viernes, 2 de julio de 2021

Maez / Roi Nu. Cuando el desaliento vence al talento…

 … o lo que pudo haber sido y no fue.

Esta noche voy a recuperar ese perfume de música un tanto minoritaria a la que tantas veces dedico este blog, aquella que me gusta descubrir, profundizar y compartir. Si bien las voces de mujer han tenido de forma nada premeditada un protagonismo relevante, esta noche se la voy a dedicar a una voz masculina; una voz que escuché por primera vez hace unos años y que, desafortunadamente, brilló con luz propia menos tiempo que un relámpago en una noche de tormenta.


Empezaba el mes de julio de 2012 y un muchacho para mi desconocido cantaba en directo en “La Ventana del verano” de la Cadena SER, un murciano de veinticuatro años, sin experiencia previa en el mundo de la canción con un descomunal talento en bruto, que presentaba su disco. Nada más escuchar su voz quedé atrapada y sorprendida ante ese trovador tímido con voz de lija de grano fino. Fue irremediable que me evocara grandes nombres como Damien Rice, Van Morrison, Ben Harper o Amos Lee. No me fue difícil saber más de él en aquel momento.

Su nombre artístico era Pablo Maez. El “Ma” venía de su segundo nombre, Matías, y el “ez” de su dos apellidos Hernández y López. Su breve, fulgurante y asombrosa historia comienza en mayo de 2010, en la undécima edición del certamen de cantautores Cantigas de Mayo al que se presentó con un currículum más que pequeño, inexistente. Pero subió al escenario, cantó y arrasó. Con tan sólo veintidós años y apenas un puñado de meses componiendo y tocando la guitarra, demostraba una atípica madurez en su forma de componer y cantar. En inglés y sin complejos. No mucho tiempo atrás tocaba la batería en un grupo hardcore de París. "Un buen día comprendí que la batería no era el instrumento más creativo y que la guitarra, además, se podía trasladar más fácilmente de una ciudad a otra. Ahí empezó todo" declaró a El País. Jorge Drexler, que actuaba esa misma noche, le contemplaba entre bambalinas y perplejo “me sorprendió que, con tan poco bagaje, sonara tan fresquito” Y así Maez convirtió en uno de los cantautores más sorprendentes y prometedores de la escena peninsular del momento.

Después de esto, fichó por Warner Music. Y lo que empezó siendo un proyecto unipersonal acabó siendo una banda, Maez, con Pablo poniendo la voz, la armónica y la guitarra, Lucas Albaladejo, los teclados; José Herrera, las guitarras eléctrica y acústica; Saray Melo, los coros; Rafa Hernández, el bajo y Sergio Romero, la batería. A mediados de 2011, lanzaron su primer EP, “A short version of what I am supossed to be”, que como su nombre indica, quería ser una pequeña muestra de lo que podían dar. 



Era difícil imaginar que detrás de esa voz que canta en inglés en ese tono tan suave, tan susurrante, estuviera un chico de Murcia. Sin duda, hay gente que nace con talento y que, en ocasiones, ocurre el milagro y los demás podemos descubrirlo.

Ese EP fue el avance de “We´ll never make it home” un repertorio de trece canciones muy personales con un mensaje vitalista y ecologista en las que Pablo Maez denuncia lo que no le gusta de este mundo, canciones hechas a base de melodías sensibles y cálidas; canciones directas, sin artificios, en las que sólo es necesario que la música tenga lugar. El título habla de "no sentirse a gusto en ningún lado", una sensación que acompañaba a alguien que había vivido en París, Edimburgo y Madrid, y para quien el inglés "es mucho más libre que el español".

Encontré la grabación de esta canción inédita, Fucking Sunday, pero como me gustó mucho la comparto también.

Pablo dijo a europapress "he hecho un disco fuera del tiempo que nadie escuchará y se perderá en el olvido" La vida le dio la razón. Estamos en 2012; son malos tiempos para la música. "El mundo de la música está enfrascado en un modelo que no funciona y que da de comer a unos pocos profesionales declaró a la Cadena SER  con un pesimismo que parece ser una seña de identidad. Además, últimamente con la crisis se suma un maltrato a la "pequeña" cultura, en favor de grandes festivales, y la cultura de la "fiesta"... Una verdadera tragedia", sin darse cuenta de que, discos como el suyo y personas como él, dan un poco de luz entre a tiniebla.

Fotografía de la Cadena SER

Maez se quedó archivado en esa “despensa” en la que guardo aquellos nombres que creo que vale la pena seguir, a la espera de nuevas noticias. Y como no las tuve, allí se quedó olvidado. Nueve años después, buscando una voz masculina para esta entrada que me crucé con su nombre.  ¿Qué sucedió con el cantautor murciano? Después de una incursión en el mundo de la música tan prometedora, Pablo Maez, sentía un peso que cada vez le agobiaba más y decidió dar carpetazo al asunto y darse un tiempo.

“En un largo verano en Menorca, trabajando, escuchaba discos de Bon Iver, James Blake y Ben Howard en bucle. Y me dije a mi mismo que tenía que volverlo a intentar, al menos para no quedarme para siempre con la espinita clavada…” y decidió empezar de nuevo, se convirtió en Roi Nu, un nombre que en francés significa “Rey desnudo”, olvidándose de etiquetas musicales y de esquemas, grabando en su propia casa durante unos meses de invierno para presentar “Stockholm”.

Este homenaje al cuento de Hans Christian Andersen en el que un rey obsesionado con su vestuario acaba paseando desnudo por la calle quizás dice mucho de sí mismo. En este disco, el cantautor encara todos sus miedos, sus fracasos y sus dudas, dejando que las canciones fueran las que le condujeran por caminos nuevos, con nuevos instrumentos, nuevos sonidos, nuevos ambientes y con total libertad. Escuchad a Roi Nu y sentiréis que el tiempo se detiene.

En “Stockholm” hay temas que hablan sobre errores cometidos en una relación, como Feed the Sharks, donde cuenta que probablemente lo mejor habría sido saltar por la borda y servir de carnaza para los tiburones.

También hay títulos bastante explícitos como Behind the Eyes, dedicado a la hipocresía, a la propia y a la ajena.

Lo que más destaca en Roi Nu es una sobriedad poética. Sus canciones son una forma de sugerirnos desde el susurro, desde los matices, una invitación a acercarnos al intenso lirismo. Un ejemplo es su canción Better Times.

Sus canciones tan tristes como hermosas, son verdaderas joyas, sus melodías amables y sus atmósferas envuelven la cálida y rotunda voz de Pablo Matías Hernández para ofrecernosla en bandeja.

Pero no pudo ser. El 14 de diciembre de 2015 Roi Nu, comunicó que se retiraba. El pesimismo y el desaliento, vencieron. Desaliento por el mundo de la música, por el negocio, por la sociedad, por las relaciones, quién sabe si por sí mismo. El 8 de marzo de 2016, vendía su guitarra Alhambra por pura necesidad. Cerró su Facebook, su Myspace, Drezeer. Desapareció. Sólo en Spotify lo encontramos.… Si habéis llegado hasta aquí, estaréis conmigo que la falta de talento no ha sido el problema.


Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি. Laku noć. Bon lannwit. Fie. God nat. Usiku mwema. Oimore. Cuidaos mucho que ya falta menos.

Otras fuetes
https://www.murcia.com/molina/noticias/2013/02/01-el-musico-molinense-maez-ofrece-un-concierto-en-el-teatro-villa-de-molina-el-sabado-2-de-febrero.asp
https://cadenaser.com/ser/2012/07/04/videos/1341357428_870215.html
https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-dias-como-hoy/dias-como-hoy-descubre-musica-maez/1177561/
https://cmonmurcia.com/111-big-up-calles-de-murcia-conociendo-a-roi-nu/
https://cadenaser.com/ser/2012/03/27/cultura/1332803828_850215.html
https://www.rtve.es/alacarta/audios/como-lo-oyes/como-oyes-maez-19-10-11/1227861/
https://www.ruta66.es/2012/01/encuentros/maez-las-cosas-directas-son-mas-humanas/



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