domingo, 31 de enero de 2016

La Música y la Paz

Un antropólogo estudiaba los usos y costumbres de una tribu en África y, al estar siempre rodeado por los niños de la tribu, decidió hacer algo divertido para ellos. Consiguió una buena porción de dulces de la ciudad y los colocó dentro de un canasto decorado con cintas y otros adornos. Luego dejó el cesto debajo de un árbol.
Así, llamó a los niños y coordinó un juego que consistía en que cuando él dijera “Ya” tenían que correr hasta el árbol y el que primero agarrase el cesto sería el ganador y tendría todos los dulces exclusivamente para él solo.
Los niños procedieron a colocarse en fila, esperando la señal acordada.
Cuando dijo “Ya”, inmediatamente, todos los niños se tomaron de las manos y salieron corriendo juntos en dirección al canasto. Todos llegaron juntos y comenzaron a dividirse los dulces y, sentados en el piso, comieron felices.
El antropólogo fue a su encuentro y preguntó por qué tuvieron que ir todos juntos, cuando podrían haber tenido uno de ellos el canasto completo.
Fue ahí cuando ellos respondieron:
“UBUNTU, UBUNTU!!
¿Cómo solo uno de nosotros podría ser feliz si todo el resto estuviera triste?”

UBUNTU, en la cultura xhosa y zulú significa: "Yo soy porque nosotros somos". Es una “conexión universal de compartir que conecta a toda la humanidad”, es decir: Yo no soy si tú no eres, si los demás no son. “Soy porque ustedes son”. Una persona con Ubuntu es aquella que se alegra cuando el otro es bueno en algo, cuando tiene destreza porque piensan que todos se benefician con esto, todos son más. Muchos africanos piensan que cada persona decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.



La explicación de este cuento por cuatro de nuestros alumnos ha sido una de las actividades que realizamos en mi escuela para celebrar el Día Escolar de la No-violencia y la Paz. El DENIP fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor y poeta  mallorquín Llorenç Vidal, pionero en la sensibilización social. Llorenç perseguía como objetivo la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la Paz. Vidal convirtió los colegios en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico que utilizó fue: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”. En este día, los colegios y centros se convierten, pues, en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.


El día 30 de enero, día del DENIP,  se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, en 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista. Por su parte, en septiembre de 1981, cuando ya se cumplían 17 años de la celebración del DENIP, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a celebrar el Día Internacional dela Paz y se ha seguido conmemorando esta jornada cada 21 de septiembre. Mientras, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), no reconoció esta celebración del Día Escolar de la No-violencia y la Paz hasta casi 30 años después.


La música ha sido a lo largo de la historia un instrumento eficaz para la concienciación, para la denuncia y para ofrecer nuevas propuestas a la vida. La música como instrumento para combatir la guerra, la violencia, las desigualdades, las injusticias tiene como única arma las notas musicales y acordes que componen una canción.

Pero ¿qué es la Paz? Durante muchos años se ha entendido como ausencia de guerra y de violencia directa (que es la violencia física, verbal y psicológica). 

El concepto de Paz se ha venido interpretado negativamente: la paz es la No guerra. Esta concepción negativa ha provocado que durante algunos años, la paz, fuera de su contraste con la guerra, haya carecido de contenido digamos palpable, convirtiéndose en un concepto pasivo, vago, manipulable, sin dinamismo propio. Sin embargo esta concepción ha ido evolucionando. Una concepción amplia, rica, inclusiva y multidimensional de la violencia, nos permitirá concretar una visión amplia y rica de la paz. Considerando estas otras violencias (estructural, cultural) podremos ver otros tipos de paz. A la vez que ésta se acompañará de otros muchos conceptos que significarán puntos de partida para permitirla como pueden ser la justicia social y el desarrollo, la convivencia, los derechos humanos y la democracia, el desarme o el respeto al medio ambiente.

Del mismo modo que la música puede tener relación con la paz, también la puede tener con la violencia.  La música también se ha utilizado y se sigue utilizando para fomentar el odio o la venganza, con la voluntad de humillar, de reprimir, de aterrorizar e incluso de torturar.

“La música es pacífica o no pacífica no por el carácter inherente de la música en sí misma, sino por la manera como es utilizada. El que la música sea o no pacífica depende del contexto, pero también depende de cómo es escuchada. Si es utilizada para glorificar el mal, no es pacífica. La música puede contribuir a la paz, pero esta contribución es limitada mientras esté en manos de aquellos que están en el poder”

En los últimos 50 años, muchos cantantes y grupos han compuesto canciones de temáticas relacionadas con la paz, implicándose a título personal en la celebración de macroconciertos solidarios relacionados con diferentes causas sociales, siendo la música la portavoz e instrumento de paz. Actualmente también muchas organizaciones musicales hacen de la música un poderoso medio para reunir a la gente en la construcción de la cultura de paz.


Es evidente que la música por sí sola no nos traerá la Paz al mundo, pero considerando el panorama actual a nivel mundial, y a sabiendas de que los conflictos acontecen más y más numerosos y violentos en nuestros días, es importante que exploremos y apliquemos las oportunidades y potencialidades del poder de la música para una transformación de conflictos pacífica y efectiva, apoyándola y promoviéndola, ya que se configura como referente indispensable para intentar transformar y reinventar el mundo en el que vivimos, y en el que queremos vivir.


Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. Boas noites. Bonne nuit.

2 comentarios:

  1. Imaginemos si un instante al menos solo fuera real
    SER TODOS COMO UNIDAD.
    quién podrá impedir que así sea?

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo lo puedo imaginar, Pilar. Malos tiempos para la ilusión... ni si quiera óptica. Un besote.

      Eliminar