domingo, 15 de enero de 2017

Lluis Llach: Barcelona. Gener de 1976

  Amnistia, Llibertat. Amnistia, Llibertat!!

Barcelona. Gener de 1976” no es un disco, es un documento histórico. Yo asistí al primero de los tres recitales que dio que  Lluís Llach en el Palau dels Esports, un día como hoy, el día 15, recital con un final apoteósico e inolvidable, de los que orgullosamente se puede decir “yo estuve allí'. Un concierto histórico del que hay muy poca documentación gráfica y audiovisual. ¡Cómo cambian los tiempos!

Fue su tercer disco en directo en aquellos años en los que los conciertos eran parte necesaria de la transformación de la realidad. Llach invitó a los dirigentes políticos de los partidos democráticos catalanes en la fila cero. Los presentes vivimos un momento intenso y emocionante. Por primera vez en muchos años el país se sintió libre por un momento. Los gritos de “Libertad, Amnistía” resonaron con fuerza en las paredes del Palau dels Esports sin que la policía pudiera hacer nada. Al final, muchos de los asistentes marchamos en manifestación hasta la cárcel Modelo para pedir la libertad de los presos políticos.

Lo escuchas, y vuelves al ambiente tenso, al calor de un recinto a rebosar, la ilusión a flor de piel, tomando el testigo de los que lucharon antes que nosotros. Vuelves al momento en que todo era posible. Y nos creíamos dueños del futuro.


En Maurici sap molt bé que si només dubta poca cosa té.
En Maurici sap què fer; buscarà els companys i sortirà al carrer.


Este disco tiene un valor específico extraordinario porque fue grabado en los recitales que Lluís Llach ofreció en el Palau dels Esports de Barcelona, los días 15, 16 i 17 de enero pasado, con motivo de su reaparición pública después de más de nueve meses de prohibiciones gubernativas constantes. Todo el espíritu de aquellas tres magníficas asambleas populares, demostración perfecta de la solidaridad existente en el país relacionado con todo eso que hace referencia a nuestra conciencia democrática queda recogido en el álbum. Y Llach y sus músicos nos ofrecen unas interpretaciones de gran calidad, en la línea de constante superación estilística del cantante de l’Empordà  declaró el periodista Jordi García-Soler (abril 1976)


El álbum fue editado por Movieplay y cuenta con la colaboración del desaparecido  Tete Matutano a la flauta, Manel Camp a los teclados, Laura Almerich a la guitarra o de Quique Cano al contrabajo, entre otros.
 
Imagen propiedad d'enderrock
En cuanto a las canciones, aunque la censura seguía activa, Llach interpretó todas las que quiso. Uno de los momentos más intesos de la noche fue la interpretación de Silenci  una pieza que casi no había cantado nunca en directo pero que el público se sabía de memoria. Ese día, a Llach se le rompió la voz oyendo cantar al público. El día que le escuché en una entrevista hablar de esta canción se le volvió a romper la voz recordando ese momento.

Que no em sap cap greu
dur la boca tancada,
sou vosaltres qui heu fet
del silenci paraules.


El otro gran momento fue, evidentemente, L’estaca una canción que fue, es y será símbolo de reivindicación y de lucha.  

Si jo l'estiro fort per aquí
i tu l'estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba,
i ens podrem alliberar.


Como el propio Llach dice en el disco “el protagonisme correspon a totes aquelles veus que d’alguna manera es van convertir en una veu comunitària. És només per això que goso demanar-vos que l’escolteu. Que us escolteu. Gràcies.”



Poco después, el 1 y el 8 de febrero de 1976, miles de ciudadanos reivindicamos amnistía, democracia y autonomía en el centro de Barcelona. Entre 25.000 y 70.000 ciudadanos, según las fuentes, salimos a las calles de Barcelona para reclamar la amnistía para los más de 600 presos políticos que, dos meses después de la muerte de Franco, permanecían en las cárceles españolas al no haber sido indultados por la tibia medida de gracia con que Juan Carlos I inició su reinado. El número de participantes en la manifestación del 1 de febrero cogió por sorpresa a los convocantes y a la misma policía. La del día 8 parecía más una manifestación de policías que, con muchas más cargas, hicieron muy difícil el recuento de participantes. Ante la magnitud de la del día 1, las autoridades decidieron multiplicar por cuatro el número de agentes. Ese día los grises me dieron mi primera paliza. Tanta lucha para acabar así.


Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב

Fuentes:
http://www.enderrock.cat/noticia/11164/anys/gener

No hay comentarios:

Publicar un comentario