sábado, 6 de febrero de 2021

Celebrando 10 años de música nocturna y alevosa con Clara Peya

Estamos de aniversario. Este espacio cumple hoy 10 años, 260 entradas, 348223 visitas, 1320 comentarios… Mi abuela, Chopin y Jesús (mi Jesús) se confabularon un día como hoy hace 10 años para empujarme definitivamente, después de varios intentos, a la creación de este espacio. Ese día celebrábamos otro aniversario, el de 29 años de vida en común, y el diseño de este blog fue su  regalo. Ya no tenía excusas. Y mi abuela y Chopin, aplaudiendo detrás, como diciendo: ya era hora.

Imagen de sugarpetals

Han sido 10 años de música en la noche, de sentirla parte vital de mi vida cotidiana, la música como lenguaje. Algo que queda claramente plasmado en la célebre frase de  Aristóteles: La música expresa los movimientos del alma. Cada una de sus 260 entradas son un reflejo de mi alma nocturna, de mi manera de vivir, de sentir la música y lo que para mí significa  como manifestación, como expresión, incluso como síntoma de una sociedad que cambia rápidamente cultural y socialmente. La música como espejo de la sociedad. El viernes escuché a Iñaki Gabilondo en las Conversaciones de la Fundación March algo en lo que me sentí muy identificada: La música es alimento, me emociona, me llega, me atrapa. Es lo más misterioso, lo que te conecta. Lo que conecta el mundo real con el mundo no real. En ella está el fondo de la vida, el misterio…. 

La música forma parte de mi educación sentimental y de la de muchísima gente que encontró y encuentra en el jazz, en la música clásica, en el rock, en el pop, en el tango, en el flamenco, en el folklore popular, en todos los géneros y matices que ésta tiene, una identidad y un espacio, un ser y estar mientras intentamos llevar a cabo una vida que tenga sentido y que valga la pena recorrer hasta el final. Cada uno a su manera. Del carácter inefable de la música se hace eco Aldous Huxley, en el libro “Música en la noche” en su famosa frase: “la música expresa lo inexpresable”. Sin embargo, durante todos estos años, mi blog ha sido un espacio de música para leer. Soy adicta a las palabras. Escribir sobre música ha sido, es y será un acto reflexivo, algo que implica, primero, escucharme a mi misma, sentir cómo suena cada canción en mi interior y, con un afán divulgador (deformación profesional) incontrolable, escribir sobre ello. Escucharme puede ser doloroso, incómodo, desconcertante o liberador, emocionante, sorprendente, inaudito, conmovedor, pero es siempre una experiencia única. Seguro que cada uno de los que habéis dedicado unos minutos a pasar por este espacio habéis tenido una experiencia diferente,  pero lo importante es que la música ha provocado en cada uno y cada una  respuesta. 

Fotografía de Fira de Tárrega

Inauguré este blog con mi querido Chopin y el recuerdo de mi abuela. “Su” Nocturne op. 9 No. 2 fue el primero en ver la luz.  A partir de entonces, en estos 10 años he descubierto o me habéis ayudado a descubrir verdaderas joyas. Compartir tanta belleza ha sido una enorme satisfacción. Encontraros cada noche al otro lado es algo por lo que sólo puedo estar inmensamente agradecida.

Si la noche del estreno fue la música del compositor polaco la protagonista, hoy quiero que nos acompañe otro piano, el de Clara Peya, maravilloso, sublime. Esta mujer es pura energía, inquietud, intensidad, emoción, belleza. No os voy a hablar ni a escribir sobre ella. Eso lo haré otro día porque se figura merece una dedicación especial. No recuerdo ninguna otra experiencia estética y musical tan fuerte como cuando vi su espectáculo Suite TOC n”6, en la Sala Becket. Pero esa es otra historia. 

Os propongo, pues, escuchar tres piezas de su trabajo “A-A (analogía de l’a-mort)” su primer disco solo de piano. En él habla de las dualidades, de los contrarios; de cómo se necesitan los unos a los otros para poder ser. Cerrar los ojos y dejarse llevar por su sonido es una hermosa manera de celebrar este décimo aniversario. Además, sé que mi abuela caería rendida a sus pies, que se colgaría de este piano igual que estaba colgada de Chopin.  Vamos allá.

Gracias por tanto. Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি. Laku noć. Bon lannwit. Fie. God nat. Usiku mwema. Oimore

¡Cuidaos mucho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario