“La música debe
despertar emociones”
La palabra yidis, Kroke significa Cracovia. La banda que esta noche quiero compartir con vosotros lleva
este nombre, y está fuertemente vinculada a Kazimierz, un asentamiento judío que
había sido un pueblo judío autónomo hasta el siglo XIX y luego se convirtió en
el barrio judío de Cracovia. Hasta 1939 Kazimierz era uno de los centros más
importantes de la vida cultural judía. La ciudad polaca se ha ido redescubriendo a sí misma como una metrópolis
de la cultura europea-judía del Este.
50 años después
de la catástrofe del Holocausto y el declive de la vida judía en Polonia, en
1992 tres graduados de la Academia de Música de Cracovia, Jerry Bawol
(acordeón), Tomasz Kukurba (viola) y Tomasz Lato (contrabajo) trataron de
redescubrir y revivir las tradiciones y la cultura de sus ancestros a través de
la música. En 1993 los tres jóvenes músicos cracovianos grabaron su primera cinta casete editada por ellos mismos
llamada “música klezmer acústica”. Desde entonces han recorrido todo el mundo y
han publicado más de una docena de trabajos.
Conocí a Kroke
el día que cumplí 50 años. Josep Maria, alguien que es más un amigo que un
familiar, me regaló “Seventh Tryp”, un variado abanico de música étnica y
sonidos de Oriente, convencido de que me encantaría. Y así fue. Para empezar a
hacer boca, la Dance of the snowflake.
El video no es de muy buena calidad, es de un concierto que dieron en la Escuela
Superior de Filología Hebrea durante la III Semana de la Cultura Judía 15-25 de
mayo de 2013. Pero es un tema del álbum que me gusta mucho.
La identidad
musical del trío está profundamente arraigada al klezmer, historia en forma de
pentagrama de la población judía, en especial la del este de Europa, la que usa
la lengua yiddish. Una gran tradición musical que se ha ido enriqueciendo con
otros sonidos y ritmos hasta convertirse en un legado sonoro importantísimo. Cuando
empezaron no podían llegar a imaginar la importancia que iban a acabar cobrando
en el panorama de la música klezmer. Sin embargo, mediante la adición de
elementos clásicos y de jazz, los tres excelentes instrumentistas van mucho más
allá del alcance de klezmer; así, de una manera apasionada, conectan
inmediatamente con los oyentes.
Inicialmente,
Kroke tocaba sólo en los clubes y galerías situadas en Kazimierz, antiguo
barrio judío de Cracovia. Pero Steven Spielberg
se quedó prendado de ellos cuando los vio tocar en Cracovia, durante el rodaje
de La Lista de
Schindler. No solo llegó a tocar el
clarinete con el trío sino que también
los invitó a actuar en Jerusalén. A partir de entonecesw, la ascensión fue
meteórica. En 1996 lanzaron su primer álbum "Trio". Un año más tarde,
la banda, también había cautivado a Peter Gabriel que les
pidió participar en el Festival
Womad, uno de los más importantes del mundo, organizado por su propia
discográfica. En él presentaron el disco “Eden”. Años después, cuando el
cofundador de Génesis fue
invitado al Life Festival de Oświęcim,
pidió expresamente que Kroke tocara en este concierto y acabaron compartiendo
escenario durante el último tema. Antes, Kroke había participado en festivales
de música de toda Europa, junto con artistas como Ravi Shankar, Bustan Abraham, The Klezmatics, Van Morrison o Giora Feidman. También
han colaborado con Nigel
Kennedy, uno de los mejores violinistas clásicos de todos los tiempos, con
quien han hecho infinidad de conciertos. “Lo que me atrae efectivamente en la música
de Kroke es su realidad espiritual... es decir la sinceridad y autenticidad en
esta música” Su colaboración se
vio plasmada en el disco “East
meets East.
Durante su
larga vida artística, Kroke ha sabido mantenerse, evolucionar y crecer. Si la
banda inicialmente se asociaba a la música klezmer, actualmente oscila en torno
a diversos géneros. Los artistas se inspiran en la música étnica de todo el
mundo. Sin embargo, siempre enriquecen sus trabajos con sus propias
improvisaciones. De esta manera Kroke crea su propio estilo, único, que flota a través de las
fronteras, las formas y el tiempo. Ellos definen su música como “la música de
Kroke”, desmarcándose de cualquier etiqueta.
El repertorio
de Kroke es instrumental y va desde el lamento hasta la danza festiva. En sus
manos cualquier cosa puede suceder, y esa paradoja sobre las nuevas/viejas
músicas llega a su punto álgido merced a una interpretación presumiblemente
tradicional pero con un alto toque de modernidad en base a esa fusión y
apertura de miras de los tres músicos. Sus interpretaciones pueden llegar a ser
vertiginosas y arrebatadoras, pero también deliciosamente cadenciosas y
envolventes sin perder un ápice de emoción. Kroke son pura magia musical.
Vale la pena
parar una especial atención a este tema del álbum “Ten” en el que participa la
cantautora y pianista polaca Anna Maria Jopek,
introduciendo una novedad en el repertorio de Kroke: la letra. Sin embargo, la
composición encaja perfectamente dentro del reconocible estilo de Kroke,
combinando bellas melodías con la improvisación y la melancolía.
Hace un par de
años, cuando el grupo celebraba su 20 aniversario con el lanzamiento del álbum “Feelharmony”, la revista
musical Diariofolk publicó una entrevista
al trío: “La música debe despertar emociones” (…) “Si no despierta emociones es
que algo va mal” afirmaron con rotundidad. Algo en lo que, seguramente,
todos los que decidís pasaros por este espacio nocturno y alevoso estaréis de
acuerdo.
Buenas noches.
Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇.
Boas noites. 晚安 グッドナイト Buonanotte. לילה טוב
Fuentes:
- Radio3
- Radio3
- http://espiritudelsur.com/artistas/k-r-o-k-e-polonia/
-http://ocio.laprovincia.es/agenda/noticias/nws-239851-kroke-celebra-sus-veinte-anos-trayectoria-cicca.html
- https://lapoloniadelospolacos.com/2013/11/25/kroke-exportadores-de-klezmer-y-musica-etnica-desde-cracovia-al-mundo/
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