sábado, 16 de julio de 2011

Jonh Denver

"La música acerca a la gente, nos permite experimentar las mismas emociones. La gente es la misma, en corazón y espíritu, en cualquier lugar. No importa qué lenguaje hablemos, de qué color seamos, nuestra ideología política o nuestra forma de expresar el amor o la fe. La música prueba que todos somos iguales"


Esta noche de sábado veraniego os propongo un verdadero recital de un hombre que fue un modelo de coherencia con sus ideas, y que tenía una de las voces más limpias y hermosas que ha habido, con un prodigioso talento para reflejar toda la belleza salvaje de las montañas Rocosas, que eran su pasión y su inspiración: John Denver, un cantante country, compositor, músico y actor estadounidense. 



Su estilo suave de interpretación del country-folk basado en un profundo amor por la naturaleza lo establecieron como uno de los cantantes más queridos por el público norteamericano. Su presencia limpia e inocente le llevó a acumular admiradores de todas las edades y le abrió las puertas a la actuación y a la acción humanitaria. Sus temas reflejan claramente la conciencia de un hombre preocupado, trabajando para mejorar la calidad de vida para todo el mundo, mediombiental, social y políticamente. 

El primer tema de esta noche es una canción que siempre me hizo sentir bien, quizás porque cuando la escuché por primera vez era una “enana” (posiblemente mental), y que me trae siempre muchos recuerdos. Recuerdos que a veces pesan tanto que se necesita la carga del paso del tiempo para bajar su concentración de PH emocional.

Take Me Home, Country Roads además de ser uno de los éxitos de John Denver es considerado uno de los símbolos representativos de West Virginia, y es la canción tema de su Universidad. Inolvidable, un auténtico himno que destila autenticidad, imperecedero en el tiempo. "Caminos rurales llevadme a casa, al lugar donde pertenezco" impactó en una joven que no pertenecía a ningún lugar. Seguramente, por eso acabé viniendo a vivir a Dosrius, para echarme en brazos de la "madre montaña".


La historia de Annie's song lanzada como single en Junio de 1974 y posteriormente incluida dentro del disco “Back home again”, es muy particular ya que es un poema escrito por John para su futura esposa, Ann Martell. Esta preciosa balada fue la segunda canción de Denver en llegar al número 1 del Billboard Hot 100, donde estuvo posicionada por casi dos semanas en julio de 1974.




Cualquiera que hubiera seguido un poco la trayectoria de Jonh Denver sabe que ha habido pocos artistas tan enormemente comprometidos con la Naturaleza en su vida cotidiana y en su profesión como él. Sus composiciones, siempre inspiradas por las maravillas de la Naturaleza o el amor, lo convirtieron en un defensor de la vida natural, orgulloso exponente de la música country y folk americana. Sus canciones y su magnífica voz supieron captar como nadie esa Naturaleza indómita y las mejores emociones humanas.



Denver, aceptó ser miembro de la Comisión Presidencial contra el Hambre y fue uno de los cinco fundadores del “The Hunger Project” una organización dedicada al crecimiento sostenible y el hambre crónica en el mundo. También formó parte de una delegación para analizar la situación, y visitó diversos países africanos devastados por la sequía y la hambruna como representante de el “Hunger Project” y UNICEF”.

Por su incansable esfuerzo y dedicación, le fue concedido el Premio Presidencial “World Without Hunger” (Mundo sin hambre). También recibió el reconocimiento de muchos gobiernos por sus conciertos en beneficio de problemas del hambre en el mundo. Otras causas que John apoyaba incluyen “The National Wildlife Federation”, Save the Children” “The Cousteau Society”, “Friends of the Earth”, “The Human Dolphin Foundation”; sólo son algunas.



Su compromiso le lleva a establecer la “Windstar Foundation” un centro de investigación y educación medioambiental sin afán de lucro, co-fundada por John en 1976. Windstar trabaja para promover una aproximación desde todos los ambitos dirigida a temas globales, inspirando a los individuos a reconocerse a sí mismos como una parte integral y vital del mundo que les rodea y a trabajar para el desarrollo sostenible en el planeta. En el simposio "Choices for de future"“Designing a Socially Just New World Environment" (diseño de un nuevo entorno mudial socialmente justo)  John Denver entre muchos otros temas cantó "The Gift You Are"; me encanta.
  

El más remarcable de todos los proyectos filantrópicos de Denver comenzó al fundar “Plant-it 2000” una importante fundación medioambiental que anima a la gente de todo el mundo a plantar tantos árboles autóctonos como sea posible. Este proyecto de reforestación está dirigido a animar a todos los ciudadanos a reconocer la necesidad de contrarrestar la gran deforestación que está sufriendo el planeta. “Plant it 2000” se encontró con una respuesta inmediata por parte de todo el mundo, incluyendo grandes fundaciones, empresas e instituciones. Han conseguido plantar casi un millón y medio de árboles desde su creación en 1992.


Alaska and Me. La última frontera natural. La lejana e inmensa Alaska. Por la que colaboró activamente en la defensa de la conservación de su vida salvaje.


En este vídeo recuerda al magnífico oceanógrafo francés Jacques Ives Cousteau, uno de los más grandes defensores de los océanos y el medio ambiente:



Un tributo al viento.



Perhaps Love (Quizás sea Amor) es una de las más bellas canciones de amor que nunca se han hecho.



En esta versión quizás sea de las primeras veces que Plácido Domingo cantaba con alguien que no fuera español ni ópera ni zarzuela. Casi de las primeras incursiones del tenor en el mundo de la música contemporánea, y no dentro de la clásica, como era lo habitual en él.


Eagles and Horses
. El mundo de dos animales fundamentales en la historia americana.


Pero no sólo la música apasionaba a este músico oriundo de Roswell. Tenía un pasatiempo que lo volvía loco: volar. Denver gustaba pilotar aviones para poder relajarse después de tantas giras y poder ver el mundo desde las alturas. El cantante era hijo de un piloto militar y, a su vez, un experto piloto acrobático con amplios conocimientos de mecánica. Esa sensación de que volar era un escape de los cotidiano y lo rutinario estuvo muy presente también en sus canciones, como en su primer éxito
Leaving, on a jet plane.  Luego Denver escribió una pieza musical que habla sobre la nostalgia de los viejos momentos y el deseo de no vivir nunca en soledad para no caer en profundas depresiones. Esa canción se llamó Fly Away.  Fue lanzada como single en noviembre de 1975 y que estaba incluida en su famoso LP Windsong , publicado el mismo año.



Un 12 de octubre de 1997 nos impactó la noticia de que Denver había muerto en un accidente aéreo cerca de Pacific Grove, California. Su pasión por volar hizo que encontrara la muerte cuando pilotaba un avión experimental de fibra de vidrio, el Rutan Long-EZ, cerca de las costas del Océano Pacífico. El avión no llevaba el combustible suficiente en su tanque principal al momento de despegar  


Cuando el músico intentó buscar el tanque de repuesto cayó en el Océano poniendo fin a una vida plagada de éxitos musicales, premios y luchas pero dejando para siempre su música como un legado histórico: más de una veintena de discos y algunas de las canciones más versionadas de la historia de la música estadounidense.


“Veo más claramente ahora lo que puede hacer sobre las necesidades de la Tierra, y veo lo que se necesita mientras vivo mi vida, diariamente, reverentemente, diciendo: No hagas daño, porque estamos aquí todos juntos, no tú o yo, sino tú y yo”



5 comentarios:

  1. Preciosa frase: No hagas daño, porque estamos aquí todos juntos, no tú o yo, sino tú y yo”. Precioso recital y estoy convencida de que determinada forma de pensar, forma determinados grandes artistas. Un beso Victoria.Ángeles

    ResponderEliminar
  2. Una pasada Victoria la selección, el texto y la música....Muchas graciasssssssss.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que fue muy, muy de derechas (republicano activo) sus mensajes y sus valores sobre la Tierra y la Naturaleza me llegan al alma, Ángeles. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Ventajas de la vida veraniega, Fuen :)) Gracias a ti.
    CUIDATE!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Victoria, una excelente recopilación de buenos tenas y genial el trabajo que has hecho. Una abraçada

    ResponderEliminar