martes, 8 de diciembre de 2020

40 años sin John Lennon

                La fecha del 8 de diciembre de 1980 fue trascendental en la historia de la música y en los anales del crimen. A última hora de la tarde, un joven con un revólver disparó a John Lennon cuatro veces, en la espalda, a quemarropa, cuando el cantante llegaba a casa desde un estudio de grabación con su esposa, Yoko Ono. Lennon fue trasladado de urgencia al hospital en el asiento trasero de un coche de la policía, pero no tuvo la menor posibilidad de sobrevivir a pesar de recibir varias transfusiones de sangre.


El tan querido fundador de los Beatles murió a la edad de 40 asesinado por un fan, Mark David Chapman, que más temprano, ese mismo día, había esperado un autógrafo del músico para su nuevo álbum, "Double Fantasy". La policía encontró al asesino leyendo un libro mientras esperaba a que lo arrestaran fuera del edificio de apartamentos Dakota en el centro de Manhattan, donde vivían Lennon y Yoko. Chapman fue declarado culpable y enviado a prisión de por vida. Se le negó la libertad condicional por undécima vez en agosto pasado. En su audiencia de libertad condicional dijo: “Lo asesiné ... porque era muy, muy, muy famoso, y esa es la única razón, y yo estaba muy, muy, muy, mucho buscando la gloria personal. Muy egoísta.

Pero la leyenda del Beatle sigue viva, sin duda; su música se continúa escuchando en todo el mundo y su figura es aún una fuente de inspiración para otros artistas.  Su muerte dejó un gran vacío en el mundo de la música pop británica y estadounidense que se llenó de homenajes en las décadas posteriores y, entre ellas, canciones en recuerdo del cantante canciones que a menudo vienen de artistas poco cercanos musicalmente a él.
Fotografía de CORAT

 Tal vez uno de los mayores tributos a Lennon vino de la mano de Bob Dylan, en su álbum “Tempest” (2012) Uno de los temas del disco, titulado Roll on John un homenaje a Lennon y a su recorrido musical. Aunque Bob Dylan la compuso casi 60 años antes, tras la muerte del cantante, y casi 30 años después del asesinato, incluyó en las letras frases que hacían referencia a Lennon, como “Come together, right now” o “I heard the news today, oh boy”, trasnformándola en un homenaje.

Elton John y Bernie Taupin pocos meses después de la muerte del ex Beatle compusieron Empaty Garden (Hey Hey Johnny). Elton y Lennon eran muy buenos amigos y habían colaborado en varias ocasiones tanto en directo como en discos de estudio. Tanto, que Elton fue el padrino del hijo de John. Han passado los años pero Elton John rara vez toca la canción en directo, alegando que le recuerda a la muerte de su amigo.

George Harrison le dedicó a su admirado compañero el tema All those Years Ago. Sin embargo, y aquí viene lo más gracioso, Harrison no compuso la canción originalmente para Lennon, sino para Ringo Starr, que sigue vivo en la actualidad. No obstante, tras la muerte de Lennon, decidió cambiar el motivo de su canción… y de compañero. El tema está incluido en el disco “Somewhere in England” de 1981.

Un año después del lanzamiento de All those years ago, su otro compañero en los Beatles, Paul McCartney realizó un nuevo tributo a Lennon en Here today. Se trata de una conversación imaginaria entre los dos músicos en la que Paul recuerda su relación con su antiguo compañero.

No sé si es muy conocido que Freddie Mercury adoraba a Lennon. En una de las tantas entrevistas que le hicieron, afirmó, aseguró y juró que John Lennon era un genio único en su especie, que no había nadie capaz de hacer lo que él hizo y que no deberían intentarlo siquiera ya que su grandeza estaba más allá de todo límite. Esta admiración lo llevó a componer su particular tributo al cantante y a la admiración que sentía por él. Así surgió Life is Real, una de sus composiciones más extrañas ya que nació directamente del corazón y la idolatría, del dolor de la pérdida y de la admiración. Se trata de una canción basada en el piano, como la mayoría de Lennon. La canción fue publicada en el disco de 1982 “Hot Space”. Además, Queen estuvo tocando Imagine en directo durante un tiempo como homenaje al músico asesinado.

El grupo The Cranberries le dedicó su tema I just shot John Lennon  La canción narra los acontecimientos de la noche del 8 de diciembre de 1980. El título viene de las palabras de Chapman aquella noche cuando le preguntaron si sabía lo que acababa de hacer: Acabo de disparar a John Lennon.

Por último, un par de temas español: Luis Eduardo Aute y Litto Nebbia también tuvieron un recuerdo para John.


Y sí te dijera que realmente te conocía bien
¿Cuál sería tú respuesta?
Sí estuvieras aquí hoy.
Uh uh uh, aquí y ahora.
 
Bueno, conociéndote
Probablemente te reirías y dirías
que éramos mundos aparte.
Sí estuvieras aquí hoy.
Uh uh uh, aquí y ahora.
En cuanto a mí
todavía recuerdo como era antes
Y no contengo las lágrimas.
Uh uh uh
Te amo, uh.
 
¿Y la vez que nos conocimos? (¿cuándo nos conocimos?)
Bueno, supongo que podrías decir
que estábamos apostando fuerte para conseguirlo.
No entendíamos nada
pero siempre podíamos cantar

¿Y la noche que lloramos? (qué noche)
Porque no había ninguna razón
Para guardarlo todo dentro.
Nunca entendí ni una palabra
pero siempre estuviste allí con una sonrisa

 Y sí te dijera que realmente te amé

y estuve contento que vinieras
Entonces tú estarías aquí
Uh uh uh, para que estuvieras en mi canción
 
Uh uh uh, aquí y ahora.

Fotografía de Radio Duna

Creo que la letra de Here Today de Paul McCartney es una buena manera de despedirnos esta noche.

Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি. Laku noć. Bon lannwit. Fie.

¡Cuidaos mucho!



Otras fuentes
https://www.cope.es/actualidad/cultura/noticias/cinco-homenajes-john-lennon-forma-cancion-para-recordar-estrella-los-beatles-20191208_567444
https://www.rockculture.es/canciones-dedicadas-a-john-lennon/
https://oscarperdomoleon.com/2018/06/26/cuatro-bellas-canciones-dedicadas-a-john-lennon/


No hay comentarios:

Publicar un comentario