No se puede
intentar hablar de alguien que ha vendido casi 40 millones de discos en los 30
años que lleva en la palestra musical como si nadie la conociera. Aunque para
muchos la canadiense Sarah
McLachlan es tan solo la que canta Angel
en la banda sonora de “City
of Angels”. Sin embargo, su
maravillosa voz, su habilidad como compositora, arreglista, instrumentista y
cantante la han llevado al reconocimiento y la admiración incondicional de
todos cuantos la conocen.
Angel apareció
por primera vez en su álbum “Surfacing” de 1997,
y se lanzó como single en 1998. Con su sombría melodía y su conmovedora letra,
la canción se convirtió rápidamente en un “himno no oficial de luto”, después
de eventos trágicos como como la Masacre
de Columbine High School de 1999 y los atentados
del 11 de septiembre de 2001. Hoy en día en los EEUU se reconoce como la "canción de facto" del dolor y de las experiencias de pérdida, tanto públicas
como privadas.
"Hay
una conexión emocional tan intensa de la vida personal de la gente con esa canción",
le dice a Tom Power en su
espacio Q . "Muchas personas a lo largo de los años me
han detenido en la calle o en cualquier lugar y me han dicho: 'esa canción en
particular me ha ayudado mucho', o 'la toqué en el funeral de mi madre, esa fue
nuestra canción'. Es un regalo, como artista, escuchar esas historias”.
Esta versión con Carlos Santana es maravillosa .
.
McLachlan se
inspiró para escribir Angel al leer un artículo de la revista Rolling Stone sobre Jonathan Melvoin, el
teclista de Smashing
Pumpkins, que había fallecido a las 34 años por una sobredosis de heroína
en la habitación de un hotel. La muerte del músico fue particularmente
conmovedora para la cantante porque podía empatizar con las presiones de las
giras y la existencia solitaria de la vida en carretera.
"Me
rompió el corazón", dice McLachlan en una entrevista en cbcradio.
"Yo misma estuve en esa situación tantas veces, en una habitación de
hotel, sola, en la carretera exhausta, preguntándome: ¿habrá un final para
esto? ... no creo que me estuviera divirtiendo más tocando... Nunca he tomado
heroína en mi vida y nunca lo haré, pero [podría relacionarme con] ese
sentimiento de vacío y la necesidad desesperada de encontrar algo para llenar
el vacío".
Y es que Sarah
había empezado su carrera musical muy joven. Tuvo una formación inicial clásica
en guitarra, piano y voz. Pero, rebelándose contra la educación conservadora
que había recibido, enfocó su talento musical hacia el punk o la música
new-wave con el grupo The October Game. A los 17 años, firma un contrato de grabación
con la discográfica independiente Nettwerk, que la intenta animar para gravar un
disco. Pero no es hasta dos años después, tras acabar sus estudios en la Escuela
de Arte y Diseño de Nueva Escocia, y sin haber escrito ni una
sola canción, que la joven Sarah se muda a Vancouver para iniciar su carrera musical. Allí lanzó su álbum debut, “Touch” (1988),
una grabación aclamada por la crítica. McLachlan afirma que tuvo suerte de que
se le diera la oportunidad de ser ella misma, a pesar de que todavía no sabía
exactamente quién era. En la era moderna de los artistas de la música pop muy
pulidos y empaquetados, parece una experiencia única.
Después le
siguieron otros álbumes de éxito como “Solace” (1991), “Fumbling Towards
Ecstasy” (1993), y “The Freedom Sessions” (1995), que mostraron los talentos de
McLachlan como cantante, guitarrista y compositora. Sus fans se sintieron
inmediatamente atraídos por su rango vocal y una intensa emoción que vino a
definir su estilo y su música
Estas
cualidades eclosionaron en “Surgacing”, un álbum extremadamente personal que,
según sus propias palabras, fue escrito después de meses de búsqueda de su
alma. La franqueza de canciones como Sweet
Surrender y Building a Mystery o
la emoción contenida de Full of Grace
le valieron la concesión de los Premios Grammy a la
mejor interpretación vocal pop femenina y al mejor instrumental pop. También
recibió los Premios Juno (los Grammy de la música canadiense) al mejor álbum,
mejor vocalista femenina, single del año y compositora del año.
Pero, aunque
su sonido podría ser eterno con canciones reconocibles al instante, su voz
también se escucha cuando se trata de feminismo e igualdad. Ante la discriminación a que eran sometidas
las solistas femeninas en las radios de su país, Sarah decidió fundar un
festival, el “Lilith
Fair”, en honor del personaje bíblico que encarna a la mujer perseguida.
Durante
los tres veranos de 1997 a 1999, el festival de mujeres recorrió América del
Norte. Recaudó millones de dólares en ventas de entradas y donaciones, y ayudó
a cambiar la percepción en torno a las artistas y la comercialización de su
música. Pero también se enfrentó a críticas por la falta de diversidad percibida,
tanto en la presentación de mujeres de color como en diferentes tipos de
música. Un esfuerzo de reanudarlo de 2010 no se vendió bien. El precio de los
abonos no ayudó tampoco.
Este año, el
17 de marzo, Sara McLachlan ha sido la presentadora de los Premios Juno que se
celebró en Toronto. Ya en su intervención inicial afirmo con contundencia: "no
podemos ser complacientes cuando se trata de los derechos de las mujeres y las
cambiantes actitudes sociales” Explicó que ya desde el principio de su
carrera supo que tendría que luchar contra una "actitud masculina de la vieja
escuela" si quería lograr el éxito.
Poder
compartir el poder de la música fue clave su decisión de comenzar la Escuela de
Música Sarah McLachlan en 2002. El programa, que ofrece educación musical
gratuita, ahora opera en Vancouver, Surrey y Edmonton. "Es
enormemente satisfactorio hacer algo para ayudar a los niños a tener un sentido
de sí mismo más fuerte que el que yo tenía a los 16 o 17 años, para ayudarlos a
sobrevivir", dice ella. "Tenemos casi mil niños al año".
Deseo que
la música de esta noche os haya ayudado a combatir el calor. Buenas noches.
Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安
Bonne nuit グッドナイト Buonanotte. לילה טוב. Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا
شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend.
Fuentes
https://centropsinergia.wordpress.com/2011/11/06/sarah-mclachlan-una-voz-de-contrastes-y-sentimiento/
https://www.todomusica.org/sarah_mclachlan/
https://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/sarah_mclachlan/biografia.php
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