lunes, 26 de agosto de 2013

Toy Story / Hay un amigo en mí

“¡Hasta el infinito y más allá!”

Cualquiera que me conozca un poco sabe que estoy colgada de las películas de Disney. A pesar de su sexismo, de su endulcoramiento no apto para diabéticos, de que sólo plantea la sociedad “políticamente correcta” del establishment capitalista… me encantan prácticamente todas.

Ésta de hoy, Toy Story, ahora que mi hijo acaba de cumplir los 23 años y siempre, ha tenido un especial valor para esta familia. Fue la primera película que vieron juntos Izan y su padre, mientras yo paseaba calle arriba, calle abajo a Ainhoa, tan pequeña que no podía entrar a verla. La emoción que había en sus ojos al salir de la sala y cómo se pisaban el uno a otro la palabra para explicármela, es algo que nunca olvidaré. 

“Toy Story” es la película de animación por excelencia, la que nos enseñó a través del instrumento más preciado de la niñez, los juguetes, lo que es una verdadera amistad. Es una historia que debe ser medular para nuestras vidas: los caminos se pueden separar, las circunstancias nos pueden alejar, pero en el corazón queda siempre una llamada hacia el amigo: So don't forget if the future should take you away, that you'll aways be part of me. (Nunca lo olvides, si el futuro te lleva lejos, que tú eres siempre una parte de mí).

Creo que merece mucho la pena que los niños vean “Toy Story”,  pero merece mucho más la pena que los adultos convirtamos la película en una maravillosa parábola, para volver a descubrir la amistad como el centro en torno al cual gravitan nuestras vidas. La amistad como motor interior que hace valioso el arriesgarnos para que el amigo no salga dañado. 

Hay un amigo en mí, el tema principal de la película, del compositor de la bso de la película, Randy Newman, fue nominado al Oscar por partida doble, tanto por canción como por banda sonora original; pero se lo arrebató también el film Disney “Pocahontas” en ambas categorías. 


Esta canción es un maravilloso canto a esa Amistad que a día de hoy emociona a Jesús hasta humedecérsele los ojos con un nudo en la garganta.

Para ti, Jesús; para ti, Izan, para mis amigos y amigas del alma, para todas las criaturas del “col·legit de baix” de Argentona que pronto serán “mis” criaturas… Creo que es una buena manera de acabar las vacaciones.


"Toy Story 3” nos presenta en su tercera entrega a un Buzz Lightyear con un botón "aflamencado", que termina bailando el tema "Hay un amigo en mí" al estilo "gypsy" (gitano) con Jessie. Esta versión rumba de “Hay un amigo en mí” rediseñada por Diego el Cigala es un gran punto como broche final la trilogía. Muchos atribuyeron la versión a los Gypsy Kings y se ha discutido bastante entre uno y otro; pero es evidente que el Cigala puso la voz del Buzz andaluz además del tema principal de la película.


“Un amigo fiel es un alma en dos cuerpos” Aristóteles 

8 comentarios:

  1. no se me ocurre decirte más que también se me soltaban lágrimas de ternura, Victoria, con este Toy Story...


    Un abrazo fuerte. (Y no lo dudes: Hay una amiga en mí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Nunca lo he dudado, te lo aseguro. A pesar de que la vida nos haya ido endureciendo, alejándonos de las niñas que fuimos. Pero, como dijo el Che Guevara, "endurecernos sin perder jamás la ternura"

      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
    2. ME ENCANTA TOY STORY, SOBRE TODO PORQUE ED PEQUEÑA TENÍA QUE HACER UN TRABAJO SOBRE ESTO Y SE ME HA QUEDADO EN LA MEMORIA PARA SIEMPRE


      UN ABRAZITO FUERTE

      Eliminar
    3. Gracias a ti por pasarte por mi blog y comentarlo!

      Eliminar
  2. No "es evidente" la versión aflamencá fue de los Gipsy Kings. Fueron quienes firmaron con Disney. Diego dobló la voz, pero nada más. No inventes cosas guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien que te identificaras, anónimo, más que nada para saber a quién he de dirigirme. Puedo estar equivocada, somos humanos, pero para mí es evidente que Diego Cigala PUSO LA VOX, tal y como digo en la entrada. Tu agresividad no sé a qué viene. Puedo estar equivocada (o no) pero no es el tono que gastamos en este blog. Este es un blog de música. Está todo inventado.
      Por cierto, gracias por lo de guapa. :)

      Eliminar
  3. Para poner las cosas en claro:
    La voz de Buzz Lightyear corresponde a José Luis Gil (el señor Cuesta de ‘Aquí no hay quien viva’).
    Cuando sus amigos le cambian al astronauta el idioma al español y se convierte en Buzz andaluz, la voz corresponde a Diego el Cigala.
    La versión de la canción "Hay un amigo en mí" la cantan sólo los Gypsy Kings.
    Podéis comprobar los datos aquí:
    http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=20243
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar