martes, 5 de mayo de 2020

Raquel Lúa

De Nou Barris al escenario

Lo que está pasando en el mundo de la música, de la cultura en general, a causa del confinamiento es fascinante: El encierro ha disparado los conciertos en streaming. La liquidación de las actuaciones en directo ha estimulado la creatividad en el mundillo musical. Para seguir en el candelero, se ha tenido que trasladar la experiencia del concierto al consumo individual frente a la pantalla. Un gran abanico de actuaciones para demostrar que, a pesar de todo, la música sigue adelante. La mayoría de ellas son gratuitas, como el  Cuarentena Fest (Festival de Música en Streaming en Tiempos Difíciles), Yo Me Quedo En Casa, Esperanzah a Casa y Mi Casa es Festival, Y hay, también, conciertos a muy buen precio a través de ticketmaster, música para escuchar, como ellos dicen, en primera línea de sofá. 
En este contexto, el 1 de mayo, mi primer #1demayoencasa desde hacía mucho tiempo, me llegó esta propuesta: un concierto solidario de Raquel Lúa, el 2 de mayo. El 40% de los ingresos iban destinados al “Fondo Cooperativo para la Emergencia Social y Sanitaria”. Pero ¿quién es Raquel Lúa? 
Esta joven cantante nació en Barcelona en 1993, en el barrio de Roquetes, pero a los 8 años, cuando nació su hermano, se mudaron a la Via Júlia, "porque de noche el ambiente en Roquetes se complicaba". Su padre es conductor de autobuses y su madre trabaja en limpieza. Ella “hacía vida” en la marquesina, junto al metro de Via Júlia. “El barrio marca el ser muy consciente de que hay personas que viven realidades diferentes y todas están ahí” afirma categórica en una entrevista a El Periódico. Su vocación no era la música; ella quería ser bióloga marina, hasta que, en bachillerato, una profesora de Filosofía le abrió un mundo. A los 18 años empezó a trabajar en el cine de Diagonal Mar, lo que le permitió independizarse y pagarse la carrera de Filosofía vendiendo palomitas. Hasta entonces, se había implicado en el Kasal de Joves Roquetes, donde empezó a hacer los primeros talleres de canto. A los 15 tenía un grupillo, Rock4Penguins. Al principio cantaba AC/DC, Extremoduro...  Así empezó todo.

Un día, con el bajista del grupo, dan un concierto en la bodega de un amigo de su padre. "Y nos enteramos de que había algo llamado Cabal Musical (un proyecto del Taller de Músics para la inclusión de artistas de barrios y zonas desfavorecidas que se basa en el acompañamiento artístico de talentos musicales) Enviamos el vídeo de la bodega, nos cogieron para un cásting y el día antes mi amigo se desmarcó. Unos días después me dijeron que yo estaba dentro. (…) No me daba la vida, trabajar, la carrera, la música... (...) Pero el Taller ha puesto la música en el centro de mi vida". Descubrir una voz en la ciudad debe ser como descubrir una ostra con perla. Emocionante. El Taller de Músics, que hizo emerger a Andrea Motis, y a Rosalía también, ha dado brillo al talento de Raquel Lúa , una voz que forma parte de esa clase de músicos que emergen sin pasar por la academia. Una voz que ya nace virtuosa y que, desde el aprendizaje en el Taller, crece.
Su voz y sus composiciones están cargadas de imágenes y, junto a los arreglos de la guitarra, te hacen viajar por el mar, el bosque y la luz que se cuela entre las hojas del árbol. Poesía en estado puro. Y es que para ella Federico García Lorca también es “su Federico”. Su abuela era prima segunda del poeta, su abuelo se lo hizo presente en su vida, como a mí mi abuela. (¡ay, las abuelas, qué importantes son en nuestras vidas!) A los 9 años me sabía un poema entero suyo. Le cogí un tremendo amor. Pensaba que era algo mío. Fue el primer paso para que me interesara leer. 
En 2018 sacó su primer trabajo discográfico, delicado y potente a la vez, titulado “Ruegos y demás”, un trabajo de autoedición financiado con ahorros y una campaña en Verkami, presentado en Tradicionarius, que huye de la tiranía de un solo género musical para acariciar el folklore de distintas partes del mundo. Un trabajo poco pretencioso, fresco y espontáneo. Cantadas con una voz melismática, sus armonías te hacen viajar desde la nostalgia hasta la alegría. Sus letras, llenas de literatura, transitan por el folk y la canción de autor con pinceladas de flamenco y bossa, y un claro aroma mediterráneo.
Es complicado escuchar a Raquel Lúa y no pensar en Sílvia Pérez Cruz, una artista que la ha influenciado mucho. "Cuando la escuché [a Pérez Cruz], para mí fue como un cambio de rumbo, en el sentido de que vi que la música puede servir para algo, que tiene la intención de decir algo", expone Lúa. "Es un orgullo que me comparen con ella porque es como Dios, pero, por otro lado, yo quiero ser yo"

Los músicos que la acompañan en su anadura musical son Amaia Miranda a la guitarra española y al guitalele. También a la guitarra española, la mandolina y el cavaquinho, Yeray Hernández, con quien presentó en 2015 su primer trabajo musical, Marco Boi al contrabajo y Gloria Maurel con la batería y percusión.  Raquel Lúa ha sido galardonada con el primer premio del Concurso de Cantautor/as de Horta-Guinardò, Festival Estrena’t 2016 y finalista en dos premios del concurso Acústica 2017. Un futuro prometedor, sin duda.

.

Si tenéis un ratito más, entrad en su página de Facebook, para ver su homenaje a Aute (al que ya escuchaba antes de nacer) Veinte minutos de temas del gran cantautor que nos dejó el pasado 4 de abril.
¿Os dais cuenta cuánto talento hay en este país? Debe ser que el poco aprecio que tienen los gobiernos por la cultura provoca el efecto contrario, una gran cantidad de artistas que salen de la nada y, con esfuerzo y pasión,  brillan con luz propia.


Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি. Laku noć. Bon lannwit

Fuentes
https://tallerdemusics.com/artistas/raquel-lua
https://www.facebook.com/RaquelLuaMusica/
https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/20181202/raquel-lua-compongo-en-la-montana-de-torre-baro-7171567
https://www.elperiodico.com/es/onbarcelona/escuchar/20170714/raquel-lua-amaia-miranda-concurso-6165529


3 comentarios:

  1. Cada dia te lo curras más socia, besis !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! cuánto tiempo si comentar nada!
      Te ha gustado? :)
      No te creas que me ha costado mucho. Me ha producido una sensación de cercanía, que todo ha fluído con facilidad.
      Es "una de las nuestras", sin lugar a duda. Espero que no se estropee como Rosalía...
      Un besote socio!

      Eliminar
  2. Gracias por traernos a Raquel Lúa. Su voz es un regalo, pero así como sus directos la muestran más natural y permiten saborear su hermosa voz, sus vídeos carecen de "verdad". Te invito a descubrir a Karin Höghielm, una sueca con un registro polifónico muy rico en armonía y belleza.

    https://www.youtube.com/playlist?list=PL1xRJRg2611cXvPRRsPtko9b7xp-QNdZw

    ResponderEliminar