domingo, 6 de febrero de 2011

Omara Portuondo y Maria Bethânia

Esta noche os propongo el “Poema LXIV - Palabras/Palavras” de Omara Portuondo y Maria Bethânia, dos de las mujeres más representativas de la cultura americana de raíces afro que allá por el mes de marzo de 2008 comenzaron una gira conjunta para ofrecer los sonidos de Brasil y de Cuba, presentando su disco homónimo, editado en 2007. Un disco en el que hacen un recorrido musical por las grandes canciones cubanas y brasileñas de la década de los cincuenta.

Los lazos entre Cuba, cuna de Omara, y el estado brasileño de Bahía en donde Maria Bethânia nació, que es la región con mayor predominio de la cultura y la religión africana en Brasil, son evidentes. Ese hecho, unido a la gran admiración mutua que sentían una por la otra les empujó a trabajar juntas.

Un antropólogo francés, Erwan Diantelli, explica que tanto en Cuba como en Bahía, en los esclavos negros existe un sincretismo religioso similar que identifica los “orixás” africanos con ciertos santos y vírgenes católicos. El origen de los negros, yorubas, es el mismo. Lo que en Cuba es “santería” en Brasil es “cancomblé”. En el plano económico, el monocultivo de la caña de azúcar se repitió en los dos sitios. La música generada, a pesar de la disparidad en la forma, es de una complejidad muy similar. Unos lazos indisolubles, ancestrales, que se tejieron alrededor de las dos cantantes y que hicieron posible esta joya de la mesticidad.

Maria Bethânia es conocida, además de por su valía como artista, por ser hermana de Caetano Veloso. Ambos, junto con Gil Gilberto, formaron el Movimiento Tropicalista de la música brasileña. Por su parte Omara Portuondo se hizo famosa como intérprete del proyecto Buena Vista Social Club.

Con el disco Omara Portuondo – Maria Bethânia, estas mujeres herederas de un linaje de mujeres negras cuyo legado de luchas y conquistas atraviesa el tiempo y las distancias, quieren promover el reencuentro entre dos culturas similares con manifestaciones culturales también similares.

Todo el trabajo tiene el tono del autoconocimiento, del reencuentro de fantasmas ancestrales, de recuerdos, de intercambio de impresiones sobre una cultura en el fondo común.  Con ellas cantan todos los brasileños y todos los cubanos.

Ya lo dijo Juan Goytisolo: "La cultura es mucho más rica cuanto más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento." Nada más apropiado para los tiempos que vivimos.

11 comentarios:

  1. Me gusta mucho, es para escucharla con la luz baja un cigarrito y un vaso de güisky en la mano, meneando los hielos con el dedo. uhmmm, si si me gusta mucho. besicos ;)

    ResponderEliminar
  2. El mestizaje es maravilloso....siempre lo he dicho,nos enriquece. Preciosa. Gracias por darnos esta joyita.

    ResponderEliminar
  3. La pieza es de una belleza perturbadora. El poema, la musicalidad de las voces de las dos... llegas a no poder dedidir quien es más"nuestra", siento que el brasileiro es mi idioma del alma...

    Quiero añadir a lo dicho por Victoria que Maria es una poeta de gran nivel, de las que vale la pena.

    ResponderEliminar
  4. Ovi, la has clavado con la imagen de remover lo hielos con los dedos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Perturbadora... esa es la palabra con la que defino a Maria Bethânia. Hace muchos años que entré en contacto con su carrera musical y su voz escuchando sus conciertos en La Fusa, en el Mar de la Plata, con Vinicius y Toquinho. Desde entonces su figura ha ido creciendo ante mí. A Omara la conocía muchísimo menos, prácticamente sólo de nombre. Pero cuando Jesús me echó el anzuelo de este disco, me pescó. Cosas de compartir música durante tantos años ¿verdad? :))

    ResponderEliminar
  6. ¡Genial la imagen, Ovi! Sobre todo viniendo de alguien que sabe saborear un buen malta. :))

    ResponderEliminar
  7. Gracias Victoria. No las conocía. Y me han gustado mucho. Tienen unas voces preciosas, cálidas.
    Un abrazo de oso.
    PD. Me parece que este blog va a ser un auténtico seminario de musicología. Y me encanta. Gracias ptra vez.

    ResponderEliminar
  8. Ya te he enlazado en mi blog, estas cosas buenas tenemos que compartirlas con el mayor número de personas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Victoria por ser como eres, y permitirnos disfrutar de estas cosas tan deliciosas. Desde ahora intentare pasar todos los días. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Albert!! M'alegra molt llegir-te també per aquí. Gràcies per enllaçar-me, de tot cor. No havia pensat en aquesta "publicitat" Sóc tan novata! :)
    Una abraçada ben forta!

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Edurne! Aunque la palabra mágica que mueve todo esto no soy yo sino COMPARTIR. Eso me lo enseñó el Facebook.
    De un medio tan potente como internet podemos hacer un monstruo o un lugar de encuentro. Yo abogo por la último. ¡A ver qué conseguimos entre tod@s!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar