domingo, 24 de abril de 2011

Grândola, Vila Morena (25/ 4/ 74)

Nuestros enemigos dicen: la lucha terminó. Pero nosotros decimos: ella comenzó.
Nuestros enemigos dicen: la verdad está liquidada. Pero nosotros decimos: la sabemos todavía.
Nuestros enemigos dicen: aún cuando se conozca la verdad ésta no puede ser más divulgada. Pero nosotros la divulgamos.
(Bertolt Brecht)

Esta noche quiero rendir homenaje a todas las personas que luchan por mantener viva la MEMORIA, a quienes cada jueves, en la Plaza del Sol de Madrid, (espero que mi amiga Fuen me perdone la libertad que me he tomado de enlazar sus fotos) luchan contra la impunidad del franquismo ante un Gobierno que no sólo no cierra las heridas de las víctimas de la dictadura y de sus familiares sino que les arroja sal. Por eso hay ancianos y ancianas que gritan su dolor a pleno pulmón y, también, lágrimas silenciosas ante lo que está ocurriendo.
Hubo un tiempo en que los perdedores pensamos que la generosidad iba a ayudar a olvidar. Pero no, no se olvida; no se puede sin Justicia.

Para buscar aliento y fuerzas para seguir luchando recordemos qué pasó 37 años atrás, el 25 de abril de 1974 cuando Portugal inició su camino hacia la Libertad.
0:25h. Por Rádio Renascença se escucha una canción prohibida por la dictadura: “Grândola, Vila Morena” del cantautor perseguido José Alfonso “Zeca”: era la señal del Movimiento de las Fuerzas Armadas para la sublevación en los cuarteles, para comenzar la ocupación militar de los puntos claves del Estado. Seis horas después el régimen había caído. Fue una Revolución que comenzó con música. Sus compases fueron uno de los símbolos de la revolución portuguesa al igual que los claveles rojos con que la población de Lisboa obsequió a los militares salidos a las calles. De ahí su nombre de Revolución de los Claveles .
Esa primavera, todos los focos del mundo apuntaron a la experiencia lusa, que se rodeó de un halo romántico que aún hoy sigue conservando. Con la ayuda del pueblo, los soldados decidieron, en lugar de disparar con balas, levantarse contra la dictadura de Salazar. Yo aun no tenía ni 15 años pero nunca olvidaré esas imágenes.
Los intentos de la burguesía de restaurar el fascismo mediante golpes de estado fracasaron estrepitosamente porque después de 50 años de dictadura fascista, la revolución en Portugal abrió una nueva etapa para Europa y para el mundo. No tenía vuelta atrás.
Comenzando como un golpe militar la revolución demostró las reservas inagotables de fuerza y resistencia que existían dentro de las filas de la clase obrera. La radio, la televisión, la prensa, la Iglesia y las escuelas estaban controladas. Sin embargo el sistema totalitario se desmoronó porque la corrupción y la opresión afectaron al régimen, debilitándolo y socavándolo.
Si el poder del Estado, como decían Marx y Lenin, se reduce al control de las fuerzas armadas, entonces la decadencia del régimen portugués se mostró con toda su desnudez. Pero está claro que sin la intervención y la presión de la clase obrera, que había afectado a los soldados, ésta no habría triunfado.
Duró dos años el periodo turbulento que siguió a la revolución de los claveles, caracterizado por luchas entre la izquierda y la derecha. Aun así, la Revolución de los Claveles es una revolución que sigue siendo un referente para miles y miles de personas de izquierdas de todo el mundo.
La gran mayoría del pueblo portugués sigue viviendo los ideales de libertad del "25 de Abril". Una Libertad que aunque acosada por las políticas neoliberales que hoy más que nunca amenazan con la ruina del pueblo trabajador, mañana seguro que será visto paseando por Lisboa nuevamente, como cada año, en recuerdo de aquella Revolución en marcha que traía aires de esperanzas y de igualdad.
Cantemos con ellos.


Grândola nació en 1964, Zeca la compuso para la Sociedad Musical Fraternidad Operaria Grandolense de aquella ciudad. Esta es su letra:

Grândola, villa morena
Grândola, villa morena
Tierra de fraternidad
El pueblo es quien más ordena
Dentro de ti, oh ciudad
Dentro de ti, oh ciudad
El pueblo es quien más ordena
Tierra de fraternidad
Grândola, villa morena
En cada esquina un amigo
En cada rostro igualdad
Grândola, villa morena
Tierra de fraternidad
Tierra de fraternidad
Grândola, villa morena
En cada rostro igualdad
El pueblo es quien más ordena
A la sombra de una encina
De la que yo no sabía su edad
Juré tener por compañera
Grândola tu voluntad
Grândola tu voluntad
Juré tener por compañera
A la sombra de una encina
De la que yo no sabía su edad

He aquí un video del programa "La imagen de tu vida" con imágenes de aquel día:



Hubiera querido insertar éste video pero RTVE no me lo permite.

8 comentarios:

  1. Encantadisima y muy honrada del enlace con "nuestras fotos" porque son de todos los que honramos la Memoria.Una canción, un himno cuantas veces cantada.Muchas gracias querida amiga.Por"recordar" la Memoria....

    ResponderEliminar
  2. Aunque hay fechas que nunca se deben pasar por alto, más importante es vuestra lucha diaria e incansable.
    Yo debo ser una sentimental porque me sigue emocionando oír esta canción. Igual que ayer cuando el Canal 33 dieron "Lluís Llach, la revolta permanent" sobre los hechos de Vitoria-Gazteiz. Un mazazo. Besos querida Fuen.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la revolución de los claveles es también un ejemplo de proceso revolucionario que acaba siendo traicionado por la izquierda reformista. Cunhal nunca fué ni es mi referente pero las traiciones recurrentes del Partido Socialista, con Mario Soares al frente, mató los anhelos de que abril fuese algo más que libertades democráticas formales.
    A la burguesía no le servía el neosalazarismo pero le daba aún más miedo la revolución de campesinos y obreros juntos.
    Entiendo la fecha pero creo que un artista y una persona como "zeca" Alfonso merece que le dediques un post.

    ResponderEliminar
  4. Parece que los partidos socialistas tienen en su ADN matar los anhelos de la clase trabajadora. La socialdemocracia ( que es lo que son los partidos socialistas) no tiene más que libertades democráticas formales y operaciones de maquillaje, con políticas cada vez más cerca de los poderosos y más alejadas de las clases populares.
    Entiendo tu propuesta de post a Zeca pero las fechas mantienen viva la memoria, algo cada vez más necesario.

    ResponderEliminar
  5. Gràcies, Albert. Sempre es un plaer trobar-te per aquí. Petons!

    ResponderEliminar
  6. a mi me gustaria ser militar o pertenecer a las fuerzas policiales

    jn

    ResponderEliminar
  7. Hola Jn... me gustaría que nos pudieras explicar un poco más tus anhelos. La vida es muy poliédrica y las palabras hacen mundo. Pero no sabemos cual es el que tú dibujas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar