Porque también en
música hemos sido invisibles
“Lo que no alcanzo a entender es que
las mujeres no escriben más canciones.
Lo que nunca entenderé es porque
las mujeres no escriben más canciones.
Si las mujeres escriben
canciones
son las canciones más bellas del mundo,
son las que más
me hacen llorar.
Porque dentro de cada mujer
hay una historia en forma de canción
tal vez la canción
Dentro de un
par de meses se celebrará el cincuenta aniversario del Mayo del 68. Y
dentro de cincuenta años posiblemente se recordará también el marzo del 18.
Porque hemos vivido un 8 de marzo histórico: el de la revolución de las
mujeres. En más de 150 países del mundo, desde Argentina al Kurdistán pasando
por España, Turquía o Egipto, las mujeres bailábamos juntas la misma danza
contra el patriarcado. Las calles se llenaban de piquetes, se ultimaban las
pancartas, globos, camisetas, se sonreía con la locura de la complicidad.
Batucadas, caceroladas, marchas nocturnas, toma de edificios para pernoctar en
ellos, asambleas feministas, ríos de color lila llenando las calles del mundo.
La danza era imparable. Expectación e
ilusión en el ambiente a partes iguales. Y la certeza absoluta de que nos hemos
conjurado para hacer y cambiar la historia. “Si nosotras paramos se para el mundo”
Durante siglos
hemos sido invisibles. Unas veces más y otras, menos, pero invisibles,
transparentes. Estamos en escena y no se nos ve. Trabajamos en instituciones,
congresos, departamentos sociales, y no se nos ve. Pintamos, escribimos,
componemos, dirigimos orquestas, creamos arte, y no se nos ve. Se silencian nuestros
nombres o se nos aparta del canon que es lo mismo que no ser. Todo tiene un por
qué. La desigualdad de género lo tiene… tal vez no uno sino muchos porqués.
Pero,
esencialmente, la respuesta está impresa a lo largo de la historia, en esa
historia que nos han enseñado en los libros de texto. El estudio Análisis
de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO. Una
genealogía del conocimiento ocultado nos indica que la presencia de
mujeres en los libros de texto es muy baja: un 12,8%. Pero si se tiene en
cuenta el número de apariciones -para aventurar su importancia-, las
referencias a mujeres relevantes disminuyen hasta el citado 7,5% del total. Las
mujeres no son protagonistas ni forman parte de la información verdaderamente
relevante. Y lo peor es que esta presencia disminuye a medida que se va
avanzando en los niveles de estudio. Pero esto no sucede solo en la enseñanza
española. En inglés y francés, de hecho, la aparición de mujeres en los libros
de texto es del 29% y el 21%, respectivamente.
¿Acaso la invisibilidad de la mujer llegó también a la música? Desde luego que sí. Hasta hace unos años las mujeres interpretaban canciones escritas por hombres, con lenguaje masculino y sin expresar sus propias ideas. Por suerte, hoy en día hay muchas más cantantes y excelentes compositoras. Esta noche repasaremos algunos temas musicales que rompen con estereotipos, moldes y personajes encorsetados, canciones que defienden la igualdad y promueven el empoderamiento de las mujeres, el respeto de las relaciones sanas y la diversidad sexual y afectiva. Canciones nuestras o que hablan de nosotras.
Lilith, de Pedro Guerra
“¿Quién fue la primera mujer, la que se hartó de vivir para Adán y se
marchó del Edén? ¿Quién fue la mujer que pasó del paraíso del bien y del mal y
sin pensarlo se fue? Ni heroína, ni princesa, ni voluble, ni perversa, crece
libre y no se deja someter”
Pese a que en
las creencias cristianas, judías y musulmanas Eva es considerada la primera
mujer del mundo, algunas tradiciones hebreas hablan de Lilith como la pionera,
anterior a ésta. La leyenda cuenta que Adán y Lilith no consiguieron hallar
armonía juntos, ya que cuando él deseaba mantener relaciones sexuales, ella se
sentía ofendida por la postura que él le exigía. De modo que lo abandonó y
llegó a las orillas del Mar Rojo, donde residían muchos demonios. Allí, se
entregó a la lujuria con ellos y engendró unos seres cubiertos de pelo, los
lilim, que mataban a todos los niños menores de ocho días. Su rebelión hacia
Adán ha llevado a grupos feministas a ubicar a Lilith como un símbolo de la
liberación sexual y de la lucha contra el patriarcado, así como de la mujer
orgullosa y altiva. El cantautor canario Pedro Guerra le dedicó esta canción.
Soy
mujer, oye mis rugidos. Somos demasiadas como para que se nos ignore. Y sé
demasiado como para recular y fingir, porque todo esto ya lo he oído antes. Y
he estado ahí, en el suelo. Nadie va a volver a limitarme"
Hace más de 40
años, la ONU declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer y se estableció
la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. El himno
oficial de ese año fue el I Am Woman
de Helen Reddy. Ese
mismo año también salió a la luz otro de los grandes éxitos de Reddy, Ain't No
Way To Treat a Lady (que significa "Esa no es forma de tratar a una
mujer"). La primera grabación de apareció en su álbum debut “I Do not Know
How to Love Him”, lanzado en mayo de 1971, y se escuchó durante los créditos
finales de la película de 1972 “Stand Up and Be Counted”. Una nueva grabación
de la canción se lanzó como single en mayo de 1972 y se convirtió en el número
uno más tarde ese año, y finalmente vendió más de un millón de copias. La
canción se acercó al vértice de la era de la contracultura y, al celebrar el
empoderamiento de las mujeres, se convirtió en un himno perdurable para el movimiento
de liberación feminista.
“Tengo la piel amarilla y el pelo largo. Estoy entre dos mundos. Pero
mi padre era rico y blanco. Violó a mi madre una noche. ¿Y cómo me llaman? Me
llamo Saffronia"
Four Women de Nina
Simone trata sobre los arquetipos de las mujeres negras y aborda cuestiones de
identidad de este grupo de mujeres en un Estados Unidos posterior a la
emancipación. Igual que otras canciones de Nina Simone, como To Be Young, Gifted and Black y Ain't Got
No, I Got Life, transmite un
potente mensaje feminista y de empoderamiento de la raza negra.
Ella de Bebe.
“Hoy vas a descubrir que el mundo
es solo para ti. Que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño. Hoy
vas a comprender. Que el miedo se puede romper con un solo portazo”
La cantautora,
valenciana de origen pero extremeña de corazón, fue una de las principales
figuras femeninas de la canción española a mediados de la década pasada y su
primer disco, “Pafuera Telarañas”, supuso todo una revolución en las listas de
éxitos y en las mujeres hispanas, ya que hacía mucho tiempo que no surgía una
voz tan combativa y tan contundente en el panorama musical. Sus letras eran demoledoras,
sus temas de impacto, hicieron que muchas mujeres vieran en ella un altavoz de
lo que pensaban. De su evolución mejor ni hablar, pero Ella es todo un himno.
María se bebe las calles, de Pasión Vega
“María se fue una mañana. María sin decir
nada. María ya no tiene miedo. María empieza de nuevo. María yo te necesito.
María escapó de sus gritos. Se bebe las calles María. Ella nunca dice que no,
es la esclava de su señor, ella siempre lo perdona, a sus pies sobre la lona,
su patria es su casa, su mundo la cocina y se le viene encima”
Convertida en
himno para las mujeres que sufren malos tratos, es un buen ejemplo para
confirmar que la música también combate la violencia de género. La cantante de
origen gaditano Pasión Vega adquirió mucha notoriedad con esta dramática
historia con final feliz que explica cómo una mujer llamada María vivía una
historia de amor que le hacía sufrir, ya que “limpia su llanto, maquilla sus
heridas y se le va la vida”. Un día decide romper con todo y abandonar a quien
le hace infeliz.
"Respirar para sacar la voz. Despegar
tan lejos como un águila veloz. Respirar un futuro esplendor cobra más sentido
si lo creamos los dos. Liberarse de todo el pudor tomar de las. Riendas no
rendirse al opresor. Caminar erguido sin temor respirar y sacar la voz"
La cantante
franco-chilena Ana Tijoux defiende los derechos de las mujeres tanto en el
escenario como en cualquier espacio de su vida, así que cuando le preguntan
sobre el mundo al que se dedica, no duda en decirlo alto y claro: "No es
que el rap sea machista, el mundo es machista". "Ni sumisa ni obediente,
mujer fuerte, insurgente, independiente y valiente", dice en una de
sus canciones más conocidas, Antipatriarca,
y ese grito feminista no se queda sólo en los escenarios. "Vivimos
en un momento histórico en el que los hombres y mujeres tenemos que declararnos
feministas", exclamó, aunque dice que es "una tarea
permanente" que hay que practicar y revisar en todos los contextos de la
vida.
Sisters, O Sisters, de Yoko Ono
"Libertad, oh, libertad. Por
eso luchamos. Y, sí, queridas hermanas, tenemos que aprender a luchar"
Con esta
canción, Yoko Ono pide a las mujeres que tienen más poder que se alcen y ayuden
a sus hermanas oprimidas. Sisters, O
Sisters forma parte de su álbum conjunto con John Lennon, “Some Time in
New York City”.
"No estoy diciendo que no
seas guapo. Lo que digo es que no estoy preparada para que ninguna persona,
ningún lugar ni ninguna cosa intente frenarme"
Otra oda a la
independencia femenina, esta versión de Different Drum trata sobre el
crecimiento personal como mujer.
“Si ya estás harta, no aguantes
sus cosas, no lo hagas. Si ya has acabado, coge la cuenta y paga, puedes
hacerlo. Dile que se vaya. No hay más que hablar. Métele el chubasquero en la
mochila, acompáñale a la puerta. Mírale a los ojos y grítale: Ya he tenido
bastante"
Este dueto entre Donna
Summer y Barbra Streisand trata de animar a las mujeres a dejar las relaciones
perjudiciales y a entender que no le deben nada a su pareja.
Respect , de Aretha
Franklin
“Lo que quieres, yo lo tengo. Lo
que necesitas, tú sabes que yo lo tengo. Todo lo que pido es un poco de respeto”
A mediados de
la década de 1960 Aretha Franklin se consolidó como estrella femenina del soul,
algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos. Ella fue un
elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.
En realidad, Respect es una canción
soul que primero interpretó Otis
Redding en 1965. Dos años después Aretha Franklin grabó una versión y fue
su primer single en llegar al número uno, gracias a lo cual su carrera subió a
lo más alto. Probablemente, la ferocidad en la interpretación de Franklin en la
canción venía de su matrimonio problemático. Varias son las canciones que le
dedica a esta reivindicación. "Una mujer no es más que un ser humano.
Deberíais entenderlo. No es solo un juguete. Es de carne y hueso como un
hombre" canta en Do Right
Woman, Do Right Man
La música es
capaz de curar, de movilizar y de cambiar pensamientos. La música es capaz de
todo. Y más aún en una sociedad en la que la mujer todavía nos enfrentamos a la
más feroz desigualdad. En esa lucha, la música también adopta un papel
fundamental. Hay otros temas que también hablan de mujeres valientes, Ya se acabó el tener dueño, de Camela; Y en tu ventana, de Andy y Lucas; Quítame este velo, de Amistades
peligrosas; Malo, de Bebe...Seguro
que habrá muchas más canciones que vosotras y vosotros conocéis, y os animo a
compartirlas en este espacio. Solo tenéis que proponerlas y prometo incluirlas.
Es verdad que
la revolución o será feminista o no será. Pero también es verdad que la
tendremos que hacer con ellos. Por eso le dejaremos un pequeño espacio a Jarabe
de Palo por habernos dedicado la canción con la que inicio este post. Buenas
noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇.
Boas noites. 晚安 グッドナイト Buonanotte. לילה טוב. Oíche mhaith. Wengi alus.
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