"Posiblemente, la voz femenina más bella del mundo” (Mojo Magazine)
Copyrigth: Alison Toon |
Compartiréis conmigo que la música es, por encima de todo, emoción. Emoción en estado puro. Aunque esa emoción se transmite de muchas maneras, quizá la que deja mayor poso en la memoria colectiva es la que llega a través de la voz. Los seres humanos estamos programados para ello. Que voy persiguiendo voces de mujer, muy escasas en mi nostálgico peregrinaje por mi pasado musical, no es nada nuevo. Este blog ha dedicado más de 60 entradas a aquellas voces de mujer que descubro, me descubren o me fascinan, y a los álbumes que, desde mi punto de vista, mejor las captaron.
La escena
musical no ha dejado de ofrecernos mujeres a las que merece la pena prestar
atención. Sus mensajes y su música traspasan fronteras, pero ¡hay tanto por conocer!
Como diría mi hija, no me da la vida… Por eso cada vez que se cruza una nueva
voz que me llega hasta el fondo, la cazo al vuelo y empiezo a bucear en su
discografía.
Eso me ha pasado de nuevo con la artista de esta noche, Cara Dillon. Me topé con ella, como es habitual, conduciendo (cosas de Spotify). Yo conocía a su hermana de Mary Dillon, del grupo Déanta, que hace mucho tuvo su reconocimiento en este blog, pero de ella no he sabido nada hasta esta Navidad. Aunque en sus orógenes se la conocía como "la hermana de" en la actualidad Cara Dillon ocupa una posición envidiable en lo más alto del género folcklórico irlandés por mérito propio. No me negaréis que cuando Cara canta, su voz abraza.
Nacida en 1975, en Dungiven, Irlanda del Norte, se crio en una familia musical inmersa en la rica herencia cultural de su tierra natal. "Simplemente absorbimos estas cosas", dice ella. “Alrededor de los seis años, recuerdo sentir que se me erizaba el vello de la nuca mientras alguien cantaba solo. No sabía por qué me sentía así, pero era yo quien estaba enganchada a esta tradición viva y palpitante”. A los 15 años ya era la vocalista de “Óige”, una banda irlandesa de su zona. Hela aquí en un programa de TV.
Fue durante
una gira por Israel con “Óige” cuando Dillon se dio cuenta por primera vez de
que había algo realmente especial en su voz. Después del concierto, un hombre
le dijo que no había podido llorar por su pareja recientemente perdida, pero
que de repente finalmente por fin lloró mientras Dillon cantaba.
A partir de entonces y durante más de 20 años de carrera ininterrumpida, Cara ha logrado una reputación inigualable cautivando al público como líder de la música tradicional irlandesa, por lo que le han concedido todos los premios folk existentes. Su música trasciende los géneros. Su voz, asombrosamente hermosa, tiene la capacidad de llegar al alma de una canción e imbuirla de una dulzura profunda y conmovedora.
Cara Dillon tiene un raro talento con el que solo te encuentras un puñado de veces en toda tu vida por el que ha conseguido un gran reconocimiento internacional. En España se ha prodigado poco; sin embargo, lleva a sus espaldas una carrera envidiable que la ha visto explorar oportunidades para recorrer muchos caminos diferentes, desde lanzar álbumes crossover folk en el sello independiente Rough Trade, que publicó sus primeros 3 álbumes en solitario que tuvieron un éxito de crítica asombroso y la colmaron con innumerables premios, hasta trabajar en bandas sonoras de Disney.
La canción que acabáis de escuchar, Black is the color, es una de las más conocidas de su primer álbum homónimo en solitario, publicado en 2001. He escogido esta versión más madura, del álbum en vivo “Live At Cooper Hall”, (2021) álbum del que también me encanta esta canción (disculpad este salto en el tiempo)
En esta su oferta de debut, Cara Dillon canta con una confianza y fragilidad mucho más allá de su edad. Desde la cadencia tradicional irlandesa de Donald de Glencoe hasta la dulzura de Craigie Hill, la cantante tiene una interpretación que se ve muy realzada por un arreglo escaso con un resultado casi etéreo, pero sin olvidar sus raíces celtas tradicionales. The Lonesome Scenes of Winter es quizás el punto culminante del disco, con una simple melodía similar a una canción de cuna sobre el amor y el matrimonio.
Dillon regresó en 2003 con su segundo álbum, “Sweet Liberty”. El disco fue elogiado por su mezcla equilibrada de folk tradicional y material original, lo que generó comparaciones con Kate Bush, (de la que Cara era fan incondicional) en temas como Falling Like a Star.
2006 vio el lanzamiento de su tercer disco, “After the Morning”. El álbum estuvo encabezado por el sencillo Never in a Million Years, que acabó siendo la canción más reproducida de su catálogo hasta ese momento.
Su cuarto álbum en solitario, “Hill Of Thieves”, fue lanzado en 2009 con gran éxito tanto de crítica como comercialmente. Es un álbum de "regreso a las raíces".
Tras el éxito de “Hill Of Thieves”, Dillon se decidió reunir en el espectacular entorno del prestigioso Grand Opera House de Belfast a músicos tradicionales estelares que aparecieron para grabar la única actuación para un álbum y un DVD. Cuenta la crítica que las actuaciones resultantes estuvieron llenas de atmósfera y pasión. La banda, totalmente acústica, teje hábilmente un hermoso telón de fondo mientras Dillon relata con emoción las historias de estas canciones tradicionales.
En 2014, aparece “A Thousands Hearts” con una producción y arreglos más tradicionales que sus otros álbumes.
El nuevo larga duración contiene canciones tradicionales, incluidas dos cantadas en gaélico irlandés , así como versiones modernas como River Run.
La Navidad es una de las pasiones de Cara y lo demuestra en su disco “Upon a Winter's Night” (2016) una colección de villancicos navideños clásicos e himnos celtas, junto con material original.
Carla Dillon se identifica con las “canciones de partida y añoranza por el hogar” que componen su séptimo álbum. Hay un par de originales notables, pero dominan las baladas tradicionales como The Tern and the Swallow, propios de su tierra natal una versión de Dubhdarra del compositor irlandés Shaun Davey
Siempre ha sido una artista con un amplio atractivo comercial y, a lo largo de los años, ha prestado su voz a un espectro extremadamente variado, desde aparecer como invitada en Tubular Bells III de Mike Oldfield hasta cantar las canciones de apertura y cierre de la película de Disney, “Campanilla” o cantando en la ceremonia de apertura de la Ryder Cup.
En este video
canta con Solas, un
grupo estadounidense de música tradicional irlandesa esta hermosa versión de
esta canción tradicional irlandesa, grabada especialmente para la BBC en el
concierto Song
For Ireland. (minuto 21:30)
Como broche final, una curiosidad: Aquí tenéis la primera parte (de tres) de su actuación con 27 años en los Conciertos de Radio 3, presentando en 2001 su primer disco.
Cara Dillon
parece ser una mujer realmente sencilla; hay una dulzura encantadora en su
comportamiento amable, pero magistral en su capacidad para evocar sentimientos
y emociones. Espero que os haya gustado.
Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión rusa! ¡Libertad y Paz para Ucrania!
Buenas noches.
Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير. Gabon. 굿나잇.
Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト Buonanotte. לילה טוב. Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا
شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি.
Laku noć. Bon lannwit. Fie. God nat. Usiku mwema. Oimore. Sula bulungi. Добрий
вечір
Otras fuentes
https://hmong.es/wiki/Cara_Dillon
No hay comentarios:
Publicar un comentario