sábado, 14 de mayo de 2011

The Eagles. Hotel California

Vivir en la vía rápida

Ainhoa, mi hija, tiene un amigo, Dani, un muchacho de 17 años que, musicalmente, podría tener mi edad, la edad de mi generación. Cada vez que comparte algo en el Facebook o que se acerca a algunos de las piezas musicales (de esas que perduran para siempre) que comparto con vosotros consigue sorprenderme. En la noche del lunes al martes “colgó” el tema estrella de mi música nocturna de hoy:  Hotel California de Eagles. ¡Va por ti, Dani!

Por cierto. Hotel California también es una de las canciones de la “cinta maravillosa” (¿recordáis?), ese cassette (qué sonoridad tiene la palabra en francés) que Jesús grabó , junto a otras joyas,  para enamorarme (y lo consiguió). 

Pero comentemos cosas de este tema que se ha convertido en una canción característica del rock norteamericano. El disco, el quinto álbum del grupo, lleva el mismo nombre y fue lanzado en 1977. De este “larga duración” se han vendido 16 millones de copias sólo en EEUU. La revista Rolling Stones la incluyó dentro de las 50 mejores canciones de todos los tiempos y el Salón de la Fama del Rock & Roll de 1998 la nombró como una de las 500 canciones que forman el Rock & Roll.

Lo que poca gente sabe es que este gran éxito fue interpretado por primera vez al telonear a la banda rockera “Jethro Tull”. Investiguemos el origen de Hotel California.

Existe un Hotel California en la localidad de Todos Santos, en Baja California Sur. Cuenta la leyenda que los Eagles se inspiraron en este pequeño hotel para escribir su canción más conocida. Pero, como tantas otras canciones, una cosa es la realidad y otras las leyendas que se tejen a su alrededor. Y la historia de este hotel nada tiene que ver con The Eagles.

La verdad es que en los años 50 la gente viajaba a este lugar para comprar productos agrícolas como la caña de azúcar o el tomate. Y que el emigrante asiático Antonio Wong Tabasco montó una tienda para abastecer a los compradores que se acercaban a la pequeña localidad. Como ésta estaba en medio de la más absoluta nada, decide construir cinco habitaciones en la parte de arriba de la tienda para que la gente que llegara pudiera quedarse a descansar. Junto al hotel había la iglesia del pueblo. Pero si analizamos la mítica canción de los Eagles vemos que data del año 1976, cuando no había sido construida la autopista con la que arranca el tema. Aún hoy, una simple carretera comunica las localidades más al norte con Todos Santos. Ante la polémica con los orígenes de la canción, la hija de Tabasco decide enviar una carta a Don Henley, el cantante de la banda californiana. Este le responde que no sabe donde está Todos Santos.

Algunas otras historias más rocambolescas dicen que Hotel California es un homenaje a Alexander LaVey, un tipo que escribió una biblia satánica entre las cuatro paredes de esta parada para caminantes en busca de la tierra prometida. Bueno, ya sabéis que si pones el disco al revés se escuchan versos satánicos…

Mucho se rumoreó que la canción fue creada sólo como estrategia de mercado y que Don Haley la creó mientras descansaba en una hamaca del mismo hotel de la canción. Pero posteriormente fue negado por el mismo.

Está muy claro que Hotel California es una canción sometida minuciosamente a metáforas de manera que solamente su propio creador conoce lo que quiere decir esta obra.
La banda siempre afirmó que es una canción que, como tantas de su época, habla sobre las drogas; marihuana y cocaína para ser más específicos. Lo cual, leyendo su traducción, toma mucho más sentido. La droga como un “hotel”.

Esta canción, no sólo por su letra, marcó un cambio en los Eagles que les llevó a sendas algo más fructíferas musicalmente. Con este tema, el grupo abandona el country-folk para abrazar el hard rock.

Aquí os dejo tres versiones: la original.



Acústica.


Subtitulada en español. 


Y en vivo, de 1998.

11 comentarios:

  1. Me quedo con la interpretación acústica en vivo. Un beso Victoria. Ángeles

    ResponderEliminar
  2. A ver, una vez dentro del Hotel, me pido suite para escuchar con calma la original Hotel California.
    Y después la segunda versión, que tampoco desmerece.
    Muy muy très bien, Victoria. Y bien también por el gusto refinado de Dani....

    ResponderEliminar
  3. Gracias Victoria, un excelente trabajo, No conocía todo lo que nos cuentas. La canción si, la tengo en mis favoritas, de mi discoteca, me gusta, me trae muy buenos recuerdo y por eso la escucho a menudo. Ha sido todo un detalle la traducción de la letra, nunca supe lo que decía hasta ahora. Un beso y no dejes de hacer estas maravillas.

    ResponderEliminar
  4. Sería fabuloso hacer una "tourné" ( en autocare, por ejemplo ;) por lugares claves de temas musicales, ¿verdad Pilar?

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha cautivado también, Ángeles.

    ResponderEliminar
  6. Lo de las traducciones, en el propio video o en el texto, se acaba convirtiendo en una necesidad si queremos entender lo que nos dicen. Al menos para alguien como yo, impermeable totalmente al inglés. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Otra canción perfecta, incluso LP perfecto, pero de un grupo que dio lo mejor y, luego, todo fue hacia abajo.
    Pero, si más no, hemos de defender nuestro patrimonio emocional. Somos lo que somos, y los Eagles y su "Hotel" alojan partes de nosotros mismos que, al menos yo, tengo presentes permanentemente. Duermo con ella.
    Respecto al bueno de Dani. No es cierto que le guste la música de todos estos viejos nostàlgicos. Doy fe de que alucina con temas de enorme actualidad. Es más simple, aunque no menos maravilloso: tiene sensibilidad, curiosidad y criterio. Elementos básicos para conseguir ser alguien que vale la pena.

    ResponderEliminar
  8. Con la vorágine de estos dias no me habia pasado por aqui, perdon.
    Me encanta Hotel Califirnia, me encanta Eagles y me encanta tu Blog jaja, besos

    ResponderEliminar
  9. k maones ni se ve nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso.

      No sé cual es el problema pero te puedo asegurar que no he suprimido nada. Voy a intentar corregirlo.

      Eliminar
  10. He tenido que buscar otras versiones. Las compartidas originalmente el usuario de la cuenta las había suprimido.

    ResponderEliminar