sábado, 2 de julio de 2011

Antonio Serrano

La armónica que no cesa

Por fin este espacio nocturno y alevoso está consiguiendo uno de los objetivos para el que fue creado: ser un lugar de intercambio de piezas musicales, de aportaciones personales que por un motivo u otro nos llegan y creemos que también le pueden interesar a quien está al otro lado de la pantalla.

Desde hace un tiempo, varias han sido las personas que han compartio conmigo sus gustos musicales. Unas propuestas que me han encantado y provocado esa curiosidad adictiva que hace subir la adrenalina cuanto más y más conoces del artista, en una espiral sin fin. Una de esas personas ha sido Marian Santiago, "amiga facebookera" a la que me une un montón de intereses, ideales y luchas que me invitó a escuchar atentamente a alguien desconocido para mí: Antonio Serrano. Este post se lo dedico a ella. Suya es la selección de temas. ¡Gracias, Marian!.


“Me considero un buscador de los sonidos bellos, y allí donde encuentro armonía, descanso y observo, aprendo, hasta que vuelvo a sentirme con fuerzas para seguir en la búsqueda, que espero, nunca se acabe". 

Como podéis ver, Antonio Serrano tiene las ideas claras. La música es su vida, la armónica su instrumento y las melodías sus armas para emocionar ¿La armónica? Sí, sí. La armónica. Cuando me lo comentó Marian lo asocié al instante al blues, al country y a un poco de rock. Sin embargo, la música de Antonio Serrano se nutre de dos fuentes: el jazz y el flamenco.

La originalidad en el sonido de su instrumento, su virtuosismo, su capacidad de improvisación y su versatilidad para abordar cualquier estilo musical e interpretarlo con su especial delicadeza y elegancia, le ha llevado a colaborar como músico de sesión en discos y proyectos de diversos autores: Pedro Guerra, Joaquin Sabina, Estopa, Ana Belen, Maita Vendecá, Presuntos Implicados, Homenaje a Juan Manuel Serrat, Homenaje a Antonio Flores, Germán Coppini, Ella Baila Sola... compartiendo su música con los grandes instrumentistas de la actualidad. Fijaros cómo su armónica se cuela sigilosamente entre los otros instrumentos.

Rompiendo con la raiz y la profunda voz de su instrumento, en los últimos años, Antonio ha ido incursionando en el mundo del flamenco y su armónica se ha oído al lado de Montse Cortés, del Guadiana, de Enrique Morente hasta llegar a Paco de Lucía.
 “Al trabajar con Paco de Lucía he descubierto la profundidad el flamenco” aseguró en esta entrevista.


El arte de Antonio Serrano rompe moldes de forma casi casual e inconsciente. Su disco "En el Central" grabado en directo en el Café Central de Madrid con el trio de Joshua Edelman tuvo una extraordinaria acogida por la crítica especializada en Jazz.



Mi aportación particular
Todo ese bagaje, unido a su pasión por la música argentina, y más concretamente por el mundo de Astor Piazzolla, le llevó en 2007 a grabar “Armonitango” un crisol de sensaciones en el que su armónica se disfraza de bandoneón para hacernos llegar el espíritu de Astor en forma de bulerías, de tanguillo y de rumba.

Partiendo de un repertorio íntegramente formado por clásicos del maestro argentino, Antonio encontró un vínculo de unión entre las músicas que le han enriquecido a lo largo de su vida: De Piazzolla las melodías, del flamenco la rítmica y del jazz los arreglos armónicos.
Su armónica suena en este tema con una rítmica y una emoción impredecible mientras va desnudando su alma.


Este es Antonio Serrano para disfrute de todo aquel que quiera conocerlo. Sin levantar demasiado polvo, lejos de los circuitos estrictamente comerciales; donde seguramente él quiere estar. Arropado siempre por la calidad y el compromiso de su música y esos buenos compañeros que, con su profesionalidad, se prestan a unas propuestas ricas en sonoridad y sentimiento. Creativo y seguro sigue ahí, en ese espacio fuera de "catálogo oficial". Eso sí, con la posibilidad latente de que podamos abrir esas otras páginas no tan conocidas y, un día cualquiera, descubrirlo. Como me ha pasado a mí.

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, yo tampoco lo conocia.Es estupendo que todos los amigos aporten cosas.En esta sociedad tan "para adentro" compartir es grandeeeeeee.Besos y gracias a Marian.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un viaje alucinante, Fuen. Y aun no ha acabado. Jhesús ya está dándole vueltas al Gran Hermano Google. El disco "Armonitango" le ha encantado. Es un fan de Piazzola desde hace mucho tiempo.
    Un beso también GRANDEEEEEEEEE :))

    ResponderEliminar
  3. Cuando escucho defender la pureza de la "raza" se me revuelve el estómago. El viejo principio hegeliano tesis-antitesis-sintesis no es posible detenerlo.
    Un buen ejemplo es el para mí desconocido Antonio Serrano que nos traes. Tras un poco de estudio descubro que desconocido pero por falta de atención mía y no por falta de ocasión. Ahí estaba con Calamaro, con Amigo, con Serrat...
    Ese torbellino entre el flamenco, el jazz i el gran Astor Pantaleón es fascinante.
    Juan de Loxa, desde un disco histórico, decía que quería aportar algo desde Andalucía para la invasión de los bárbaros del sur. Creo que está convirtiendose en la gran aportación cultural musical española a la cultura universal.

    ResponderEliminar
  4. No conocía que Piazzola se llamaba Astor Pantaleón. La oportunidad que la red nos da de aprender es inmensa. Parecerá una tontería pero me provoca una tremenda sensación de satisfacción cada vez (son muchísimas) que compartimos lo que cada un@ de nocotr@s sabemos. Conocimiento distribuído, creo que se llama...

    ResponderEliminar
  5. Genial, cuantos habrán que no conocemos? Ha sido fantástico conocer a Antonio Serrano. He pasado un buen rato con estas piezas. Gracias Victoria y gracias a Marian por la recomendación. Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  6. Eso me preguntaba yo cuando empecé a refugiarme en la música huyendo del tiempo, Mari-bel. Por eso me ha hecho tanta ilusión que hayan empezado a correr recomendaciones.
    Espero que haya sido sólo el principio (de hecho, el bueno de Elm, Jordi Gas y, anteriormente, Miguel Ponce (montones de ellas) me ha ofrecido temas interesentísimos que, cuando los conozca más en profundidad (lo de Antonio Serrano fue un mor a primera vista) me encantará compartirlos con tod@s. Besos para ti también.

    ResponderEliminar