miércoles, 25 de octubre de 2023

La increíble voz de Ekaterina Shelehova

 "Quiero demostrar que una cantante de ópera lo puede cantar todo”

Fotografía de dzen.ru

Esta noche os quiero presentar a Ekaterina Shelehova, una joven rusa residente en Milán, cuya voz cristalina (alguien diría que sobrenatural) es como un bálsamo para cualquier corazón.

Nacida en Kaliningrado, Rusia, en 1995, Shelehova es una de las nuevas voces destacadas de la ópera, conocida sobre todo por su trabajo en teatros de ópera canadienses e italianos, y una estrella en ascenso en la industria de la música. Mostró un interés temprano por la música y comenzó a estudiarla cuando solo tenía tres años. Tomó lecciones de canto y participó en varios concursos y festivales, ganando el primer premio en el festival "Russian Hopes" cuando tenía seis años. También grabó un CD de canciones infantiles rusas, “Lluvia”. Emigró a Canadá con su familia en 2002. Estudió en el Conservatorio de Música de Toronto. La ópera de Bizet "Carmen" fue el primer espectáculo en el que actuó, en el coro de niños. Tenía sólo 10 años en ese momento. Ha cantado con la Opera Ontario, Opera Bel Canto de Melbourne y con StageToneScape

Archivo familiar

Pero si algo la hizo popular fue por su participación en Italia's Got Talent, en 2021. Así la conocí yo. El clip de su actuación se hizo viral con más de 100 millones de visitas. Vale la pena pararse en ese momento porque para su actuación, Ekaterina hizo algo muy inusual: no eligió ninguna canción. Cantó un tema original completamente improvisado llamado Earth Melodies. Para demostrar cómo su voz es un instrumento que  domina con destreza, la elevó hasta convertirla en un trino de soprano y descendió hasta un tono bajo de barítono, recordándonos alternativamente el canto de los pájaros y el canto gutural, terminando con un tono alto, muy arriba, en esos registros que ponen nerviosos a los coleccionistas de cristal fino.

Con ello, dijo, “quería mostrar lo que la voz puede llevar a cabo todo el proceso. Todo fue improvisado. Quería llevarlo al punto en el que no necesitamos palabras ni siquiera melodías para capturar lo que intentamos expresar.”

Sin embargo, siete años antes, en 2013, bajo el nombre de Katya, Shelehova ya había lanzado su álbum debut, “Moonlight” en el que versionó algunas de las melodías más populares y duraderas de la música clásica, incluidasmoonli la Sonata Claro de Luna de Beethoven, el Intermezzo de Mascagni; y el Traumerei de Schumann, . Katya ofrece una impresionante interpretación vocal de Air on a G String de Bach y una conmovedora interpretación del Ave María de Schubert.

Ekaterina demuestra su dominio de los idiomas cantando en inglés, italiano, francés y ruso, mostrando así, además de su rango vocal, sus habilidades lingüísticas. En 2014, se muda a Italia y se matricula en el Conservatorio di Milano, donde completó su licenciatura en interpretación de ópera. Cabe destacar que en 2019, en colaboración con iSing Opera Academy, actuó en una gira por varias ciudades de China. Un años después, estudió improvisación, técnicas vocales extendidas y música folklórica en México. Solo tiene 28 años y se ha recorrido medio mundo actuándo.

En 2022 se unió a Era, el popular grupo francés que combina cantos gregorianos con elementos modernos, se convirtió en su vocalista principal y realizó una gira por Europa con ellos.  En abril de 2023, lanzó una hermosa versión del clásico de culto de estilo nórdico Savage Daughter, un poderoso himno que celebra la fuerza, la resiliencia y la independencia de las mujeres. Explora la conexión entre una madre y su hija, enfatizando la desafío y la determinación transmitida de generación en generación.

De sus incursiones en el mundo del pop he elegido esta versión de una canción muchas veces versionada, Make You Feel My Love de Bob Dylan. Conmovedora.

Gracias a su aparición en el programa Italy's Got Talent, le ofrecieron un contrato para componer la banda sonora de una adaptación cinematográfica italiana de “La tempestad” de Shakespeare. Para algo parecido estuvo en Madrid, en los estudiosCezanne, para encarnar la voz del agua, tema principal de la obra “Magallanes-Elcano. La primera vuelta al mundo” que recrea el canto del mar y su lucha permanente con los marineros que protagonizaron una de las historias más épicas de la humanidad.

Además de cantar y de dominar con fluidez 4 idiomas, Ekaterina fue gimnasta durante 8 años, tiene 5 años de experiencia en ballet y otros 2 en bailes de salón. Le encanta estudiar psicología y adora a los animales. Publica música constantemente en su canal de YouTube y es muy activa tanto en TikTok como en Instagram o Facebook , donde comparte sus improvisaciones y grabaciones cortas. 

Fotografía de El sol de Cuernavaca

Habrá quien considere que debería definir qué quiere ser de mayor, que picotear de todos los géneros le hace perder personalidad. Quizás. A mi, sin embargo, su versatilidad me encanta. El prodigioso dominio que tiene de ese maravilloso instrumento que es la voz humana me parece fascinante. Una voz clara, pura, con todos los registros, para todos los géneros. Espero que hayáis pasado un buen rato. 

Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡No a la invasión rusa! ¡Libertad para Ucrania! Imposible acabar sin gritar: ¡Poned fin al genocidio palestino!

    Buenas noches.  Bona nit.  Boas noites. Bones nueches. Arratsalde on. طاب مساؤك. לילה טוב

Otras fuentes:

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/gossip/ekaterina-shelehova-dara-un-unico-concierto-en-teopanzolco-en-cuernavaca-10350496.html
https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/11/la-primera-vuelta-al-mundo-de-timaginas-graba-su-banda-sonora/
https://music.apple.com/es/artist/ekaterina-shelehova/1560763694
https://blogs.20minutos.es/dando-la-nota/tag/ekaterina-shelehova/
https://www.diariodemorelos.com/noticias/despierta-gran-expectativa-concierto-de-ekaterina-shelehova-en-el-teopanzolco
https://www.thespec.com/entertainment/hamilton-opera-singer-ekaterina-shelehova-goes-viral-after-singing-on-italia-s-got-talent/article_4fc0f9b7-a3de-5f91-a92c-aa62e9960cf1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario