domingo, 4 de septiembre de 2016

Katie Melua

Una caricia hecha sonido

Es posible que este nombre no os sea muy familiar. Es uno de esos misterios sin demasiadas explicaciones. Katie Melua hace canción madura, rebosante de sentimientos, con calidad demostrada. Y a pesar de ello, sigue siendo una desconocida en muchas partes del mundo, entre ellas, el honor es para España. Yo me tropecé con ella hace ya 6 años buscando novedades en el mundo de jazz. Acababa de ver la luz su cuarto disco, “The House”, y estaba en casi todas las páginas dedicadas al género. Tengo que reconocer que desde entonces la he tenido en el saco del olvido. La casualidad ha hecho que se cruzara en la búsqueda de música fresca para una asfixiante noche de septiembre.

La belleza de esta joven cantante (fijaos qué ojos tiene) sólo es comparable a la dulzura de su voz privilegiada, sensual y moldeable, capaz de interpretar con el matiz adecuado composiciones que giran en torno al blues, el jazz o el soul. Suavidad y sencillez: una caricia hecha sonido.

Nacida en Georgia (URSS) en 1984 pero trasladada a Belfast (Irlanda del Norte) a los 8 años, su historia de adolescente prodigio no eclipsa un trabajo duro de persona que no se ha conformado con ser una voz bonita al servicio de los demás. Desde 2001 también compone y posee un pequeño estudio en su casa desde el que trabaja en sus nuevas canciones.  He podido comprobar que versatilidad de Katie como vocalista está presente en todo su repertorio y en esa capacidad de abordar diversos géneros y matices. Siempre acompañada por una sensibilidad transmitida con sencillez.  Parece ser que Katie nunca pensó en ser cantante o compositora. De niña se veía con 30 años, como política o historiadora. Cuando lleguéis al final del post coincidiréis conmigo que hubiera sido un desperdicio.


La discografía de esta artista irrumpió en el 2003 con tan solo 19 años, llegando al Top 1 de las listas británicas con “Call Off The Search” y convirtiéndose en la artista femenina que más discos vendió en el Reino Unido. el 2004. Fue séxtuple disco de platino en UK, doble en Alemania y platino en Suiza. En España, como siempre, a por uvas... Gran parte del éxito de este álbum es debido a esta canción: The Closest Thing To Crazy.

           
 Un tema que me apasiona, sin duda, es Somewhere in the Same Hotel  de su álbum The Katie Melua Collection (2011)


En el apogeo de su carrera musical llegaron los tentadores experimentos. Junto al productor William Orbit grabó  “The House”, un trabajo coloreado con tintes electrónicos que la alejó de sus creaciones más clásicas y que llegó a ser el número uno de ventas en varios países de Europa, aunque fuera efímeramente. 


Con “Secret Symphony” (Dramatico) volvió a sus texturas más tradicionales, en las que su voz se desenvuelve con mucha naturalidad. Con este regreso a la instrumentación eminentemente acústica y los arreglos preciosistas, Melua recuperó toda la magia. Su voz y una guitarra son más que suficientes para vivir una noche de emoción e intimidad con temas infalibles para eso. De todas las canciones del álbum me quedo con ésta pero todo el disco es una delicia.


Amparada por los ritmos del jazz, el soul o el blues, Katie Melua nos demuestra  que la dulzura y la juventud no están reñidas con la calidad, y que una voz con personalidad propia nos acaba atrapando, siempre.


Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. Boas noites. Bonne nuit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario