domingo, 29 de enero de 2017

Damien Rice: "O"

La melancolía hecha música

“Si entras en una canción de Damien Rice, no podrás salir de ella. Es un hecho científico” nos dice Fernando Navarro en su Recetario de Canciones del diario El País.

Y es que Damien Rice es una especie de hechicero de los sentimientos. Necesita muy poco para provocar muchísimo. Como por arte de magia, llega a un lugar al que muy pocos llegan, a ese punto indescifrable donde sucede la mayor intensidad de la vida. Arrasa las emociones con canciones de folk sencillas, pero tremendamente espirituales. Yo lo conocí hace mucho tiempo, antes de la creación de este blog, gracias mi amigo, el músico y compositor Pep Lladó. Algún día le debería dedicar una entrada pero,no sé, tengo miedo de que se me rompa. Pep es demasiado para mí como para atreverme a hablar de él. Esta noche da un concierto en Harlem Jazz Club para presentar su disco “Después de la Rumba”, al que no he podido ir. Una pena.



Pero volvamos a nuestro compositor irlandés de esta noche. Damien Rice hace mucho que se refugia en Islandia, donde halla inspiración y sosiego entre la naturaleza salvaje y los ríos de aguas calientes. Difícil de alcanzar, serio y fascinante, Rice tiene el poder de hacer que se sientan escalofríos por la columna vertebral con sus inquietantes canciones, moviéndose fluidamente de suavidad acústica a exuberante furia, provocando la emoción incluso de los más aficionados a la música. La voz de Damien Rice es tan sugerente y tan rica en matices que ella sola se bastaría para justificar un disco o una actuación en directo. 

Y es que este irlandés sabe modular la voz como una suave caricia, aunque a veces se permite, a medida que se acerca el final, explosiones de rabia, como un vendaval de dolores inconsolables que desgarran la serenidad de los primeros acordes. Rice se dio a conocer en 2004 con “Closer”, una controvertida película que fue su tarjeta de presentación con su canción The Blower’s Daughter. Esta canción debió componerla en un día de lluvia…


Para este su primer álbum formó un grupo de colaboradores, entre los que destaca por derecho propio Lisa Hannigan, segunda voz y ocasional guitarrista. Los otros miembros del grupo son Vyvienne Long, celista; Tom Osander, percusionista; y Shane Fitzsimons, bajista.

El álbum fue publicado el 1 de febrero del 2002 por la casa discográfica DRM, que pertenece al propio Damien Rice y producido en exclusiva por él mismo. Todas las canciones fueron compuestas y escritas por Rice Del álbum se extrajeron tres singles promocionales: The Blower’s Daughter, Cannonball y Volcano.


El álbum fue grabado con un estudio móvil en distintas casas, incluyendo la del propio Rice. Contiene un libreto de doce páginas con dibujos, fotografías, los títulos de crédito y fragmentos de las letras (en un orden distinto al del álbum). Los dibujos que aparecen en el libreto fueron realizados por Damien Rice y Lisa Hannigan. “O” fue publicado en cinco ocasiones. Su título tiene su origen en la  novela la Historia de O.

The Professor and la fille danse, una maravilla. Damien nos habla sobre el amor, las relaciones, y las 2 clases de personas que viven en un hombre.

"Loving is fine when you've plenty of time for walking on stilts at the edge of your mind" (Amar está muy bien cuando usted tiene un montón de tiempo para caminar sobre pilotes en el borde de su mente)


Delicate es la primera canción del disco, una delicadísima canción. Una canción acústica en la que apenas hacen acto de presencia un par de guitarras y cierta percusión.


Para acabar, I Remember una pieza bicefálica en toda regla, como dos canciones en una, como dos realidades unidas por el mismo cordón umbilical que no sólo los aproxima sino que los condena a la mutua soledad. En un primer momento, escuchamos la cálida voz de Lisa, narrándonos con dulzura recuerdos del pasado, tranquila, serena, enamorada. Y a partir del segundo minuto, irrumpe un Damien desesperado, henchido de una rabia incontenible, atormentado, y la pieza se transforma en una tormenta de ruidos y de tensión inasequible. Verdaderamente excepcional.


Estaréis de acuerdo conmigo que la integración de la voz de Rice con la guitarra acústica y los arreglos de cuerda es perfecta, hasta el punto de que no se echa en falta ningún otro instrumento. En su estilo minimalista encuentra su gran poder de evocación, y es que cuando hay talento pocos medios se necesitan para tocar la fibra sensible.

Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير. Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב

No hay comentarios:

Publicar un comentario