domingo, 3 de mayo de 2015

Stand By Me / Ben E. King

Música que nunca muere

Ben E. King, el inolvidable intérprete de Stand by Me, una de las canciones más bellas de la historia del soul, murió el jueves 30 de abril a los 76 años en el Centro Médico de la Universidad Hackensack, Nueva York, después de sufrir problemas cardíacos. A través de su cuenta en Facebook, Gary U.S. Bonds escribió este emotivo mensaje: “Con gran dolor de mi corazón tengo que despedirme de una de las almas más dulces, suaves y talentosas que he tenido el privilegio de conocer y que durante más de 50 años tuve el honor de tener como amigo: el Sr. Ben E. King”.


El artista comenzó su carrera en el grupo de blues The Drifters, con éxitos como There Goes My Baby y Save the Last Dance for Me, bajo su verdadero nombre Benjamin Earl Nelson, pero asumió el título de King cuando dejó el grupo en 1959, como resultado de una disputa salarial. Parece ser que a los miembros se les pagaba tan solo 100 $ por semana a pesar de una carrera de singles en las listas de éxitos.

Su hit debut como solista fue Harlem español (1960) al que pronto le siguió Stand By Me, co-escrita con Jerry Leiber y Mike Stoller. Es la cuarta pista más tocada del siglo XX en los EE.UU.  
Han pasado casi 50 años desde la primera vez que sonó en una radio y cada vez que la escuchamos nos sigue pareciendo formidable.

Esta canción fue adaptada con un sonido más contemporáneo a partir de un tema a partir de un tema gospel.  Señor, Stand By Me, interpretado en 1955 por el grupo estadounidense The Staples Singers.

Durante la composición del tema, Ben no tenía intención de grabarla, tal y como declaró en una entrevista para el documental Historia del Rock 'n' Roll. Solo la trataba como un posible "demo" o canción de relleno de algún disco. King había escrito el tema para The Drifters, quienes al final decidieron no grabarla. Después de las sesiones de grabación de Spanish Harlem, el productor musical le pidió nuevo material, fue cuando King decidió tocar Stand by Me en el piano. El productor dio el visto bueno al ensayo y también lo convenció de que grabara el tema. Mike Stoller lo recuerda así: "Recuerdo que llegué a la oficina, Jerry y Ben estaban trabajando en la letra de una nueva canción. Ben tenía el inicio de una melodía. La terminó y perfeccionó, trabajó en las armonías y le añadió un bajo que se convirtió en la firma de la canción".


La canción permaneció en los diez primeros puestos de las listas de Billboard en dos ocasiones: tras su publicación como sencillo en 1961 y en 1986. Y es que mucha gente descubrió la canción emblemática de Ben E. King como título de la película “Stand by me” (1986), un drama dirigido por Rob Reiner, y con el uso del tema para un anuncio de Levi Jeans. También ha sido catalogada en el puesto 121 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling Stone. La organización Broadcast Music Inc. (BMI) nombró el tema como el cuarto más interpretado durante el siglo XX, con más de siete millones de interpretaciones.

Cabe señalar que desde su publicación, esta canción ha sido versionada por numerosos músicos. Solo es necesario hacer una búsqueda rápida en YouTube para encontrar miles de versiones (se dice que existen más de 400 grabaciones oficiales) si bien ninguna de las versiones ha alcanzado la fama de la original.


La versión más conocida, al menos para mí, es la que John Lennon incluyó en el álbum Rock 'n' Roll publicado en 1975, apenas unas semanas antes de declarar su alejamiento del mundo de la música para dedicar en exclusiva su tiempo al recién nacido Sean Lennon. Tras el álbum "Mind Games" Yoko y John, que había comenzado una relación con su secretaria May Pang, decidieron separarse, hecho que aprovechó Lennon para trasladarse a Los Angeles y entrar dentro de una peligrosa espiral de alcohol y drogas.
El llamado "Lost Weekend" duró un año y medio. Tras ese periodo, Lennon regresaría con Yoko Ono. Lennon se retiró un largo tiempo del mundo musical no sin antes haber grabado “Stand by me".


Concord Music Group es un movimiento creado para inspirar y conectar el mundo a través de la música.  Desde el galardonado documental "Playing For Change-Peace Through Music", llega "Stand By Me", la primera de muchas de las Canciones Alrededor del Mundo que produce Playing For Change. En esta grabación participan músicos, cantantes y artistas callejeros de Santa Mónica, Nueva Orleans, Ámsterdam, Nuevo Méjico, Toulouse, Río de Janeiro, Moscú, Caracas, El Congo, Sudáfrica, Pisa y Barcelona. Este montaje quiere recordarnos que la música tiene el poder de romper las fronteras y superar las distancias entre las personas ¡Precioso!


La cantante americana de soul y folk Tracy Chapman le puso su propio estilo al tema para una radio en directo, y quedó para la posteridad en el disco XM Hear Music Radio Sessions Volume 1.


Adriano Celentano presentó la canción con el título Pregherò cambió la letra de aunque no hizo una mezcla. Su canción fue uno de sus primeros temas que tocaba la religión, algo que se volvería común en su discografía.


U2 ha realizado varias versiones del tema durante las giras Joshua Tree Tour y Zoo TV entre 1987 y 1993, notablemente en un concierto ofrecido en Filadelfia en el que Bruce Springsteen se unió al grupo para interpretarlo. Sin embargo, de Bruce me gusta mucho más esta interpretación.


Ben E. King, Eric Clapton y Phil Collins nos ofrecen esta magnífica colaboración.  El propio Ben E. King cantó su canción junto al guitarrista al cantante que lo acompañaron en junio de 1987 durante el concierto Trust Rock Gala de Prince, en el Wembley Arena de Londres.


Jon Bon JoviRichie Sambora y Andranik Madadian grabaron juntos una versión el 24 de junio del 2009, en solidaridad con el pueblo de Irán, por las protestas electorales en dicho país. Prince Royce, en una versión en inglés mezclado con español, la interpreta en su primer álbum, en 2010.
Timón y Pumba, de la película El Rey León, publicaron una versión en su película Alrededor del mundo con Timón y Pumba (1995) en la que las ranas hacen de bajos acompañantes.


Muhammad Ali, campeón mundial de boxeo de pesos pesados, grabó una versión del tema en 1964, con "I Am The Greatest" como cara B. La grabó cuando él aún se llamaba Cassius Clay


El grupo String Space nos ofrece esta curiosa versión.


El coro Lancaster School, chicos de entre 11 y 15 años de edad, cantó Stand by me y Beautiful girls de Sean Kingston en el Roytal Albert Hall, como parte de un proyecto televisivo. Antes de este proyecto, la escuela no tenía coro.


También tienen versiones Elvis Presley, Enrique Iglesias y Otis Redding , entre otros muchos

En fin. Me encantaría quedarme con vosotros pero mañana me esperan 27 fierecillas. Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα, مَساءُ الخَير Boas noites

No hay comentarios:

Publicar un comentario