El 4 de junio, en la IV Festa de l'Escola L'Aixernador, un grupo de madres, un par o tres de padres y yo, dirigidos por la incansable Noemí, cantaremos una versión catalana de Let it Be, la mítica canción de The Beatles.
El último álbum del grupo se publicó hace 41 años, el 8 de mayo de 1970, en Gran Bretaña, la última colección de temas con material nuevo de la banda, pero no fue lo último que grabaron. Aunque el grueso de Let it Be se grabó durante los primeros cuatro meses de 1969 con la idea de grabar un álbum cuyo nombre iba a ser Get Back aludiendo al regresar a las raíces rocanroleras del grupo, el proyecto se aparcó hasta 1970. Junto con el lanzamiento de este disco se anunció su separación.
Se trata de un álbum controvertido desde su concepción. Desde que dejaron de tocar en vivo en 1966 por la imposibilidad de plasmar su música en el escenario, los Beatles se propusieron grabar un álbum para tocar un último concierto en vivo, tal vez en un barco o en un lugar público.
Así, Paul McCartney comenzó a gestar Let it Be incluso antes de la salida del álbum blanco en 1968. Las sesiones de grabación del disco comenzaron a ser filmadas en 1969 por el cineasta Michael Lindsay-Hogg. En 1970 se editó este material en un documental convertido en película con el mismo título del disco. Este film ganó el óscar a la mejor banda sonora (mejor adaptación musical) de 1970 por la canción del mismo nombre Let It Be. Sin embargo, sólo Paul McCartney recogió el premio.
Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros del grupo que denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil entre ellos. Incluso Harrison abandonó el grupo por unos días. La fractura se veía cada vez más cerca.
Las grabaciones de los ensayos fueron enlatadas y olvidadas; el proyecto fue aparcado para acometer la grabación de Abbey Road a mediados de 1969. "No era nada divertido, declaró un día Harrison. Todos estábamos hartos y todos queríamos dejar el grupo. Aunque salvamos el tipo y logramos grabar algunos temas interesantes, todo el disco está producido bajo una gran depresión".
El origen de la canción también tiene su mito. Paul McCartney dijo que escribió Let It Be tras soñar con su madre que había fallecido cuando él tenía 14 años, durante las tensas sesiones. “Me encantó volver a conversar con mi madre. Me sentí bendecido por tener ese sueño” En una entrevista posterior declaró que su madre le había dicho: Todo saldrá bien, déjalo así (let it be). Pero como McCartney era hijo de padres católicos irlandeses, estaba bautizado y fue educado como católico hay quien quiere ver superpuesta a esta imagen la de la Virgen María, una oración para que le ayudara a salvar al grupo.
Independientemente de todos los tropiezos y discusiones, Let it Be es considerado uno de los mejores discos de todos los tiempos y perdurará por siempre, no solo como un gran álbum de la historia del rock sino como ese último instante de trabajo en común del grupo.
Cuando tengo momentos de angustia
La madre Mary se acerca a mí
Diciendo sabias palabras
Déjalo estar
Y en mis horas de oscuridad
Ella se queda delante de mí
Diciendo sabias palabras
Déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Susurrando sabias palabras
Déjalo estar
Y cuando los desconsolados
Que viven en el mundo se pongan de acuerdo
Habrá una respuesta
Déjalo estar
Porque aunque vivan separados
Todavía hay una posibilidad de que puedan ver
Habrá una respuesta
Déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Susurrando sabias palabras
Déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Susurrando sabias palabras
Déjalo estar
Y cuando la noche está nublada
Todavía hay una luz que brilla sobre mí
Que brilla hasta mañana
Déjalo estar
Me despierto al sonido de la música
La madre María se acerca a mí
Diciendo sabias palabras
Déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Habrá una respuesta
Déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Déjalo estar, déjalo estar
Susurrando sabias palabras
Déjalo estar
Aquí os dejo esta versión de Paul en solitario, en el Concierto transmitido en Memoria del 11 septiembre de 2001
Y ésta con Billy Joel
Yo no quiero ser aún uno de los desconsolados para establecer el acuerdo: Me conformo con escuchar uno de mis varios talismanes musicales, Let it Be..., que gana en pureza con el paso de los años.
ResponderEliminarPor qué será que toda tu alevosa ´nocturna música me gusta?
En la eterna disputa Beatles Rollings, siempre fuí de Beatles, esta cancion es preciosa y el album genial !!!
ResponderEliminarLa versión de Paul en solitario tiene la fuerza de la madurez, pero esa guitarra en la de Billy Joel me cautiva. Nos une algo más que la música Pili.
ResponderEliminarNos une, además, el gusto por las palabras, la poesía y una percepción del mundo muy similar. Será el paso de los años que cierra el círculo y nos pone delante de lo que fuimos para entender lo que somos.
Nunca entendí esa disputa, socio. Creo que son inomparables, que cada uno tuvo su sociología, su público, su ámbito musical y sus integristas.
ResponderEliminarYo también era de los Beatles. A los Rollings, como a tantos otros más rompedores y transgresores que los primeros, los conocí cuando fui una mujer joven, libre e indocumentada. :)