos
mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión
rusa! ¡Libertad para Ucrania! Imposible acabar sin gritar: ¡Poned fin al
genocidio palestino!
Buenas noches. Bona
nit. Boas noites. Bones nueches.
Arratsalde on. طاب مساؤك. לילה טוב
"Antonio Gala usa una metáfora tan bella que se musica
sola" (Clara Montes)
El 28 de mayo
de 2022 nos dejó, a los 92 años, Antonio
Gala, el escritor de la elegancia, el amor y el erotismo. Una voz
literaria única y una personalidad inconfundible. Dramaturgo, columnista y
hombre comprometido. Fue el rey de la palabra; imposible no caer rendidos ante
la fuerza insuperable de su hablar pausado. Maravillosas sus entrevistas y
tertulias, cuando en las tertulias se podía hablar sin gritar. Sus poemas, de
gran perfección formal, ya clásica, ya tradicional, ya con más libertad, gozan
de la más armoniosa cadencia, de la mejor arquitectura verbal y, sobre todo,
del más emocionante y emocionado sentir.
Esta foto, sacada del perfil oficial de Clara Montes en X,
no es muy buena pero no he encontrado otra de ambos
Quizás fuera ese el motivo por el que la madrileña de sangre gaditana Clara Montes inició su
carrera discográfica con su disco “Clara montes canta a Antonio Gala” (1998). Ese
mismo año colaboró en el trabajo discográfico “Diván
del Tamarit” de Federico García
Lorca del desaparecido cantautor y compositor Carlos Cano. Un auténtico
reto. Para este primer acercamiento a la obra
del poeta eligió doce de sus poemas de amor. “Me sentía identificada con sentimientos
que he vivido. De amores y desamores y esas cosas. Los textos son muy
románticos. Gala es de esas pocas personas con don de la palabra. Todo muy
hermoso, muy claro. Lo lees y dices "así lo hubiera dicho yo cuando sentí
aquello y no encontré palabras” explica en
esta entrevista al diario “El Mundo”. El disco se compone de doce canciones,
entre ellas la varias veces versionada A trabajos forzados, el Soneto de
la luna y Hoy vuelvo a la ciudad enamorada.
CONDENA
A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.
.
No concibe mi mente mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.
.
No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia,
.
porque, en este proceso a largo plazo,
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.
(De “Sonetos de la Zubia”, 1987)
SONETO DE LA LUNA
La luna nos buscó desde su almena, cantó la acequia, palpitó el olivo. Mi corazón, intrépido y cautivo, tendió las manos, fiel a tu cadena. Qué sábanas de yerba y luna llena envolvieron el acto decisivo. Qué mediodía sudoroso y vivo enjalbegó la noche de azucena.
Por las esquinas verdes del encuentro las caricias, ansiosas, se perdían como en una espesura, cuerpo adentro. Dios y sus cosas nos reconocían. De nuevo giró el mundo, y en su centro dos bocas, una a otra, se bebían.
(De“Poemas de amor”, 1997)
HOY
VUELVO A LA CIUDAD ENAMORADA
Hoy vuelvo a la ciudad enamorada
donde un día los dioses me
envidiaron.
Sus altas torres, que por mí
brillaron,
pavesa solo son desmantelada.
De cuanto yo recuerdo, ya no hay
nada:
plazas, calles, esquinas se
borraron.
El mirto y el acanto me engañaron,
me engañó el corazón de la granada.
Cómo pudo callarse tan deprisa
su rumor de agua oculta y fácil
nido,
su canción de árbol alto y verde
brisa.
Dónde pudo perderse tanto ruido,
tanto amor, tanto encanto, tanta
risa,
tanta campana como se ha perdido.
(De “Poemas de amor”, 1997)
Clara
Montes canta, casi recita, directamente al corazón. A la vez que interpreta con
pasión, cierto deje lánguido la emparenta con el fado portugués. La copla, la
milonga, el tango y hasta el son montuno se manifiestan también en estas
canciones, que han musicado autores como Pedro Guerra,Antonio Vega o Rosana bajo la dirección de Rosa León.
Comunidad de Madrid
En
2013, la cantante decide “volver a Antonio Gala”.Eran momentos muy duros para el país, para el
mundo. “Hablando con Antonio surgió la idea y todo lo contrario: vamos a
dar belleza, romanticismo, buen rollo, otra cosa. También pienso que
necesitamos un poquito de aire. Surgió la idea, era algo que tenía pendiente, y
que a lo mejor es también una manera de cerrar un ciclo vital.”, explica
en ABC cuando le preguntan el por qué de este regreso.
La cantante interpreta 12 sonetos del
escritor contando con la colaboración de compositores y artistas como Luis Eduardo Aute, Enrique Bunbury, Arturo
Pareja Obregón, Paco
Ortega o Juan
Pardo a la hora de convertir los poemas en canciones. (Me acabo de percatar de que los temas elegidos del
primer disco son también sonetos. No puedo negar que me encanta esta forma de
composición poética).Comparto este video
sobre la presentación del disco porque en él salen dos grandes que ya no están,
Aute y Gala.
EL ENAMORADO
No tuve yo más ley que tu
figura
y el lazo de tu pelo por
abrigo;
tu camisa de Holanda, mi
enemigo;
tu tijera, mi cetro y
desventura.
En chinelas pasé mi noche
oscura,
Enhebrándote agujas de
castigo.
Con un bastidor falso por
testigo,
el juez prevaricó de tu
costura.
No quiero saber qué lleva
dentro
este fruto de abril, cansado y
triste,
cuya flor disecaste en tu
diario.
Me busco el corazón y no lo
encuentro:
olvidé que, por juego, tú lo
hiciste
bebedero anteayer de tu
canario.
(De “Para Mirta. Sonetos barrocos”,
1997)
ELLA
Bebió en tu boca el tiempo
enamorado
y la cuajó con besos de paloma.
Casto tu cuello, sobre el oro
asoma
tan sólo por el oro acariciado.
Lunado el pelo, el corazón lunado,
rubor apenas por el aire aroma.
Amapola ritual tu torso toma
y te aparta del mar verde azulado.
Tu mirada de miel, marisma
ardiente,
la luz antigua con las luces
nuevas
-recién despierta y ya cansada-
alía.
Te duele la victoria, y dócilmente
a cuestas tu destino de amor
llevas,
delicada y sangrienta vida mía.
(De “Para Mirta. Sonetos barrocos”,
1997)
QUIÉN PUDIERA MORDERTE LENTAMENTE
Quién pudiera morderte lentamente
como a una fruta amarga en la
corteza.
Quién pudiera dormir en tu
aspereza
como el día en la sierra del
poniente.
Quién pudiera rendir la hastiada
frente
contra el duro confín de tu
belleza,
y arrostrar sonriendo la tristeza,
rota la paz y el paso indiferente.
Quién pudiera, mi amor, la
alborotada
resistencia del alma distraída
conducir a tu parva apaciguada.
Quién pudiera ostentar, como una
brida,
el arco iris sin par de tu mirada
desde tu luz a mi negror caída.
(De “27 sonetos de La Zubia”, 1987)
Clara Montes se
ha empapado desde niña de las culturas del mundo: conoció la canción de autor
en Argentina, la copla española de Miguel de Molina, el flamenco que amaba su
familia andaluza, las cuerdas clásicas del espectáculo que compartió con
Amancio Prada, la intimidad de los viejos cafés madrileños... Y al final de tan
largo viaje funde música y literatura. Su voz fina se convierte en espejo del
mundo. La poesía vive días grandes (cifras de ventas avalan). Las mujeres con
deje aflamencado también.
Cuidaos
mucho. Y, como digo siempre, cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión
rusa! ¡Libertad para Ucrania! Imposible acabar sin gritar: ¡Poned fin al
genocidio palestino!
Buenas
noches. Bona nit. Boas noites. Bones nueches. Arratsalde on. طاب
مساؤك. לילה טוב
"Quiero demostrar que una cantante de ópera lo puede
cantar todo”
Fotografía de dzen.ru
Esta
noche os quiero presentar a Ekaterina Shelehova,
una joven rusa residente en Milán, cuya voz cristalina (alguien diría que
sobrenatural) es como un bálsamo para cualquier corazón.
Nacida
en Kaliningrado, Rusia, en 1995, Shelehova
es una de las nuevas voces destacadas de la ópera, conocida sobre todo por su trabajo en teatros de ópera
canadienses e italianos, y una estrella en ascenso en la industria de la música. Mostró un interés temprano por la
música y comenzó a estudiarla cuando solo tenía tres años. Tomó lecciones de
canto y participó en varios concursos y festivales, ganando el primer premio en
el festival "Russian Hopes" cuando tenía seis años. También grabó un
CD de canciones infantiles rusas, “Lluvia”. Emigró a Canadá con su familia
en 2002. Estudió en el Conservatorio de Música de Toronto. La ópera de Bizet "Carmen" fue el
primer espectáculo en el que actuó, en el coro de niños. Tenía sólo 10 años en
ese momento. Ha cantado con la Opera Ontario, Opera Bel Canto de Melbourne y con
StageToneScape.
Archivo familiar
Pero
si algo la hizo popular fue por su participación en Italia's Got Talent, en 2021. Así la
conocí yo. El clip de su actuación se hizo viral con más de 100 millones
de visitas. Vale la pena pararse en ese momento porque para su actuación,
Ekaterina hizo algo muy inusual: no eligió ninguna canción. Cantó un tema original
completamente improvisado llamado Earth Melodies. Para demostrar cómo su voz es un instrumento que domina con destreza, la elevó hasta
convertirla en un trino de soprano y descendió hasta un tono bajo de barítono,
recordándonos alternativamente el canto de los pájaros y el canto gutural,
terminando con un tono alto, muy arriba, en esos registros que ponen nerviosos a
los coleccionistas de cristal fino.
Con ello, dijo,“quería mostrar lo que la voz puede llevar a cabo todo el proceso. Todo fue improvisado. Quería llevarlo al punto en el que no necesitamos palabras ni siquiera melodías para capturar lo que intentamos expresar.”
Ekaterina demuestra
su dominio de los idiomas cantando en inglés, italiano, francés y ruso,
mostrando así, además de su rango vocal, sus habilidades lingüísticas. En 2014,
se muda a Italia y se matricula en el Conservatorio di Milano, donde completó
su licenciatura en interpretación de ópera. Cabe destacar que en 2019, en colaboración con
iSing Opera Academy, actuó en una gira por varias ciudades de China. Un años después, estudió improvisación, técnicas vocales extendidas y música folklórica en
México. Solo tiene 28 años y se ha recorrido medio mundo actuándo.
En
2022 se unió a Era,
el popular grupo francés que combina cantos gregorianos con elementos modernos,
se convirtió en su vocalista principal y realizó una gira por Europa con ellos.
En abril de 2023, lanzó una hermosa
versión del clásico de culto de estilo nórdico Savage Daughter, un
poderoso himno que celebra la fuerza, la resiliencia y la independencia de las
mujeres. Explora la conexión entre una madre y su hija, enfatizando la desafío
y la determinación transmitida de generación en generación.
De
sus incursiones en el mundo del pop he elegido esta versión de una canción muchas
veces versionada, Make
You Feel My Love de Bob Dylan. Conmovedora.
Gracias
a su aparición en el programa Italy's Got Talent, le ofrecieron un contrato
para componer la banda sonora de una adaptación cinematográfica italiana de “La
tempestad” de Shakespeare. Para algo parecido estuvo en Madrid, en los estudiosCezanne, para encarnar la voz del agua, tema principal de la obra “Magallanes-Elcano.
La primera vuelta al mundo” que recrea el canto del mar y su lucha
permanente con los marineros que protagonizaron una de las historias más épicas
de la humanidad.
Además
de cantar y de dominar con fluidez 4 idiomas, Ekaterina fue gimnasta durante 8
años, tiene 5 años de experiencia en ballet y otros 2 en bailes de salón. Le
encanta estudiar psicología y adora a los animales. Publica música
constantemente en su canal de
YouTube y es muy activa tanto en TikTok como en Instagram o Facebook , donde comparte sus improvisaciones y grabaciones cortas.
Fotografía de El sol de Cuernavaca
Habrá quien considere que debería definir qué quiere ser de mayor, que picotear de todos los géneros le hace perder personalidad. Quizás. A mi, sin embargo, su versatilidad me encanta. El prodigioso dominio que tiene de ese maravilloso instrumento que es la voz humana me parece fascinante. Una voz clara, pura, con todos los registros, para todos los géneros. Espero que hayáis pasado un buen rato.
Cuidaos
mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡No a la invasión
rusa! ¡Libertad para Ucrania! Imposible acabar sin gritar: ¡Poned fin al
genocidio palestino!
Buenas noches.Bona nit.Boas noites. Bones nueches. Arratsalde on. طاب مساؤك. לילה טוב
Conocí
al cantante y compositor Gustavo Spinola a
través de la página de Facebook de su mentor, Ivan
Lins, cuando en enero del año pasado le dediqué aeste una entrada. Spinola pasó entonces a
formar parte de la lista en la que meto a esos artistas que siento que vale la
pena profundizar. He aprovechado estos días de puente para hacerlo. No he
encontrado información sobre él. No tiene entrada en Wikipedia, no hay casi
noticias. Así que la investigación no ha podido ser muy fructífera. Fue la
presentación del trabajo que podremos escuchar esta noche, “Retrato”, la que le ha
dado un poco de proyección. Sin embargo, el valor de su trabajo, me parece indicutible. Una caricia para el alma en tiempos convulsos.
Fotografía de Campinas e Regiao
He
podido saber, navegando por varias entrevistas que he encontrado, que Gustavo
Spinola nació y vive en Americana, en el interior de São Paulo. Tiene 44 años, estudió
música desde pequeño, se licenció en programación visual y canto popular. Y que
tuvo como maestro a Cláudio
Leal Ferreira responsable de perfeccionar su acercamiento a la música. Instrumentista,
cantante, compositor y arreglista, Gustavo ha participado en varias
agrupaciones.
Su
primer álbum en solitario fue lanzado en 2016: “Mares,
Rios ”, siendo la inspiración la relación entre la metrópoli y el interior,
considerando que Gustavo nació en Americana, en el interior de São Paulo. El
segundo trabajo apareció en 2020: “15 de Abril”.
con 10 temas entre reconocidas canciones y material producido por el
propio artista..
En 2022 publica este, su último trabajo.
"El
retrato es un disco que permanece eterno. La música sigue el mismo camino,
marcando los momentos especiales de cada persona. Teniendo esto en cuenta, el
principio rector de este trabajo es tener la canción como una fotografía",
explica el cantante en su web.
El
nuevo disco sigue un orden cronológico de la vida del cantante, con canciones
que marcan momentos especiales, como el nacimiento de un niño.
“Pensé
en el paralelismo entre la canción y la fotografía. Ambos tienen el poder de
trasladarnos a lugares y momentos, a veces olvidados, en nuestra memoria. Cada
tema del EP tiene para mí una gran importancia en este sentido”,explica
Gustavo en una entrevista a la Revista Arte Brasilera.
Además
de composiciones originales trae también de artistas que lo influyeron como "Vieste",
de Ivan Lins con quien Spinola compartió escenario en 2021 o "Um Pequeno
Imprevisto", de Herbert Vianna y Thedy Correa.
Hay
un impulso poético muy intenso en sus canciones. Muchas de sus letras son
autobiográficas, ya que en sus canciones se retratan historias vividas. La
sensación es la de escuchar la poesía cantada, susurrada, cerca de tu oído.
“Paná”
compuesta por mí en colaboración con Mara Rita Oriolo,
surgió inicialmente cuando me invitaron a hacer la banda sonora de un
espectáculo infantil llamado “O Casulo” de la Cia Art Móvel. El guion se basa en
la relación de pérdida de un niño que tiene una oruga, que se convierte en
mariposa y se va, mientras su abuela enferma. Cuando leí el guion me vino a la
mente el estribillo: “Siempre con el viento guiándome, bordando el cielo que
llegaré, un lugar que es mío. Tal vez en tus ojos permanezca…"
“Vieste”
es una obra maestra de Ivan Lins y Vítor Martins.
Elegí esta canción en agradecimiento a Ivan, con quien tuve el honor de
compartir escenario junto a la Orquesta
Filarmónica de Rio Claro, en uno de los días más mágicos de mi vida.”
El
álbum no lleva el nombre de esta canción por casualidad. Esta pista es muy
importante para mí. Demuestra lo que vivo aquí con mi familia, con la mesa
siempre rodeada de seres queridos que ahuyentan cualquier tristeza. Y también
firmé el arreglo para el cuarteto de cuerda. Es el único que escribí para el
disco, los demás son de mi amigo Álvaro Peterlevitz.
“Estações”
es otra asociación entre Mara y yo. Compuse la melodía y la armonía, se la
envié y le pedí que me dijera qué sentía sobre la canción. Me dijo que sintió una música ligera que la
llevó a su historia con su pareja. Entonces le pedí que describiera esto en la
canción. Apenas escribí el arreglo
invité a mis amigos Denny Cristina,
Lariene
Prata y Rebeca Oliveira a
formar el coro que me acompaña en la canción desde el principio.
“Abra
Os Olhos” surgió al inicio de la pandemia. Cuando todos estábamos confundidos
sobre lo que estaba por venir. ¡Todo parecía derribarnos y sentí que
necesitábamos un poco de coraje!
Mis
hijos y los niños que me rodean me inspiran mucho. La alegría llegó cuando
recibí, casi simultáneamente, la noticia de que los bebés Arthur y Clara
estaban en camino y que volveríamos a ser tíos.
Ese es el origen de Clarear.
Todo
tiene un aire de nostalgia en Gustavo Spínola, uno de los exponentes de la
nueva generación de talentos que llegará lejos.
Cuidaos
mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión
rusa! ¡Libertad para Ucrania! Imposible acabar sin gritar: ¡Poned
fin al genocidio palestino!
Buenas
noches. Bona nit. Boas noites. Bones nueches. Arratsalde on. طاب
مساؤك. לילה טוב
“Siento que no es un accidente que sea una mujer negra
queer escribiendo y haciendo música”
Fotografía de uDiscover Music
Tener
una sobrina que le encanta la música es un lujazo. Hace ya dos años que Nuria empezó
a compartir conmigo sus gustos musicales. Desde entonces, el Whatsapp se ha
convertido en el canal por el que me va proponiendo nuevas voces, nombres para
mi totalmente desconocidos pero que cree que me pueden interesar. Y en general acierta. A ella le
debo, por ejemplo, haber conocido a Demi
Lovato, que tuvo su espacio en este blog. Hace unos días me mandó esta
canción de la cantante protagonista de esta noche, Joy Oladokun. A ver qué os parece.
A
mí me gustó mucho esa voz suave y penetrante a la vez. Pero, a pesar de que mi
conocimiento del inglés es nulo, algo me dijo que sus letras merecían una
atención especial. Y sí, sus letras son muy emotivas, algunas desgarradoras
(qué haría yo sin el traductor de Google).
Fotografía de Overdbored
La
primera que me encontré fue Who Do I Turn To ? canción
que surge en respuesta a los disturbios que se dieron tras el asesinato de
George Floyd, quien murió bajo custodia policial después de que un oficial de
policía de Minneapolis se arrodillara sobre su cuello durante varios minutos
mientras otros tres permanecían de brazos cruzados. Su muerte provocó protestas
en todo el país contra la brutalidad policial.
"Quería
escribir un relato de primera mano sobre cómo me siento y la pregunta que hacen
los negros como yo cuando esto sucede una y otra vez sin que nada cambie",dice
la cantante."Quiero ayudar a un pueblo ya traumatizado a
afrontar, sanar y poner palabras a su lucha". La canción aborda
las injusticias y prejuicios que enfrenta Oladokun como mujer de ascendencia nigeriana,
pero su mensaje es universal.
Tengo miedo de que me detengan
Porque hay alguien más. Me veo
como si
tuviera miedo de alzar la voz.
Porque todos pensarán que voy
a pelear.
Este mundo fue hecho para ellos.
Este mundo está hecho para mí.
¿Cómo? ¿Se supone que debo
existir
cuando un amigo es un enemigo?
Si no puedo salvarme
Si todo es blanco y negro
Si no puedo pedir ayuda
En medio de la noche
Si no puedo recurrir a Dios
Y no puedo recurrir a ti
¿A quién recurro?
¿A quién recurro?
Estoy cansado de ver a los de
mi especie
ser acusados mientras son
jóvenes y son inocentes.
Estoy cansado de ver las
noticias
y preguntarme por qué pasó de
nuevo.
Nadie está apagando el fuego.
Sólo avivan la llama.
Dime quién. Lo haré bien
cuando los buenos sean los
culpables.
Si no puedo salvarme
Si todo es blanco y negro
Si no puedo pedir ayuda
En medio de la noche
Si no puedo recurrir a Dios
Y no puedo recurrir a ti
¿A quién recurro?
¿A quién recurro?
¿Quién va a cuidar de mí?
¿A quién recurro?
¿Quién va a cuidar de mí?
¿A quién recurro?
¿Quién va a cuidar de mí?
¿A quién recurro?
¿Quién va a cuidar de mí?
¿A quién recurro?
Si no puedo salvarme etc.
Oladokun,
fue descubierta por primera vez después de que esta canción, No Turning Back,
apareciera en el anuncio del nacimiento de la hija la cantante Ciara y la
estrella de fútbol americano, Russell Wilson, en 2017. A partir de entonces, su
música apareció en programas de televisión, incluidas las "This
Is Us" y “Anatomía
de Grey”. Gracias a ello y a una subvención de Youtube para creadores
negros, su fama crecía cada vez más hasta publicar su álbum debut, “In Defense of My Own
Happiness”.
En
Jordan, canta sobre su educación cristiana y cómo encontrar su propio
camino hacia la fe como mujer queer. La canción se inspiró en la pregunta: “¿Cómo
puede importarle a Dios que me guste besar a las chicas?”
Si
bien su primer éxito fue una canción romántica, la realidad en la que vive le
empujó a escribir canción protesta. “Quizás quieras que cante bonitas
canciones de amor, pero, como artista, hay cosas de las que necesito hablar”,
dice en una entrevista a The
Independent.“No hay ningún país en el mundo que
mate a tantos ciudadanos como nosotros”, afirma, antes de señalar que
nació en 1992, el año en que Los Ángeles fue sacudido por disturbios provocados
por la brutalidad policial. Tres décadas después persisten los mismos viejos
prejuicios. "Esta es la mejor manera que conozco de sanar al mundo,
y es por eso que hago este trabajo, para hacer este mundo mejor para personas
como nosotros y para personas diferentes a nosotros”.
Con
sus canciones sobre el trauma religioso, la salud mental y cómo navegar el
mundo como una persona negra y queer, son un bálsamo para una época en la que
la esperanza parecía escasa y la música más urgente y eficaz reconocía el dolor
de la vida y no se limitaba a repartir positividad tóxica. “Siento que no
es un accidente que sea una mujer negra queer escribiendo y haciendo música”.
Ella fue la primera de su familia nigeriano-estadounidense en nacer en Estados
Unidos y creció en Arizona, escuchando la amplia colección de música de su
padre. Su vida cambió para siempre cuando vio a Tracy Chapman en la televisión
dando una serenata a Nelson Mandela en su 70 cumpleaños. “Ver a Tracy
Chapman ahí arriba con una guitarra frente a un estadio lleno fue un momento
muy enriquecedor. Corrí a la habitación de al lado y les rogué a mis padres que
me compraran una guitarra para Navidad”.
En
abril se publicó su último trabajo, “Proof of Life”. ¿Cómo podemos
mantener la esperanza en un mundo que parece innecesariamente cruel? ¿Se puede
hacer espacio para el amor, los amigos y el éxito sin dejar de apreciar las
pequeñas cosas o abordar las más importantes, como el cambio climático?
Joy busca respuestas, pero también nos dice los que días oscuros se pueden volver
brillantes.
Personas con la inquebrantable honestidad de esta cantante consigue que no perdamos del todo la esperanza. De momento.
Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y
no a la invasión rusa! ¡Libertad para Ucrania!
Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير. Gabon. 굿나잇.
Boas noites. 晚安
Bonne nuit グッドナイトBuonanotte. לילה טוב.Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا
شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভরাত্রি.
Laku noć. Bon
lannwit. Fie. God nat. Usiku mwema. Oimore. Sula bulungi.Добрий
вечір