Y el alma se le
cristalizó con la nostalgia de los sueños perdidos. (Cien años de Soledad)
Gide dice que el
infierno de esta vida es tener que elegir de entre un centenar de caminos sólo
uno, y conseguir vivir sin nostalgia de los otros noventa y nueve. ¿Qué valor tiene la
nostalgia del pasado? Quizás el pasado siga siendo el opio de los
sentimentales. Lo peor que te puede pasar es tener un corazón nostálgico y una
mente escéptica.
Imagen del film Nostalghia de A. Tarkovsky |
Quizás ha sido
la nostalgia que, como comentaba ayer con mi compañera Carme Godia, invade
a nuestra generación los días festivos -demasiado tiempo para pensar- la que me ha
llevado hasta el pianista, cantante, arreglista y compositor Ray Charles, una de las
principales figuras del soul. Un hombre cuya presencia,
desde la década de 1950, ha sido perceptible en innumerables músicos y
cantantes. Con su música y su poderoso estilo vocal personal, ha inspirado y
guiado a las sucesivas generaciones de músicos de una manera que pocos pueden
rivalizar. Hablamos de nombres como Steve Winwood, Aretha Franklin o Joe Cocker
Ray sintetizó a
lo largo de su vida sus luchas, su dolor y su oscuridad personal con la misma
efectividad con la que supo fundir en su arte una miríada de estilos musicales:
el jazz, el rhythm &blues,
el rock and roll,
el gospel y el country. Su historia tiene un sentido muy distinto al de otros músicos: la cadena de eventos y
logros se transforma en el vibrante y conmovedor trayecto de un genio único con
una visión propia que enseñó al mundo a escuchar música de una forma nueva. Su
arte se puede resumir de muchas maneras: cantante convincente, expresivo y
versátil, artista carismático, ingenioso compositor... Pero aquello que,
probablemente, puede ser más preciso y definitorio de lo que ha significado para la música es "padre del soul"
Ray Charles
comenzó su carrera después de que perdió la vista debido al glaucoma a la
tierna edad de siete años. Sin embargo, él niega que ese hecho le empujara al
mundo de la música ya que tocaba desde que tenía 3 años. A partir de esa tragedia, Charles desarrolla su
talento musical mientras asiste a la Escuela de Florida para Sordos y Ciegos.
Ganador
de diecisiete Grammy’s, Ray Charles, llegó a tener un rol activo en lo que a
justicia racial se refería, lo que le llevó a forjar una buena amistad con el
legendario Martin Luther King en la década de los 60. Ray tuvo que luchar,
aparte de contra su discapacidad y pobreza, contra las injusticias raciales de
la época. Fue así como, al ser encarcelado Martin Luther King , Ray hizo lo que pudo para reunir recursos y ayudar, con ellos, a su
amigo y a la causa común. Pero no solamente se le reconoce por aquella lucha, sino también por crear en 1987 la Fundación Ray Charles para la prevención de la
sordera, institución que hasta el momento presta servicios a personas así como también realiza
investigaciones en la materia.
La revista Rolling Stone lo
nombra #10 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. En
2009 publica la lista de los 100 mejores cantantes de la historia, los cuales
han sido elegidos por cantantes y personas relacionadas con la música. Entre
todos ellos Ray fue nombrado como mejor cantante masculino y como el segundo mejor
cantante de todos los tiempos, sólo superado por Aretha Franklin.
Elegir una
muestra de los grandes éxitos de Ray Charles no es tarea fácil. Nunca lo es en este bloc. Así que, como siempre
ocurre en este espacio propongo aquellos temas que a mí me llegan por uno u
otro motivo. Canciones, en este caso, que me llenan de nostalgia.
Empecemos con I Can't Stop Loving You. Charles le dio su toque soul a este
tema country, primer single extraído del álbum "Modern Sounds in Country& Western". Esta arrolladora balada se mantuvo en las listas de rhythm
& blues de Billboard durante 10 semanas seguidas, vendiendo más de un
millón de copias.
Seguimos con Georgia on My Mind. Esta canción no era suya ni fue el primero en
interpretarla, pero la elevó a un nivel al que ningún otro cantante
pudo llegar. La canción no solo es un auténtico icono en la música
estadounidense, sino que fue nombrada en 1979 canción oficial del estado de
Georgia, donde Ray Charles había nacido 49 años antes, en 1930. Supuso un nuevo
impulso en su música, que acompañó su dulce canto con un sentido
coro y una orquesta de cuerda en vez de con las habituales Raelettes.
What'd I
Say 1 & 2 Para muchos este
éxito de 1959 expresa el estilo definitivo de Ray Charles, con su piano
eléctrico y un esquema vocal de llamada y respuesta rebosante de sensualidad
primaria. Fue interpretada en vivo una noche y la gente respondió tan
favorablemente a ella que Charles decidió grabarla. En su momento, la canción
fue vetada por varias emisoras de radio pero en 2003 la Biblioteca
del Congreso decidió preservarla como una de las grabaciones más
significativas de la historia de la música americana.
En 1972,
Charles presta su voz a America the
beatiful, un clásico de 1895, una canción americana que provoca más de una
lágrima en los ojos de muchos de los que lo escuchan.
A song for you es una canción
escrita y grabada originalmente por el cantante y pianista Leon Russell para su primer disco en
solitario que fue lanzado en
1970. Ray Charles grabó una versión que ganó en 1993 el Grammy al mejor vocalista masculino.
La historia de
este genio de la música ejemplifica el triunfo del ser humano por encima de las
adversidades y obstáculos: Ser huérfano (perdió a su madre con 15 años),
haberse criado en un pueblo de Georgia, al sur de Estados Unidos, en medio de
una pobreza inimaginable, donde los negros ocupaban el escalón más miserable. “Por
debajo de nosotros solo estaba el suelo”, recordaba él. Superar también
la adicción a la heroína y, claro está, ser ciego.
Charles tiene,
además, uno de los discos póstumos más
exitosos de la historia “Genius Loves Company” que grabó pocos meses antes de
morir. Es un disco de duetos en el que comparte micrófono con B.B King, Elton John o Natalie Cole. El disco se
llevó el Grammy al mejor disco del año y siete premios más. Ray Charles no paró de trabajar hasta el final. Además de grabar este disco, actuó en su concierto número
10.000 dos meses antes de morir, y colaboró en Ray, sus memorias cinematográficas en las que Jamie Foxx se llevó un Oscar por
encarnarle en la gran pantalla.
Pero si hay un
álbum que me apasiona (sin pasión difícilmente la música te llega al corazón)
es “Blues + Jazz” de 1994. Combinando el trabajo más temprano y más blues de
Charles para Atlantic con algunos
de sus mejores trabajos de jazz en un paquete de 2 CD. Esta selección de temas nos muestra que Ray Charles puede funcionar admirablemente en cualquiera de los
dos regsitros. O tal vez dice que no importa el estilo, que Ray Charles siempre fue su
propio estilo. Para la generación más joven, que sólo conoce a Ray como el
"viejo hombre del anuncio
de Pepsi" y que están familiarizados con sólo sus grabaciones
populares y de más éxito comercial, o para quienes quieran llegar a las raíces de
la verdadera alma de Ray Charles, “Blues + Jazz” es para vosotros. Aquí os dejo
una muestra: nostalgia en estado puro.
Me voy a dormir, no por
cansancio sino por nostalgia de los sueños (Gracias, Gabo, por prestarme esta noche tan
bellas palabras) Buenas noches.
Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير. Gabon. Boas noites. 굿나잇 晚安. Buonanotte. グッドナイト
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