miércoles, 25 de mayo de 2011

Loreena McKennitt

En el mundo, el alba comenzará a despuntar iluminando levemente los bosques oscuros, y el rocío de la mañana perlará la melancolía de las lápidas…


            En toda rutina no obligada, reside un espacio de reencuentro, a pesar de los avatares de la vida. En este día de verdadera locura en una semana de las que no quisiera repetir muy a menudo, suena Loreena Mckennitt, una mujer que me fascina y que descubriera hace un tiempo en mi búsqueda de mujeres comprometidas con la música y con el mundo. Porque la banda sonora de mi vida tiene que seguir llenándose día a día de pequeñas joyas que compartir. Y ésta lo es.


        
        Loreena McKennitt es una canadiense que ha viajado por medio mundo empapándose de todo. La cantidad de influencias e ideas que ha adquirido en este viaje ha dado lugar a una música que, desde una herencia celta, la que más me engancha, se ha convertido en global, multicultural y riquísima en detalles. No en vano para Loreena la música es un medio de comunicación entre las distintas culturas.


   Cuando canta esta mujer tiene esa rara cualidad de transportarnos a un mundo de sensaciones y paz espiritual que muy pocos artistas consiguen con su obra. La magia que encierran el arpa y la voz, expresión genuina de un talento rico en matices, son capaces de tocar el corazón de cualquiera por su extraordinaria sensibilidad.

       El primer video de esta noche fue grabado en la Alambra de Granada (“The Nigths from the Alambra”), un lugar de ensueño y muy significativo para mí y mi familia. El tema, The Lady Of Shalott, un triste y maravilloso poema, basado en una leyenda artúrica, se presta como pocos a la interpretación apasionada de Loreena McKennitt, que con su voz lánguida e inflamada logra cautivarnos. A mí, al menos, sí.  


                El siguiente tema, Dante's Prayer, cierra su disco “The Book fo Secrets” de forma tan dulce como melancólica. El origen de este tema está en un viaje que la cantante canadiense hizo a través de Siberia mientras leía La Divina Comedia, de Dante Alighieri

Cuando la oscuridad del bosque cayó ante mí
y todos los senderos estaban cubiertos de vegetación
Cuando los sacerdotes del orgullo dicen que no existe otro camino,

cultive las penas de piedra.

No creía porque no podía ver
Aunque tú viniste a mí en la noche,
cuando el amanecer parecía perdido para siempre
tú me mostraste tu amor
a la luz de las estrellas

Dirige tu mirada hacia el océano.
arroja tu alma a el mar
Cuando la noche oscura parezca no tener fin...
por favor... recuérdame.

Luego, la montaña surgió ante mí
cerca del profundo pozo del deseo,
desde la fuente del perdón,
más allá del hielo y del fuego.

Dirige tu mirada hacia el océano.
arroja tu alma a el mar.
Cuando la noche oscura parezca no tener fin...
por favor... recuérdame.
...
Aunque compartimos este humilde sendero, solos.
¡Qué frágil es el corazón!.
Oh, regala alas para volar a estos pies de arcilla,
para acariciar el rostro de las estrellas.

Sopla, vida a este débil corazón,
levanta este velo mortal de miedo.
Toma estas esperanzas deshechas, grabadas con lágrimas
Nos elevaremos sobre estas preocupaciones terrenales.

Dirige tu mirada hacia el océano;
arroja tu alma al mar.
Cuando la noche oscura parezca no tener fin... 

por favor... recuérdame.


        
          En este enlace encontraréis todos lo videos de Loreena en Youtube. Que los disfrutéis y os acaricie el alma como me la acaricia a mí.

9 comentarios:

  1. Gracias...Lo llamas Caricias? Si, pero ahora en la noche me viene otra emoción, es como si vinieses a arroparnos y desearnos dulces sueños.Con unas sábanas tan suaves será una delicia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victoria, es lo que necesitaba esta noche...Un poquito de paz espiritual y esta cálida voz: Otra de mis preferidas. Un beso de buenas noches y un soplo lleno de paz. Ángeles

    ResponderEliminar
  3. Victoria: Vuelve a pasar algo gordo en el Google, que solo deja poner comentarios por la opción Anónimo. Te lo advierto por si tú has tenido algún problema con mis blog.
    Parece que hayamos acordado la temática y el argumento.
    Ser acariciado en la noche. O en el día . Y avistar la luz emocional, a cualquier hora se dará por bueno. Muy buena Loreena McKennitt

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, soy Pili. PiliMPilar, que no te lo he dicho antes!

    ResponderEliminar
  5. Me impresiono tanta dulzura y melancolía, me toco la fibra esta voz que llegó al alma y a cada una de mis células. Gracias Victoria por darme a conocer esta joya. Besos

    ResponderEliminar
  6. Cuando el agotamiento, el estrés, esta vida que "elegimos" nos provoca agujetas en el alma, música como la de Loreena se convierten en caricias, Susana. Al menos esa sensación me provoca a mí. Esa noche era tanto el cansancio que me era imposible dormir, ya ves. Aunque Loreena me cantara para mecerme no lo podía conseguir. Al menos, me hizo compaía un buen rato. :)
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, la búsqueda de la paz nos lleva a remansos indescriptibles, Ángeles. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Dulzura y melancolía. Esas son las palabras justas, Mari-bel. Una mezcla explosiva para los corazones sensibles. Sobre todo en ciertos momentos. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Ha sido una semana de locura, Pili. Espero este fin de semana poder desconectar montada en tu "Autocare" a donde me quiera llevar... :)) Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar