“Veo cómo la suerte de toda la humanidad está en manos de locos” cantó King Crimson, en el 69. Han pasado casi 42 años y los locos siguen teniéndonos en sus manos.
”In the court of Crimson King ", para una melómana como yo, es uno de esos discos que aunque pasen años sin escucharlo están ahí, una joya, mezcla de psicodélica y jazz, rock y lírica. Y unas letras brillantes. Quizás por eso fue definido por Pete Townshend como "una misteriosa obra maestra", una de las grandes joyas y piezas clave del rock progresivo.
Como muchas de las genialidades de King Crimson, "Epitaph" posee un sorprendente relleno en su parte intermedia, una ambientación de toques acústicos y sabor épico. Un tema triste, obsesivo y depresivo, marcado por el pesimismo sobre la naturaleza humana, mezcla de violencia y avaricia, que nos lleva a la autodestrucción. Un pesimismo que, desgraciadamente, comparto muy a menudo. Demasiado para mi carácter. Es increíble todo el resentimiento y tristeza que se puede acumular y cómo es descargado en esta canción.
De hecho, como el propio Peter Sinfield reconoce, fueron esos los estados de ánimo en los que se encontraba cuando escribió la letra de dicha composición: "Escribí “Epitaph” en un momento en el que me sentía muy infeliz conmigo mismo y con mi entorno. Entonces me fijé en el mundo lo cual me hizo sentir aún peor"
El muro sobre el cual los profetas escribieron
está desmoronándose.
Sobre los instrumentos de la Muerte,
la luz del Sol brilla con fulgor.
Cuando cualquier hombre ha roto a llorar
por sus pesadillas y sus sueños,
¿no se colocará nadie los laureles
cuando el silencio ahoge los gritos?
Entre las férreas puertas del destino,
las semillas del tiempo fueron sembradas,
y regadas con las hazañas de aquellos
quienes conocen y son célebres;
mortal aliado es el conocimiento,
cuando nadie limita las reglas.
Veo cómo la suerte de toda la humanidad
está en manos de locos.
“Confusión” será mi epitafio,
al tiempo que me arrastro por un camino roto y destrozado
y, si lo hacemos, podremos todos sentarnos
y reírnos.
Pero me temo que mañana estaré llorando,
sí, me temo que mañana estaré llorando.
Abatimiento, hermosa imaginería lírica, emulsión básica entre rock y jazz, claves psicodélicas y eclécticos ritmos. Esa es la clave musical de “Epitaph”, algo que te deja sin aliento durante toda la pieza.
Quizás, contra el abatimiento que nos provoca la realidad hay que gritar lo que nos dice Sabina: “Pelearé hasta el último segundo y mi epitafio será: no estoy de acuerdo”
"Escribí “Epitaph” en un momento en el que me sentía muy infeliz conmigo mismo y con mi entorno. Entonces me fijé en el mundo lo cual me hizo sentir aún peor" Me gusta !! ;) pero prefiero la frase de Sabina, me identifo más con ella.
ResponderEliminarNo tengo la menor duda, socio. En ti pensaba cuando la he escrito.
ResponderEliminarQUE RECUERDOS JAJA.Mira hoy estaba yo muy así..y llego y me paso por tu muro y veo "tú música" y parece que oigo tu voz.Parece que veo una pequeña luz...al final de un día tremendo.Gracias....por cierto cada vez me pones unas bandas sonoras a mi vida más acertadas..
ResponderEliminarSolo quiero aportar un pequeño dato. El alma músical de King Crimson era Robert Fripp. Un multiinstrumentista de una valía indudable que fue el alma del sonido Crimson.
ResponderEliminarSeguramente este LP ha soportado perfectamente el paso de los años. Escucharlo es un placer. Sigue dando sensaciones nuevas. Entre otras cosas, es interesante la aportación que hicieron como precusores de los instrumentos electrónicos. Bien, todo lo "electrónicos que lo eran en los 70...
Además era uno de los "maravillosos"...
¡Fuen, cariño! Tu ( nuestra ) banda sonora es la de toda una generación... ¡¡qué recuerdos!!
ResponderEliminarGracias por tu blog, enseñas en todo momento!
ResponderEliminarGracias a ti, Akejandro, por tu interés :)
EliminarEste TEMAZO, lo escuche con 19 años, fue tremendo, cuanta belleza y que musica, me llegaba a cada rincon, siempre lo asocie a una desesperacion, angustia, mal estar con todo, pues al no saber ingles solo percibia lo que la musica me comunicaba. Hoy despues de trenta y muchos años, lo he vuelto a oir y me he preguntado que dira "epitafio", y aparecio este blog. !!sorpresa!! el poema es genial pero esta musica no necesita de letra.
ResponderEliminargracias por la traduccion.
Gracias a ti por tus palabras que comparto absolutamente y por tu interés.
EliminarTienes razón al decir que hay música que no necesita de letra pero como mi inglés es nulo (creo que soy refractaria) tengo por hábito traducir los temas que me apasionan. Desde jovencita me he dejado llevar sólo por la música... hasta que descubrí el traductor de Google :)
Me gustaría saber tu nombre. Dejarías de ser anónimo! :)
Es una bendición encontrar este interesante blog y la traducción de esta delirante canción -con letras muy poéticas, y muy inglesas-. Saludos!
ResponderEliminarGracias, Alberto. Ya sé que llego muy tarde pero no era consciente de tu comentario. Feliz Año.
Eliminareste LP lo escucho desde el año 72. jamas se compondrá nada similar, es sublime. con música como esta aun todo esto merece la pena. gracias. javier 59 años
ResponderEliminarGracias a ti, Javier, por tu interés. Yo tengo 55 :) Espero compartir más cosas. Un abrazo
EliminarEs increíble que teniendo tan solo 15 años me sienta tan identificada con el contexto de esta obra musical. Muy buena análisis de la canción victoria, gracias.
ResponderEliminarA mi también me sorprende :) No es habitual. Gracias a ti, sin duda, por tu interés. Me gustaria saber tu nombre! Un abrazo.
EliminarMi nombre es Marta. Ojala la gente de mi edad escuchara canciones con verdadero fondo y significado, como ésta.
EliminarEncantada, Marta.
EliminarYo tambien debia de tener unos 15 años cuando escuche por primera vez esta cancion , la musica no pasara de moda , pero nosotros si .
EliminarSaludos
Yo tambien debia de tener unos 15 años cuando escuche por primera vez esta cancion , la musica no pasara de moda , pero nosotros si .
EliminarSaludos
Saludos, Jaques. Gracias por pasarte por aquí.
EliminarQue temazo. fue y será por siempre una de mis canciones favoritas. Aún recuerdo las fiestas vespetinas que haciamos al escaparnos del liceo y epitafio nunca faltaba en el repertorio cuando comenzaba a caer la bruma, aparecian los fantasmas del corazón y los cuerpos se unían en una pieza para sentir la vibración del sonido incrustarse en el respiro.
ResponderEliminarAlfredo Robles - Venezuela
Sí, Alfredo. Creo que Epitaph es parte de la banda sonora de una generación el cualquier lugar del mundo.
EliminarGracias por pasarte por aquí. Un abrazo.
Siempre me gusto el rock, cuando crecí un poco mas estaba confundido pero conocí a King Crimson y con ello la respuesta a mi dudas. Descubrí como el rock progresivo musical izaba mis dias y con ello sentir descontento con mi entorno igual que Epotaph. Un saludo veo que el blog aun sigue vigente me gusta un gran abrazo.
ResponderEliminarGracias, Ernesto. Sí; sigue vigente. Es mi válvula de escape del mundo. Una forma de pararlo y bajarme de él por unas horas. Un abrazo.
EliminarTotalmente de acuerdo con todo lo que dice la canción y tu sobre la humanidad y ahora tristemente a todo eso hay que sumar la imbecilidad galopante que se ha extendido como una plaga. Inmejorable este disco
ResponderEliminarHola luchadora . Me llamo jose,soy el mismo del comentario de ayer. Yo tambien trato de aportar mi lucha para tratar de alcanzar mi sueño,que no es otro que el bien comun. Pertenezco a una seccion sindical de cnt de bomberos forestales. Siguenos en twitter. Cnt infosa. No cambies,un saludo y gracias.
ResponderEliminarYa he cambiado, Jose. Hemos cambiado. Aun así, resistiremos sin rendirnos.
EliminarSalud!
Felicidades, Victoria, veo que seguimos siendo muchos los seguidores de esta pieza tan simple y extraordinaria. Yo también docente, Enrique de Tenerife
ResponderEliminarEs eso lo que las convierte en clásicos, casi en mitos.
EliminarGracias por pasarte por aquí y por comentar. Espero que la situación de la educación por esos lares sea más alagüeña que la catalana.
Un abrazo.
Hola Victoria, este tema me ha volado la cabeza muchos años (tengo 32, descubrí al rey carmesí los 17), es increible la poesia y la claridad con la que la voz de Greg nos entrega un mensaje sombrío... sin duda alguna una obra maestra.
Eliminarsaludos desde Santiago, Chile
Saludos, Cristian. Gracias por pasarte por aquí.
Eliminaracabo de encontrar esta pagina con nocturnidad y alevosía porque me he levantado a las 3 de la mañana con la calor que no me dejaba dormir y trasteando canciones me he encontrado con esta pagina, que sin haberme adentrado mucho me parece muy enriquecedora. la seguiré segurísimo, muchísimas gracias Victoria.
ResponderEliminarGracias a ti por tu interés y tus palabras. Es un placer compartir mi pasión contigo. Espero tus comentarios, aportaciones y propuestas. Un abrazo.
EliminarNo puedo escuchar el video..... temgo sonido en laptop y escucho cualquier video pero este no,, así que no es mi laptop jaja
ResponderEliminarUna maravilla, comparto todo lo de anónimo, gracias por este momento.
ResponderEliminarGracias por pasarte por aquí.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLamento que hayas borrado tru comentario. Me llegó por correo y me pareció muy interesante. Un abrazo
Eliminar...aún no se como llegó a mis oídos, tendría unos trece años (ahora tengo 60).Fue brutal,vivía en un pueblo con lo que conllevaba poder acceder a algo fuera del circuíto comercial, no podía creerme lo que estaba escuchando, por supuesto no sabía inglés.
ResponderEliminar(ni sé, pero todavía se me pone la piel de gallina.
Gracias por tener sensibilidad y compartirla,cada vez es menos habitual.
Gracias a ti por pasarte por mi blog y comentar. (Y sí; se me pone la piel de gallina...) :)
Eliminareste tipo de obras pueden hacernos sentir pequeños en este mundo, como un grano de arena en la oscuridad de una noche agitada en la costa, nos aferramos a la orilla para no marchar con la marea, pero poco puede hacer un grano de arena por si solo.. Epitaph es una de esas joyas de la musica que puede abrir la mente solo con escucharla, algunos temas con los que me siento de forma similar: Kamelot - Memento Mori(habla sobre el significado de la vida y reinar sobre nuestro propio destino), Pain of Salvation - Iter Impius(el hombre mas poderoso se congela hasta el momento en el que pueda hacerse inmortal, al despertar nota que la humanidad se destruyo a si misma, y el se convierte en el rey de un planeta en ruinas), Angel Dust - Liquid Angel(habla sobre la transformacion de una persona al morir y su purificacion antes de renacer), Ayreon - The first Man on Earth(el protagonista es un viajero del tiempo que viaja al pasado prehistorico y se convierte en el primer hombre en la tierra)
ResponderEliminarGracias, Rhagnvald. Me has dado algunas ideas para nuevas entradas del bloc. Un abrazo!!
EliminarDivina, gracias gracias
ResponderEliminarKing Crimson todavía siguen en activo. Es el único grupo de rock progresivo que jamás ha perdido la calidad. Los únicos que jamás se han traicionado a sí mismos gracias al centinela Robert Fripp. Un caso rarísimo de alguien que realmente ama más la música que el dinero. Este hombre por mantener la calidad musical ha renunciado a mucho, muchísimo, dinero. Solo so acompañante a la batería, Bill Bruford, ha hecho algo parecido.
ResponderEliminarMe alegro de que tengas este blog. Porque es un tópico que el rock progresivo solo gusta a chicos y no a chicas..., salvo si son músicos. ¿Es tu caso?
Un abrazo.
Carles.
No!! :) No "soy" músico pero, en mi familia, los 4 (mis hijos, mi marido y yo) teníamos una camiseta que "gritaba" al mundo: The music is my life. Somos melómalos, no, lo siguiente.
EliminarSi te paseas por este blog verás que hay de todo (bueno, de casi todo). Mi marido tiene un podcast que se llama "Pobrecito Satanás" dedicado a la world music y antes tuvo otro llamado "La Ciudad de la Memoria".
Tengo 60 años y en concreto King Crimson, Yes, ELP, Jethro Tull, Genesis, Camel, Pink Floyd... són la banda sonora de nuestra juventud, forman parte de nuestra historia.
No traicionarse a sí mismo es necasario para mirarse al espejo cada día.
Gracias por pasarte por aquí y comentar.
Una abrazo
He caido por aquí casualmente y me ha encantado el tema. No en vano Epitaph es para mi "la" obra maestra de la música de finales de los 60 y parte de los 70, con el permisos de Echoes de Pink Floyd. Tuve la suerte de poder ver King Crimson en directo en una actuacion que realizaron en Granollers (BCN) en el Pabellon de deportes en Noviembre del 73. Solo havia visto otro grupo que me habia impresionado antes en el 71 en el Palau de la Musica en BCN y era John Mayall. Que tiempos,cada concierto era una autèntica sorpresa y una emocion increïble. Animos con el blog !!
ResponderEliminarUn saludo
Gracias por dedicarme tu tiempo. ¡Qué envidia! Yo en el 73 tenía 14 años.:) y entre las monjas y mi padre no tenía muchas oportunidades! jajajaja
EliminarPor si es de tu interés, éste es el enlace de la entrada que le dediqué al gran John Mayal
Espero que te guste. Un abrazo!
https://musicaconnocturnidadyalevosia.blogspot.com/2016/07/john-mayall.html
Una verdadera obra. Me surge es la cuestión de porqué el video con la animación desapareció de la red. lo he tratado de encontrar y no he podido hallarlo nuevamente :(
ResponderEliminarGracias por pasarte por aquí. Y gracias por avisar de la desaparición del video. A veces hay problemas con los derechos de autor o con la cuenta que lo comparte. Lo buscaré de nuevo. Gracias.
EliminarSolucionado! Gracias de nuevo.
EliminarActualmente con 30 años y desde los 16 escucho esta canción, no puedo esconder las lágrimas al cantarla ya que en momentos me siento como Peter.
ResponderEliminarMuy buena reseña es bueno encontrar lugares ya que hoy en día no abundan.
Te agradezco tus palabras y tu interés. Este tema, en concreto sigue provocando comentarios año tras años. Es un verdadero placer compartiro con tantos fans. Un abrazo.
EliminarLa escucho de noche, cada mucho tiempo, cuando todos están durmiendo y esa sensación de zozobra, desánimo y negatividad la transmite con sonidos maravillosos que te hacen reflexionar y salirte del resto de ocupaciones diarias. Los pelos como escarpias. Es el poder de la música, de las obras de arte como esta.
ResponderEliminarLa misma sensación de zozobra, desánimo y negatividad que sentimos en estos tiempos de guerra... Cuando el arte golpea. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo.
Eliminar