jueves, 11 de agosto de 2022

Tapestry. Cuando Carole King tocó el cielo

De regreso de pasar 15 días en la Ribera del Duero alejada de este espacio nocturno y alevoso, le daba vueltas a quién dedicar la nueva entrada del blog. Tengo varias recopilaciones iniciadas, pero es sabido que la música va muy ligada a las emociones por lo que ninguna de ellas ha encontrado el terreno suficientemente abonado para crecer. Tendrán que esperar su momento. Fue Jesús quien me dio la idea. Mientras conducía por la C60 después de la necesaria compra para alimentarnos esta semana (nuestra nevera parecía la de Carpanta de la Rue del Percebe) puso esta canción.

“Carole King tocó el cielo con este disco. No volvió a hacer otro igual” (Jesús dixit)

“Tapresty”. ¡Cuántas veces escucharíamos este maravilloso álbum, por aquellos tiempos en los que éramos jóvenes, felices e indocumentados…! ¡Qué recuerdos! No pude dejar de evocar la sensación de paz y armonía que tuve cuando escuché alguna de sus canciones por primera vez. Yo debía tener unos 15 años. Hoy pueden parecer emociones simples, pero entonces tenían un calado casi revolucionario. 1971 fue un año histórico para la música. Junto a “Blue” de Joni Mitchell, “Sweet Baby James" de James Taylor y “Led Zeppelin IV”, vio la luz la obra maestra de Carole King.

Foto: ABC Sevilla

Es evidente que “Tapestry” la convirtió en una estrella ese año, pero antes de que la mayoría de los devotos del álbum supieran su nombre, ya había sido una compositora de enorme éxito durante más de una década. King, que tenía 29 años cuando grabó este disco, había compuesto Will You Love Me Tomorrow (The Shirelles), Halfway to Paradise (Tony Orlando), Chains (TheCookies), The Locomotion (Little Eva), Take Good Care of My Baby (Bobby Vee) Some Kind of Wonderful (The Drifters) y decenas más de canciones.

Foto: Telegraph

En aquel entonces, King trabajaba con Gerry Goffin, su marido. Se habían casado “de penalty” a los 17 años y tuvieron que dejar el instituto, pero eran tan buenos componiendo que ganaban más dinero en un mes que sus cuatro padres juntos en varios años. Sin embargo, en 1968 la vida matrimonial de esta pareja prodigio, sus duetos y su estancia en la Costa Este habían terminado. Alejándose de una vida de abusos emocionales, de un calvario de dominación, la separación provocó una transformación en la cantautora judía estadounidense. Todo cambió cuando ella se trasladó de New York, su ciudad natal, a Laurel Canyon, el suburbio bohemio de Los Ángeles, con sus dos hijas pequeñas, Louise y Sherry, donde se sintió atraída por la escena de cantautores asociada con el club Troubadour. Fue entonces cuando supo lo que quería decir con su música. Y se atrevió a ser ella misma. También la ayudó su nuevo hogar, sin duda. Según su estrecha colaboradora Toni Stern, King "intuyó que las cosas estaban sucediendo en L.A. musicalmente y que “conectándose con la madre tierra”, se sintió liberada. Practicó yoga, se hizo vegana y comenzó a escribir material que trascendía las meras canciones Top 40 que había cantado antes. Echando mano de su bagaje emocional comenzó una nueva era de escritura honesta a la vez que componía música fusión de soul, funk, jazz y pop. Tuvo el coraje de salir de un marco seguro y lucrativo para tomar una decisión más honesta y más auténtica.

Las canciones de “Trapestry” tratan las relaciones dentro de los parámetros dramáticos de la vida cotidiana, un punto de vista nacido de su experiencia con el divorcio que terminó resonando en una generación de mujeres jóvenes que reordenaron sus prioridades con respecto al sexo, el trabajo, el matrimonio y la maternidad. De muestra, It’s Too Late, canción que compuso con Stern.


El amor y el desamor en “Tapestry” se encaran desde una propuesta realista, sin promesas de éxtasis ni amenazas de agonía. Como tampoco hay hipérbole en el compromiso que ofrece en You've Got a Friend, una canción que me encanta y me pone un nudo en la garganta cada vez que la escucho.


La intimidad cruda de sus canciones desencadenó un cambio cultural: una especie de narración musical que el pop aún no había probado. Los solos que pasaban entre el piano de King y el guitarrista Danny Kortchmar en la apertura del álbum I Feel the Earth Move mostraban control y dominio, atributos que rara vez se escuchaban en álbumes femeninos en ese momento. Y la foto de portada relajada, sentada cómodamente en el alféizar de su ventana de Los Ángeles, posando con su gato Telémaco, con un suéter gris, sosteniendo un tapiz real que cosió a mano comunicó que, sí, las mujeres podemos estar a gusto con nosotras mismas.


Enclavada en las verdes colinas de Hollywood, la mujer que coescribió la inmortal Will You Love Me Tomorrow se reinventó como una nueva clase de estrella del pop reflexiva, íntima, discreta. Su versión de este exitoso tema es una reflexión independiente sobre el pasado, en la voz evocadora de King.


Un disco notablemente expresivo e íntimo, un trabajo de artesanía consumada y un clásico del soul (You Make Me Feel Like) A Natural Woman. La conocida interpretación de Aretha es sobresaliente, por supuesto. Pero hay algo de nostalgia, algo evocador, íntimo, crudo y tranquilo en Carole que me encanta.


Tapestry fue el segundo álbum de Carole King y uno de los discos más vendidos de todos los tiempos, con más de 25 millones de copias en todo el mundo, más de 10 millones sólo en los EE.UU. Lanzado a tiempo para el Movimiento de Liberación de las mujeres, “Tapestry” ganó el premio a Álbum, Canción y Grabación del año en los Premios Grammy de 1972. Además, estableció un récord de 15 semanas consecutivas en el número uno y se ubicó en el puesto 25 en la lista de los mejores álbumes de la música de la revista Rolling Stone.

El vicepresidente del Salón de la Fama del Rock & Roll, Jason Hanley dijo de “Tapestry”, en el 50 aniversario de su publicación : "Fue un álbum que estableció un estándar para cualquier compositor que viniera después de eso". Y agregó: "La intimidad de ese disco, escuchar su voz y el piano, los arreglos realmente magníficos... Creo que es un álbum que ahora, 50 años después, mirando hacia atrás, todavía sientes que es tan importante”.




En definitiva, un disco intensamente emocional; es la intimidad impetuosa lo que hace de “Tapestry” uno de los álbumes pop más honestos e influyentes hasta la fecha. Desde la producción fluida hasta la composición magistral y conmovedora de las canciones en su momento conectó con los oyentes como pocos discos antes, y sigue siendo una experiencia iluminadora décadas después.


En los años posteriores a "Tapestry", King podía aparecer ambivalente sobre el estrellato que había alcanzado. Continuó haciendo discos, ocasionalmente en busca de un estilo convincente, pero no hizo giras ni los promocionó como requiere la industria del pop. Hoy, nueve de sus 10 canciones más escuchadas en Spotify son de "Tapestry", y su canción de 1974 "Jazzman", que alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100, puede ser más conocida en una versión de Lisa Simpson que interpretada por ella misma.


Imagen: Radio Sefarad

En la actualidad, King intenta desconectarse de décadas de adulación y se niega a hablar de su obra maestra en las entrevistas. Pero 50 años después de su lanzamiento el 10 de febrero de 1971, "Tapestry" se erige como un hito que es imposible que no se hable de él, incluso cuando las colecciones de vinilos de segunda mano han dado paso a la transmisión de unos y ceros. La adoración llegó de todos modos, por supuesto. Hubo un álbum tributo a "Tapestry" con actuaciones de los Bee Gees y Celine Dion. Estaba el programa de televisión "Gilmore Girls", que utilizó Where You Lead como tema principal.  En esta composición, King canta junto con su hija Louise. La propia Carole King ha hecho cameos en la serie, en la segunda, quinta y sexta temporadas, interpretando a la propietaria de una tienda de música.


Y cómo no recordar la ceremonia en el Kennedy Center en la que Aretha Franklin dejó alucinados a todos (e hizo llorar al presidente Obama) con una interpretación emocionante y majestuosa. de “A Natural Woman”.”. Carole King ha sido muy activa políticamente como simpatizante del Partido Demócrata de su país. En 2003 hizo campaña a favor de John Kerry, visitando casas particulares para contactar con los delegados en las primarias demócratas. El 29 de julio de 2004, hizo un pequeño discurso y cantó en la Convención Nacional de los Demócratas, unas dos horas antes de que Kerry pronunciara su discurso en el que aceptaba el nombramiento de candidato a la presidencia por su partido. Durante la campaña presidencial, King continuó apoyando al candidato demócrata.

Parte del éxito de King se debió a que el álbum tenía una capacidad unificadora. Tarareaban sus canciones jóvenes casados de la clase trabajadora con hijos pequeños, individuos con doctorados que formaban parte del movimiento medioambiental y chicas adolescentes y sus madres. “Era muy difícil encontrar a una persona menor de treinta años en el hemisferio occidental que no pudiera tararear al menos algunos compases de ‘It's Too Late’”, escribió Alex Ward en el The Washington Post.


Con “Tapestry” King nos dijo: Soy mujer, autora de mis canciones, canto, toco, sé exactamente cómo quiero sonar, domino la situación… Y triunfo. Por todo lo alto. Y por eso ahora su mensaje sigue vigente. Igual que su sonido y sus maravillosas canciones, que no han envejecido un ápice. Quizá el resto de su carrera no haya podido emular este tremendo acierto, aunque siempre ha mantenido un índice notable de calidad, pero “Tapestry” es uno de esos discos que dignifican por sí solos a un artista de tal manera, que no queda otra de rendirle este tributo, el que debía haber tenido cuando "Tapestry" cumplió 50 años. Espero que lo hayáis gozado como yo.

Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión rusa! ¡Libertad para Ucrania!



Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير. Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি. Laku noć. Bon lannwit. Fie. God nat. Usiku mwema. Oimore. Sula bulungi. Добрий вечір

Otras fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario