domingo, 18 de agosto de 2019

Así fue Woodstock 1969 (y III)

Se dice que aproximadamente 250.000 personas no alcanzaron a llegar, que los organizadores del evento esperaban a unos 60.000 asistentes y que la policía de Nueva York creía que eran 6.000.


Nada puede sorprender más que el hecho de que apenas si hubo altercados o actos violentos. Un par de nacimientos, un accidente mortal provocado por un tractor, una muerte por sobredosis, otra por apendicitis, el robo de una bicicleta… Si tenemos en cuenta la improvisación, la descoordinación, los problemas, la gran cantidad de drogas que se consumía, la mezcla de lluvia y electricidad y que había medio millón de personas en un campo de vacas, si pensamos en términos estadísticos, se operó un verdadero milagro en el Festival de Woodstock. Hoy en día festivales con más medios organizativos derivan en caos y accidentes pese a normativas que en 1969 eran inexistentes.

La música volvió el domingo a las 14:00 con el histórico concierto de Joe Cocker, que llegó en helicóptero. Aunque Cocker estuvo en el negocio de la música durante bastante tiempo, apenas era famoso. Pero después de su triunfo triunfal en Woodstock, el hombre con la voz conmovedora se hizo conocido en todas partes. Especialmente bien recibida fue la canción de los Beatles With a Little Help from My Friends, la segunda vez que se cantaba después de la versión de Richie Havens  del primer día. La banda que acompañaba a Cocker en ese momento era la excelente Grease Band, una formación que duró solo dos años.

         Después de su actuación calló una tromba de agua que arrasó el festival, dejó a los asistentes sin música durante varias horas, todo inundado y lleno de barro. Fueron momentos muy duros, pero también su momento más hippie, todos cantando para que saliese el sol. Y el sol salió y siguió la música con actuaciones como la de Tean Years After, que hicieron un concierto excelso,  o The Band, dos grupos que rara vez son mencionados cuando se habla de Woodstock. Lo que podría haber sido una actuación de Tean Years After que sacudiera el mundo falló debido a razones técnicas: la alta humedad hizo que los instrumentos se desafinen, la grabación de sonido falló parcialmente y el equipo de cámara solo pudo filmar la última canción, I’ m Going Home, una actuación intensa que fue uno de los mejores momentos de Woodstock.


Aunque Bob Dylan no estuvo en Woodstock la que fue su banda. En su mayoría canadienses, eran conocidos por su excelente folk-rock, casi mejor que la mayoría de las bandas folclóricas con sede en Estados Unidos.


Tras ellos tocaron, Johnny WinterBlood, Sweat& Tears  y Crosby, Stills, Nash &Young . Sí; afortunadamente, la formación de CSN & Y también llegó a Woodstock. Tocaron los temas acústicos y los eléctricos por separado. Neil Young se unió Crosby, Stills y Nash en medio del set acústico. Su actuación se abre con una muy larga Suite: Judy Blue Eyes, una canción de amor escrita por Stephen Stills. Es notable por las grandes armonías vocales de los tres cantantes.


La guitarra salvaje de Jimi Hendrix cerró el festival con un concierto épico, una de las actuaciones más recordadas de su historia, pero que se llevó a cabo a las 9 de la mañana del lunes 18, cuando las fueras se habían agotado y la mayoría ya se habían marchado, por lo que fue presenciado por una pequeña parte del público. La organización le había ofrecido actuar en la medianoche del domingo, ya que en ese momento el guitarrista era la principal estrella del evento. Pero su mánager lo rechazó y se empeñó en que el genio cerrara Woodstock. El resultado fue uno de los momentos mágicos de aquel largo fin de semana, con una interpretación del himno americano The star-spangled banner que ha pasado a la historia y que el crítico Al Aronowitz denominó "el mejor momento de los sesenta". Éste fue el concierto más largo que ofreció Hendrix en toda su vida del que salió absolutamente consagrado; pero poco más de un año después, su brillante carrera musical quedó truncada por su fallecimiento a causa de una sobredosis. Tenía 27 años.


Después de que todo había terminado y Woodstock estaba cerrando, no había más razones para quedarse. Para muchos, las reglas normales de la vida habían estado suspendidas por un largo fin de semana. En lugar de la anarquía y el asesinato predichos, había paz y amor. Aun así, el gobernador Nelson Rockefeller declaró "zona catastrófica" la zona de la granja de Bethel. El departamento de salud documentó 5.162 casos médicos, incluidos 797 casos de uso indebido de drogas. Sin embargo, la revista Time lo definió como el "mayor acontecimiento pacífico de la historia". 

Los organizadores del festival se enfrentaron a una serie de demandas (hubo ganaderos que les demandaron por que las vacas dejaron de dar leche por el estrés tras el acontecimiento) y tuvieron que gastar cientos de miles de dólares en limpieza. Editoriales de varios diarios de la época se preguntaban si esa destrucción era la forma de cultura que sabían generar los jóvenes, unos jóvenes que querían cambiar el mundo.
El festival fue una ruina económica porque murió de éxito. Los organizadores de Woodstock tardaron una década en recuperar el dinero que debían. Se gastaron 3,1 millones de dólares y se ingresó 1,8. Allanó el camino el Óscar que ganó el documental Woodstock, tres días de paz y música En 1996, la Biblioteca del Congreso introdujo la película al Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos. También se editó un álbum, un doble LP. Cuando he ido a buscarlo me he encontrado que sólo tengo la segunda parte. Alguien a quien se lo dejamos no nos lo ha devuelto.
Pero, además de recordar en el 50 aniversario del Festival de Woodstock a quienes durante tres días pasaron por la madre de todos los festivales, lo cierto es que algunos artistas más que consagrados rechazaron participar por diferentes motivos. Es el caso de Bob Dylan, el más grande de los ausentes, que prefirió acudir al Festival de la Isla de Wight que se celebró en Reino Unido apenas unos días después, harto del acoso sufrido en su casa cercana al festival, en la que estaba descansando de un accidente de moto. El famoso cuarteto de Liverpool, The Beatles, fue otro gran ausente de Woodstock. Los organizadores se pusieron en contacto con  John Lennon para hablar sobre su posible actuación, pero dijo que no tocarían a menos que también tocaran los Plastic Ono Band, que habían sido rechazados. También se dice que se debió a que el gobierno no le dejaba entrar en el país debido al previo arresto por posesión de cannabis y a sus protestas contra la guerra de Vietnam.  Led Zeppelin prefirieron realizar una gira en solitario por Estados Unidos antes que participar en un festival en el que serían "una banda más en la lista". Iron Butterfly se quedaron sin helicóptero y no pudieron llegar. Las malas lenguas hablaban de que los componentes se habían peleado en el aeropuerto.The Moody Blues aparecía en el primer cartel original del festival, pero finalmente no tocaron en Woodstock sino en París. Otra sonada ausencia fur la de The Doors, pues a Jim Morrison no le gustaba cantar en espacios grandes al aire libre. Para acabar, Jeff Beck Group, que  contaba con el guitarrista Beck, con Rod Stewart como vocalista y con Ron Wood en la guitarra, tampoco asistió ya que unas terribles peleas internas disolvieron el grupo justo una semana antes del festival.
A Joni Mitchell, quien terminó escribiendo la canción conmemorativa, su mánager no le permitió asistir con el argumento de que allí solamente habría un potrero con no más de 500 personas y que era más importante un show de televisión que debían grabar al día siguiente. King Crimson tampoco aceptó la invitación que le hizo Jimi Hendrix porque el grupo era nuevo y tenían compromisos en Gran Bretaña. El motivo de Frank Zappa para rehusar a asistir con sus Mothers of Invention nunca ha sido claro. Otros de los grandes que se ausentaron fueron The Rolling Stones porque estaban en Australia filmando la espantosa película Ned Kelly. The Byrds, ante los ya evidentes problemas financieros del festival, tuvieron miedo de no cobrar. Todos, todos se arrepintieron de no haber estado allí.
El festival de Woodstock marcó el techo de la música de los años sesenta y marcó un antes y después, fue un evento de excesos, marcado por el caos y que salió bien de milagro. Una ciudad de medio millón de jóvenes levantada en medio de la nada y que durante tres dio cobijo a una generación que soñaba con cambiar el mundo. Por el escenario de aquella explana abarrotada desfilaron algunas de las mejores bandas de todos los tiempos y dejaron su huella. (Sofá sonoro)

Por cierto. ¿Sabéis el pájaro que aparece en el cartel del festival, que reza “Tres días de paz y música”, no es una paloma? Es un ave conocida por su piar parecido al maullido de un gato.


Aquí tenéis un montón de fotos y más fotos y más fotosBuenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি


Fuentes para Woodstock (I), (II) y (III)
https://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/11/cultura/1250001383.html
http://www.rtve.es/noticias/20190815/beatles-no-actuaron-woodstock-otras-curiosidades-festival-mas-importante-historia/1977056.shtml
https://cadenaser.com/programa/2019/08/06/sofa_sonoro/1565112508_379405.html
https://www.20minutos.es/noticia/3734862/0/the-rolling-stones-doors-dylan-byrds-led-zeppelin-por-que-no-fueron-woodstock/
https://www.documaniatv.com/historia/woodstock-3-dias-de-paz-y-musica-video_48b078488.html


2 comentarios:

  1. De casualidad, he descubierto tu blog y he flipado con los contenidos. Muchas gracias por tu trabajo y tanta buena música e información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, sin duda, por tu interés. Acepto cualquier sugerencia que creas que me puede interesar. Muchos de ls descubrimientos son gracias a vuestras aportaciones.
      Un abrazo!

      Eliminar