domingo, 1 de mayo de 2011

Piano Man

Cuando la noche te lleva de cabeza a la tristeza, sin poder huir del sentimiento de derrota. 

Hay canciones que están ahí, que se pasan los años a nuestro alrededor, que permanecen en tu vida siempre escuchándolas una y otra vez, y que, aún así, mantienen esa grandeza de los grandes himnos, para disfrutar de ellas, sin más. Esto pasa con Piano man, balada de Billy Joel que aparece en el disco del mismo título en noviembre de 1973 y que está considerada una de las grandes canciones del pop-rock.

Es, sin lugar a dudas, la canción más conocida y más coreada en todo el mundo de este cantante que antes de ser un excelente pianista fue boxeador de ligas amateurs en Nueva York y que se retiró de esa actividad luego de una lesión en su nariz.

Pero, a pesar de lo que se dice de él, yo creo que Billy Joel agotó sus ambiciones artísticas con este fresco desolador inspirado en sus días como cantante de salón en Los Ángeles, después del fracaso de su primer álbum titulado "Cold Spring Harbor". A causa de las malas ventas del disco, Joel estaba intentando solucionar la negociación de un contrato con discográfica Family Productions, que lo tenía endeudado. Mientras, tuvo que “esconderse” en un bar y actuar bajo el nombre de Bill Martin hasta que firmó con Columbia Records. 
La letra, quizás, merece ser un cuento de personajes fracasados, de sueños no realizados: 
Un barman (Jonh) que quiere salir de ese garito para ser actor, un novelista solterón  y sin éxito (Paul), un marinero (Davy), eterno recluta para poder vivir, y una camarera dando conversación a un hombre de negocios, todos ellos pasando un rato agradable con las canciones de un pianista que nos narra su historia, unidos por su soledad y fracaso. La parte del coro está inspirada en esas típicas canciones de bar, donde todos los clientes con sus cervezas y gin tónics cantan juntos. En Piano man Billy Joel plasmó sus sentimientos personales sobre este fracaso en los sueños frustrados de los personajes de su canción. En varias entrevistas, Joel ha admitido que todos los personajes de la canción, salvo el marinero Davy, fueron inspirados por personas reales que pasaban por el bar donde trabajaba.

Os dejo con varias versiones de esta grandiosa canción llena de melancolía, de poesía nocturna y de historias reales de gente común que acaba en la barra de un bar para que el alcohol y un piano les transporte a un mundo soñado.

Este es el video original.


Aquí oiréis la versión en estudio del disco.


En Youtube había una sobervia interpretación en directo con Elton Jonh, en solitario. Imposible encontrarla. La que había compartido me la han eliminado, así que he encontrado otra pero acompañado por el propio Billy Joel. 

<


La versión de Víctor Manuel cantada por Ana Belén con la fuerza que le caracteriza, aparece en el álbum “Con las manos llenas” en 1980. Con letra algo diferente de la de Joel pero impresionante igualmente ya que ambas son canciones tristes, melancólicas llenas de alma que, no tengo la menor duda, aparecen como tabla de naúfrago en algún momento de nuestras vidas.


Y para no perder la costumbre de los últimos posts, una curiosidad. Un aficionado a la guitarra como yo la canta con este instrumento. ¡A ver si me la consigo aprender!



Por cierto. Como podéis suponer, la foto de Billy Joel que he elegido no es casual.

10 comentarios:

  1. Me gusta !!!! mucho, el piano es algo que me hubiese gustado saber aporrear, aunque he de reconocer que no tengo oido musical para la musica, por eso lo de aporrear. ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Que versión te gusta más? ¿Joel, Elton Jonh o Ana Belén?

    ResponderEliminar
  3. Billy joel of course, aunque la traidora de la Belen me vuelve loco, jaja

    ResponderEliminar
  4. Gracias una vez más Victoria por ponernos músicas que llegan al corazón.Para mi Billy, aunque Ana le dio otra vuelta de tuerca.

    ResponderEliminar
  5. El caso de Billy Joel, a pesar de lo bella que es la canción, es el caso del artista de una sola canción. No lo es por que no haya hecho más, claro. Lo es por que fue su techo , un techo que ya nunca más volvió a tocar.
    Respecto a la versión, estoy de acuerdo que la suya de estudio es la más convincente. Las otras, cada una desde su perspectiva, tiene interés pero me parece claro que la del LP es la que llega más nítida como obra artística.
    Y... feliz 1 de Mayo!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya digo en el post que "Billy Joel agotó sus ambiciones artísticas con este tema" Y así lo creo. Pero aunque sea único es sublime.

    ResponderEliminar
  7. A ver por dónde empiezo con esta 'joyica: Todas las interpretaciones, soberbias. Excelente, Ana Belén. Pero si he de quedarme con una, aun no siendo la más genuina, me quedo con Elton. Tampoco sabría por qué. Le pone tal arranque y frescura interpretativa...!
    (Menos mal que no has seleccionado las burdas interpretaciones que ha inmortalizado alguna facción de la clerecía, para sus rituales de comuniones.!)
    Muy bien tus alevosas músicas, victoria, Victoria.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Muchas han sido las veces que he tenido que mantener que "mecerse" en la tristeza de una canción es un bálsamo para momentos bajos, difícil de explicar pero cierto(al menos en mi caso)
    Este post lo tomare como documento para defender mi postura, por cierto genial "el puño en alto"

    ResponderEliminar
  9. Aunque más imperfecta, siempre me ha cautivado esa interpretación con Elton. Si hubiera tenido que postear sólo una versión habría tenido verdaderos problemas para elegir. Un beso Pilar!

    ResponderEliminar
  10. Dicen, Susana, que mecerse en esa tristeza es como lamerse las heridas, como vivir debajo de una corona de espinas. Pero también es cierto que provoca el consuelo de permitirnos dejarnos ir.
    Un besazo!

    ResponderEliminar