domingo, 17 de abril de 2011

Anat Fort

Una muy buena alternativa al silencio ( que siempre seguirá siendo lo más bello)

Me he apropiado de esta frase insignia del sello ECM para presentar a la pianista israelí Anat Fort quien probablemente (quizás me equivoque) no es demasiado conocida excepto en los círculos más elitistas del jazz pero de la que, sin lugar a dudas, se hablará de ella cada vez más.

Su pasión por el piano clásico, instrumento que empezó a estudiar desde muy niña, desarrolló en ella una tendencia natural a la improvisación pero sin dejar de estar abierta a los sonidos musicales de su entorno. Anat estudió jazz en EEUU a donde viajó en 1990 con la intención de poner freno y equilibrio a ese “vicio” de improvisar. Allí editó su propia producción, el álbum debut “Peel”, y además empezaron los encargos para escribir partituras a diversos conjuntos de cámara, coros y orquestas. En 2006, en la Ópera de Tel Aviv alcanzó su primer gran éxito.
Y formó su banda, Anat Fort Trio, completado por Gary Wang (contrabajo) y Roland Schneider (batería), compatriotas con quienes Anat Fort viene trabajando desde 2004.

Pero fue en 2007 cuando el legendario productor Manfred Eicher de ECM Records se fijó en ella en las grabaciones de unas sesiones con el impecable baterista Paul Motian, el locuaz bajista Ed Schuller y el sorprendente clarinetista Perry Robinson. Así nació “A Long Story” su primer CD para el mítico sello. Con su debut en ECM, Anat Fort logró el empujón que muchos buscan, no sólo “pertenecer”, tener un lugar en las vitrinas y el catálogo de ECM sino la catapulta al mundo de la música. En la actualidad, Anat  divide su tiempo entre Israel y los EE.UU con una importante presencia en la escena neoyorquina del jazz alternativo pero muy considerada también en su patria.

Y de sus composiciones, qué decir... Ella misma confiesa la clara influencia de Paul Bley, John Coltrane, Elvis Costello, Bill Evans, Keith Jarrett, y Egberto Gismonti, entre sus muchas otras, aunque también hace sutiles alusiones a su origen geográfico. Porque Anat Fort sabe llevarte de la tierra al cielo en una sabia espiral que combina lo romántico y lo cerebral, una fascinante mezcla de geometría y color con sabor de medio oriente. Todo removido pero no agitado.

Preparaos para escuchar la música etérea y flotante que surge del teclado de Ana Fort, tocando la fibra sensible de cualquier oyente a estas alturas del siglo XXI.

5 comentarios:

  1. Yo ya no te digo nada de la música de piano....
    Preciosa melodia, un palcer para mis duros oidos, ;)

    ResponderEliminar
  2. Anat Trío es mucho más que música de piano. El contrabajo y la batería le dan al piano una atmósfera sublime.
    Sé que te debo un CD de piano. Te prometo que el 26 lo tendrás en tus manos.

    ResponderEliminar
  3. Envolvente,relajante...perfecto. Gracias Victoria

    ResponderEliminar
  4. Una delicia para los oidos y el espiritu.Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Una mezcla entre Ketil Bjornstad, Bobo Stenson Y Marcin Wasilensky. Tb del "Sonido ECM".
    Fantastico

    ResponderEliminar