domingo, 19 de noviembre de 2017

Jane Joyd

ESTAR AL BORDE DE NO HABER ESTADO.
Me sitúo en el lado correcto de mi reflejo.
Soy la huella que deseó ser abrazo contra el suelo.
Soy efecto.

Gracias a todos los que nos habéis acompañado todo este tiempo. 
Jane Joyd muere joven dejando tras de sí mucha vida (y música). 
Quedando muchas otras por vivir. 
Aquí, así y ahora. No ha podido ser de otra manera.


De esta manera tan poética y por Internet. Así se despidió Jane Joyd para siempre. “Me sitúo en el lado correcto de mi reflejo”, se pudo leer en su Tumblr agradeciendo a todos los que habían acompañado en  el proyecto.

Puede resultar curioso mi interés por algo que dejó de existir hace más de tres años. Quienes seguís desde hace tiempo este blog sabéis de mi afición por dejar constancia de las voces femeninas que llenan el panorama musical en todos los estilos. Pues en medio de esa búsqueda apareció Jane Joyd y su despedida. El proyecto “muere joven dejando tras de sí mucha vida (y música)” (…) “no ha podido ser de otra manera”. Jane Joyd se quedó a las puertas de grabar un elepé que debería cristalizado todo lo apuntado en los dos epés que publicó. Atrás quedan cinco años de carrera en los que la joven coruñesa Elba Fernández trazó una célula folk-pop que sorprendió desde el minuto uno.

Pero ¿quiém es la mujer que hay detrás de este nombre? Elba Fernández comenzó a componer canciones como pasatiempo, sin grandes aspiraciones, pero su folk pop aterciopelado caló hondo entre el público de manera vertiginosa. Jane Joyd encantaron al público indie desde el minuto uno. Cuando se dio a conocer en el festival Muau dejó claro que allí latía algo importante. La artista coruñesa graba una primera demo “Jane Joyd” (2010) con cuatro cortes -The nightmare, Last days, My loneliness y Try try try- en el verano del 2010 en Abrigueiro Estudios (Lugo) a cargo de Arturo Vaquero. Los músicos que acompañan a Elba en la grabación son: Xulio Vázquez (batería, percusiones), Mikelini (contrabajo), Kiko (guitarra eléctrica) y Alejandro González (teclados). 


Más tarde, se coló en la final del Proyecto Demo, el concurso de maquetas del Festival de Benicassim.  "Decidí probar suerte para darle promoción al proyecto pero sin afán de competir". El caso es que se proclama ganadora del certamen organizado por RTVE, Radio 3 y FIB, y como premio tiene la posibilidad de tocar en el Festival de Benicássim en el mes de julio compartiendo cartel con artistas de la talla de Arcade Fire, Portishead o The Strokes. Corría el verano del 2011 y, como suele pasar, el reconocimiento externo hizo que muchos valorasen lo que había aquí, al lado de casa: ni más ni menos que uno de los proyectos más excitantes y emocionantes de la música independiente española.


En 2012 anuncia su fichaje por el sello Origami y el lanzamiento del EP “Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals”. Cuatro nuevas composiciones que sirven como aperitivo a lo que debía ser el lanzamiento de su primer larga duración. Un trabajo elegante que se presenta como cuatro fábulas protagonizadas por otros tantos animales.


Un año después llega su segundo EP: "Shy Little Jane Presents: So Lost in this Bleak Winter Landscape" (Origami, 2013). Un trabajo íntimo y personal armado a base de delicadeza instrumental y la suave voz de Elba. Si en su anterior entrega los protagonistas eran los animales, ahora son los paisajes “irreales, íntimos, los que componen una cama o sus sábanas”.


Con dejes de Cat Power, Janis Joplin, PJ Harvey, Tara Jane O' Neil y Bon Iver, esquivando siempre el fácil paralelismo con Russian Red, Jane Joyd muestra un sonido que la diferencia de otras cantautoras folk españolas que se expresan en inglés, sobre todo por su atmósfera solemne, por la inspiración que ha encontrado en el blues y por una instrumentación ambiciosa que incluye secciones de viento y de cuerda. Además de Xulio, la acompañan Ricardo Rodríguez (violín),  Rosalía Vázquez (violonchelo), Iago Mouriño (piano), Fernando González (trompeta), Julián Rodríguez  (bajo). La música de cine y el pop nórdico de cantautoras como Hanne Hukkelberg, Ane Brun o Jenny Hval han influido en una música que buscaba activar la imaginación del oyente. Voces que, seguramente, encontrarán un espacio en este blog.

Elba afirma en más de una ocasión que elige el inglés como vehículo para transmitir sus emociones por su sonoridad, y que lo que realmente le importa es recoger y guardar los momentos de inspiración, si es posible hacerlo en formato corto, mejor. Prefiere los EP por “su dimensión más personal" y porque las canciones "tienen más protagonismo por sí solas".


Jane Joyd apuestó por la autoedición porque "es libertad a pesar de ser sacrificado" y reconocía que las redes sociales son "una herramienta fantástica para promocionar el proyecto de manera masiva" aunque siempre como un paso previo a la profesionalidad. Elba no olvida que la música sigue siendo una industria que sufre muchos cambios y que debe adaptarse y evolucionar, posicionarse "de forma respetuosa consigo misma, el consumidor y el artista".

En septiembre de este año, Elda Fernández presentó su nuevo proyecto musical: Mordem. Pero esa es otra historia…

Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב

Fuente http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/22/galicia/1306055185.html


             

No hay comentarios:

Publicar un comentario