¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
También tú, oh Princesa,
en tu fría habitación
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza.
Mas mi misterio está encerrado en mí.
Mi nombre nadie lo sabrá. No, no.
Sobre tu boca lo diré
(Puccini: Sólo cuando la luz brille)
Cuando la luz brille
(Puccini: ¡No, no, sobre tu boca lo diré!)
Y mi beso derretirá el silencio
que te hace mía.
Voces de mujeres
Su nombre nadie sabrá...
¡Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir!
El príncipe
desconocido
¡Disípate, oh noche!
¡Tramontad, estrellas! ¡Tramontad, estrellas!
¡Al alba, venceré!
¡Venceré!
¡Venceré!
¿En qué lugar, en dónde, a qué deshoras
me dirás que te amo? Esto es urgente
porque la eternidad se nos acaba..."
¡Que nadie duerma todavía! Es
sábado y nos podemos permitir regocijarnos un rato con este género que a pesar
de lo que pueda parecer se hace popular día a día: la ópera, ese arte global que
combina música, literatura, acción, drama, decorados, danza, artes visuales, escenografía…
La ópera Turandot, de Giacomo Puccini, fue
estrenada el día 25 de abril de 1926, en el Teatro La Scala de Milán,
dos años después de la muerte del autor, que no pudo acabarla. En aquél día, Arturo Toscanini, al
final del tercer acto, detuvo la orquesta y con la partitura de Puccini en la
mano se giró al público y dijo "Aquí termina la ópera, porque en este
punto murió el maestro"
La evolución de las anteriores
obras de Puccini culminó en una ópera de una belleza
incomparable, como lo atestiguan esos fragmentos que han sobrepasado la línea
de la ópera para llegar al gran público en forma universal.
Turandot tiene su origen probable en un relato persa, "Las siete
princesas". Como tantísimos cuentos clásicos, cuenta que una princesa no
encontraba a ningún hombre digno de ella. Por eso, un día decidió encerrarse en
una fortaleza y sentenciar que sólo se entregaría al hombre que la encontrara
después de pasar por varias adivinanzas y enigmas.
En el tercer acto se encuentra una de las arias para tenor más
conocidas, Nessun dorma, que
representa la victoria del amor sobre el odio.
Nessun dorma se transformó en el caballo de batalla de
Pavarotti y en su bis obligado. Fue su aria por excelencia y la cantó en su
última actuación: al final de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos
de Turín 2006, donde recibió la mayor ovación de la noche. El tenor tuvo que
cantar en playback pues ya estaba gravemente enfermo de cáncer. Pero el grande entre los grandes se fue pero
nunca, nunca nos abandonó.
La entrega de los Premios Grammy de1998 tuvo un momento extraordinario
para la música y un regalo de humildad en la escena: la cantante Aretha Franklin
interpretó Nessun Dorma para rendir
homenaje a Pavarotti ausente en el evento. De gran
significación para los músicos fue la decisión de la cantante de mantener el registro
de Pavarotti en el tema. De esa manera "musical" Pavarotti estaba
allí. Ello fue un gesto de amor al canto, de respeto al cantante y de humildad
de ella.
Sí, hay algo de ornamentación al final, pero para eso está la ópera destinada. Esta música no es para ser momificada. ¡Es música! Se supone que debe estar viva, hacer temblar de emoción, para empujar los límites y sangrar cuando se corta. Y la gran Aretha lo consigue; vaya que sí.
Otra sorpresa fue descubrir la versión libre de Mina Mazzini en su disco
dedicado a la ópera “Sulla tua boca lo dirò”. Además, lanzándose a interpretar
arias reservadas para voces masculinas entre ellas la protagonista de esta
noche de sábado.
Mónica
Naranjo, la artista de las notas imposibles, la cantó en enero de 2011 en una gala-homenaje al tenor vivo más
importante, Plácido Domingo.
Ah! Además fue utilizada en la presentación de los nuevos jugadores la temporada 2009-2010 en el Real Madrid :)
Turandot es una de las óperas más amadas y representadas en todo el
mundo y con su carácter fantástico, caldo de cultivo excelente para
impresionantes puestas en escena o vestuarios espectaculares.
Si queréis saber más clicad aquí para
ver el libreto con traducción al castellano y aquí para ver
la partitura completa.
Cómo me gusta la opera desde mi desconocimiento total... Creo que debe ser una asignatura obligatoria desde la más tierna edad...
ResponderEliminarGracias Victoria por tu saber y generosidad al compartirla...
Besos cielo
En casa sonaba a menudo ópera la italiana. Pero me enamoré de Wagner. La primera, La Valquiria, me cautivó. Luego, "El Holandés Errante" , a partir de entonces, fue dejarme llevar.
EliminarSobre mi educación clásica musical sólo puedo dar las gracias a mi familia, a mis padres y a mi abuela.
Provenientes ambas familias de la burguesía ilustrada, aunque perdieron la guerra y todo lo que tenían, nunca dejaron de llevar consigo el substrato profundo de la cultura, una cultura que me transmitieron mientras luchaban por la vida, una vida sin libertad pero con cultura. Algo que les ayudaba a vivir.
Un beso fuerte.
Por tanto y tan bueno recopilado en este post, muchas gracias, muchas felicidades y cumplida enhorabuena, Victoria.
ResponderEliminarMuy buena la selección que has escogido.
Si hubiera de elegir, ¡difícil!, no sé, no sé, me quedo con Aretha...
Besos
SI!!! Claro que Pavarotti es... Pavarotti; pero la interpretación de Aretha es espectacular. Esta mujer es un prodigio...
EliminarUn beso fuerte.
Qué bueno tu blog Victoria!A mí también me encantó Aretha, no la había escuchado en este tema. Gracias, como siempre, buenísimo disfrutar de tu excelente selección de temas y palabras. Beso y abrazo!
ResponderEliminarAlguien dijo un día que este blog es de "música para leer" . Gracias por tu interés, María Julia.
EliminarUn beso fuerte.
Me encanta... Nessun Dorma lo "descubrí" hace unos cuantos años gracias a un corto de publicidad de Adobe que iba en el cd de instalación de Photoshop. No quioere decir que no lo hubiese oido antes, claro. Digo que tomé conciencia de su envergadura musical, de su belleza limpia y cristalina.
ResponderEliminarHoy tengo varias versiones de Turandot, como no podía ser de otra manera en esta embajada de la Isla de la Tortuga que es mi ordenador, pero Luciano está por encima de todos. Cuando le oigo pienso que Puccini se adelantó unos años, los años que necesitó Pavarotti para poder interpretarla, para alcanzar la perfección.
Diana, otra vez.
Hoy, mientras iba escribiendo y escogiendo los videos a publicar sabía que para ti, Jesús, Pavarotti es el más grande, no solo interpretando Nessun Dorma sino cualquier ópera. Si bien es cierto que por tu origen socio-cultural no tuviste la "adecuada" formaciónclásica, Mozart y después Bizet, gracias a la "Carmen" que filmó Saura, consiguieron que recuperaras el tiempo perdido . Finalmente juntos descubrimos a Wagner. Llegó en ese momento en el que sentíamos una gran admiración por la burguesía del modernismo. Pero nos enganchó.
EliminarMe encanta tu blog, Victoria. Lo descubrí no hace mucho y lo he mirado de cabo a rabo, es extraordinario, tanto que todos los días entro por si has colgado una nueva entrada. Te felicito.
ResponderEliminar¡Gracias, Carmen! Ojalá pudiera entrar escrbir cada día... :) Ojalá pudiera refugiarme en la música cada vez que la realidad me oprime.
EliminarPero no me quejo. Soy afortunada de poder escuchar. escribir, vibrar y compartir aunque sea un par de veces al mes. ¡Y aprender! No te puedes imaginar cuánto. Gracias de nuevo.
Un beso fuerte.
Genial Victoria.
ResponderEliminarTu Música con Nocturnidad y Alevosía, me tiene enganchada hasta el punto que espero tener ese momento tranquilo, para saborear y disfrutar este momento.
Gracias y mil gracias por darnos a conocer estas joyas.
Una Abraçada molt forta.
Momentos traqnuilos necesarios como el aire que exigimos trece veces por minuto que diría Celaya :) Un beso muy fuerte, Mari-Bel.
Eliminar