domingo, 15 de octubre de 2023

El "Retrato" de Gustavo Spinola

 “Poesía cantada, susurrada al oído”

Conocí al cantante y compositor Gustavo Spinola a través de la página de Facebook de su mentor, Ivan Lins, cuando en enero del año pasado le dediqué a este una entrada. Spinola pasó entonces a formar parte de la lista en la que meto a esos artistas que siento que vale la pena profundizar. He aprovechado estos días de puente para hacerlo. No he encontrado información sobre él. No tiene entrada en Wikipedia, no hay casi noticias. Así que la investigación no ha podido ser muy fructífera. Fue la presentación del trabajo que podremos escuchar esta noche, “Retrato”, la que le ha dado un poco de proyección. Sin embargo, el valor de su trabajo, me parece indicutible. Una caricia para el alma en tiempos convulsos.

Fotografía de Campinas e Regiao

He podido saber, navegando por varias entrevistas que he encontrado, que Gustavo Spinola nació y vive en Americana, en el interior de São Paulo. Tiene 44 años, estudió música desde pequeño, se licenció en programación visual y canto popular. Y que tuvo como maestro a Cláudio Leal Ferreira responsable de perfeccionar su acercamiento a la música. Instrumentista, cantante, compositor y arreglista, Gustavo ha participado en varias agrupaciones. 

Su primer álbum en solitario fue lanzado en 2016: “Mares, Rios ”, siendo la inspiración la relación entre la metrópoli y el interior, considerando que Gustavo nació en Americana, en el interior de São Paulo. El segundo trabajo apareció en 2020: “15 de Abril”. con 10 temas entre reconocidas canciones y material producido por el propio artista.. En 2022 publica este, su último trabajo.

"El retrato es un disco que permanece eterno. La música sigue el mismo camino, marcando los momentos especiales de cada persona. Teniendo esto en cuenta, el principio rector de este trabajo es tener la canción como una fotografía", explica el cantante en su web.

El nuevo disco sigue un orden cronológico de la vida del cantante, con canciones que marcan momentos especiales, como el nacimiento de un niño.

“Pensé en el paralelismo entre la canción y la fotografía. Ambos tienen el poder de trasladarnos a lugares y momentos, a veces olvidados, en nuestra memoria. Cada tema del EP tiene para mí una gran importancia en este sentido”, explica Gustavo en una entrevista a la Revista Arte Brasilera.

Además de composiciones originales trae también de artistas que lo influyeron como "Vieste", de Ivan Lins con quien Spinola compartió escenario en 2021 o "Um Pequeno Imprevisto", de Herbert Vianna y Thedy Correa.

Hay un impulso poético muy intenso en sus canciones. Muchas de sus letras son autobiográficas, ya que en sus canciones se retratan historias vividas. La sensación es la de escuchar la poesía cantada, susurrada, cerca de tu oído.

Las canciones, pista a pista en palabras de Gustavo Spínola

“Paná” compuesta por mí en colaboración con Mara Rita Oriolo, surgió inicialmente cuando me invitaron a hacer la banda sonora de un espectáculo infantil llamado “O Casulo” de la Cia Art Móvel. El guion se basa en la relación de pérdida de un niño que tiene una oruga, que se convierte en mariposa y se va, mientras su abuela enferma. Cuando leí el guion me vino a la mente el estribillo: “Siempre con el viento guiándome, bordando el cielo que llegaré, un lugar que es mío. Tal vez en tus ojos permanezca…"
 
 “Vieste” es una obra maestra de Ivan Lins y Vítor Martins. Elegí esta canción en agradecimiento a Ivan, con quien tuve el honor de compartir escenario junto a la Orquesta Filarmónica de Rio Claro, en uno de los días más mágicos de mi vida.”

El álbum no lleva el nombre de esta canción por casualidad. Esta pista es muy importante para mí. Demuestra lo que vivo aquí con mi familia, con la mesa siempre rodeada de seres queridos que ahuyentan cualquier tristeza. Y también firmé el arreglo para el cuarteto de cuerda. Es el único que escribí para el disco, los demás son de mi amigo Álvaro Peterlevitz.

“Estações” es otra asociación entre Mara y yo. Compuse la melodía y la armonía, se la envié y le pedí que me dijera qué sentía sobre la canción.  Me dijo que sintió una música ligera que la llevó a su historia con su pareja. Entonces le pedí que describiera esto en la canción.  Apenas escribí el arreglo invité a mis amigos Denny Cristina, Lariene Prata y Rebeca Oliveira a formar el coro que me acompaña en la canción desde el principio.

“Abra Os Olhos” surgió al inicio de la pandemia. Cuando todos estábamos confundidos sobre lo que estaba por venir. ¡Todo parecía derribarnos y sentí que necesitábamos un poco de coraje!

“Um Pequeno Imprevisto”, Herbert Vianna y Thedy Corrêa, fue grabado en el álbum “Nove Luas” de Paralamas. Escuché mucho este álbum durante mi adolescencia y este es uno de mis favoritos.

Mis hijos y los niños que me rodean me inspiran mucho. La alegría llegó cuando recibí, casi simultáneamente, la noticia de que los bebés Arthur y Clara estaban en camino y que volveríamos a ser tíos. Ese es el origen de Clarear.

Todo tiene un aire de nostalgia en Gustavo Spínola, uno de los exponentes de la nueva generación de talentos que llegará lejos.

¿Dónde escucharlo?

Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión rusa! ¡Libertad para Ucrania! Imposible acabar sin gritar: ¡Poned fin al genocidio palestino!

Buenas noches.  Bona nit.  Boas noites. Bones nueches. Arratsalde on. طاب مساؤك. לילה טוב




No hay comentarios:

Publicar un comentario