"De repente, algo nuevo, inesperado, nos ha penetrado; nuestros sentimientos enmudecen en una tímida turbación, todo en nosotros se retira, surge un silencio, y la nueva experiencia, que nadie conoce, se yergue en medio de todo y no dice nada ” (Rainer Maria Rilke)
A
veces las tristeza llega sin avisar, se cuela por el quicio de la puerta, se
instala como una nube oscura, se hace densa, pesa. Es entonces cuando hace
falta que la pena empiece a volar. Porque el dolor también es un
lenguaje que pide ser escuchado.
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©Brian Ingram |
huyen sin dejar rastro las horas;
se anclan los miedos
en las pupilas gastadas.
Caen las palabras, plomizas,
como lluvia incesante,
húmedas de lágrimas contenidas.
Con el arrullo de una voz quebrada,
intenta dormir para siempre.
Un minuto se ha roto en el cristal,
el paisaje ha sangrado sin quejarse
emanando lamentos de escarcha.
Brazos que dejan de extenderse
para demorarse en puños apretados.
Ante tanto dolor,
mis palabras mueren antes de ser oídas.
El Adagio for Strings
de Samuel Barber fue considerada “la
canción más triste del mundo”. Quizás por eso la BBC Synphony Orquestra la grabó 4 días después de los atentados del 11S. Aunque si hay una canción que me pone un nudo en
la garganta desde el primer día que la escuche hace más de 50 años es Blue
Moon de Ella
Fitzgerald.
Dice Rilke que la tristeza es necesaria para poder crecer. Que cuando entra dentro de uno lo hace de manera inesperada y que, precisamente por eso, y por ser algo que no está habitualmente en nosotros, cuando aparece nos coge con las defensas bajadas. Los poetas y los músicos saben lidiar con sus demonios, los aplastan a base de versos, canciones y melodías. O, como mínimo, los contienen. Los seres mundanos como la mayoría de nosotros, no. Ellos saben convivir con la tristeza, esa odiada palabra que parece no tener cabida en la vida trepidante de felicidad impuesta en la que están prohibidas las lágrimas. Llanto contenido en la boca del estómago. ¡Qué error más grande! El dolor no nos define pero una lágrima puede ayudarnos a saber quienes somos. Porque ¿qué es una lágrima sino un poema líquido?
A UNA LÁGRIMA
Lágrima de
Francisco
Tárrega
“La poesía puede salvar el mundo. Creo firmemente en su poder curativo y transformador. Ojalá más gente la leyera... La poesía es probablemente lo más cercano que puede llegar a ser un sentimiento religioso. Creo que la poesía hace que el mundo se detenga”. (Carol Muske-Dukes). Poesía, refugio del dolor; lo transforma, lo domestica. La poesía siempre es caricia, una caricia que a veces duele. La música no deja de ser una suerte de escondite donde poder escabullirnos.
porque la pena tizna cuando estalla,
donde yo no me hallo no se halla
hombre más apenado que ninguno.
pena en mi paz y pena en mi batalla,
perro que ni me deja ni se calla,
siempre a su dueño fiel, pero importuno.
cardos y penas siembran sus leopardos
y no me dejan bueno hueso alguno.
rodeada de penas y de cardos:
¡cuánto penar para morirse uno!
Dante, el gran poeta de los siglos medios, dijo que aquel que sabe de dolor todo lo sabe. El dolor es un suelo sagrado por el cual pisa y pasa la poesía, cuando sus versos exploran el desgarro del alma; dolor reconocido, validado y trascendido.
este dolor dolor que no se acaba,
y que te duele todo todo todo
sin dolerte en el cuerpo nada nada.
ni la vida se va,
ni el corazón se para,
es el dolor acumulado el que,
cuando no lo soportas,
él te aplasta.
Cuando una calle bajo el sol cruzaba,
de dolor – o de amor – es lo mismo,
murió desbaratada.
Tears in Heaven de Eric Clapton es una de las canciones más crudas de la historia y que ojalá nunca hubiera sido escrita. ¿Puede haber mayor dolor que la muerte de un hijo?
¿Os habéis preguntado alguna vez cómo suena la tristeza? ¿qué es lo que la hace tan reconocible al oído, traspasando incluso las barreras culturales? No la tristeza atributo de superioridad, característica con la que los hombres que se creen excelsos se reconocen entre ellos y se conocen a sí mismos, sino esa tristeza profunda, sentimiento dolorido...
ODA A LA TRISTEZA (fragmento)
Para Schubert no existía música alegre. En su diario, en marzo de 1824, anotó: "Mis obras son fruto del conocimiento que tengo de la música y también de mi conocimiento sobre el dolor".
Si hay un dolor idealizado e idealizante, ese que se siente por el mero gusto de padecerlo; un dolor visceral, irreflexivo, un dolor, en fin, profundamente egoísta y apasionado, es el que transmite Chopin en su Nocturno Nº2.
Luis Cernuda en una carta
a Jorge Guillén
en 1928 escribió: “La Poesía es la mentira de las estrellas en el cielo
imposible, está en el aire donde por desgracia nuestra, mantiene eternamente un
equilibrio infernal; ¡si cayese!”. Contemplando la muralla del
infinito, ante el hálito salvaje del abismo al que parecemos abocados
intentamos en vano huir de la melancolía, pero no podemos.
yo invoqué tu dolor… Sentirlo era
¡Sentirte el corazón! Palideciste
hasta la voz, tus párpados de cera.
oír pasar la muerte… Yo que abriera
tu herida mordí en ella -¿Me sentiste? -
¡Como en el oro de un panal mordiera!
tu corazón herido mortalmente;
por la cruel daga rara y exquisita
de un mal sin nombre, ¡Hasta sangrarlo en llanto!
y las mil bocas de mi sed maldita
tendí a esa fuente abierta en tu quebranto
¿Soy flor o estirpe de una especie oscura
que come llagas y que bebe el llanto?
Melancolía al sentir que vivimos una vida falsa, una mentira, algo que no es vida y que es un castigo. Un débil fulgor. Un destierro permanente, constante, sin remedio, sin solución, sin consuelo.
EL DESPERTAR (fragmento)
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¿Puede existir una canción tan triste que haga que la gente que la escucha cometa suicidio poco después? Una muy difundida leyenda urbana afirma que la canción Gloomy Sunday tiene semejantes poderes. Debido a su relación --real o imaginaria-- con diferentes suicidios a lo largo del siglo XX, ha sido llamada popularmente "la canción húngara del suicidio." Pese a ello la maravillosa voz de Billie Holiday le dio un halo de esperanza y contribuyó a su posterior legado tanto de muertes como de artistas que querían versionarla.
Melancolía, pena,
tristeza, dolor, nostalgias, pérdidas… Versos y melodías hacen de la pena una
escultura; saben labrar lo que, en definitiva, siente cada uno de forma personal e intransferible. La
poesía y la música pueden ser un lugar donde lavar el dolor para luego
encontrar (o no) la esperanza.
la verás, si bien esperas.
Dice la desesperanza:
Sólo tu amargura es ella.
Late, corazón... No todo
se lo ha tragado la tierra.
Esta lacrimosa obra que define la difícil sensación de frustración y pena es .Everybody Hurts R.E.M.
A Leonard Cohen lo llaman el poeta de la tristeza y la depresión, sus historias retratan los recovecos del alma humana. Un día dijo que se sentaba a la puerta de su casa esperando que vinieran tiempos mejores. A veces me siento así. Porque “es difícil sostener la mano de alguien que está alcanzando el cielo para rendirse”.
Yo he mentido
Yo no sé si el mundo ha conspirado contra el amor
Yo he conspirado contra el amor
El clima de tortura no constituye ningún consuelo
Yo he torturado
Aunque no hubiera existido la nube en forma de hongo
habría odiado
Escuchadme
Yo habría hecho las mismas cosas
aunque no existiera la muerte
Me niego a que se me sujete como a un borracho
bajo el frío grifo de los hechos
Yo rechazo la coartada universal
Como un ninfomaníaco que ata a un millar
en una extraña hermandad
Yo espero
a que cada uno de vosotros confiese.
Halelluyah, la famosísima canción de Cohen, es un poema basado en historias bíblicas, relatos antiguos, creencias, fe, inseguridades e inquietudes existenciales. La versión del malogrado Jeff Buckley de tan solo voz y guitarra eléctrica transmite una tremenda tristeza.
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.
Hurt es una canción que originalmente fue escrita por Trent Reznor, pero la
versión de Johnny Cash
es especialmente conmovedora. La interpretación de Cash, realizada en los
últimos años de su vida, está impregnada de una profunda emoción que refleja el
dolor y el arrepentimiento. La canción se ha convertido en un himno para
quienes enfrentan sus propios demonios internos, ofreciendo una forma de
catarsis a través de su poderosa letra y entrega emocional.
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Fotografía de Huelva Información |
Llegamos al final, ahora sí, con una mirada optimista. Según confesó Agatha Christie, la tristeza
fue siempre una fuente de inspiración. La melancolía aparece claramente en su
novela "Un
triste ciprés", donde se explora el drama psicológico de la envidia y
la inseguridad. "Me gusta vivir. A veces me he sentido terriblemente
desesperada y profundamente miserable, atormentada por la tristeza; pero a
pesar de todo, sigo teniendo la certeza de que el simple hecho de estar viva es
algo grandioso".
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Que vuele la pena, pues…
La Pena Vuela Manuel García / Rozalén
Antes de despedirme quiero insistir en lo más triste, angustioso, deprimente y desesperante que estamos viviendo: Trump y Netanyahu ya demostraron en la ONU que no hay nada que les frene. Dicen que lo que no se nombra no existe, por eso, desde este espacio continuaré explicando y denunciando este genocidio, porque siento tristeza, impotencia y vergüenza hasta dolor. El silencio no es una opción. Así que…
Buenas
noches. Bona nit. Boas noites. Bones nueches. Arratsalde on
Надобраніч. طاب مساؤك. לילה טוב
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