viernes, 12 de febrero de 2021

Ha muerto Chick Corea, un genio del jazz, una leyenda.

Hace un tiempo que, como una cascada, publiqué en este espacio varios obituarios seguidos. Fueron malos tiempos para la música. Hasta que decidí dejar de hacerlo. A las grandes figuras  hay que rendirles homenaje cuando están vivos y aportándonos tanto. Esta mañana, sin embargo, me he levantado con la triste noticia de que Chick Corea, el genio que alcanzó el estrellato como pionero de la fusión,  murió el martes de una forma rara de cáncer. Tenía 79 años. Se nos ha ido un ídolo del jazz, un teclista y compositor imponente  que traspasó los límites del género y trabajó junto a los más grandes. He podido comprobar que a lo largo de los años he compartido temas suyos de forma transversal en varias de mis entradas, pero nunca le había dedicado nada en exclusividad. Lamentablemente el día que lo hago, él ya no está.

Fotografía de su página de Facebook

La trágica noticia se compartió en su página de Facebook . He querido entender que a murió hace dos días, pero la noticia se hizo pública ayer. Su mensaje no puede más que emocionarnos: “Quiero agradecer a todos aquellos que a lo largo de mi viaje han ayudado a mantener la música encendida. Tengo la esperanza de que aquellos que tienen la sensación de tocar, escribir, actuar o de otra manera, lo hagan. Si no es por usted, entonces por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesite más artistas, también es muy divertido.

“Y para mis increíbles amigos músicos que han sido como una familia para mí desde que los conozco: ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos ustedes. Mi misión siempre ha sido traer la alegría de crear a cualquier lugar que pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que tanto admiro; esta ha sido la riqueza de mi vida”.

Fotografia de NBC News

Nacido como Armando Corea en Chelsea, Mass., Chick fue alentado a tocar el piano por su padre, por lo que a los 4 años ya había empezado a estudiar. Sus primeras influencias fueron los teclistas de bop Horace Silver y Bud Powell, pero también favoreció las obras clásicas de Beethoven y Mozart. Al tocar profesionalmente desde sus años de escuela secundaria, Corea tenía poca paciencia para la educación musical formal, por lo que abandonó la Julliard School y la Universidad de Columbia. Sin embargo, se quedó en Nueva York y actuó en la banda de Cab Calloway. Actuó junto a otros músicos como el trompetista Blue Mitchell y al flautista Herbie Mann antes de lanzar su álbum debut, Tones for Joan's Bones , en 1966. 

Su estilo pionero en el piano eléctrico es lo que lo llevó a tocar con la banda de Miles Davis una escuela virtual de finalización para los músicos que luego lideraron el movimiento de fusión de jazz con infusión de rock de los años 70, Fue eso lo que realmente lo llevó al escalón más alto de los músicos de jazz.

Fotografia de abc

Sin Miles Davies, nunca habría grabado todos estos álbumes y alcanzado esa posición, dijo en 2007, en Varsovia. No conocía la palabra “compromiso”, no le pedía permiso a nadie para tocar nada o no, simplemente hacía lo suyo. La época en que me uní a su equipo a fines de la década de 1960 fue extremadamente intensa y llena de cambios”

Paralelamente, Corea cofundó la banda Circle. En 1972, con el sello ECM, publicó “Crystal Silence” la primera de varias grabaciones de dúos líricos con el vibrafonista Gary Burton

Sin embargo, fue el cuarteto de Corea, el bajista Stanley Clarke,  el batería Lenny White y el guitarrista Al Di Meola el que resultó ser la tormentosa formación de Return to Forever , la más duradera y popular. Los grandes éxitos del grupo Where Have I Known You Before (1974), No Mystery (1975) y Romantic Warrior (1976) ascendieron al top 40 de las listas de álbumes pop. No Mystery le valió a Corea su primer Grammy, a la mejor interpretación instrumental de jazz.

En 1977, después de “Musicmagic” que ya incluía sólo a Corea y Clarke en una formación ampliada, y un álbum en vivo de 1978, el grupo se disuelve. Corea-Clarke-White-Di Meola se reunió de nuevo para una gira mundial y un álbum en vivo en 2008. Echadles un ojo en esta actuación en el programa de la TV alemana Music Laden, en 1974. 

Tras su ascenso comercial con Return to Forever, Corea se embarcó en una exitosa carrera en solitario. Su álbum de de 1976, "The Leprechaun", cosechó dos premios Grammy (por interpretación y arreglos) y ascendió al puesto 42 en las listas de álbumes pop.  “My Spanish Heart” (1976) y “The Mad Hatter” (1978), de clara raíz latina, también subieron las listas.

Spain es una de las composiciones más conocida de Chick Corea. Escrita en 1971, fue introducida por primera vez por su banda Return to Forever y tocada frecuentemente por muchos otros grupos liderados por Corea, incluido su trío de 1988 Akoustic Band. El pianista toma el Adagio de El Concierto de Aranjuez rebautizada como introducción.

Entre los músicos de este último álbum, “The Mad Hatter”, se encontraba el pianista Herbie Hancock, con quien Corea se emparejó de manera muy satisfactoria en dos álbumes a dúo entre 1978 y 1979.

Trabajó cada vez más en formatos íntimos de dúo y trío durante gran parte de la década siguiente. Se reagrupó con Burton para un par de álbumes. Uno de esos álbumes, “In Concert Zurich” de 1980, recibió un Grammy.

Sus esfuerzos más directos de principios de los 80 incluyeron "The Griffith Park Collection" y "Echoes of an Era". También dirigió sus propias formaciones: la Elektri Band y la Akoustic Band. Corea se asoció con el virtuoso vocalista de jazz Bobby McFerrin en "Play" (1992) y la obra de improvisación de base clásica "The Mozart Sessions" (1996). Se trasladó definitivamente al ámbito clásico con “Corea Concerto” (1999), en el que un sexteto y la London Philharmonic Orchestra ensayaron un concierto para piano de composición propia y un arreglo orquestal. Así mismo, fundó la unidad estelar The Five Peace Band con otro acompañante de Davis, el guitarrista John McLaughlin, en 2008.

También fue mítica su relación con Paco de Lucía. A ambos les gustaba experimentar. Chick lo hacía con el Jazz y Paco con el flamenco, hasta que un día deciden unir sus sonidos y crear un disco espectacular juntos. “Touchstone”

 

La última década también vio un par de proyectos retrospectivos: Corea participó como invitado con la Jazz at Lincoln Center Orchestra en una celebración retrospectiva de toda su carrera, y celebró su 75 cumpleaños en 2016 tocando con más de 20 grupos diferentes durante seis años durante una semana en el Blue Note Jazz Club de Nueva York.

Fotografía de bnc icon

El año pasado, Corea lanzó el álbum doble, “Plays”, un trabajo precioso grabado en varios conciertos acompañado simplemente con su piano. "Como a un corredor le encanta correr porque se siente bien, a mí me gusta tocar el piano solo porque me siento bien", dijo en ese momento a The Associated Press. "Puedo simplemente cambiar de marcha e ir en otra dirección o ir a otra canción o lo que quiera hacer. Así que es un experimento constante". Una visita al corazón musical de Corea, que contiene canciones que escribió sobre niños hace décadas, así como melodías de entre otros, Thelonious Monk, Stevie Wonder y Mozart.


Como tantos famosos, cayó en la red de la Iglesia de Scientology de la que fue miembro desde 1968. Corea apareció en “Space Jazz: La banda sonora del libro Battlefield Earth”, un álbum de 1982 atribuido al fundador de la iglesia L. Ron Hubbard. En 1993, se le prohibió actuar en un concierto en Stuttgart, Alemania, debido a la oposición oficial del país a la Cienciología. Posteriormente, el gobierno suavizó su postura tras las objeciones de miembros del Congreso de los Estados Unidos.

Este teclista prolífico creador de discos con casi 90 álbumes como líder o colíder en su haber, acumuló además de la asombrosa cantidad de 23 premios Grammy, un total de 63 nominaciones, y tres Latin Grammys. Fue nombrado Maestro de Jazz del National Endowment of the Arts en 2006.

Esto es tan solo un resumen escrito atropelladamente. Seguro que me dejo muchas joyas del pianista. Pero no quería acabar el día sin recordarle. Ya lo dice la canción: cuando un amigo se va queda un espacio vacío. El espacio que deja Chick Corea solo será fácil de llenar escuchando su obra.

Fotografia de la bbc

Me voy a despedir con las palabras de Aldi Meola al conocer su muerte: "El gran Chick Corea ha dejado esta vida, pero la música increíble que nos dio y los recuerdos significativos vivirán en mi mente para siempre. (…)¡Gracias, querido Chick por el legado que le diste al mundo y por creer en mí y darme la oportunidad de tocar contigo, mi héroe! Descansa en paz".

 Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি. Laku noć. Bon lannwit. Fie. God nat. Usiku mwema. Oimore

¡Cuidaos mucho!


Otras fuentes:
https://www.abc.es/cultura/musica/abci-miles-davis-sobre-chick-corea-cuando-empezamos-tocar-dejamos-patas-arriba-macho-202102121053_noticia.html
https://www.lavanguardia.com/cultura/musica/20210211/6241793/chick-corea-jazz-pianista-muere-cancer.html
https://www.rtve.es/alacarta/audios/cuando-los-elefantes-suenan-con-la-musica/cuando-elefantes-suenan-musica-chick-corea-plays-16-09-20/5664255/

No hay comentarios:

Publicar un comentario