domingo, 3 de abril de 2011

Dire Straits : Romeo and Juliet

Noche de domingo musical y literario con los australianos Dire Straits

A finales del siglo XVI, allá por el lejano 1597, William Shakespeare, el más famoso de los escritores ingleses de todos los tiempos, escribe Romeo y Julieta la historia de un amor imposible entre dos jóvenes separados por el odio entre sus familias y que, a la larga, se convertiría en la más famosa de sus creaciones.


Esta historia ha inspirado a múltiples artistas y enamorados. El número de piezas musicales que se han basado en dicha tragedia es enorme: sólo en óperas se cuentan nada menos que veinticuatro. Uno de los temas más célebres al respecto fue el compuesto por los Dire Straits, un conjunto liderado por el talentoso cantante, guitarrista y compositor Mark Knopfler, cuyas esencias básicas provenían de su adoración por las letras de Bob Dylan y su heterogénea vinculación al rock and roll  clásico y al enraizado en el blues más pulido. Eric Clapton  o J. J. Cale son, sin duda, sus referentes.

Mark Knopfler se inspira en esta obra para crear un tema con el mismo nombre, el que saldría luego en forma de single y en el disco Making Movies, allá por 1980, alcanzando un notable éxito en su momento, consiguiendo el puesto octavo de las listas británicas. Por supuesto, rápidamente se convirtió en un clásico del grupo y en uno de los momentos álgidos y emotivos de sus conciertos.

A diferencia de la obra de Shakespeare, en el tema de Dire Straits vemos a un Romeo que reclama su amor a Julieta pero no es correspondido como debiese. No es una canción de amor como otras, aquí Romeo aunque declara su amor a Julieta sabe que ella no siente de igual forma.

Romeo, enfermo de amor, canta una serenata callejera
deprimiendo a todo el mundo con su canción de amor.
Encuentra una farola apropiada, sale de las sombras,
y dice algo así como: "¿Qué hay de nosotros, nena?"

Julieta dice: "¡Ah! ¡Es Romeo!,
casi me matas del susto"
Él, bajo la ventana.
Ella canta "¡Laralá! Mi chico ha vuelto"
No deberías venir por aquí,
despertando a la gente con tus canciones.
De todos modos, ¿qué le vamos a hacer?

"Julieta, los dados estaban trucados desde el principio
y aposté y estallaste en mi corazón
y olvidé, olvidé... la canción de la película.
¿Cuándo te vas a dar cuenta de que, simplemente,
no era el mejor momento? Julieta"

Van por distintas calles,
calles de vergüenza
ambas sucias, ambas vulgares,
y el sueño era el mismo.
Y soñé tu sueño por ti
y ahora tu sueño es real.
¿Cómo me puedes mirar
como si yo fuera uno más de tus líos?

Puedes ceder por cadenas de plata,
puedes ceder por cadenas de oro,
puedes enamorarte de atractivos desconocidos
y de sus promesas.
Tú me lo prometiste todo,
me prometiste el oro y el moro,
y ahora sólo sueltas: "¿Romeo?
Ah! Sí, tuve una historia con él."

Julieta, cuando hacíamos el amor solías llorar
Te decía: "Te quiero como a las estrellas del firmamento.
Te querré hasta la muerte"
Hay un lugar para nosotros, ya conoces la canción
¿Cuándo te vas a dar cuenta de
que no era el momento apropiado, Julieta?

No se hablar como lo hacen en TV
y no se hacer una canción de amor como se debería hacer.
No lo puedo hacer todo, pero haría cualquier cosa por ti.
No puedo hacer nada excepto estar enamorado de ti.

Todo lo que hago es extrañarte, y a la forma como estabamos juntos.
Todo lo que hago es mantener el latido y las malas compañías.
Todo lo que hago es besarte a través de los versos de un poema.
Julieta, haría las estrellas contigo en cualquier momento.

Julieta, cuando hacíamos el amor solías llorar.
Te decía: "Te quiero como a las estrellas del cielo.
Te querré hasta la muerte"
Hay un lugar para nosotros, ya conoces la canción
¿Cuándo te vas a dar cuenta de
que no era el momento apropiado, Julieta?

Romeo, enfermo de amor, canta una serenata callejera
deprimiendo a todo el mundo con su canción de amor.
Encuentra una farola apropiada, sale de las sombras,
y dice algo así como: "¿Qué hay de nosotros, nena?"

Este tema tiene también sus maledicencias. Hay quien dice que la canción no está dedicada a los amantes de Verona sino a una cantante y ex de Knopfler que se aprovechó del famoso guitarrista. Sea como fuere es una pieza épica llena de lirismo, excelentemente ejecutada, tanto de manera vocal como instrumental.

Os dejo con la versión de En la noche, el segundo álbum en vivo de los Dire Straits, una colección de grabaciones de dos conciertos diferentes durante la gira En cada calle, álbum que fue lanzado en 1993, entre La alquimia (1984) y Live at the BBC (1995).


Esta interpretación de Mark Knopfler , desde mi punto de vista es extraordinaria.


Para los amantes de la literatura que no hayáis tenido el placer de leer la obra de Shakespeare, clicad aquí .

6 comentarios:

  1. Cuando Ainhoa se quejaba por haber de leer libros como el que esta noche nos traemos entre manos, le decía que cuando una obra fija un canon sobre algo, en este caso el amor de dos jovenes truncado por las desavenecias de las familias, es que algo tendrá.
    Resulta increible que una obra deje el legado tras de si que dejó ésta.
    Shakespeare, Molier, Valle y Brecht son mis nombres sagrados en teatro. Me gustaría que otra gente hable de sus preferencias.
    Respecto a Dire Straits, solo decir que mientras estaban en activo no me entusiasmaros y, con el paso del tiempo, los valoro cada vez más.
    Y yo también prefiero la segunda :-)))

    ResponderEliminar
  2. Las relacio0nes entre música y literatura (y viceversa) son incalculables.
    A mí me pasó un poco como a ti con este grupo. Sin embargo con Brothers in arms, las cosas empezaron a cambiar. Profundizar en Mark Knopfler fue definitivo.

    ResponderEliminar
  3. JE JE ME ENCANTA, GRACIAS !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi marido me los ha hecho escuchar tanto....que ya eran de la familia.Muy bueno relacionar literatura y música.Gracias

    ResponderEliminar
  5. Bueno, después de Dire Straits. Cuando puedas y quieras, me gustaria algo de Elvis. Tampoco te pido el Rock de la carcel, pero algo de rock del bueno no estaría mal. Elvis tiene unas baladas preciosas que no desentonarian en el estilo del blog. Gracias por adelantado. Mua ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Inauguramos sección de peticiones!!! ¿Quieres que se la dedique a alguien? :))
    Baladas rokeras, en el Face, colgué alguna. Lo de Elvis... me lo pones difícil porque me gusta poco. Pero bueno, algo encontraré. ¡Me apunto tu petición, pues!

    ResponderEliminar