sábado, 13 de noviembre de 2021

Souad Massi, la voz argelina que traspasa todas las fronteras

 “Creo en la gente que lucha por la libertad y trato de darles esperanza”

Estamos a fines de la década de 1990, y Argelia ha sido víctima de una violencia terrible de los fundamentalistas y de todos aquellos para quienes la inestabilidad política es una oportunidad. El productor musical de TV Aziz Smati fue tiroteado y quedó parapléjico, un músico raï asesinado por una canción sobre sexo y alcohol, y otro productor, frente a su tienda de discos. Sin embargo, al caer la noche en Argel, una figura esbelta sale a la calle con una guitarra para encabezar la banda de punk-rock Atakor, una banda de rock duro con inclinaciones políticas. A pesar de los pantalones y el pelo corto con que se disfraza, la cantante es en realidad una mujer joven y decidida. Esta joven valiente se llama Souad Massi, Sus siete años con Atakor le valieron la reputación de alborotadora en la Argelia fundamentalista, donde rápidamente se convirtió en blanco de escupitajos y desprecio general. A pesar de tener que tragar saliva e ignorar las amenazas de muerte telefónicas, sigue haciendo música. Ella no tiene manera de saber que, en menos de cinco años, en los amaneceres del siglo XXI los amantes de la música de todo el mundo la llamarán por su nombre. 

Fotografía de Cairoescene

La protagonista de esta noche debía permanecer en Francia tan solo una semana cuando llegó por primera vez a París en 1999. Sin embargo, se quedó. Ella nunca olvidará este 9 de enero. “Hacía mucho frío, la nieve cubría la ciudad”, nos explica ella misma. Souad Massi tenía entonces 27 años, y por todo equipaje una maleta pequeña, su guitarra y un poco de aprensión. Aparte de un viaje corto a Túnez, nunca había dejado a su familia ni a su país. Viajó para cantar en la primera edición del Festival Femmes d'Algérie, organizado por Méziane Azaïche en el Cabaret Sauvage, una carpa de madera, forrada de terciopelo y espejos que ese entusiasta de la música había abierto en diciembre de 1997, en el parque de La Villette. “Estaba inconsciente en ese momento, no tenía miedo sino simplemente más ganas de cantar con todo lo que estaba pasando. De todos modos, entonces era imposible existir como artista en Argelia. ". Así, el 10 de enero de 1999, con su guitarra y su voz suave Souad Massi sorprende y asombra al público. Universal Music no duda en ofrecer un contrato a esta cantante argelina casi desconocida.

Su país vivía entonces una tragedia que nunca terminó, una guerra entre el gobierno y los grupos islamistas que empezó a principios de los noventa. Provocará hasta 200.000 víctimas, según algunas estimaciones, sin contar los desplazados y los exiliados. “Numerosos artistas, periodistas fueron asesinados durante esta década negra” afirmó en una entrevista en París este verano “y las mujeres fueron las primeras víctimas de este terrorismo” El dolor oscurece la mirada. “Busco una palabra para expresar el sentimiento que teníamos ... Querían a toda costa infundir terror. Una vez que te atrapa, te cortan las piernas y los pies” Este terror lo vio en los ojos de la gente, en las calles vacías de Argel, la ciudad donde nació en 1972, y de Tizi Ouzou, en la gran Cabilia, donde, como ingeniera civil, trabajaba en una oficina y estudiaba cuando le pidieron que fuera a cantar en París.

Desde entonces, Souad Massi canta canciones de añoranza por el amor y por la propia tierra perdida.  Su voz es considerada la voz femenina más bella del norte de África. Lleva años recorriendo el mundo acompañada por sus compañeros de escenario y amigos cercanos, el baterista Rabah Khalsa y el guitarrista Medhi Dalil. Sus letras hablan de amor, altruismo y coraje; son mensajes contra la intolerancia y todo tipo de fundamentalismo. La convicción de su voz es, ante todo, un himno a esa tolerancia que es un valor supremo para los musulmanes, aunque muchas veces se desconozca en Occidente. A lo largo de esta entrada podréis comprobar que su música es un compendio de su historia y sus influencias, mezcla de música popular árabe-andaluza, chaâbi , con funk , folk y fado portugués . El idioma árabe se encuentra con el dialecto argelino, francés, inglés y amazigh, a veces en la misma canción. Souad Massi logra armonizar los sonidos de Kabyle de la zona de Tizi Ouzou , donde creció, con los ritmos de hard rock de su grupo Atakor.  Estoy convencida de que para muchos de vosotros va a resultar un descubrimiento inesperado, teniendo en cuenta que se trata de una cantante argelina.

Fotografía de gettyimages

En una conversación con Mark Hudson de The Telegraph de Londres , ella recuerda que “Éramos siete viviendo en dos habitaciones, así que solo por la noche tenía tiempo para mí, para poder ser yo misma. Tuve que cantar muy bajito.   Siempre me han interesado la melodía y la letra, y con el folk occidental puedes cantar tranquilamente pero aun así expresarte ".  

RAOUI

 
Cuenta, cuentacuentos,
cuenta una historia, una leyenda.
Háblanos de la gente de antaño,
de Loundja, la hija de la ogresa, y del hijo del sultán.
 
Comienza por "érase una vez",
ofrécenos sueños.
Comienza por "érase una vez".
Cada uno de nosotros tiene una historia en el fondo del corazón.

 

Cuenta, olvida que somos mayores.
Como si fuéramos niños,
queremos creer en todas las historias.
Háblanos del paraíso y del infierno,
del pájaro que jamás ha volado.
Danos el sentido de la vida.

Cuenta cómo te han contado,
sin añadir, sin quitar.
Ten cuidado, existe una memoria.
Cuenta, haz que olvidemos nuestra realidad.
Abandónanos en ese "érase una vez".

Hay otras versiones de esta canción en Youtube, pero creo que ésta es la más sentida.

También podemos gozar de Noir et Blanc, un dueto con Ismaël Lô

Mientras compone, Souad Massi se afirma como portavoz de la juventud argelina. A pesar de la lejanía de su tierra natal, lidera una lucha junto al pueblo por el cambio del sistema político. "Tengo mis raíces que están allí, aunque mis ramas han echado hojas aquí" Desde el inicio del movimiento de protesta en Argelia, el Hirak, en febrero de 2019, ofreció conciertos de apoyo espontáneos. Le encanta hacer coniertos por el mundo. “A veces, cuando tengo la nostalgia de las giras, voy a tomar un café a una estación de tren”

Imagen de southworldnet

Después de “Raoui”, en 2003, Souad Massi lanzó, un segundo álbum “Deb, un trabajo que es una mezcla de sonidos extremadamente ecléctica. La base para todo está en las músicas argelinas y andaluzas. El raï, el flamenco y la música clásica árabe son las piedras angulares principales. Sin embargo, además de eso, hay una capa tras otra de otros géneros: músicas africanas, folk occidental, así como indicios de música clásica en el acompañamiento de violines y violonchelos que aparecen de vez en cuando. Es un álbum muy versátil, con una maestría musical y de composición de primer nivel.


Tres años más tarde, publica su tercer álbum “Mesk Elil”, a veces humorístico, a veces melancólico y, a menudo, tierno, con un poco de techno incluido. Con toques musicales muy diversos, “Mesk Elil” fue premiado como el mejor disco de Músicas del Mundo del año 2006.Destaco la canción “Dar dgedi” (La casa de mi abuelo) en la que llora la pérdida de aquel rincón, en medio de bosques y montes, en el cual una cierta precariedad se convertía en seguridad personal, espacio de raíces y certezas, belleza e identidades personales.

Su siguiente disco “Ô Houria” (Libertad) es sobre todo la realización de un sueño de Souad Massi, el de colaborar con Francis Cabrel y su equipo. Massi y Cabrel se habían conocido unos años antes cuando ella había participado como jurado a los Rencontres d'Astaffort. El álbum incluye un dúo inédito con Cabrel sobre el título Tout rest à faire coescrito por Saoud Massi y Cabrel y compuesto por Michel Françoise. Cuenta, también, con Paul Weller al piano y voz en su canción de cierre.

Un año después, esta cantante de voz dorada se une al talento brillante de Eric Fernandez, genio guitarrista con influencias gitanas ccon el que comparte la pasión por la música y el gusto por la mezcla. Este dúo excepcional te lleva a la tierra de Córdoba, la tolerante ciudad de la España medieval. De esta mezcla nace Choeurs de Cordoue, un auténtico mosaico musical, una creación con múltiples tonalidades y cosmopolitas. En esta unión estelar, Souad Massi navega por la música árabe-andaluza y Eric Fernandez celebra el alma flamenca. Acompañados de Rabah Kalfa al derbake , Alexandre Leauthaud al acordeón, José Cortès a la percusión y Sabrina Romero al baile, combinan sus talentos para reivindicar una época en la que todas las culturas y religiones se llevaban bien, un ideal que aún defienden.

En 2015, Souad responde al surgimiento del Estado Islámico con un álbum “El Mutakallimûn” (Maestros de la Palabra) homenaje a la creatividad y la tolerancia de las civilizaciones musulmanas anteriores, junto con ecos del idealismo y la ira que alimentaron la Primavera Árabe.  Sus temas están dedicados a grandes poetas árabes (desde Al-Andalus hasta el siglo XX), diez canciones que son diez poemas que, pese a la belleza de sus versos, pocas veces han sido traducidos. Poemas que hablan de la libertad, el amor, la rebelión y la vida.

Tras la dimisión del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, ella y su amigo activista Samir Yahiaoui organizan, el 3 de abril de 2019, un concierto titulado "Un héroe, el pueblo, para un cambio en Argelia", en el Palace, para apoyar la causa democrática argelina. Unos meses más tarde lanzó su sexto álbum Oumniya ("Mi deseo"), un trabajo intensamente personal, un regreso a casa que evoca partes y emociones de su vida e historias personales, pero también reflejan su compromiso y esfuerzo por rescatar unos valores con los que siempre ha estado comprometida a lo largo de su carrera y en su vida personal como mujer, alzando la voz para combatir las violencias que han experimentado las mujeres, por las luchas por la independencia y la dignidad para todos.

A pesar de su forzado exilio, la música de Soaud Massi tiene sabor de hogar. Porque el hogar es donde se encuentra la belleza. La belleza se encuentra en la gente, en los lugares, en los recovecos y recovecos, y en el quebrantamiento. La belleza se encuentra en medio de la confusión y el caos. La belleza se encuentra en el alma y la lucha del hombre común. La belleza se encuentra en el "érase una vez" de cada persona.

Fotografía de gettyimages 

Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি. Laku noć. Bon lannwit. Fie. God nat. Usiku mwema. Oimore. Cuidaos mucho!

Otras fuentes
http://lauvaylaparra.blogspot.com/2015/08/souad-massi-el-mutakallimun-2015.html
http://lauvaylaparra.blogspot.com/2020/03/souad-massi-oumniya-2019.html
http://la-maleta.org/souad-massi-dar-dgedi/?lang=es
https://insidearabia.com/who-are-you-souad-massi-man-anti/
https://vocesdelmundo.wordpress.com/2008/12/19/souad-massi-la-cantautora-que-llego-de-la-otra-orilla-del-mediterraneo/



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