¿Os ha hablado
alguna vez de Escena grAn? Escena
grAn: es una propuesta escénica que nace la temporada 2013/2014 en
Granollers, un proyecto que coordina y unifica en una única cartelera las
programaciones del Teatre
Auditori, Llevant
Teatre, la Roda
d’Espectacles Infantils, Roca Umbert
Fàbrica de les Arts, Sala
de concert Nau B1, el Centre
Cultural de Granollers i Teatre
Auditori Can Palots de Canovelles. La descubrimos tarde, esa es la verdad.
El proyecto se inició al año siguiente de dejar mi responsabilidad en la
dirección de CCOO del Vallès Oriental y mi actividad se intensificó al otro
lado del Parpés. Hasta hace un par de años no fuimos conscientes de su magnífica
oferta cultural y de lo bien tejida que está. Si a ello le sumamos las
actividades del Museu,
Granollers se convirtió en un imán para nuestro ocio y nuestra inagotable curiosidad.
La pandemia
truncó nuestra rutina cultural, pero una vez levantado el estado de alarma,
durante el mes de julio, bajo el título “Segueix cultura, la cultura
segueix” nos brindaron una amplia oferta gratuita de artes visuales,
música, danza, cine, audiovisual, pensamiento, teatro y exposiciones, adaptada,
cómo no, a la situación COVID19. Fue como empezar a respirar de nuevo.
En este contexto,
el pasado jueves 16 de julio pudimos gozar de un “Concert a la fresca” de las The Sey Sisters: Edna, Yolanda
y Kathy Sey . Y junto a ellas, el pianista y saxofonista Albert Bartolomé. “Som
dones, catalanes i negres” “volem reivindicar el que hem estat, el que som, i
el que serem, i a qui no li sembli bé, doncs...” Con esta rotunda
tarjeta de presentación que es a la vez una declaración de principios, y con
una indumentaria que fusiona la tradición africana con la cultura europea, este
espectacular trío osonense-ghanés nos deleitó con tres chorros de voz y una energía
positiva contagiosa. Tres mujeres negras fuertes, nacidas y/o criadas en
Catalunya “amb les nostres preocupacions, les nostres pors i les nostres fortaleces”
The Sey
Sisters son tres, pero cada una de ellas son muchas en una. Además de este proyecto familiar, todas ellas tienen su propia carrera, unas vocaciones que giran en torno al mundo del espectáculo y de la
cultura. Kathy y Yolanda Sey se han formado en Teatro Musical, en la Escuela
Superior de Arte Dramático Eòlia en Barcelona. Y Edna y Albert han cursado
estudios musicales en Badalona y Barcelona. Las tres dejan huella funk y soul
bajo el nombre Funkystep. Edna hace carrera en solitario, Yolanda es vocalista
de Mainasons y, junto con Kathy son
coristas con The Gramophone
Allstar Big Band. Y quienes seáis asiduos al teatro, hace un par de años quizás
gozaríais de su partición en el musical “Els jocs Florals de Canprosa” en el Teatre Nacional de Catalunya o en “La tienda de
los horrores” el musical que se estrenó en el último Festival Grec.
Además de la
gran calidad de sus voces y de sus magníficas interpretaciones, su mensaje gira
en torno a la defensa de la justicia y de la dignidad de todas las personas, de
la solidaridad y de la generosidad en las relaciones humanas, representando
mucho más que la suma de sus partes, el deseo de alzar sus voces como un
desafío importante para el reconocimiento de una comunidad a menudo desconocida
que, sin embargo, se extiende por toda España y, de hecho, en toda Europa. Su
música, dicen, nace de la necesidad de visualizar un sector de la sociedad que
rara vez se tiene en cuenta en el discurso español convencional, un colectivo
afro y sus "afrodescendientes ... de personas emigradas que incluso
nacieron y se criaron en Cataluña, todavía luchan para que nuestro color de
piel no sea el hecho determinante de quiénes somos ".
Desde su
creación como grupo vocal en 2006, han estado actuando en festivales alrededor
de Cataluña, España. En 2015, las hermanas publicaron su primer disco, “Let
freedom ring”, cuyo título está extraído de una de las frases contenidas en el
famoso discurso I
have a dream, de Martin
Luther King en 1966. Un canto a la Libertad. Para empezar a hacer boca, Ihave faith in you.
La
presentación del álbum dice que se trata de una invitación a un sentido viaje
armónico desde el gospel hasta la música africana. "Son cantos
impregnados de profunda emoción que surgen de la lucha contra la injusticia, la
defensa de los derechos humanos y la esperanza en el futuro. Las ricas
armonías, los cantos a capela y sus carismáticas actuaciones se combinan para
hacer revivir el espíritu y el alma gospel que canta por la esperanza de una
África más próspera”, se lee en la página oficial de las
artistas. Impresionantes sus voces en esta versión de Amazing Grace.
Aunque
no todas las hermanas hemos nacido en Ghana, sí que siempre hemos tenido
relación con la cultura y la música ghanesa. Ya desde nuestra infancia nos
hemos impregnado de la cultura africana gracias a nuestros padres. De hecho,
nuestro padre vino a España gracias a que era músico y estando de gira por
Europa al final se estableció aquí. En el disco hay un medley de canciones de
Ghana transmitidas de nuestros abuelos a nuestros padres y de nuestros padres a
nosotras. Siempre nos gusta poder conectar nuestra música con los ritmos y las
músicas tradicionales y religiosas de Ghana, declararon en esta entrevista
a la revista Afroféminas
En 2016, salió
a la venta el LP “A Matter of Funk”, en el que The Sey Sisters se unen a
Funkystep, otro grupo catalán que desde 2006 se dedica a rendir homenaje a los
grandes artistas de la música negra. Este álbum es una invitación a disfrutar
de la vida y de la fuerza de la música. Hagamos otro alto en el camino y
escuchamos uno de los temas, No Excuses, en un vídeo de una actuación en
directo que tuvo lugar en Vic el 14 de septiembre de 2016.
En septiembre
del 2018 sacan su segundo disco “Rise”, un trabajo con el que nos invitan a
vivir un sentido viaje musical desde el gospel hasta la música africana,
pasando por el soul. Un viaje sonoro para tomar conciencia, con canciones que
nos invitan a la revolución personal, cantos impregnados de profunda emoción
que surgen de la lucha contra la injusticia, la defensa de los derechos humanos
y la esperanza en el futuro. La justicia, la dignidad de las personas y la
solidaridad vuelven a tejer el alma de canciones como Like air. I’ll
rise, Years to come o Believe.
De Believe
he escogido la versión que crearon durante el confinamiento, un video grabado cada
miembro del grupo desde su casa. Piano y tres voces perfectamente sincronizadas
a pesar de la distancia.
En “Rise”, además
nos regalan una versión preciosa y emotiva de What's going on de Marvin Gaye.
Con este mismo
espíritu reivindicativo de su identidad, Kathy y Yolanda Sey fueron las
actrices que se quejaron
a los responsables del Teatre Lliure por la no contratación de un actor
negro para la obra “Àngels
a América” que dirigió David Selvas. En este enlace, Tania
Adam conversa para la Betevé, la TV de Barcelona, con Yolanda y Kathy al
respecto. Interesantísimo.
Voy a acabar
con otra actuación en directo, en el Clownia
Festival, en 2015, con una canción religiosa muy popular en varios países
de África Occidental.
Uno de los muchos momentos impactantes del concierto de Granollers fue cuando parafrasearon un verso de Emily Dickinson “Desconeixem
la nostra veritable alçada fins que no ens aixequem”.
Sólo sabemos toda nuestra altura
si alguien le dice a nuestro ser:
¡Levanta!
Y entonces, fiel consigo, se agiganta
hasta llegar al cielo su estatura.
De la vida común sería ley
el heroísmo en el humano ruedo
si no nos doblegáramos al miedo
de vernos y sentirnos como un rey.
Buenas noches.
Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇.
Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト Buonanotte. לילה טוב. Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا
شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি.
Laku noć. Bon lannwit. Fie.
Fuentes
https://elpais.com/elpais/2017/04/27/africa_no_es_un_pais/1493284527_002010.html
https://www.satelitek.com/es/artista/the-sey-sisters/
https://www.satelitek.com/es/rise-es-el-nou-disc-de-the-sey-sisters/
https://afrofeminas.com/2016/04/19/the-sey-sisters-unas-afrocatalanas-muy-tremenda
https://www.ccma.cat/catradio/icat/estrenem-la-versio-confinada-de-believe-de-the-sey-sisters/noticia/3001875/
Qué lindas voces de estas chicas :), hermosa su versión de Amazing Grace, gracias por hacerlas conocer. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.
ResponderEliminarGracias por pasarte por aquí! He quedado maravillada de la cantidad de blogs que llevas. Eres muy prolijo y poliédrico :)
EliminarAdemás, transmites una pasión que se contagia :) Felicdades!
De nuevo me sorprendes con estas mujeres de belleza poliédrica -no solo sus voces y sus mensajes, también su "estar" las hace bellas. Te sugiero otra voz, la de una mujer nacida en las islas Comores: Imany. Si no la conoces, disfrutarás con ella. https://www.youtube.com/watch?v=SWbvMyWL5vI
ResponderEliminarY tú de nuevo me descubres una nueva voz. La de Imany es envolvente, cálida y rotunda. Gracias. Perdona la tardanza en responder. No he querido escucharla hasta no estar segura de poder saborearla. ¡Te cuento!
EliminarGracias de nuevo.
Te propongo también un reto, que creo no has afrontado hasta ahora: asómate a la figura de una mujer directora de orquesta, la vasca Inma Shara. No solo es una directora excelente, sino también una mujer comprometida y con la cabeza muy muy bien amueblada. En este video dirige a la Orquesta Filarmonía interpretando "La lista de Schindler". https://www.youtube.com/watch?v=28PMG9CJ0ig
ResponderEliminarOs recomiendo también la lectura del libro de Inma "La batuta invisible" en el ue describe su proceso de "apropiamiento" de la obra a interpretar y todo lo que le aporta la orquesta y el público. Defiende un interesante punto de vista sobre el liderazgo como generador de armonía.
ResponderEliminarUna belleza de entrada, Victoria.
ResponderEliminarAbrazos infinitos virtuales.
Gracias siempre!!!