lunes, 2 de abril de 2018

Mia Doi Todd / Floresta

La voz de una ciudadana del mundo

Después de haberme encontrado a Mia Doi Todd cuando profundicé en la figura del guitarrista brasileño Fabiano Do Nascimento para mi entrada en el blog, y descubrí su álbum “Floresta”, esta cantautora ha estado en mi radar durante todo este tiempo esperando su momento. Creo que ya ha llegado. En estos momentos de fracturas y fronteras conviene escuchar la voz de una ciudadana del mundo.


“Me siento ciudadana del mundo, por lo que me parece natural cantar en muchos idiomas diferentes y asociarme con diferentes culturas. El inglés es mi primer idioma. Es un lenguaje muy práctico y bello a su manera, pero no tan apasionado, lírico y sónico interesante para el cantante como lo son el portugués, el francés y el español. Realmente he disfrutado aprendiendo canciones en esos idiomas últimamente. Me permiten usar mi voz más completamente. Los sonidos vocálicos son más ricos” (The many influences of Mia Doi Todd)

Y es que Mia Doi Todd es un alma gentil. Esta hija de un padre escultor californiano y madre, juez del Tribunal de Apelaciones de California, de descendientes japoneses, compone canciones populares acústicas y multilingües, que canta con la pureza de una cantante folk comprometida. Hay una entrevista en la que su madre habla de ella que me enamoró. Supongo que por ello me interesó aún más.

“La gente solía decirle a mi hija, “Ah, ¿quieres ser abogada como tu madre?” Y mi hija decía, “Oh, No. Los abogados no pasan suficiente tiempo con sus hijos”. Pero la otra cosa que recuerdo que ella decía… ella tenía alrededor de dos años y medio o algo así, y yo la llevé al juzgado conmigo un día, y mi vecino de al lado era Bob Higa, un maravilloso juez y amigo muy querido. Así es que le presenté a mi hija a Bob Higa y ella lo miró, me miró a mí, y dijo, “¡No sabía que los hombres podían ser jueces!”, lo cual pensé que era maravilloso”

Su discografía la componen doce álbumes y un montón de temas de esos que hacen que te enganches a su voz.  Siguiendo su trayectoria de alma libre no es difícil imaginar que encajara con el movimiento hippie del Laurel Canyon del sur de California de finales de los años 60, principios de los 70, algo muy evidente en buena parte de sus canciones.

Para hacer boca podemos empezar con algo como My Baby Lives in Paris, un tema del lanzamiento de su álbum Cosmic Ocean Ship. 


La música de esta artista es como un retiro auditivo, lejos del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana. Hermosas y encantadoras canciones populares en el más verdadero sentido, quieto, paciente, más bien parecido a Joan Baez.


Pero, aunque no lo parezca, del disco que os quería hablar era de “Floresta”.

Todo comenzó en 2009, cuando Mia recorrió Brasil para realizar algunos conciertos y viajar por ese país por primera vez en su vida. En São Paulo, conoció a Maurício Takara, percusionista, baterista y miembro del metro de São Paulo, quien le presentó a algunos de los protagonistas de la música brasileña. Junto a Takara, también se encontró con el guitarrista y productor de siete cuerdas Fabiano do Nascimento, como ella, en Los Ángeles. A partir de ese momento, la relación entre Mia y Brasil comenzó a brotar. Dos años más tarde decidió comenzar su álbum Cosmic Ocean Ship con una canción estilo bossa-nova llamada Paraty: esa fue la primera vez que el artista estadounidense escribió una canción que recordaba directamente el ritmo brasileño. Además, también incluyó en la lista de canciones una tapa del viejo Canto de Iemanjá escrito por Vinícius de Moraes y Baden Powell. Grabar y producir un álbum de canciones brasileñas parecía un curso fijo en la carrera de Mia Doi Todd. Aun así, los resultados son sorprendentes y originales.


“Floresta”, que también es el décimo capítulo en la discografía de Todd, a pesar de no ser temas propios, refleja por completo el arte y el alma de su intérprete. A pesar de que ha decidido confrontarse con algunas de las mejores melodías brasileñas, la cantante no ha dejado de impresionar su huella digital, para agregar su firma a ellos. Encontramos canciones memorables y apasionadas como Cais de Milton do Nascimento o el alegre Chovendo Na Roseira de Jobim dados.


Para los arreglos del álbum, el músico Angeleno y sus compañeros brasileños se basan en cierta manera en el refinamiento del jazz  para enriquecer y poner un poco de maquillaje a estas obras populares. De esta manera, melodías consolidadas como Luz Do Sol originalmente escrita por Caetano Veloso, como la composición de Dércio Marques Segredo Vegetais o la tradicional influencia de África Occidental Ewé, rejuvenecen a la vez que conservan sus significados originales y fuertes. Además, lo que hace que “Floresta” sea ​​un proyecto en sí misma es el hecho de que el portugués está lejos del idioma nativo de Mia. Sin embargo, independientemente de sus orígenes de América del Norte, parece perfectamente cómoda con el acento brasileño: puede dejar que su voz brille y se vuelva un intérprete natural de una cultura distante.


“Floresta” probablemente no está considerado como un álbum crucial de su carrera, pero seguramente como el enésimo paso impresionante realizado a lo largo de su notable trayectoria creativa: un paso que revela completamente otro aspecto sorprendente de su arte omnipresente. Y, sobre todo, a mí me encanta. Por ello lo quiero compartir con vosotros.


Espero que quienes tenéis agujetas en el alma como yo, hayáis encontrado en ella refugio y confort. Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario