jueves, 18 de junio de 2020

Janiva Magness: La redención gracias a la música

La redención gracias a la música
En una entrada anterior ya os he hablado de Kepa, un seguidor de este blog que, siempre que se da la oportunidad, se toma la molestia de invitarme a descubrir nuevas voces, nuevos temas. No puedo más que agradecértelo, Kepa. Eres una mina. Porque conocer a la cantante de blues y soul Janiva Magness ha sido toda una experiencia, una más en este viaje infinito por el mundo de la música, y en especial por el de las voces de mujeres, que tanto me apasiona. La verdad es que me encanta el blues. El blues es... una historia; una historia cantada con música, pero sobre todo es un estado de ánimo, la forma más directa inmediata y emocional de expresarse a través de la música. Una terapia donde afloran tus fantasmas y los vences.


Llevo muchos días descubriendo a esta mujer, escuchando el resultado de una amplísima carrera de casi 40 años que no ha dejado de sorprenderme. Por eso he tardado tanto en publicarla; por eso me va a quedar larga, lo sé. Porque, aunque para mí era una completa desconocida (demostrando una vez más que soy una ignorante ilustrada que aprende constantemente) Janiva Magness es una de las cantantes más conocidas del mundo del blues y mejor condecoradas, con 26 nominaciones a los premios Blues Music Awards (antes primios W.C. Handy) considerados los óscar del blues, y siete victorias, entre ellas BB King Entertainer of the Year en 2009, convirtiéndose en la segunda mujer después de Koko Taylor, en recibir este honor. Aunque si su amplísima carrera es apasionante, su vida aún lo es más.


Nacer en Detroit ya es algo que marca. En 1957, todavía más. Creció escuchando la colección de los discos de blues y country de su padre, pero también el sonido de la Motown, tan característico de la época y de su ciudad. La influencia de estos estilos, impregnaron su trayectoria como artista. Fue cantante callejera en Phoenix hasta que entró a formar parte de una banda local. En 1986 se trasladó a Los Ángeles y a partir de 1990 consiguió hacer algunas grabaciones menores que darían pasó a su primer àlbum completo y luego a tres discos más. A partir del año 2006, comenzó a ser objeto de atención por la crítica, se hizo con una legión de fans del blues y realizó giras por todo el mundo. Colaboró con nombres de leyenda del mundo del blues como BoDiddley y fue comparada con la legendaria Bessie Smith.


Sin embargo, el éxito musical de Janiva es solo una parte de su increíble historia de vida. Hace poco menos de un año lanzó su biografía, "Weeds Like Us", una memoria apasionante y conmovedora no apta para corazones sensibles. Magness no tira piedras sobre crecer en una familia abusiva y disfuncional, marcada por el abuso físico y sexual, el suicidio y el uso de drogas. Ni tampoco escatima palabras de crítica, especialmente sobre sí misma, cuando habla de una vida salvaje y disoluta que en un momento incluso provocó el ahogamiento de su sobrino cuando ella estaba a su cargo; pero al final habla de una vida que se vuelve hacia lo que se convierte en su gracia salvadora: la música.
“Violencia, bullying, incesto. adicción y alcoholismo, violación, depresión clínica, suicidio parental. Sumadlo todo y esa soy yo”, escribe ella. “Cuando cumplí los 14 años de edad, estaba en muchos aspectos hipnotizada por el pasado y prisionera. Supongo que habría sido un milagro si no haber estado cautiva de propia vida. Cuidado de crianza, tres hospitalizaciones psiquiátricas, innumerables intentos de suicidio por mi cuenta a partir de los 4 años, nueve escuelas secundarias, (creo que eran nueve), embarazada y huérfana a los 16. Un año después, dejé un bebé en adopción ". En las notas del autor que acompañan esta historia de su vida justifica así la publicación de su biografía "Me obliga la idea de que, de alguna manera, contar estas experiencias podría ayudar a alguien más a sobrevivir sus propias luchas con sus vidas e historias" “Enfermedades mentales, disfunción mayor, tragedia y violencia: me consuela si el contar ayuda a alguien más. También me consuela, porque contar me ayuda a entender mejor mi propia historia caótica ".
Fue la música, especialmente el blues, lo que la salvó. Todo empezó luchando para llegar a través de una tormenta de nieve hasta el Union Bar en el noreste de Minneapolis para escuchar a Otis Rush, de quien no sabía nada. Entonces se sentía "como un animal herido" y cuando la banda comenzó a tocar, lloró. “Otis sudaba balas. Puso cada gramo de su pasión y energía en cada canción. La emoción que envió a ese pequeño y sucio club me golpeó en el pecho y me inmovilizó contra la pared”.
Pasarían años en un camino sinuoso, ayudada por una madre adoptiva compasiva y amorosa, antes de que Magness encontrara el coraje para comenzar a cantar: “Sin embargo, a pesar de mi profunda aprensión sobre si tenía talento, no podía negar que sucedió algo increíble cuando finalmente cantaba delante de la gente. Me sentí viva. Tenía un poder que nunca sentía cuando hacía otras cosas. Cantar me llevó a otro lugar ".
Llega ya el momento de escucharla. El primer tema lleva el nombre de su libro: Weeds Like Us: “Malas hierbas como nosotros son difíciles de matar


¿Qué os parece? La voz de Janiva, me impacta por la cantidad de matices que atesora y especialmente, por cierto deje “canalla” que aporta una sensualidad apenas disimulada pero magistralmente contenida, que dota al conjunto de una fuerza y emotividad, rebosantes de elegancia. Una voz seductora y sugerente si…pero también descarnada, conmovedora o exultante, según el tema lo requiera.
Pero volvamos a su carrera y a su extensa producción de discos. Como hemos dicho, confiada en sus posibilidades, a comienzos de los 80 decide marchar a Arizona y se instala en Phoenix, donde conoce a Bob Tate que se convierte en su manager y forma un grupo denominado “Janiva Magness & the Mojomatics”, aunque pronto se les conocerá como “The Town´s Best Blues Band”. Su primer trabajo editado en el 97 se llama "Janiva Magness & Jeff Turmes", le siguen “Blues Ain't Pretty”, “My bad luck soul” y “Bury him at the Crossroads” entre otros.
.
En 2006 ya está claro que Janiva es un valor que cotiza al alza, gracias a su principal atractivo: la voz. Su disco “Do I Move” es, entonces, el más radiado por las emisoras especializadas, según la revista “Living Blues”
En el año 2008, firma el contrato más importante de su vida con Alligator Records, lanzando su disco “What Love Will Do” El Chicago-Sun Times dijo de ella “Sus canciones abarcan toda la gama demociones, desde la trsiteza hasta la alegría (…) revitaliza cada canción con un sentimiento brutal”.
Luego de este éxito, lo más sencillo para Janiva era capitalizarlo con un álbum con un sonido comercial. Y eso hizo en 2010 con “The Devil Is An Angel Too”. Continúa con esa voz ronca y desgarrada, pero interpretando un material de bajo perfil. El nombre del disco es una pista de lo que es su contenido, una especie de exploración de los dos lados del ser humano: su naturaleza angelical y su naturaleza demoníaca.
En “Stronger For It” (2012), su tercera producción para Alligator, Janiva Magness prueba definitivamente que tiene una voz hecha para el blues y se da el gusto de pasearla por otros géneros, como el soul y el pop, por lo que podría catalogarse como una blueswoman de alto rendimiento. Con tres canciones propias, las primeras que publica, este álbum es una declaración de independencia, de liberación de cualquier atadura que traiga dolor. Un canto firme hacia una nueva vida.
Parémonos un momento. ¿No os da la sensación de que Janiva canta casi desde esa época de cine negro, como en esas escenas en las que una mujer puede controlar la estancia tan solo cantando? Es muy evocadora, realmente.

Llegamos así a 2014. Has este momento, en sus álbumes ella dio vida a las canciones clásicas de soul y blues como nunca las había escuchado antes. Pero siempre han sido álbumes, en su mayor, parte con material de otras personas. “Original” es el primer álbum de Janiva Magness que presenta canciones originales escritas por ella. En la nota de prensa dice “He tenido toda una carrera hasta el punto de ser un intérprete de las canciones de otras personas. Y he estado bien con ello. Pero se me hizo necesario cambiar esa forma de pensar. Este disco se titula Original porque tiene once temas originales. Soy co-escritora en siete de los once temas” Desde entonces, su música ha adquirido un tono más autobiográfico, que de alguna manera preparó el escenario para las memorias.
Si su vida es el testimonio de que la música salva, este disco publicado en 2016 lo es del poder del amor. La recién casada Magness está llena de la alegría y emociones gratificantes que trae una nueva relación, todo lo cual se refleja en el ambiente optimista de los once temas. “Love Wins Again fue nominado para un Grammy.
“Love Is an Army” llegó en el año 2018. Cuenta con 12 canciones y han hecho las mejores opiniones el mismo catalogándola como la mejor cantante de blues.
El año pasado se tomó un descanso creativo en su introspección. Su último lanzamiento “Change in the Weather” presenta material escrito por John Fogerty, ya sea de Creedence Clearwater Revival o su trabajo en solitario, un tributo al cantante, al grupo con la intención de conectar con la gente a través de parte de la banda sonora de sus vida.
.
Quienes no la conocéis, ¿qué os parece? Viéndola en directo en los videos, a mí me parece una fuerza de la naturaleza, un espectáculo en sí misma. Una voz única y un poder en el escenario admirable. Quizás los que la conocéis pensáis que no he escogido los temas más significativos de su carrera: Puede ser. Pero son aquellos que mejor me han acompañado en este viaje nocturno y alevoso. Deseo, como siempre, que hayáis gozado de él como le he hecho yo.
Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি. Laku noć. Bon lannwit.



Fuentes
https://www.janivamagness.com/
https://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/janiva-magness-la-cantante-a-la-que-le-salvo-el-blues-actua-en-madrid_5yZs9lJbFna1RvgWD4fih3/
https://www.diariovasco.com/v/20110702/tolosa-goierri/janiva-magness-lujo-20110702.html
https://horadelrecreo.com/c-cantantes-de-musica-blues/janiva-magness/
https://www.twincities.com/2019/10/26/literary-pick-of-the-week-blues-singer-janiva-magness-releases-no-holds-barred-memoir/


2 comentarios:

  1. Gracias Victoria, desconocía esta cantante;pero me has abierto una hermosa "puerta"
    Te aseguro que la música es una de mis mejores "medicinas" que no me causa estragos en la salud.
    Abrazos virtuales infinitos.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegra siempre encontrarte por aquí y que la música te ayude. A mí también me ayuda mucho. Compartir las "puertas" que otros abrieron para mí es de las cosas más satisfactorias que me pueden ocurrir. Gracias!
      Un abrazo de los que reinician!! :) <3

      Eliminar