miércoles, 16 de febrero de 2011

Quique González

De Quique González no había compartido nada aún (muy mal por mi parte) y ya va siendo hora. Seguramente es un desconocido para los no muy amantes de la música de autor. Sin embargo, los cantautores actuales parecen haber encontrado en él un claro ejemplo del saber hacer y de la constancia.

En el mundo de los negocios musicales Quique González es el cantante proscrito. Se peleó con las multinacionales porque tratan la música como un producto de consumo.No quiero llegar a un concierto pensando que hay un tío en cualquier parte del mundo ganando dinero por no hacer nada", dijo. Y les hizo un sonoro corte de mangas después de trabajar con varias.

Así este madrileño enamorado de la Gran Vía que se fue a vivir a Santander, entre verde, niebla, este heredero a Antonio Vega, decidió un día componer y grabar y hacer giras al margen de los que controlan el cotarro musical. Ser un artesano de la música; y no le va mal. Su escasa promoción en los medios de comunicación de masas no es un problema para él, ya que encuentra otras fórmulas que le dan el resultado ansiado, ser conocido, y sólo por su música. Como él mismo argumenta: “Realmente creo que tengo el público que me merezco. A ellos les gusta enseñar mi música a otra gente, el boca a boca, y eso sí que es de verdad. Para mí son un tesoro porque han hecho mucho más por mí que cualquier campaña de promoción”.
La semana pasada puso el broche de oro a su gira “Daiquiri Blues” con tres conciertos consecutivos en la sala Florida Park de Madrid. Éxito rotundo. Antes, el 2 de febrero, actuó en el Palau de la Música de Barcelona.
En la última entrevista que le hicieron afirmó sin dudarlo que "el directo es el pasado y el presente", ya que "el 95% de los músicos nunca ha vivido de vender discos", y siempre han tenido que ganárselo en directo. El disco, simplemente, es ahora simbólico que da sentido al trabajo de un año",

Con referencias literarias a Bukowski o Mario Benedetti, su estilo no es el que tradicionalmente se suele asociar  los cantautores españoles; sus referencias no son Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat sino, sobre todo, músicos de rock de tradición musical anglosajona como Bob Dylan, Neil Young, Van Morrison. También algunos españoles como Antonio Vega y Joaquín Sabina.

Si os fijáis en su imagen tiene pinta de romántico empedernido, algo tímido y bastante creativo. Este cantante y compositor se enfrenta a diario a una dicotomía ¿rock o música de autor?

Difícil respuesta a una pregunta tan clara, aunque la mejor respuesta sería: música creada por y para los sentidos 
.

6 comentarios:

  1. Es preciosa la letra, no la conocia ni a el tampoco. me gusta !!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las dos , pero me quedo con la primera

    ResponderEliminar
  3. No lo conocia..me gustan las dos.Buena elección como siempre.Gracias.

    ResponderEliminar
  4. De Quique me gusta sobre todo su contenida emoción. Las piezas que has escogidas son muy, muy bellas.
    No todo Quique me merece la misma opinión. Pero la integridad co mo artista está fuera de toda duda.
    Tlinnnnn! bote!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusta esa emoción. Y sus letras, casi poemas, (al menos de los míos) Tiene un tema, Rompeolas, que me encanta también.
    Estoy en momentos emotivos. Debe ser la lluvia que crea un cierto estado de melancolía. O el cansancio. Sea por una cosa o por otra, el Quique González cantautor me mece en la cadencia de sus temas. El rockero no me gusta tanto... (bueno, casi nada)

    ResponderEliminar