viernes, 22 de mayo de 2020

Altan

Agua fresca que brota de las fuentes de la tradición

Donegal (en irlandés, Dún na nGall) es un lugar salvaje, hermoso y terroso en la costa atlántica del noroeste de Irlanda, que despierta mi deseo de aire, de verde, de mar. Puede ser un lugar de clima extremo, con montañas y lagos que arrojan una luz de formas etéreas y donde cada característica geográfica parece tener un cuento escondido. Este lugar paradisíaco es el hogar de varias bandas y músicos increíbles, como Clannad o Enya, y el de la que esta noche quiero ofreceros, Altan. Y es que parece que la música en Irlanda es parte de la vida.

El espíritu y el sonido de esta banda irlandesa proviene de la profunda y rica tradición musical de su condado natal. Su historia se remonta a 1987 y podría decirse que es la historia de éxito más grande que haya visto la música tradicional, considerando que la banda fue la primera banda tradicional en firmar con un sello importante (Virgin-1994). En ese momento, la música tradicional de Donegal no era muy popular en Irlanda. Solo se interpretaba en los hogares y pubs, donde se escuchaba en una atmósfera de respeto e intimidad. El repertorio y el estilo característicos de aquel lugar estuvieron muy cerca de desaparecer por completo. Atlan fue la primera de una serie de bandas tradicionales que se aferraron a esta tradición moribunda y que defenderían la música de su tierra para que no muriera definitivamente.  Creo que esto es lo que le ha dado a Atlan su impulso y pasión, y un sentido inquebrantable de respeto por el regalo que se les dio, para compartir con el mundo su inimitable elegante concepción del sonido tradicional, convirtiéndose en una fuerza impulsora en el crecimiento de la popularidad de la música celta en todo el mundo, durante todos estos años.


Cerca de entrar en su cuarta década, Altan tiene, naturalmente, una historia musical dilatada y de gran alcance, una extensa discografía y un repertorio de enorme enjundia cargado de belleza y sensibilidad, que se originó a través de la unión musical y romántica de Mairéad Ní Mhaonaigh y el aclamado flautista Frankie Kennedy. Ambos eran maestros de la escuela primaria pero se volcaron de lleno en la música. La pareja uniría la tradición vocal gaélica y el añejo toque de violín de Gweedore, de Belfast y de la próxima Escocia. Aunque Kennedy falleció a principios de los 90 de cáncer de huesos, la banda continuó creciendo y prosperando con la persistencia de Mairéad a pesar de la tragedia.

El conjunto presenta la instrumentación tradicional irlandesa. Empezó como un dúo, pero ha pasado por diversas configuraciones, integrando en la actualidad a seis miembros: Mairéad en el violín y la voz, Ciarán Curran en el bouzouki, Ciaran Tourish en el violín, Dáithí Sproule uno de los pioneros de la guitarra tradicional irlandesa, Mark Kelly en la voz y la guitarra y Martin Tourish en el melodeón. Un grupo que aúna las mejores credenciales de la música celta con un virtuosismo interpretativo asombroso, como agua que brota de las fuentes de la tradición. También han explorado la conexión entre el folk irlandés y la música bluegrass estadounidense, lo que ha llevado a colaboraciones Mary Chapin Carpenter, Ricky Skaggs y Dolly Parton.  Altan ha ido creando escuela durante estos años como banda seminal de jóvenes grupos. "Joya portentosa del sonido irlandés, elegantes, brillantes en escena, el grupo del futuro con lo mejor del pasado..." son calificativos que la crítica les iba otorgando en su andadura. Y cierto es que, con tiento, aún le queda gran futuro.


Mairéad se convirtió en 2017 en la ganadora del Gradam Ceoil TG4, en la categoría “Músico tradicional del año” duno de los más altos honores musicales de Irlanda, reconociéndose así su destacado papel en el apoyo, la nutrición y el fortalecimiento de la música tradicional irlandesa.  Con sus grabaciones producidas exquisitamente, que van desde las canciones irlandesas más sensibles y conmovedoras hasta las típicas danzas tradicionales, y con sus emocionantes y dinámicas actuaciones en vivo, la música de Altan está profundamente arraigada en la cultura irlandesa, pero ha trascendido los límites que uno no esperaría en una banda tradicional y tienen una gran demanda en los Estados Unidos, Europa y Japón.
"Japón es un muy buen indicador de cómo la música se traduce en personas que no tienen ninguna conexión con el país", Altan siempre ha creído que la música tradicional irlandesa es música moderna. “Irlanda no es conocida por su ópera o música clásica. Lo que nos caracteriza es nuestra música tradicional, nuestro idioma, nuestra cultura. Eso es lo que podemos darle al mundo ", dice  Mairead Ni Mhaonaigh.
En todo momento, ha habido un compromiso inquebrantable de la banda para llevar la belleza de la música tradicional al público contemporáneo. Y, sin duda, lo ha conseguido.


En definitiva, Altan es música llena de vitalidad, necesaria para que el cuerpo aguante. Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি. Laku noć. Bon lannwit




Fuentes
https://celtadigital.com/artistas-internacionales/altan/
http://musicasdelmundo.com/?p=8212
https://altan.ie/
https://www.reviewsnewage.com/2013/08/25/altan/

3 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos a esta banda irlandesa que va mucho allá de los tópicos que confunden y difuminan toda la música de Irlanda en eso de la música celta, folk irlandés.

    Te dejo a cambio otra sugerencia: la poderosa voz de Janiva Magness, una mujer con una trayectoria personal dramática que sin embargo barniza su estilo y sus letras de una honradez descomunal.

    https://www.youtube.com/watch?v=f--jSDxMDyI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kepa... eres una mina! :) Impactante, la voz de esta mujer. Tiene un aire "canalla".
      Las letras de las canciones acaban resultando mi viacrucis particular. Tengo siempre que tirar de traductor porque no sé inglés. Una carencia que acaba siendo una rémora.
      La estoy escuchando mientras te escribo y sin duda tiene una fuerza indiscutible, llena de matices.
      Gracias!

      Eliminar