domingo, 11 de marzo de 2018

Voces de mujer


Porque también en música hemos sido invisibles

“Lo que no alcanzo a entender es que
las mujeres no escriben más canciones.
Lo que nunca entenderé es porque
las mujeres no escriben más canciones.

 Si las mujeres escriben canciones
son las canciones más bellas del mundo,
son las que más
me hacen llorar.
Porque dentro de cada mujer
hay una historia en forma de canción
tal vez la canción
más bella del mundo.  (Jarabe de Palo)


Dentro de un par de meses se celebrará el cincuenta aniversario del Mayo del 68. Y dentro de cincuenta años posiblemente se recordará también el marzo del 18. Porque hemos vivido un 8 de marzo histórico: el de la revolución de las mujeres. En más de 150 países del mundo, desde Argentina al Kurdistán pasando por España, Turquía o Egipto, las mujeres bailábamos juntas la misma danza contra el patriarcado. Las calles se llenaban de piquetes, se ultimaban las pancartas, globos, camisetas, se sonreía con la locura de la complicidad. Batucadas, caceroladas, marchas nocturnas, toma de edificios para pernoctar en ellos, asambleas feministas, ríos de color lila llenando las calles del mundo. La danza era imparable.  Expectación e ilusión en el ambiente a partes iguales. Y la certeza absoluta de que nos hemos conjurado para hacer y cambiar la historia. “Si nosotras paramos se para el mundo


Durante siglos hemos sido invisibles. Unas veces más y otras, menos, pero invisibles, transparentes. Estamos en escena y no se nos ve. Trabajamos en instituciones, congresos, departamentos sociales, y no se nos ve. Pintamos, escribimos, componemos, dirigimos orquestas, creamos arte, y no se nos ve. Se silencian nuestros nombres o se nos aparta del canon que es lo mismo que no ser. Todo tiene un por qué. La desigualdad de género lo tiene… tal vez no uno sino muchos porqués.

Pero, esencialmente, la respuesta está impresa a lo largo de la historia, en esa historia que nos han enseñado en los libros de texto. El estudio Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO. Una genealogía del conocimiento ocultado nos indica que la presencia de mujeres en los libros de texto es muy baja: un 12,8%. Pero si se tiene en cuenta el número de apariciones -para aventurar su importancia-, las referencias a mujeres relevantes disminuyen hasta el citado 7,5% del total. Las mujeres no son protagonistas ni forman parte de la información verdaderamente relevante. Y lo peor es que esta presencia disminuye a medida que se va avanzando en los niveles de estudio. Pero esto no sucede solo en la enseñanza española. En inglés y francés, de hecho, la aparición de mujeres en los libros de texto es del 29% y el 21%, respectivamente.

¿Acaso la invisibilidad de la mujer llegó también a la música? Desde luego que sí. Hasta hace unos años las mujeres interpretaban canciones escritas por hombres, con lenguaje masculino y sin expresar sus propias ideas. Por suerte, hoy en día hay muchas más cantantes y excelentes compositoras. Esta noche repasaremos algunos temas musicales que rompen con estereotipos, moldes y personajes encorsetados, canciones que defienden la igualdad y promueven el empoderamiento de las mujeres, el respeto de las relaciones sanas y la diversidad sexual y afectiva. Canciones nuestras o que hablan de nosotras.


Lilith, de Pedro Guerra

“¿Quién fue la primera mujer, la que se hartó de vivir para Adán y se marchó del Edén? ¿Quién fue la mujer que pasó del paraíso del bien y del mal y sin pensarlo se fue? Ni heroína, ni princesa, ni voluble, ni perversa, crece libre y no se deja someter”

Pese a que en las creencias cristianas, judías y musulmanas Eva es considerada la primera mujer del mundo, algunas tradiciones hebreas hablan de Lilith como la pionera, anterior a ésta. La leyenda cuenta que Adán y Lilith no consiguieron hallar armonía juntos, ya que cuando él deseaba mantener relaciones sexuales, ella se sentía ofendida por la postura que él le exigía. De modo que lo abandonó y llegó a las orillas del Mar Rojo, donde residían muchos demonios. Allí, se entregó a la lujuria con ellos y engendró unos seres cubiertos de pelo, los lilim, que mataban a todos los niños menores de ocho días. Su rebelión hacia Adán ha llevado a grupos feministas a ubicar a Lilith como un símbolo de la liberación sexual y de la lucha contra el patriarcado, así como de la mujer orgullosa y altiva. El cantautor canario Pedro Guerra le dedicó esta canción.


Soy mujer, oye mis rugidos. Somos demasiadas como para que se nos ignore. Y sé demasiado como para recular y fingir, porque todo esto ya lo he oído antes. Y he estado ahí, en el suelo. Nadie va a volver a limitarme"

Hace más de 40 años, la ONU declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer y se estableció la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. El himno oficial de ese año fue el I Am Woman de Helen Reddy. Ese mismo año también salió a la luz otro de los grandes éxitos de Reddy, Ain't No Way To Treat a Lady (que significa "Esa no es forma de tratar a una mujer"). La primera grabación de apareció en su álbum debut “I Do not Know How to Love Him”, lanzado en mayo de 1971, y se escuchó durante los créditos finales de la película de 1972 “Stand Up and Be Counted”. Una nueva grabación de la canción se lanzó como single en mayo de 1972 y se convirtió en el número uno más tarde ese año, y finalmente vendió más de un millón de copias. La canción se acercó al vértice de la era de la contracultura y, al celebrar el empoderamiento de las mujeres, se convirtió en un himno perdurable para el movimiento de liberación feminista.


“Tengo la piel amarilla y el pelo largo. Estoy entre dos mundos. Pero mi padre era rico y blanco. Violó a mi madre una noche. ¿Y cómo me llaman? Me llamo Saffronia"

Four Women de Nina Simone trata sobre los arquetipos de las mujeres negras y aborda cuestiones de identidad de este grupo de mujeres en un Estados Unidos posterior a la emancipación. Igual que otras canciones de Nina Simone, como To Be Young, Gifted and Black y Ain't Got No, I Got Life, transmite un potente mensaje feminista y de empoderamiento de la raza negra.


Ella de Bebe.

“Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti. Que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño. Hoy vas a comprender. Que el miedo se puede romper con un solo portazo”

La cantautora, valenciana de origen pero extremeña de corazón, fue una de las principales figuras femeninas de la canción española a mediados de la década pasada y su primer disco, “Pafuera Telarañas”, supuso todo una revolución en las listas de éxitos y en las mujeres hispanas, ya que hacía mucho tiempo que no surgía una voz tan combativa y tan contundente en el panorama musical. Sus letras eran demoledoras, sus temas de impacto, hicieron que muchas mujeres vieran en ella un altavoz de lo que pensaban. De su evolución mejor ni hablar, pero Ella es todo un himno.



María se bebe las calles, de Pasión Vega

 “María se fue una mañana. María sin decir nada. María ya no tiene miedo. María empieza de nuevo. María yo te necesito. María escapó de sus gritos. Se bebe las calles María. Ella nunca dice que no, es la esclava de su señor, ella siempre lo perdona, a sus pies sobre la lona, su patria es su casa, su mundo la cocina y se le viene encima”

Convertida en himno para las mujeres que sufren malos tratos, es un buen ejemplo para confirmar que la música también combate la violencia de género. La cantante de origen gaditano Pasión Vega adquirió mucha notoriedad con esta dramática historia con final feliz que explica cómo una mujer llamada María vivía una historia de amor que le hacía sufrir, ya que “limpia su llanto, maquilla sus heridas y se le va la vida”. Un día decide romper con todo y abandonar a quien le hace infeliz.


Sacar la voz de Ana Tijoux con Jorge Drexler de invitado.

"Respirar para sacar la voz. Despegar tan lejos como un águila veloz. Respirar un futuro esplendor cobra más sentido si lo creamos los dos. Liberarse de todo el pudor tomar de las. Riendas no rendirse al opresor. Caminar erguido sin temor respirar y sacar la voz"

La cantante franco-chilena Ana Tijoux defiende los derechos de las mujeres tanto en el escenario como en cualquier espacio de su vida, así que cuando le preguntan sobre el mundo al que se dedica, no duda en decirlo alto y claro: "No es que el rap sea machista, el mundo es machista". "Ni sumisa ni obediente, mujer fuerte, insurgente, independiente y valiente", dice en una de sus canciones más conocidas, Antipatriarca, y ese grito feminista no se queda sólo en los escenarios. "Vivimos en un momento histórico en el que los hombres y mujeres tenemos que declararnos feministas", exclamó, aunque dice que es "una tarea permanente" que hay que practicar y revisar en todos los contextos de la vida.


Sisters, O Sisters, de Yoko Ono

"Libertad, oh, libertad. Por eso luchamos. Y, sí, queridas hermanas, tenemos que aprender a luchar"

Con esta canción, Yoko Ono pide a las mujeres que tienen más poder que se alcen y ayuden a sus hermanas oprimidas. Sisters, O Sisters forma parte de su álbum conjunto con John Lennon, “Some Time in New York City”.


Different Drum, de Stone Poneys (con Linda Ronstadt)

"No estoy diciendo que no seas guapo. Lo que digo es que no estoy preparada para que ninguna persona, ningún lugar ni ninguna cosa intente frenarme"

Otra oda a la independencia femenina, esta versión de Different Drum trata sobre el crecimiento personal como mujer.


No More Tears (Enough Is Enough), de Donna Summer y Barbra Streisand

“Si ya estás harta, no aguantes sus cosas, no lo hagas. Si ya has acabado, coge la cuenta y paga, puedes hacerlo. Dile que se vaya. No hay más que hablar. Métele el chubasquero en la mochila, acompáñale a la puerta. Mírale a los ojos y grítale: Ya he tenido bastante"

Este dueto entre Donna Summer y Barbra Streisand trata de animar a las mujeres a dejar las relaciones perjudiciales y a entender que no le deben nada a su pareja.


Respect , de Aretha Franklin

“Lo que quieres, yo lo tengo. Lo que necesitas, tú sabes que yo lo tengo. Todo lo que pido es un poco de respeto

A mediados de la década de 1960 Aretha Franklin se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos. Ella fue un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. En realidad, Respect es una canción soul que primero interpretó Otis Redding en 1965. Dos años después Aretha Franklin grabó una versión y fue su primer single en llegar al número uno, gracias a lo cual su carrera subió a lo más alto. Probablemente, la ferocidad en la interpretación de Franklin en la canción venía de su matrimonio problemático. Varias son las canciones que le dedica a esta reivindicación. "Una mujer no es más que un ser humano. Deberíais entenderlo. No es solo un juguete. Es de carne y hueso como un hombre" canta en Do Right Woman, Do Right Man


La música es capaz de curar, de movilizar y de cambiar pensamientos. La música es capaz de todo. Y más aún en una sociedad en la que la mujer todavía nos enfrentamos a la más feroz desigualdad. En esa lucha, la música también adopta un papel fundamental. Hay otros temas que también hablan de mujeres valientes, Ya se acabó el tener dueño, de Camela; Y en tu ventana, de Andy y Lucas; Quítame este velo, de Amistades peligrosas; Malo, de Bebe...Seguro que habrá muchas más canciones que vosotras y vosotros conocéis, y os animo a compartirlas en este espacio. Solo tenéis que proponerlas y prometo incluirlas.

Es verdad que la revolución o será feminista o no será. Pero también es verdad que la tendremos que hacer con ellos. Por eso le dejaremos un pequeño espacio a Jarabe de Palo por habernos dedicado la canción con la que inicio este post.Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario