domingo, 8 de marzo de 2015

Músicas de salitre

Cando as nosas entrañas precisan falar

Algunas veces los planetas se alinean y de vez en cuando, además, se dan las coordenadas exactas para que surja la obra de arte. “Algunas veces” y “de vez en cuando” serían las traducciones de ACadaCanto, si lo leemos separado, “en cada esquina”, si lo leemos todo junto, el título de un fantástico disco que vino desde Galicia a mis oídos de la mano, cómo no, de Jesús. En él, cuatro grandes de la música contemporánea gallega se unieron para dar vida a este efímero proyecto.


ACadaCanto, lo forman, Guadi Galego, una de las mejores voces del folk europeo y excantante de Berrogüetto y Nordestin@s. Guillerme Fernández, integrante también de Berrogüetto y que ya participó con Guadi en otras aventuras musicales como Espido. Xabier Díaz, otra voz increíble, con una importante carrera en solitario, productor y también cantante del desaparecido Berrogüetto y Xosé Lois Romero, integrante del trío músico-humorístico Romero, reputado acordeonista y percusionista, fundador del sello Músicas de Salitre, Lamas e Baamonde y reconocido por haber actualizado la parte musical del mítico grupo Fuxan os Ventos.



"Vivimos en una tierra llena de encrucijadas, cuadrivios o "catrocamiños", esos puntos de incerteza y de casualidad (A veces, las canciones también pasan estas dudas antes de mutar a la forma en que las conocemos) pero también es cierto que hay encuentros inevitables, tales como las corrientes de agua que se funden en ríos al llegar a los valles más bajos. 

Somos urdirme de una cesta que contiene música compartida por un largo tiempo: Guille y Gaudí, Xavier Joseph y Lois; Guille y Lois José, Gaudí y Xavier. Decidimos ordenar esta multiplicidad y convertir esas dobles o triples reencarnaciones en un cuarteto a la forma tradicional como Los Beatles o Los Gaiteros de Soutelo, o como unos viajeros que se tropiezan en una encrucijada, eso sí, reconociendo que salimos a tiempo y velocidades adecuadas para que se diera este encuentro. Vamos a sentarnos y hacer un par de canciones antes de continuar camino”

Diferentes autorías, llenas de lirismo  y sin embargo  una estética y cierta atmosfera común, reposada, tranquila y poética.  Así, de entre todas estas canciones, destacan la belleza de Lúa o la sensibilidad melancólica de Teu nome mase e terra, corte que abre el disco.


Los cuatro se han unido para grabar un disco hermoso, lleno de poesía, de sentimientos a flor de piel como tan bien refleja ese primer tema grabado en la “intimidad” del salón de Guadi Galego. Un disco que quiere "alimentar de amistad y belleza a la gente frente a lo que ocurre fuera; queremos que la gente lo interprete como un pequeño oasis".


Decimos que ACadaCanto es un proyecto musical "efímero", porque la colaboración de los cuatro artistas está limitada en el tiempo y acaba con la vuelta de los músicos a sus respectivos proyectos. Su origen se remonta a un concierto de Fuxan os Ventos en el que participaron los cuatro músicos y decidieron dar un paso adelante en la idea que a menudo les rondaba por la cabeza: ya habían trabajado entre ellos, unos con otros, en dúos o en grupos, pero nunca los cuatro juntos.

El segundo disco de ACadaCanto, “A rosa d'Adina” recoge seis poemas de Rosalía de Castro, resultado de una selección natural con la atención puesta en los estímulos más elementales que mueven al músico en la escucha de un texto: emoción y musicalidad.  Este nuevo disco de Músicas de Salitre tiene dos caminos: darle cumplimiento a la vieja promesa de musicarla y, el segundo y más importante, contribuir a expandir su obra y popularizarla. Grabar este disco fue toda una experiencia para aCadaCanto, ya que cantar a Rosalía es como regresar a la segunda mitad del siglo XIX volviendo a evocar aquellos lugares de los cantares que ella misma escuchó y que inspiraron la obra de la que celebramos 150 años de gloria.



Siguiendo con el entramado de colaboraciones, Espido es el trabajo conjunto de Guadi Galego y Guillermo Fernández. Cuando se gestó el grupo ambos forman parte Berrogüeto, pero en su tiempo libre relajaban la instrumentación para marcarse dúos de voz y guitarra. El grupo nace como fusión digamos que por roce melódico-harmónico ("muchos años de contacto personal y musical como miembros Berrogüetto") de los dos músicos y se materializa en la publicación de un disco en 2005 titulado Espido. 
La sencillez y cierta querencia por los ritmos contemporáneos son los sellos de identidad de un proyecto en el que las emociones se expresan en gallego más allá de los ritmos tradicionales. Por eso, Espido es un salto al futuro. Su total ausencia de adornos es la gran baza para conquistar al público. El concepto de Espido es rematadamente sencillo, con sólo voz y guitarra (y unas pocas programaciones en el CD), pero a la vez es de una profundidad impresionante. El dúo, que funciona desde finales de 2005, ha llevado sus canciones hasta lugares como Glasgow, Escocia.


Y acabaremos este recorrido hablando de Berrogüeto, que sacó su nombre del “berro del guetto”, disuelta ahora hace un año. Compuesta por Anxo Pintos, Guillermo Fernández, Santi Cribeiro, Isaac Palacín, Quim Farinha, Quico Comesaña y Xabier Díaz, la banda dejó para la historia de la música gallega cinco discos publicados, un libro disco y multitud de conciertos, además de haber logrado una vía musical diferente en la música tradicional, con un sonido muy particular y un aire de contemporaneidad que llamó la atención en los circuitos internacionales de la world music.


Para finalizar, aunque se sale del estilo de este post, hoy 8 de marzo no me he podido sustraer de compartir este tema del disco en solitario de Gaudi, "Luas de Outubro e Agosto". Por todas nosotras, por todas ellas.


Buenas noches. Bona nit. Boa noite. Kαληνύχτα

2 comentarios:

  1. yo ya no sé si, buscando, perdí el momento de falar. Y casi callaba para siempre.
    Pero no: encrucijadas y cuadrivios, todos, cesan un punto
    y remansan este feliz, por tantas, 8 de marzo.


    gracias, Victoria

    fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca calles, Pilar. Tus palabras y tus versos son encrucijadas que nos muestran otros caminos.
      Un beso fuerte

      Eliminar